Vuelve el Voto Obligatorio

Publicado por Cacike, Julio 02, 2015, 12:26:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

Diversas han sido las reacciones ante el proyecto de reforma constitucional que presentó un grupo transversal de senadores para restablecer el voto obligatorio.

La iniciativa, ingresada por el parlamentario de RN, Francisco Chahuán, consta de un artículo único, que modifica el 15 de la Constitución. Actualmente ese artículo dice que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario". La iniciativa ingresada ayer sustituye la palabra "voluntario " por "obligatorio".

Al respecto, el senador UDI Iván Moreira, quien se encontraba raspando una ollita anoche en el cacerolza, a ver si encontraba platita, dijo que "yo soy partidario siempre del voto voluntario, porque hoy más que nunca, por la crisis política que vivimos, los políticos tenemos que ser capaces de convocar con ideas a la ciudadanía para que vaya a votar. Volver atrás, y obligar a la gente a ir a votar, es un retroceso y un traje a la medida para la situación que estamos viviendo en este momento".

En la misma línea, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, enfatizó al necesidad de "defender la libertad del votante " a través de su cuenta de Twitter.

Defenderemos la Libertad del Votante. Fue una conquista de libertad el voto voluntario. No al voto obligatorio. @AmplitudChile

" Lily Pérez SM (@lilyperez) julio 2, 2015
Asimismo, el diputado Pedro Browne consideró "un fraude" restablecer la obligatoriedad del voto.

Un completo fraude a la ciudadanía volver al voto obligatorio. Mal quienes creen que mayor participación se logra obligando a votar

" Pedro Browne (@pedrobrowneu) julio 2, 2015
En tanto, el legislador del PS, Carlos Montes, llamó a considerar la actual crisis política al momento de debatir esta medida.

"Son materias que al menos deberían discutirse dentro de la Nueva Mayoría antes de presentar indicaciones de esa implicancia. Es algo que requiere una reflexión a fondo. Hay muchos que creemos que fue un error (acá se refiere a que el error fue sacar el voto obligatorio), pero hay que ver el momento y esta es una cuestión que no es de tres o cuatro parlamentarios, es una opción política ", dijo Montes.

"El tema hoy día para muchos no está en reponer o no, sino que hay que ver el momento, el contexto de la sociedad, la relación con los jóvenes, y tener un espíritu colectivo en esto", añadió el senador.

Hago público mi total rechazo a la idea obscena de salvar la crisis política por la vía de volver al voto obligatorio. Me parece prepotente!

" Vlado Mirosevic V. (@vladomirosevic) julio 2, 2015

:cacike:

DutyFree

Queremos vivir en sociedad cuando se trata de sacarle la plata del bolsillo a otros para recibir cosas gratis.

Pero cuando se trata de actos civicos que nos competen a todos, entonces nos da paja ir a votar y apoyamos a los populistas.

No señores, votar debe ser una obligación porque se trata de los destinos de la patria.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Cacike

Cita de: DutyFree en Julio 02, 2015, 12:29:59 PM
Queremos vivir en sociedad cuando se trata de sacarle la plata del bolsillo a otros para recibir cosas gratis.

Pero cuando se trata de actos civicos que nos competen a todos, entonces nos da paja ir a votar y apoyamos a los populistas.

No señores, votar debe ser una obligación porque se trata de los destinos de la patria.

:clap:

es justo y necesario ir a votar... yo voy, aunque anule, pero voy  :fuckyeah:

chunchos

Cita de: DutyFree en Julio 02, 2015, 12:29:59 PM

No es taaaaaan simple pueh Opus... viste como quedó la cacareada ley electoral, los candidatos los van a poner nuestros prestigiados partidos políticos y los indipendientes estan jodidos, tienen menos posibilidades de salir que con la anterior legislación....  :pozo: Tonces si me van a poner un candidato afuerino nombrado por la cúpula del partido en Santiago... osea... Aqui en la Sexta cuando se fue Chadwick, pusieron a un gallo que no conocía nadie... y por colchagua salio un tipo muy simático per que no tenía nada que ver con su distrito... o el mismo caso de Moreira que lo mandaron un  par de meses antes...
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cita de: chunchos en Julio 02, 2015, 12:35:51 PM
No es taaaaaan simple pueh Opus... viste como quedó la cacareada ley electoral, los candidatos los van a poner nuestros prestigiados partidos políticos y los indipendientes estan jodidos, tienen menos posibilidades de salir que con la anterior legislación....  :pozo: Tonces si me van a poner un candidato afuerino nombrado por la cúpula del partido en Santiago... osea... Aqui en la Sexta cuando se fue Chadwick, pusieron a un gallo que no conocía nadie... y por colchagua salio un tipo muy simático per que no tenía nada que ver con su distrito... o el mismo caso de Moreira que lo mandaron un  par de meses antes...

