Cuida tu caja automatica: 5 consejos para alargar la vida útil

Publicado por FELHER, Junio 15, 2016, 09:42:12 AM

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harlock

Mag1 lo estan tirando a 25 lks el galon en autoplanet, pero el otro dia compre 2x35 lks de oferta por liquidacion de stock.


Viejo, pero pagado!

chavo_del6

#21
Con gente decente como uds sí se puede opinar.

Lo de las cajas selladas es totalmente FALSO. Llamé a Alnaval y me dieron la misma información que contrasté con manuales técnicos de Hyundai (o sea, dos fuentes confiables):
Ya tengo 57.000 km y 3 años, o sea, me parece buen plazo.

El motivo es que simplemente los concesionarios no desean hacer esta pega porque no es negocio para ellos (con $60.000+ IVA que cuesta no ganan ni por aceite)

Efectivamente, la caja AT 6 (6LF1)
posee dos tapones, vaciado y llenado.
Resumiendo, se vacia la caja, luego se agregan 700 cc de aceite, se hace pasear por el sistema y luego se llena (A grandes rasgos) con ATF Kia/Hyundai SP-IV (el SP III es para los modelos 2006 con caja AT5) 

Respecto al filtro, va incorporado mucho más arriba de la caja y requiere desarmar todo para limpiarlo, lo que no tiene sentido (en algunos modelos va en el cárter). Por ende, un reemplazo en el plazo que corresponde (nadie dice cuándo) lo mantendrá limpio.

http://www.hgmanual.com/hyundai_azera_2011_year_service_manual-448.html

Lo importante es que si se hace completamente el procedimiento, se podrá sacar la mayor parte del ATF en el convertidor de torque (ya que vaciar y llenar sólo cambia el depósito inferior). HAce muchos años deszaconsejaban hacer "funcionar" el convertidor
en seco para sacar el ATF. mejor hacer dos cambios.

Miren este diagrama:



Y aquí cómo se revisa el líquido:

http://www.hgmanual.com/fluid_repair_procedures-758.html


ATF of the 6-speed automatic transaxle does not need to be replaced for Normal Usage. If the vehicle is used for any of the Severe Usage conditions listed below, replace the ATF every 60,000 miles.
•   
Driving in rough road (Bumpy, Gravel, Snowy, Unpaved road, etc)
•   
Driving in mountain road, ascent/descent
•   
Repetition of short distance driving
•   
More than 50% operation in heavy city traffic during hot weather above 32°C(89.6°F) .
•   
Police, Taxi, Commercial type operation or trailer towing, etc
1.   
Remove the drain plug (A) and drain the ATF totally. Reinstall the drain plug.

FELHER

#22
En mi caso, NO HAY aceite en Chile para reemplazar el de la caja AT de la Musso. Además es "sellada" y el manual indica NO cambiar.
Se queda así no mas hasta que cague.

Aunque me ofrecieron comprármela así es que posiblemente la próxima semana la venda.

DutyFree

La mantención de las cajas automaticas es cara... entonces el chileno como es cagao y pillo, no la hace y prefiere venderle el auto a otra persona... después nos quejamos del congreso que tenemos, con que moral?

"Is not what you say, is what you do." Anonimous


chavo_del6


FELHER

Cita de: DutyFree en Julio 12, 2016, 01:08:50 PM
La mantención de las cajas automaticas es cara... entonces el chileno como es cagao y pillo, no la hace y prefiere venderle el auto a otra persona... después nos quejamos del congreso que tenemos, con que moral?

Eres de los chilenos que no entiende lo que lee.   :trustory:

NO HAY aceite en Chile, nadie lo vende e importarlo es un problema grande por que el aceite de motor es considerado "carga peligrosa" entonces en avión no se puede.
Además la camioneta está impecable, cero faltas.

Saludos.



DutyFree

No me refiero a ti estimado, es en un contexto general... si la excusa que das es cierta estas exento de responsabilidad, en este caso la culpa es del consecionario.

Cita de: FELHER en Julio 12, 2016, 01:15:44 PM
Eres de los chilenos que no entiende lo que lee.   :trustory:

NO HAY aceite en Chile, nadie lo vende e importarlo es un problema grande por que el aceite de motor es considerado "carga peligrosa" entonces en avión no se puede.
Además la camioneta está impecable, cero faltas.

Saludos.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


FELHER

#27
Cita de: DutyFree en Julio 12, 2016, 01:21:57 PM
No me refiero a ti estimado, es en un contexto general... si la excusa que das es cierta estas exento de responsabilidad, en este caso la culpa es del consecionario.

Ssangyong se escuda en que el "aceite no se cambia", por lo tanto no lo trae.

En la Kyron que usa caja Mercedes, si venden aceite pero no en Ssangyong (misma historia que no se cambia), hay que conseguir un número de chasis Mercedes Benz ML 320 o diesel que comparte caja, e ir a kaufman a comprar.

Es muy complejo el asunto hoy en día para varios vehículos, en muchas concesionarias NO VENDEN aceite y tampoco ofrecen el trabajo de cambiarlo, pero si haces cambios por fuera pierdes la garantía si el auto es nuevo.

Saludos.

EduardoN

Cita de: FELHER en Julio 12, 2016, 01:27:25 PM
Ssangyong se escuda en que el "aceite no se cambia", por lo tanto no lo trae.

