Metro, se viene nueva alza

Publicado por Cacike, Marzo 22, 2016, 12:28:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

Bajo la excusa de "costear el pasaje rebajado para los adultos mayores ", el Metro de Santiago reportó en el 15 de febrero un alza de 20 pesos para el pasaje general en horario punta. El que esto quedara en 740 pesos provoca protestas hasta estos días.

Sin embargo, se avizora una nueva amenaza en el horizonte que podría afectar nuevamente los bolsillos de los pasajeros del tren subterráneo.

La Tercera publica en esta jornada que en junio el Ministerio de Transportes y Metro deben negociar la tarifa técnica que recibe la empresa.

Ésta, de acuerdo a un reporte de sostenibilidad del 2014, tiene por objetivo "la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone de costos operacionales, reposición de activos y deuda".

Desde el Directorio de Transportes Público Metropolitano, cada pasajero con su pasaje aporta 405,94 pesos a Metro, en tanto que en horario valle ese monto se reduce a 369,26. El resto del dinero va al fondo del sistema de transportes, donde también se le aporta al Transantiago.

Pese a que hubo un subsidio que se aprobó el 2015 para el transporte público, que se habría utilizado para asumir la entrada en operación de las Líneas 3 y 6, estos gastos habrían aumentado en los últimos años, debido a los plantes de seguridad que se dieron tras las mega fallas registradas en el 2014, además del funcionamiento de la hora punta.

"Han subido las exigencias en seguridad y en mantenimiento. Se instaló aire acondicionado. Es decir el estándar de Metro ha aumentado. El costo también y eso se debe consignar en la tarifa técnica ", explicó Louis de Grange, ex integrante del directorio de la empresa.

Además, Guillermo Muñoz, el director del Transporte Público Metropolitano, indicó que el tren subterráneo "no usa petróleo ni gasolina, por lo tanto, sus costos no se han visto disminuidos por la caída en el valor de estos insumos".

Ahora… ¿aumentará el pasaje? Según De Grange "podría ocurrir, pero debería subir la tarifa de Metro o de los buses, cualquiera  de los dos, porque los dineros van a un fondo común".
:paulmann:

Guillermo Muñoz, por su parte, recalca en que "el incremento de tarifa técnica no debiera afectar el precio del pasaje que pagan los usuarios sistema, ya que el proyecto de ley de subsidio contempla este mayor costo".

Metro S.A. no se refirió al tema.

bavario

Él transantiago es como una lamprea que le chupa la sangre al metro y al contribuyente.

EduardoN

Cita de: bavario en Marzo 22, 2016, 12:30:55 PM
Él transantiago es como una lamprea que le chupa la sangre al metro y al contribuyente.

Eso es algo que nunca he podido entender. Antiguamente cuando la locomoción estaba en manos de privados se auto sustentaban solos, tenían mejor servicio y eran mas baratos. Ahora es más caro y el servicio es como el orto.  :face:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Y dale con que las gallinas mean.
El pasaje cuesta proporcionalmente menos que antes, es más costoso y hay más evasión.
No entiendo que es lo que no se entiende.  :chino:

(Corregido)
Nobody was faster on the draw.

bavario

Cita de: BlackAdam en Marzo 22, 2016, 01:02:47 PM
Y dale con que las gallinas mean.
El servicio cuesta proporcionalmente menos que antes, es más costoso y hay más evasión.
No entiendo que es lo que no se entiende.  :chino:

La evasión cuesta mucho dinero, y eso hay que reponerlo como sea: costo en el pasaje, aporte estatal, etc

BlackAdam

Y el servicio es mejor. Las amarillas valían callampa pero el chileno no tiene memoria.

EduardoN

Cita de: BlackAdam en Marzo 22, 2016, 01:09:47 PM
Y el servicio es mejor. Las amarillas valían callampa pero el chileno no tiene memoria.

¿Mejor? Tengo mis dudas, lo que si se ve a leguas, es que la mantención no existe para las máquinas nuevas y que hay harto wn que sube haciéndose el de la chacra y no paga.  :face:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: EduardoN en Marzo 22, 2016, 01:29:34 PM
¿Mejor? Tengo mis dudas, lo que si se ve a leguas, es que la mantención no existe para las máquinas nuevas y que hay harto wn que sube haciéndose el de la chacra y no paga.  :face:

Yo, ninguna.
Era malísimo, y me tocó que gente que conocía murió porque los pelotudos las dejaban en segunda fila.

DutyFree

el transantiago se enfrenta a un problema que no era critico en los años de las amarillas: la congestion vehicular.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

MK1

Congestion???? Si estos wns andan en pistas exclusivas casi todo el tiempo en sectores congestionados... pero esa wea queda para los q andamos en auto.
Yo recuerdo que las amarillas eran como el loly, te dejaban querian... no habia evasion pq perdia el chofer... cuando instalaron casetas de cobro al interior, eran un guaton de metro noventan con un fierro por si alguien se ponia jugoso.

Claro que ha mejorado, pero esto sigue siendo una mierda similar... yo aun recuerdo el primer dia del TS y puta q se veia lindo, del ministerio aseguraban q ninguna micro saldria a trabajar si tenia un graffiti.. hoy las weas son un asco, como van a bajar a la gente de los autos para subirlos a esa basura?.. del metro ni hablar, para q tener una wea buena si podemos tener dos weas malas, asi piensan estos qlos... aun recuerdo cuando preferia pagar un poco mas para irme en metro y algunas veces hasta me podia ir sentado.. en el peor de los casos tenia que pedir permiso para bajarme y de pasadita si tenia cueva aprovechaba de puntearme a alguna loca en la pasada jaja... ahora te suben y tenis q bajarte pegando puntetes ctm.. esa wea no es digna... tarifa tecnica y todas esas mierdas lo unico q hacen es echarle mas bronca a la gente y en algun momento no van a poder detener a los movimientos q organizan estas weas.

Cacike

Cita de: MK1 en Marzo 22, 2016, 02:05:36 PM
Congestion???? Si estos wns andan en pistas exclusivas casi todo el tiempo en sectores congestionados... pero esa wea queda para los q andamos en auto.
Yo recuerdo que las amarillas eran como el loly, te dejaban querian... no habia evasion pq perdia el chofer... cuando instalaron casetas de cobro al interior, eran un guaton de metro noventan con un fierro por si alguien se ponia jugoso.

Claro que ha mejorado, pero esto sigue siendo una mierda similar... yo aun recuerdo el primer dia del TS y puta q se veia lindo, del ministerio aseguraban q ninguna micro saldria a trabajar si tenia un graffiti.. hoy las weas son un asco, como van a bajar a la gente de los autos para subirlos a esa basura?.. del metro ni hablar, para q tener una wea buena si podemos tener dos weas malas, asi piensan estos qlos... aun recuerdo cuando preferia pagar un poco mas para irme en metro y algunas veces hasta me podia ir sentado.. en el peor de los casos tenia que pedir permiso para bajarme y de pasadita si tenia cueva aprovechaba de puntearme a alguna loca en la pasada jaja... ahora te suben y tenis q bajarte pegando puntetes ctm.. esa wea no es digna... tarifa tecnica y todas esas mierdas lo unico q hacen es echarle mas bronca a la gente y en algun momento no van a poder detener a los movimientos q organizan estas weas.

EVADE !!  :freddie:

EduardoN

Cacike

Cita de: EduardoN en Marzo 22, 2016, 02:11:40 PM
Cacike style   :memeo:

wn es la cumbia hermano... porque pagar por algo que es penca? porque aceptar siempre como borregos todo ??? no po wn... que me mamen un huevo, Evadeee!!  :freddie:

en verdad ando en moto, pero lo haría  :trustory:

chavo_del6

Citartenían mejor servicio y eran mas baratos.

Seguro que no eras escolar en esos años? Mafias completas.

DutyFree

Bajo ese criterio no deberiamos pagar tu sueldo con nuestros impuestos.

Cita de: Cacike en Marzo 22, 2016, 02:13:22 PM
wn es la cumbia hermano... porque pagar por algo que es penca? porque aceptar siempre como borregos todo ??? no po wn... que me mamen un huevo, Evadeee!!  :freddie:

"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Cacike

Cita de: DutyFree en Marzo 22, 2016, 02:40:05 PM
Bajo ese criterio no deberiamos pagar tu sueldo con nuestros impuestos.

y aun asi...

bavario

No se preocupen, ya tendremos una onerosa tarificacion  vial para barrer los asquerosos autos particulares del centro de la capital.

Deal with it

EduardoN

Tengo que reconocer que una vez no pagué la micro. El compadre abrió la puerta de atrás, porque adelante iba lleno y me fue imposible pagar y ni wn iba a mandar mi tarjeta que le quedaban 5 lucas pa que paguen los de adelante, como se hacía antiguamente en las micros de coloers y las amarillas.   :azn:

Cita de: chavo_del6 en Marzo 22, 2016, 02:35:08 PM
Seguro que no eras escolar en esos años? Mafias completas.

Dejé de pagar escolar el año 90, pero hasta dónde recuerdo, era más fácil ir sentado en esas micros, aunque los conductores eran como las pelotas, en eso si ha mejorado el transfraude.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Marzo 22, 2016, 01:45:12 PM
el transantiago se enfrenta a un problema que no era critico en los años de las amarillas: la congestion vehicular.

+1

No en todas partes, pero hay mucha vía exclusiva que no sirve para nada.
Cuando le dices a los automóviles que tienen una cuadra para virar, y más encima deben esperar a que los peatones crucen, queda la cagada.

Para mí lo malo ha sido el diseño de las vías exclusivas.
En Mapocho se mandaron una cagada con la nueva vía exclusiva que en vez de disminuir el tiempo, lo va a aumentar.

BlackAdam

¿Y cómo a voh si te pagan el sueldo?  :freddie: