Kast defendió la tenencia de armas y advirtió a los delincuentes: "Si se........

Publicado por EduardoN, Octubre 11, 2017, 10:34:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

BlackAdam

Con números en la mano, me convencí que el combate a la delincuencia debe ser en la temprana edad.
Transformar esa porquería que es el Sename.
Educar. Rehabilitar.
Es totalmente cierto que Chile tiene una alta tasa de encarcelamiento.
Y también que Chile es un país tranquilo en la región.

Y que los presos actuales trabajen, pero no en artesanías o estupideces ad-hoc.
Los haría construir calles, limpiar las calles durante la noche.
Nobody was faster on the draw.

Archer 3

Cita de: DutyFree en Octubre 17, 2017, 10:10:38 PM
Hay que manejar poco efectivo en la casa y cuando entran los delincuentes simplemente dejar que se lleven todo, ideal sería tener un seguro contra robo. No vale la pena que te maten o quedar mal herido por defender las cosas, menos que le hagan algo a señora o tus niños.

Exacto, para eso están los bancos. Hay cajas de seguridad, están aseguradas entonces para qué uno va a tener dinero, joyas u otras especies valiosas en casa?. A mi si me entran a robar cuando no estoy en casa me preguntaría qué daño hicieron y no tanto qué me robaron.

chunchos

Cita de: Makoto Shishio en Octubre 17, 2017, 04:39:01 PM
Están más perdidos que el Teniente Bello o que Moreira en la Fiesta de Los Abrazos:

La legítima defensa privilegiada
(artículo 10 N° 6 inciso 2° del C.P)
Consiste en una presunción de legítima defensa tanto propia, como de parientes y terceros. Sus características son la ausencia de prueba de los requisitos legales (ya que éstos se presumen, a diferencia de las otras legítimas defensas en dónde es necesario acreditarlos) y su procedencia cualquiera sea el daño que se ocasione al agresor:

"Se presume que concurren las circunstancias previstas en la legítima defensa propia, de parientes y de extraños, cualquiera sea el daño que se ocasione al agresor, en los siguientes casos ":*

a) Robo con fuerza: respecto de aquel que rechaza el escalamiento por medios no destinados, por forado, por rompimiento o fractura, en una casa, departamento u oficina habitada, o sus dependencias, tanto de día como de noche. También en un local comercial o industria de noche.

b) Respecto de aquel que impida o trate de impedir la consumación de los siguientes delitos:
- Privación ilegítima de libertad (art. 141)
- Sustracción de menores (art. 142)
- Violación (art. 361)
- Abuso deshonesto (art. 365)
- Parricidio (art. 390)
- Homicidio (art. 391)
- Robo con violencia (art.433)
- Robo por sorpresa (art. 436)

* Antes de la modificación del artículo 10 del Código Penal, por medio de la ley N°19.164 de 1992, solamente se comprendía la legítima defensa privilegiada personal, es decir excluía la de parientes y terceros. Además solamente incluía, y precisando la ocurrencia durante la noche, al robo con fuerza por medio de escalamiento o fractura de cercados, paredes o entradas de una casa o departamento habitado o de sus dependencias, o del que impida o trate de impedir la consumación de los delitos de robo con violencia o robo por sorpresa.

Fuente: http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2013/07/2002-06-29_Leg%C3%83%C2%ADtima-defensa.pdf

Juica esta cagando fuera de la pelela, igual que los foreros quoteados.

Es "políticamente correcto" llamar a la población a no tener armas, pero en rigor jurídico penal, Kast está en lo correcto. Basta que un delincuente entre a mi casa por un lugar que no sea la puerta de acceso plenamente abierta, (escalamiento: saltar la muralla o cerco de la casa, pero que se amplía a otras hipótesis como el forado, etc.) para tener derecho a matarlo de un balazo, sin importar si este venía solo armado con un cuchillo. Da lo mismo. Se le puede matar en el acto, de un certero balazo.

Lo que no se puede es rematarlo, si primero lo dejaste herido. Si lo dejaste fuera de combate, hasta ahí llega la defensa penal que da la legítima defensa privilegiada. Menos se le puede torturar o golpear una vez reducido.

Pero si por buena puntería, o adecuado entrenamiento en el uso del arma, lo matas de un tiro certero, estás actuando dentro del marco pleno de la ley penal.

Lo demás música para los buena onda que creen que los delincuentes son pobres niñitos que tuvieron una infancia infeliz.
Jurídicamente Impecable.  :thumbup:
Ahora, como dice Citación, es un tema de como reacciona uno frente a la situación.
El tema de la campaña de las armas es mediático... Si mañana prohibes las armas, los que cumplen con la ley no serán precisamente los delincuentes. Los ciudadanos honestos son los que asaltan? Alegan que las armas de los delincuentes se las roban a los ciudadanos... verdad a medias, el robo de armas es menos de un 0,5% al año del total de armas inscritas... las armas vienen de otro lado ... y eso no se investiga... se quedan en lo fácil...
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cita de: chunchos en Octubre 17, 2017, 11:15:32 PM
Jurídicamente Impecable.  :thumbup:
Ahora, como dice Citación, es un tema de como reacciona uno frente a la situación.
El tema de la campaña de las armas es mediático... Si mañana prohibes las armas, los que cumplen con la ley no serán precisamente los delincuentes. Los ciudadanos honestos son los que asaltan? Alegan que las armas de los delincuentes se las roban a los ciudadanos... verdad a medias, el robo de armas es menos de un 0,5% al año del total de armas inscritas... las armas vienen de otro lado ... y eso no se investiga... se quedan en lo fácil...

Dónde dice que te puedes pitear al que se mete en tu casa?

chunchos

Cita de: Citation-X en Octubre 17, 2017, 11:32:39 PM

Dónde dice que te puedes pitear al que se mete en tu casa?
Código Penal " ART. 10.
Están exentos de responsabilidad criminal...." Exento significa sin responsabilidad. Ver numerales 5, 6 y el inciso 2°. Es lo que dice Batu... No dice puede matar impunemente.... señala que quien sufra una agresión ilegítima -en el momento de la agresión, no después-  puede defenderse y en ciertos casos particulares no se le exige proporcionalidad en los medios empleados... de ahí lo de "legítima defensa privilegiada"
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

FELHER

Oka, esa era la duda que tenía, la proporcionalidad.

Igualmente no me termina de convencer el hecho de que tener armas sea efectivo.

Saludos.

DutyFree

Cita de: FELHER en Octubre 18, 2017, 09:42:41 AM

Eufemismo para justificar/defender  a los delincuentes.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

chunchos

Cita de: FELHER en Octubre 18, 2017, 09:42:41 AM

Igualmente no me termina de convencer el hecho de que tener armas sea efectivo.

Saludos.
La proporcionalidad del medio empleado es un requisito de la legítima defensa general... en la privelegiada no se exige porque el delincuente esta en tu esfera de protección más cercana, el hogar... eso evita requerir la proporcionalidad porque en si misma esa presencia es ilegítima y te agrede en tu intimidad... pa que se entienda , no tenis pa donde arrancar, asi que te puedes defender como gato de espaldas y preguntar después.
Hay un dueño de servicentro que se ha echado como a 5 pungas en asaltos distintos ... y feliz de la vida por la calle.
http://www.chvnoticias.cl/policial/dueno-de-servicentro-evita-asalto-y-un-delincuente-muere/2016-05-02/015531.html

http://www.biobiochile.cl/noticias/2016/05/02/fallece-segundo-delincuente-involucrado-en-asalto-frustrado-en-servicentro-de-san-miguel.shtml
El autor de los disparos, como pueden ver de la nota de la radio, no quedó formalizado ni con medida cautelar alguan... solo citado a declarar... que es la nada misma y la cosa ninguna... legítima defensa.
:aji: para quien corresponda.

Makoto Shishio

Cita de: Citation-X en Octubre 17, 2017, 07:18:18 PM

El copy paste de los asesores del congreso es práctica extendida como podemos ver  :yaoming:

El recurso siempre bajo de descalificar, cuando se agotan los argumentos.

Son legos, no conocen nada de derecho penal a este nivel de especificidad y cuando los corrigen, se pican y salen con estas tonteras .... en fin ....

:aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji: :aji:
"Confí­a y serás traicionado. Si te descuidas, morirás. Mata o muere. Los fuertes vivirán, los débiles morirán"

Archer 3

Por mi que si el que se mete en casa ajena puede ser abatido por el dueño de casa ya sea que vaya armado o desarmado es lo ideal. Sin embargo me parece que es una zna gris, sujeto a interpretación de un juez y parami ni siquiera las citas hechas aquí lo aclaran.

20 párrafos que en ninguna parte dicen con claridad que me lo puedo echar. 

De hecho ni el abogado lo explica con ceeteza.

CitarNo dice puede matar impunemente.... señala que quien sufra una agresión ilegítima -en el momento de la agresión, no después-  puede defenderse y en ciertos casos particulares no se le exige proporcionalidad en los medios empleados... de ahí lo de "legítima defensa privilegiada"

"Y en ciertos casos particulares no se exige la proporcionalidad." 

Ambiguo. Le da al atacante la ventaja.

Makoto Shishio

Cita de: Citation-X en Octubre 18, 2017, 04:39:23 PM
Por mi que si el que se mete en casa ajena puede ser abatido por el dueño de casa ya sea que vaya armado o desarmado es lo ideal. Sin embargo me parece que es una zna gris, sujeto a interpretación de un juez y parami ni siquiera las citas hechas aquí lo aclaran.

20 párrafos que en ninguna parte dicen con claridad que me lo puedo echar. 

De hecho ni el abogado lo explica con ceeteza.

"Y en ciertos casos particulares no se exige la proporcionalidad." 

Ambiguo. Le da al atacante la ventaja.

Estimado, cada disciplina del Derecho tiene su lenguaje y su técnica legislativa, en caso del Derecho Penal, la técnica legislativa es muy distinta a la del derecho civil y otras ramas del Derecho.

La frase "cualquiera sea el daño que se ocasione al agresor", determina la no exigibilidad de la proporcionalidad en el medio de defensa empleado, por lo que hablamos de legítima Defensa Privilegiada.

En Chileno simple, al traducir todo este lenguaje técnico jurídico penal, es "No tengo que verificar, ni menos preguntarle al delincuente, si viene armado, y en la afirmativa, si viene con arma blanca o de fuego .... si entra a mi casa mediante escalamiento, puedo matarlo en el mismo momento en que pone un pie en mi propiedad, o bajando el cerco".

Para la ley no es relevante si el delincuente viene armado o no, o si viene con arma blanca o de fuego.

Es muy simple de entender, y es sólo sentido común que, en este caso, está plasmado en forma de norma legal penal.
"Confí­a y serás traicionado. Si te descuidas, morirás. Mata o muere. Los fuertes vivirán, los débiles morirán"

Archer 3

Ok lo veo escalando y le puedo disparar y si lo mato de una mejor.

En el caso de araneda que se metieron por la puerta cuando él la abrió para el ingresar le estaba permitido disparar contra ellos.? Qué se entiende por escalamiento? Se refiere solo a saltar el muro o reja perimetral? Por qué en el caso de la bencinera se ve entrando por la puerta a los que supuestamente van a robar. Eso no es escalamiento o si?

Para mi, insisto, la norma es muy confusa. Por lo mismo yo prefiero no verme en la situación de que empiecen a hacer las interpretaciones del caso.

Supongo que no vas a tratar de decirme que como la ley está escrita todos la entienden igual.

Makoto Shishio

Cita de: Citation-X en Octubre 18, 2017, 05:01:15 PM

En el caso de araneda que se metieron por la puerta cuando él la abrió para el ingresar le estaba permitido disparar contra ellos.? Qué se entiende por escalamiento? Se refiere solo a saltar el muro o reja perimetral? Por qué en el caso de la bencinera se ve entrando por la puerta a los que supuestamente van a robar. Eso no es escalamiento o si?

Para mi, insisto, la norma es muy confusa. Por lo mismo yo prefiero no verme en la situación de que empiecen a hacer las interpretaciones del caso.

Supongo que no vas a tratar de decirme que como la ley está escrita todos la entienden igual.

La ley penal está hecha para que la entiendan los jueces, no esta hecha para legos. Es así la cosa.

Por algo se requiere estudiar una carrera profesional de 5 años en Chile. Es una disciplina técnica. Sino fuera así, pongamos al Pastor Soto a juzgar a los delincuentes, o a un cura.

En los casos que mencionas, la hipótesis de legítima defensa privilegiada aplica por:

- Robo con violencia (art.433).

#Corta!

Archer 3

Cita de: Makoto Shishio en Octubre 18, 2017, 05:07:47 PM
La ley penal está hecha para que la entiendan los jueces, no esta hecha para legos. Es así la cosa.

En los casos que mencionas, la hipótesis de legítima defensa privilegiada aplica por:

- Robo con violencia (art.433).

#Corta!

Me parece excelente... hay que tener un arma entonces.

Makoto Shishio

Cita de: Citation-X en Octubre 18, 2017, 05:10:29 PM

Me parece excelente... hay que tener un arma entonces.

Es una opción muy personal.

El punto es que si tienes una, debes saber usarla.

Y sobre la seguridad en su tenencia en la casa, existen unas cajas fuertes especiales para pistolas que se abren por biometría, con tus 5 dedos de tu mano derecha o izquierda, con lector de huella para cada dedo. Pones los dedos, y se abre la puerta y tienes el arma lista para usar, cargada y todo.

Archer 3

Cita de: Makoto Shishio en Octubre 18, 2017, 05:15:25 PM
Es una opción muy personal.