Igual tienes que ir a manifestar tu rechazo el día de la votación. dejando en blanco o anulando el voto, lo que prefieras tu pero no te contentes con dejar patente tu rechazo exclusivamente en el foro  :trustory:

chunchos

Tengo la traquilidad de no haber faltado a ni una elección ni votado a ni uno de los últimos presidentes...  :thumbup:
Simplemente marco el contrapunto que el voto obligatorio ahora sería peor que antes por el desastre electoral aprobado hace poco... y lo aplaudieron  :plaf:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

FELHER

BlackAdam

Me parece una soberana estupidez.

O sea, les aseguramos aún más el sueldo a esa tropa de ineptos.
Y los que no quieren votar, tendrán que ir igual a anular el voto, provocando filas aún más largas, cuando el resultado final será el mismo.

O sea primero te inscriben automáticamente, y ahora te cagan con ir a votar.
El que quiera votar, que vote. El que no, se queda en casa. Qué ganan con andar obligando a participar a la gente, ¿quedan con la conciencia más limpia?

Votaron por Matthei, salió Bachelet, dejó la cagá, ¿entonces somos inocentes? ¿Nos restamos? ¿Vivimos en otro barrio? Eso sí me parece falta de cultura cívica.
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Axel Caiser

El voto no debe ser obligatorio. El voto es para quienes puedan pagarlo. Sufragio censitario ahora.

:paulmann:

EduardoN

A mi me parece una buena medida ya que estoy convencido que la votación que sacó la Gordis con la Nuea Pillería NO representa al universo electoral Nacional.  :uy:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

El problema es la ley departidos políticos q pretenden pasar sumado a la reforma electoral. Los partidos van a hace lo que quieran, los parlamentarios no podran votar en contra de lo que quiera el partido so pena de perder el escaño... voto obligatorio sería legitimar este nuevo sistema de aun mas partudocracia que es sinonimo de oligarquia. :chino:

expincel

Sinceramente no me interesa ni me ha interesado jamás el ir a votar, menos viendo que todos los pelotudos en el congreso tienen las manos sucias... ley de pesca, royalti, ley de donaciones, etc etc todo lo que estos weones hacen es sucio y por su propio beneficio.

En primer término, toda la vida han vendido una pomada del deber cívico para justificar sus escaños cuando en realidad históricamente ha sido un derecho que estás en opción de usar o no. No pueden obligarte a elegir entre A y B si quieres Z, y votar nulo o blanco significa absolutamente nada, porque en vez de Z te cambian A o B por C y lo que tú esperas o necesitas jamás lo tienes ahí para elegir. Otros se contentan con elegir lo menos malo, solo extienden la vida de la política sucia y a los mismos ladrones en el sistema que se van rotando año tras año.

El resultado del voto voluntario fue un golpe duro que recibieron para darse cuenta de lo mal mirados que realmente están y el descontento general con su trabajo, no solo de la boca hacia afuera vociferando palabras al viento, también con hechos.

El voto debe mantenerse voluntario, al hacerlo obligatorio debera buscarse un mecanismo para que salgan quienes ya no están en condiciones o no quieren participar del sistema y la otra opción más costosa y que les da urticaria es rehacer la inscripción y partir desde cero, con lo cual se darán cuenta que con suerte 1/3 de la población participará.... y si es que...

DutyFree

Estoy de acuerdo en que el voto sea libre, siempre que los que opten por no votar no tengan derecho a beneficios sociales  :trollface:

Cita de: expincel en Julio 03, 2015, 10:55:18 AM
Sinceramente no me interesa ni me ha interesado jamás el ir a votar, menos viendo que todos los pelotudos en el congreso tienen las manos sucias... ley de pesca, royalti, ley de donaciones, etc etc todo lo que estos weones hacen es sucio y por su propio beneficio.

En primer término, toda la vida han vendido una pomada del deber cívico para justificar sus escaños cuando en realidad históricamente ha sido un derecho que estás en opción de usar o no. No pueden obligarte a elegir entre A y B si quieres Z, y votar nulo o blanco significa absolutamente nada, porque en vez de Z te cambian A o B por C y lo que tú esperas o necesitas jamás lo tienes ahí para elegir. Otros se contentan con elegir lo menos malo, solo extienden la vida de la política sucia y a los mismos ladrones en el sistema que se van rotando año tras año.

El resultado del voto voluntario fue un golpe duro que recibieron para darse cuenta de lo mal mirados que realmente están y el descontento general con su trabajo, no solo de la boca hacia afuera vociferando palabras al viento, también con hechos.

El voto debe mantenerse voluntario, al hacerlo obligatorio debera buscarse un mecanismo para que salgan quienes ya no están en condiciones o no quieren participar del sistema y la otra opción más costosa y que les da urticaria es rehacer la inscripción y partir desde cero, con lo cual se darán cuenta que con suerte 1/3 de la población participará.... y si es que...

chunchos

Cita de: DutyFree en Julio 03, 2015, 12:45:19 PM
Estoy de acuerdo en que el voto sea libre, siempre que los que opten por no votar no tengan derecho a beneficios sociales  :trollface:
No pidas voto obligatorio... por ahi leí un estudio que os que estan afuera son mayoritariamente zurdos y en 2010 habrían votado por MEO... con voto obligatorio sale MEO.

Makoto Shishio

Muy de acuerdo con Lord Chunchos. Además, la real motivación de estos zánganos, es que a mayor cantidad de votos más plata les devuelve el fisco por la campaña.

Lo único que buscan es más plata, nada más.

Que se mantenga voluntario no más.

Dynamo más lo que alaba el sistema de EEUU, pero solo en lo que le conviene, en lo que no se hace el weón olímpicamente, igual que varios otros del foro.

A mi juicio no solo el voto te hace "ciudadano". Pagar tus impuestos es la principal de las obligaciones y si le sumamos a eso, soportar la carga de regulaciones que los reguladores al peo aplican a la economía y casi cualquier otra actividad no sólo económica, sino sexual, social, etc., es más que suficiente en lo que respecta a cumplir obligaciones.
"Confí­a y serás traicionado. Si te descuidas, morirás. Mata o muere. Los fuertes vivirán, los débiles morirán"

harlock

El voto es solo una de las cosas que te hacen ciudadano, la principal es pagar impuestos, tal cual dice el enemigo de Kenshin.

No creo que hacer el voto obligatorio sea tan relevante para uno u otro lado politico. Lo que si pasaria es que legitimaria a la clase politica.

Viejo, pero pagado!

expincel

Cita de: DutyFree en Julio 03, 2015, 12:45:19 PM

De todas maneras tengo absolutamente NINGUN BENEFICIO SOCIAL. Peor aun, nunca lo he tenido, es mi mayor descontento con el sistema que cuando de verdad he necesitado de el jamás me ha dado y eso me motiva a no participar de elecciones. Quizás para los aprovechadores del sistema sea buena tu medida, así también hacemos una falsa nube de votantes comprometidos que en realidad estarán en las urnas por moneda de cambio.

bavario

Cita de: expincel en Julio 04, 2015, 12:27:02 AM
De todas maneras tengo absolutamente NINGUN BENEFICIO SOCIAL. Peor aun, nunca lo he tenido, es mi mayor descontento con el sistema que cuando de verdad he necesitado de el jamás me ha dado y eso me motiva a no participar de elecciones. Quizás para los aprovechadores del sistema sea buena tu medida, así también hacemos una falsa nube de votantes comprometidos que en realidad estarán en las urnas por moneda de cambio.

Ni me digas, pago una brutalidad en impuestos y no tengo derecho a nada, tengo que lavarme mi propia salud, previsión, educación etc...

EduardoN

El gran problema que tenemos como sociedad en nuestro querido Chilito, es la falta de educación de varias generaciones. Implantar el voto obligatorio es una forma de educar cívicamente a todos nuestros conciudadanos.  :thumbup:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

chunchos

Cita de: EduardoN en Julio 04, 2015, 01:47:44 AM
El gran problema que tenemos como sociedad en nuestro querido Chilito, es la falta de educación de varias generaciones. Implantar el voto obligatorio es una forma de educar cívicamente a todos nuestros conciudadanos.  :thumbup:
De acuerdo... pero con el combo legislativo actual es la guinda del postre de l rueda de carreta que nos estan pasando los politicastros. Tiran un sistema electoral más favorable para ellos e imposible para los independientes, los empoderas haciendoos dueños de los escaños, ordenes de partido vinculantes, discolos pierden el cargo, los reemplazan a dedo... y más encima para legitimarse -asi literal- en vez de decir la verdad y asumir responsabilidades. recurren a la obligatoriedad de voto, capisce? Por lo menos para mi, en esta pasada, nica :pozo: