INE: desempleo de profesionales universitarios aumentó 61% en cuatro años

Publicado por EduardoN, Noviembre 04, 2017, 01:26:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

EduardoN

INE: desempleo de profesionales universitarios aumentó 61% en cuatro años

Un estudio del INE reveló que entre julio y septiembre de 2013 los profesionales universitarios cesantes alcanzaban 76.120 personas, cifra que aumentó a los 122.550 personas en el mismo trimestre de este año. Es decir, en un periodo de cuatro años el desempleo en este grupo tuvo un alza de 61%.
Los profesionales desempleados que poseen un título técnico también aumentaron en 57,3% en igual período, pero el número es mucho más favorable que en el caso de los profesionales. De hecho, en el último año registraron una disminución en número de cesantes, desde las 101.370 a 94.250 personas.
Según La Tercera, la tasa de desempleo en nuestro país de 6,7%, no es el único factor que incide en estos altos números, sino también el deterioro en la composición del mercado laboral marcado por un fuerte aumento de los trabajos independientes por sobre los asalariados.
Otro factor radica en las evolución de la desocupación por distintos niveles de educación, escenario en el que quienes han sido más perjudicados son aquellos que cuentan con un título universitario.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/11/04/496850/INE-desempleo-de-profesionales-universitarios-aumento-61-en-cuatro-anos.aspx

Hubiesen preguntado en el foro, le habríamos dato en seguida las estadísticas.   :trollface:
Igual llama la atención la cantidad de gente que está sin pega y que se las arregla cómo sea para hacerse de unas lucas.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

mauisafra

chunchos

Y cuanto de esa cifra pertenecerá a profesionales salidos de U rascas?
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

DutyFree

No tiene nada de extraño considerando las políticas que aplicó este gobierno.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

mauisafra

Los profesionales rascas trabajan igual, reciben menos y tienen menos oportunidades , yo soy de la U. de Santiago pero como tengo 56 años se me ha hecho muy difícil postular a cualquier cosa, para algunas soy muy viejo, para otras estoy sobrecapacitado, disparo de chincol a jote, pero me he dado cuenta que hay una avidez de contratar recién egresados de lo que sea y de donde sea , el sueldo es bajo para estos jóvenes y ellos lo aceptan, yo también lo acepto pero siempre esta la cuestión de la edad, me lo han dicho en mi cara.

Yo creo que la consulta correcta es cuanta gente mayor de 45 años y con buenos cartones de U. tradicional están sin trabajo y haciendo lo que puedan para sobrevivir, yo me canse y me instale con un emprendimiento personal, de a poco esta rindiendo frutos, pero cuesta y cuesta mucho, sobre todo cuando hay deudas e hijos en la universidad.

chunchos

Cita de: mauisafra en Noviembre 04, 2017, 03:08:58 PM
Los profesionales rascas trabajan igual, reciben menos y tienen menos oportunidades , yo soy de la U. de Santiago pero como tengo 56 años se me ha hecho muy difícil postular a cualquier cosa, para algunas soy muy viejo, para otras estoy sobrecapacitado, disparo de chincol a jote, pero me he dado cuenta que hay una avidez de contratar recién egresados de lo que sea y de donde sea , el sueldo es bajo para estos jóvenes y ellos lo aceptan, yo también lo acepto pero siempre esta la cuestión de la edad, me lo han dicho en mi cara.

Yo creo que la consulta correcta es cuanta gente mayor de 45 años y con buenos cartones de U. tradicional están sin trabajo y haciendo lo que puedan para sobrevivir, yo me canse y me instale con un emprendimiento personal, de a poco esta rindiendo frutos, pero cuesta y cuesta mucho, sobre todo cuando hay deudas e hijos en la universidad.
Lo tengo claro... yo trabajé 10 años por mi cuenta. :thumbup:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

DutyFree

Ahora estas Con el mejor empleador  del mundo mundial y si no fuera por el  regimen de contrata sería el trabajo perfecto.

En el estado la gente puede hacer y deshacer, es casi  imposible que te despidan.

Mi Sra me cuenta cada cosa...
Cita de: chunchos en Noviembre 04, 2017, 03:35:02 PM
Lo tengo claro... yo trabajé 10 años por mi cuenta. :thumbup:

EduardoN

Cita de: mauisafra en Noviembre 04, 2017, 03:08:58 PM

Efectivamente, ofrecen dos chauchas por la pega que hacía antiguamente y tengo la suerte de poder rechazar trabajos que no me convengan. A diferencia de las estadísticas, yo nunca saqué el título de técnico, cómo tampoco terminé ingeniería.   :cop:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

EduardoN

Cita de: Jack2010 en Noviembre 04, 2017, 09:58:06 PM
Preocupante la cosa...

Odontologia una de las carreras mas saturadas, conozco  Odontologos de la UC sin pega...
En los megacentros les pagan 35% del arancel cobrado a paciente
Una de las carreras en estado critico....

Es que son tan re caros...  :uy:

Archer 3

El porcentaje  de profesionales egresados de universidades no tradicionales no debiera ser un dato relevante o que aporte a la discusión.  Al ser  egresados de Ues que están acreditadas y cumpliendo con todo lo que exige la ley es dato solo hablaría de prejuicios.

Un profesional cesante de U tradicional o de una nuevecita es el mismo cesante.

Ayer el wea de eyzaguirre en entrevista en la tercera señaló que el enorme crecimiento del sectr público era una política anunciada de la bachelet...  y necesario ante la poca creación de empleos por parte  del sector privado.

