Cuida tu caja automatica: 5 consejos para alargar la vida útil

Publicado por FELHER, Junio 15, 2016, 09:42:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FELHER

Algunas cosas son variables según modelo.

El cambio de aceite, ya varios indican en el manual que no se cambia, las cajas vienen selladas y no venden aceite. Pese a lo anterior siempre se puede hacer pero no en el concesionario.
El remolque es discutible, ya que algunas cajas si lo permiten por unos kilómetros.

En fin.

harlock

Viejo, pero pagado!

EduardoN

Cita de: FELHER en Junio 15, 2016, 09:42:12 AM
Algunas cosas son variables según modelo.

El cambio de aceite, ya varios indican en el manual que no se cambia, las cajas vienen selladas y no venden aceite. Pese a lo anterior siempre se puede hacer pero no en el concesionario.
El remolque es discutible, ya que algunas cajas si lo permiten por unos kilómetros.

En fin.

Siempre he tenido mis dudas con respecto a esas cajas selladas, posiblemente tienen una vida útil menor a una con mantención. Obviamente tienen desgaste y contaminación de aceite, por lo que optaría por ver cómo hacerles cambio de aceite y filtro.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Cita de: EduardoN en Junio 15, 2016, 11:42:19 PM
Siempre he tenido mis dudas con respecto a esas cajas selladas, posiblemente tienen una vida útil menor a una con mantención. Obviamente tienen desgaste y contaminación de aceite, por lo que optaría por ver cómo hacerles cambio de aceite y filtro.

Exacto, todo conjunto mecánico tiene desgaste, es inevitable.

Pero las marcas de autos iniciaron esa tendencia de "Libre mantención" de cajas AT, por que según ellos es lo mismo.    :piensahomero:  Yo creo que lo hacen para enchufarte una caja nueva si es que esta se muere, se escudan en que NO SE ABREN NI REPARAN.

Ahora, aunque se pueden abrir igual como para cambiar aceite, después viene el problema de que aceite le pongo  ??  El filtro donde lo encuentro  ??  Lo anterior no te lo venden en el concesionario como repuesto por que según el fabricante la caja no requiere mantención.

Pese a lo anterior, también es cierto que cambiando el aceite o no, la mayoría de las cajas se jode igual cerca de los 300 mil kilómetros, por lo tanto no se si es tan conveniente gastar en cambios de aceites si al final cagan igual al mismo tiempo.

Es bien raro el tema....

Yo en la Musso y ahora en la Kyron (ambas son con cajas "libre mantención"), ante la dificultad de encontrar aceites y filtros, decidí dejarlas así no mas.

Saludos.

harlock

En todo caso el aceite a poner en la transmision no es tan dificil de ver, algun AP que de la viscosidad cinematica y sea lubricante para engranajes helicoidales. hay harto aceite en el mercado que se puede " adaptar" a las necesidades.

Viejo, pero pagado!

FELHER

Cita de: harlock en Junio 16, 2016, 10:37:16 AM
En todo caso el aceite a poner en la transmision no es tan dificil de ver, algun AP que de la viscosidad cinematica y sea lubricante para engranajes helicoidales. hay harto aceite en el mercado que se puede " adaptar" a las necesidades.

En el caso de la Musso, no pude encontrar.
La caja es una BTR australiana usada por Ssangyong y Maserati (cachense esa). utiliza el aceite Castrol Transmax TQ95 que no hay en Chile, y no sirve el ATF común por que jode la caja.

La Kyron tiene caja Mercedes, y utiliza un aceite sintético que si está disponible acá, pero cuesta como 20 lukas el litro.

Así es que mejor le hice caso al manual y no les he cambiado aceite.

harlock

Para la caja BTR se podria usar aceite W0 del que se usa en extrusoras, cuando vaya donde mi suegro anoto las especificaciones. Es un castrol AP.

El ATF comun, el A, jode todas las cajas...

Viejo, pero pagado!

FELHER

Cita de: harlock en Junio 16, 2016, 12:23:58 PM
Para la caja BTR se podria usar aceite W0 del que se usa en extrusoras, cuando vaya donde mi suegro anoto las especificaciones. Es un castrol AP.

El ATF comun, el A, jode todas las cajas...

No sería malo saber que aceite es compatible.   :thumbup:   Yo no he podido encontrar.