El punto es que si tienes una, debes saber usarla.

Y sobre la seguridad en su tenencia en la casa, existen unas cajas fuertes especiales para pistolas que se abren por biometría, con tus 5 dedos de tu mano derecha o izquierda, con lector de huella para cada dedo. Pones los dedos, y se abre la puerta y tienes el arma lista para usar, cargada y todo.

tengo una caja de seguridad con un sistema similar pero no guarda especies de valor, solo pasaportes y tonteras varias.

En caso de querer tener un arma creo que partiría por un club de tiro o algo así

chunchos

Cita de: Citation-X en Octubre 18, 2017, 05:01:15 PM

En el primer poste de Batu menciona todas las hipótesis, dentro de las cuales esta el robo con violencia, que aplica al caso de la bencinera.
Como dice Batu, para entender la norma penal en la U recién empiezas en Tercer año,  porque debes manejar una serie de conceptos, como capacidad, tipificad, antijuricidad y luego estudiarlos dentro de la lógica penalista... para lo cual estudias un año de teoría-a cachar el lenguaje. Los delitos específicos los ves recién en Cuarto año. No es llegar y leer y cacharla al tiro... esa es la diferencia entre Derecho y Leyes. :thumbup:
Además de lo anterior esta el derecho Procesal Penal que dependiendo de las facultades puede ser uno o dos semestres más.

chunchos

Cita de: Citation-X en Octubre 18, 2017, 05:18:31 PM
tengo una caja de seguridad con un sistema similar pero no guarda especies de valor, solo pasaportes y tonteras varias.

En caso de querer tener un arma creo que partiría por un club de tiro o algo así
mmm... para vuestra merced Walther o Glock.
Para el Club de tiro, armas probadamente efectivas... Beretta o CZ.
CAM... Taurus
Las americanas, igual que los autos, viven de la gloria del pasado.
Al margen de la marca, lo más seguro es un arma nueva, una PISTOLA, para un varón debe ser de 15 tiros,  dos cargadores, preferentemente de 5 pulgadas de cañón.
Las armas, a diferencia de los autos, lo importante es fiabilidad del diseño, por lo que aun están fabricando el modelo Colt 45 de 1911, la AK 47, Walther PPK y un largo etc. Dentro de esa serie de diseños clásicos esta la Beretta 92fs, que es el modelo oficial del ejercito americano... esa es una pistola fiable y probada en combate... dispara hasta las piedras... esa es la que te recomiendo yo. Hay Glock que estan muy de moda, pero en la cancha se ven los gallos... y si los gringos prefieren la Beretta, no es por mala.
https://www.youtube.com/watch?v=FNfxZv0deXw... minuto 2:30 en adelante

FELHER

Cita de: chunchos en Octubre 18, 2017, 11:38:48 PM
mmm... para vuestra merced Walther o Glock.
Para el Club de tiro, armas probadamente efectivas... Beretta o CZ.
CAM... Taurus
Las americanas, igual que los autos, viven de la gloria del pasado.
Al margen de la marca, lo más seguro es un arma nueva, una PISTOLA, para un varón debe ser de 15 tiros,  dos cargadores, preferentemente de 5 pulgadas de cañón.
Las armas, a diferencia de los autos, lo importante es fiabilidad del diseño, por lo que aun están fabricando el modelo Colt 45 de 1911, la AK 47, Walther PPK y un largo etc. Dentro de esa serie de diseños clásicos esta la Beretta 92fs, que es el modelo oficial del ejercito americano... esa es una pistola fiable y probada en combate... dispara hasta las piedras... esa es la que te recomiendo yo. Hay Glock que estan muy de moda, pero en la cancha se ven los gallos... y si los gringos prefieren la Beretta, no es por mala.

Según me han comentado personas que saben de armas, la Beretta 92 FS, Glock 17 y Sig Sauer P226.
En relación precio calidad serían de lo mejor que hay.

No tendría armas, pero si comprara alguna, preferiría la Bereta por que incluye seguro para trabar el gatillo.

chunchos

Cita de: FELHER en Octubre 19, 2017, 12:30:16 PM

Según me han comentado personas que saben de armas, la Beretta 92 FS, Glock 17 y Sig Sauer P226.
En relación precio calidad serían de lo mejor que hay.

No tendría armas, pero si comprara alguna, preferiría la Bereta por que incluye seguro para trabar el gatillo.
Mmm, la mejor relación precio calidad es la CZ75, Muy Buena, Bonita y Barata.  La Glock y la Sig Sauer son muy buenas pero caras. La Beretta es muy buena, normalmente más barata que las dos recién mentadas pero más cara que la CZ.