En la Kyron que usa caja Mercedes, si venden aceite pero no en Ssangyong (misma historia que no se cambia), hay que conseguir un número de chasis Mercedes Benz ML 320 o diesel que comparte caja, e ir a kaufman a comprar.

Es muy complejo el asunto hoy en día para varios vehículos, en muchas concesionarias NO VENDEN aceite y haces cambios por fuera pierdes garantía.

Saludos.

Wajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja      :memeo: :memeo: :memeo: :memeo: :memeo:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER


Isma


MK1

Hace algunos dias le hice la mantencion al suba de los 60 q incluye el servicio a la caja, segun pauta se debe reemplazar el atf de la caja y en el detalle dice q solo cambiaron 4 litros.
Les rompi los huevos preguntandole por el filtro y sencillamente ni lo cambian pq no lo dice el manual, aunque se lo lleves... asi q este sistema rqlo te obliga a dejarle el cacho al siguiente, pq un filtro q vale no mas de 25 lks era mejor cambiarlo... en fin, lo venderé con todas sus mantenciones en concesionario nomas y si caga a futuro, caga nomas

DutyFree

son como la callampa los wnes... hay talleres donde te cobran menos y saben como hacer bien la pega... :cop:

Cita de: MK1 en Julio 12, 2016, 03:19:00 PM
Hace algunos dias le hice la mantencion al suba de los 60 q incluye el servicio a la caja, segun pauta se debe reemplazar el atf de la caja y en el detalle dice q solo cambiaron 4 litros.
Les rompi los huevos preguntandole por el filtro y sencillamente ni lo cambian pq no lo dice el manual, aunque se lo lleves... asi q este sistema rqlo te obliga a dejarle el cacho al siguiente, pq un filtro q vale no mas de 25 lks era mejor cambiarlo... en fin, lo venderé con todas sus mantenciones en concesionario nomas y si caga a futuro, caga nomas
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


MK1

Claro, por suerte cuesta poco vender un auto con su libreta timbrada por el concesionario. Hago las mantenciones ahi solo por eso.

harlock

Cita de: DutyFree en Julio 12, 2016, 01:08:50 PM
La mantención de las cajas automaticas es cara... entonces el chileno como es cagao y pillo, no la hace y prefiere venderle el auto a otra persona... después nos quejamos del congreso que tenemos, con que moral?

Lo dices tu? :awesome:


Viejo, pero pagado!

harlock

Gentes, si no encuentran aceite tienen que rebuscarselas. El liquido de caja es un ACEITE siempre, apto para lubricar engranajes helicoidales. Tambien tiene la particularidad de ser AP, o sea apto para usar en sistemas a presion. El resto depende de la clasificacion API si es apto para tal o cual material de bujes, sellos y sincronizadores. Por ultimo la viscosidad cinematica del aceite. Eso de que tal o cual daña los discos es mas falso que la virginidad de la Luly.


Mercedes, en sus cajas antiguas de 3 y 4 marchas, usaba monogrado 80 AP. Y el litro de "fluido de caja" sigue valiendo como 70 lks.


Viejo, pero pagado!

Juanjo400

Cita de: MK1 en Julio 12, 2016, 04:11:55 PM
Claro, por suerte cuesta poco vender un auto con su libreta timbrada por el concesionario. Hago las mantenciones ahi solo por eso.

Guarda todos los comprobantes de mantención nomás (boletas, OT de talleres, etc.). En tu caso, el km bajísimo vende igual :thumbup:

Cuando le hice la de los 70000 al Mazda, me cobraban como 150 lucas en Derco Carrera por un miserable cambio de aceite con alineación, balanceo y rotación. Al final por fuera, y mejorando insumos, lo hice por 36.


"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

FELHER

#37
Cita de: harlock en Julio 12, 2016, 06:37:49 PM
Gentes, si no encuentran aceite tienen que rebuscarselas. El liquido de caja es un ACEITE siempre, apto para lubricar engranajes helicoidales. Tambien tiene la particularidad de ser AP, o sea apto para usar en sistemas a presion. El resto depende de la clasificacion API si es apto para tal o cual material de bujes, sellos y sincronizadores. Por ultimo la viscosidad cinematica del aceite. Eso de que tal o cual daña los discos es mas falso que la virginidad de la Luly.


Mercedes, en sus cajas antiguas de 3 y 4 marchas, usaba monogrado 80 AP. Y el litro de "fluido de caja" sigue valiendo como 70 lks.

En el caso de la Musso, SOLO acepta un tipo de aceite, con los otros se jode la caja. Comprobado en el foro Musso argentino, tipo que cambiaba aceitr se echaba la caja, salvo aceite original.

Viendo tanto desastre era una boludez cambiar aceite, además con 197.000 km la transmisión anda impekable, muy suave, sería un pecado meterle mano para "probar" si resulta.

Le hice caso al fabricante.

harlock



Viejo, pero pagado!

FELHER

Cita de: harlock en Julio 12, 2016, 09:42:25 PM
Y por que jode la caja?


La explicación no es muy técnica pero es lo que hay.
Dicen que el atf común genera espuma y además no lubrica los discos como el original, entonces al no ser el original se jode la caja.

Yo no voy a correr el riesgo, si funciona bien hay que dejarla así.