Archer 3

Hablando de cajas automáticas... tengo la duda con el mazda 3. Tiene casi 80.000 kms...  en los últimos tres años ha andado menos de 5000. Su estado de funcionamiento es perfecto, acaba de tener la revisión técnica y cero faltas como cada vez que lo he llevado. El ralentí es a la misma cantidad de revoluciones que cuando estaba nuevo y así, una maravilla. Es año 2006.

Hoy lo voy a usar por la famosa restricción y me voy a volver a preguntar si debo cambiarle aceite a la caja en algún momento o no.

Se le cambia? revisé el manual y no dice nada...

Juanjo400

Cita de: Citation-X en Junio 16, 2016, 12:59:32 PM
Hablando de cajas automáticas... tengo la duda con el mazda 3. Tiene casi 80.000 kms...  en los últimos tres años ha andado menos de 5000. Su estado de funcionamiento es perfecto, acaba de tener la revisión técnica y cero faltas como cada vez que lo he llevado. El ralentí es a la misma cantidad de revoluciones que cuando estaba nuevo y así, una maravilla. Es año 2006.

Hoy lo voy a usar por la famosa restricción y me voy a volver a preguntar si debo cambiarle aceite a la caja en algún momento o no.

Se le cambia? revisé el manual y no dice nada...

Según Derco, cada 30000 kms con su respectivo filtro y empaquetadura del cárter. Según Mazda, no recuerdo el intervalo (es más extendido), mismos insumos a utilizar.

"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

FELHER

Grx8, en la ultima imagen, podrias darme por favor el dato de la caja BTRA ??

La que aparece en la imagen es la caja MB de la Musso mas antigua.

grx8

Busca la guía de aceites en la página de Ravenol. Busqué por el modelo de SS que pensé que era.

Ravenol es una marca de aceites alemana de alta calidad pero desconocida en Chile. Ahora está llegando y a muy buen precio. La estoy usando en el BMW.

FELHER

Cita de: grx8 en Junio 16, 2016, 02:32:31 PM
Busca la guía de aceites en la página de Ravenol. Busqué por el modelo de SS que pensé que era.

Ravenol es una marca de aceites alemana de alta calidad pero desconocida en Chile. Ahora está llegando y a muy buen precio. La estoy usando en el BMW.

Centrowagen es el único distribuidor o hay mas, donde lo compras  ?? 

grx8

Ellos lo importan pero hay también algunos talleres que los distribuyen/usan.

expincel

Buen aceite ravenol, lo usamos en un mustang v6 y el motor suavizó bastante. Debo reconocer que no le tenía mucha fe  :okay:

djweezyng

Cita de: expincel en Junio 16, 2016, 04:17:32 PM
Buen aceite ravenol, lo usamos en un mustang v6 y el motor suavizó bastante. Debo reconocer que no le tenía mucha fe  :okay:
yo ocupo ravenol en el golf y anda bien
Rodolfo Sierra B.
Daewoo Tico 2010 (paracetamol)
Renault Koleos Dinamique Pack 2010 (Cucho)
Volkswagen Golf Cabrio 1997 (Roger Rabbit)

harlock

Por aceite no han probado el Mag1 sintetico? Lo estan rematando en autoplanet porque ya no lo traeran, americano, API SN y sintetico, les quedaba 0w30, 5w30, 10w40 y 20w50

Viejo, pero pagado!

Juanjo400

Cita de: harlock en Junio 16, 2016, 06:25:31 PM
Por aceite no han probado el Mag1 sintetico? Lo estan rematando en autoplanet porque ya no lo traeran, americano, API SN y sintetico, les quedaba 0w30, 5w30, 10w40 y 20w50

¿How much? Se me vienen los 80000 del Mazda :uy:

"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

mobiladicto

Cita de: Juanjo400 en Junio 20, 2016, 12:36:39 AM
¿How much? Se me vienen los 80000 del Mazda :uy:

17 lucas las 6 botellas aprox, podríamos hacer compra entre varios, en una de esas hacen precio por algún aceite mejor ajajjaja, el ultra lo están tirando en 42, en yapo hay uno que vende el hx8 en 28 lucas, barato pero será original ?

Ravennol por 25 lucas era una ganga, ahora está a 38