No si no... :yaoming:

Archer 3

Cita de: Jack2010 en Noviembre 04, 2017, 09:58:06 PM
Preocupante la cosa...

Odontologia una de las carreras mas saturadas, conozco  Odontologos de la UC sin pega...
En los megacentros les pagan 35% del arancel cobrado a paciente
Una de las carreras en estado critico....

los psicólogos, abogados, periodistas los tiran con pala al mercado.

chunchos

Cita de: Citation-X en Noviembre 06, 2017, 11:10:28 AM
los psicólogos, abogados, periodistas los tiran con pala al mercado.
Hace 20 años habían en total 3.000 tipos estudiando derecho. Hoy son unos 30 mil. Pero  como esto pasó antes de 2000, no existe y se encuentra al lado de las XII tablas o el Código de hamurabi, y es Historia y por lo tanto aburrido e irrelevante y no merece explicación.
:panda:

DutyFree

anda a decirle a un pollo de 17 años que hay que elegir carreras que tengan campo para poder trabajar, pero no pues, los pajaritos caen con la publicidad "Estudia lo que te gusta" :trollface:

Algunas cosas malas de nuestro sistema, el estado no puede regular ni puede existir un ente rector que defina la oferta de carreras en base a las necesidades del marcado laboral.

Cita de: chunchos en Noviembre 06, 2017, 12:36:07 PM
Hace 20 años habían en total 3.000 tipos estudiando derecho. Hoy son unos 30 mil. Pero  como esto pasó antes de 2000, no existe y se encuentra al lado de las XII tablas o el Código de hamurabi, y es Historia y por lo tanto aburrido e irrelevante y no merece explicación.

Joyo

el problema es que no hay (no se hacen, no convienen, se les va a la mierda todo el aparato de  lucha de clases)  estadisticas de  que porcentaje de epleabilidad tienen las carreras de las mierdiversidades privadas  (que si yo fuera dictador de chile las cierro toda absolutamente todas y fusilo  a sus directivos,  partiendo por una que esta en el parque almagro)..

en eso los viejos que en los 90 decian si no es la chile o la catolica no existe tenian,  tienen y tendran siempre la razon

EduardoN

Cita de: Jack2010 en Noviembre 06, 2017, 05:23:07 PM
Si se les paga poco a los nuevos profesionales
el resultado del trabajo es maluenda?

Depende de la crianza de cada uno, hay profesionales que ganan una fortuna y trabajan cómo las pelotas. Muchos se justifican del mal trabajo porque pagan poco, es la forma de justificarse porque trabajan mal y no les interesa hacer bien la pega.

mauisafra

El profesional egresado de una institución tradicional o rasca, debe tener ademas de la formación profesional, una veta comercial, ahí esta la.diferencia ,el que pretenda en estos tiempos de vivir de solo un sueldo y  en una empresa durante 35 años seguidos, esta mal , el busquilla es el que triunfa, por eso pueden encontrar profesores ( solo como ejemplo) con un muy buen pasar económico, no precisamente haciendo clases, sino con negocios apartes y en áreas que tal vez no le competen, me imagino que todos deben tener gente conocida que ni siquiera trabaja en lo que estudio, pero es exitoso en lo que hace , es la.realidad actual, si uno no es capaz de reinventarse a la edad que sea, esta sonado.
Ademas esta el componente de los inmigrantes que vienen dispuestos a todo, entre otras a innovar, con una visión tal vez mas dinámica de la que estamos acostumbrados y no me refiero al Haitiano que llega a barrer las calles precisamente.

Pandoso

Cita de: mauisafra en Noviembre 07, 2017, 08:23:54 AM
El profesional egresado de una institución tradicional o rasca, debe tener ademas de la formación profesional, una veta comercial, ahí esta la.diferencia ,el que pretenda en estos tiempos de vivir de solo un sueldo y  en una empresa durante 35 años seguidos, esta mal , el busquilla es el que triunfa, por eso pueden encontrar profesores ( solo como ejemplo) con un muy buen pasar económico, no precisamente haciendo clases, sino con negocios apartes y en áreas que tal vez no le competen, me imagino que todos deben tener gente conocida que ni siquiera trabaja en lo que estudio, pero es exitoso en lo que hace , es la.realidad actual, si uno no es capaz de reinventarse a la edad que sea, esta sonado.
Ademas esta el componente de los inmigrantes que vienen dispuestos a todo, entre otras a innovar, con una visión tal vez mas dinámica de la que estamos acostumbrados y no me refiero al Haitiano que llega a barrer las calles precisamente.

:thumbup:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

Isma

Yo demoré mucho en encontrar trabajo, harto harto, y fue un proceso feo y odioso.

Cuando iba a entrevistas para algún puesto para recién egresado (aún así exigian mínimo 3 años de experiencia), llegabamos por ej 7 jóvenes recien titulados, buscando primera pega, y 3 señores con harta experiencia, con trabajos previos de años, etc, buscando el mismo puesto.

Pandoso

Cita de: Isma en Noviembre 07, 2017, 10:37:37 AM
Yo demoré mucho en encontrar trabajo, harto harto, y fue un proceso feo y odioso.

Cuando iba a entrevistas para algún puesto para recién egresado (aún así exigian mínimo 3 años de experiencia), llegabamos por ej 7 jóvenes recien titulados, buscando primera pega, y 3 señores con harta experiencia, con trabajos previos de años, etc, buscando el mismo puesto.

eso pasa harto  :thumbup:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8