Ley Cholito promulgada

Publicado por FELHER, Julio 20, 2017, 11:39:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FELHER

Algunas cosas destacables, pero como siempre ocurre, varias otras quedan en el limbo o bien mal hechas.

Documento completo.
https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.adnradio.cl/docs/201707mi%C3%A9700b02c.doc

En resumen:

1.- El dueño del animal está obligado a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior, la cual deberá estar operativa dentro de los próximos 180 días.

2.- El dueño del animal será responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma. También deberá responder civilmente por los daños que pueda causar su mascota.

3.- Al estar los animales asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño.

4.- En ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Esto queda estipulado explícitamente en la nueva Ley.

5.- Los municipios tendrán la facultad de rescatar a los animales que no cuenten con una correcta identificación, entregándolos a organizaciones promotoras de la tenencia responsable.

6.- Además los perros deben ser entregados esterilizados a contar de los 2 meses   :serious:

7.- Lo otro es que se termina "la venta ambulante"  no se a que se refiere específicamente.

8.- También, las razas "peligrosas" deben obligadamente estar esterilizados y ser manipulados con bozal en la calle y por mayores de 18 años. Además NO pueden ser entrenados para el ataque, solo FF.AA podrán hacerlo para sus canes.

9.- CANA para quienes dañen a un perro de cualquier forma... OJO a los maltradores de perros del foro.

Da para largo.

Isma

Creo que aporta, suma al cuidado responsable.

FELHER

Cita de: Isma en Julio 20, 2017, 11:50:16 AM
Creo que aporta, suma al cuidado responsable.

El asunto es que   ¿no podrás tener tus propias camadas de perros? 

bavario

No puedes instalarte a vender perritos en una caja  en la salida del metro por ejemplo, me parece bien, vendían puros quiltros como perro de raza.

El punto 4 está mal, debería hacerse ya que el 5 NO existe, por lo tanto no hay cómo controlar la plaga.
Que me disculpen los doglover pero no salvan a nadie, solo fomentan la plaga sin proponer ni hacer ninguna solución concreta.

FELHER

Cita de: bavario en Julio 20, 2017, 12:33:17 PM
No puedes instalarte a vender perritos en una caja  en la salida del metro por ejemplo, me parece bien, vendían puros quiltros como perro de raza.

El punto 4 está mal, debería hacerse ya que el 5 NO existe, por lo tanto no hay cómo controlar la plaga.
Que me disculpen los doglover pero no salvan a nadie, solo fomentan la plaga sin proponer ni hacer ninguna solución concreta.

Pero ahora la ley indica que la Muni SI tiene que hacerse cargo de los callejeros.

bavario

Cita de: FELHER en Julio 20, 2017, 12:36:21 PM

Pero ahora la ley indica que la Muni SI tiene que hacerse cargo de los callejeros.
No tienen recursos ni para ayudar a reponer el suministro de electricidad y van a alimentar perros vagos....
Mientras no vea a la muni limpiando las calles y siga viendo hordas de perros vagos en El Centro pues no creeré nada...

FELHER

Cita de: bavario en Julio 20, 2017, 12:59:23 PM
No tienen recursos ni para ayudar a reponer el suministro de electricidad y van a alimentar perros vagos....
Mientras no vea a la muni limpiando las calles y siga viendo hordas de perros vagos en El Centro pues no creeré nada...

La ley se promulgó ayer y hay 180 días para que entre en vigencia.

Habrá que esperar uno o dos años para ver si resultó o no.

bavario

Cita de: FELHER en Julio 20, 2017, 01:00:13 PM
La ley se promulgó ayer y hay 180 días para que entre en vigencia.

Habrá que esperar uno o dos años para ver si resultó o no.
Así es, para poder evaluar hay que esperar

chunchos

La mitad o más de las normas están en la ley hace años de años... aquello que el dueño paga esta en el Código Civil desde 1855... El maltrato a los animales igual...
Lo simpatico son las normas imposibles de cumplir... qué pasa si no inscribo a los perros... quien va a contralar que el perro este en condiciones... quien define "raza peligrosa"... etc, etc.
Por otra parte esterilizar perritos es una brutalidad, por un lado la cirugía es un riesgo a temprana edad... ppor otra parte aumenta la posibilidad de secuelas en el aparato urinario. hasta donde tengo entendido ese procedimiento debería ser contemplado después del primer celo.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

DutyFree

a los extranjeros, al menos de paises desarrollados, les llama la atencion la plaga de perros vagos en las calles centricas, he visto varios videos al respecto... me pregunto como los eliminaron ellos, no debe haber sido muy santo eso...
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Pandoso

Cita de: DutyFree en Julio 20, 2017, 05:13:37 PM
a los extranjeros, al menos de paises desarrollados, les llama la atencion la plaga de perros vagos en las calles centricas, he visto varios videos al respecto... me pregunto como los eliminaron ellos, no debe haber sido muy santo eso...

en la ley dice:
CitarLas municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos.

de ahí a que hagan eso...  :piensa:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

DutyFree

aca no lo hacen porque los animalistas harian escandalo... no les importa las externalidades negativas... ademas a los animales que ponen  a cargo de esas cosas, son mas brutos que los mismos perros.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Pandoso

Cita de: DutyFree en Julio 20, 2017, 05:31:44 PM
aca no lo hacen porque los animalistas harian escandalo... no les importa las externalidades negativas... ademas a los animales que ponen  a cargo de esas cosas, son mas brutos que los mismos perros.

no van a pescar a los animalistas, que se hagan un bus con forma de perro  :yaoming:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

EduardoN

Al igual que Chunchos,  me pregunto quién va a fiscalizar que estas leyes se cumplan.  Por otro lado,  con este sistema se supone que en 10 a 15 años más ya no tendremos manadas de perros vagos en las calles. Por otro lado, dudo que en las poblaciones en dónde tienen que tienen que luchar día a día para parar la olla,  cumplan estas leyes al pie de la letra. 
Me parece excelente que se exija una tenencia responsable de mascotas.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Archer 3

El mismo que fiscaliza que no circulen bicicletas por la acera en providencia  :paulmann:

bavario

Triste y lamentablemente , lo único que sirve para acabar con la plaga es el exterminio masivo, perro que ande vagando en la calle sin un dueño cerca y sin collar pues se va a la fábrica de mortadela nomas. El resto de medidas no las va a cumplir nadie, así que la ley es letra muerta...

Joyo

Cita de: chunchos en Julio 20, 2017, 05:07:58 PM
La mitad o más de las normas están en la ley hace años de años... aquello que el dueño paga esta en el Código Civil desde 1855... El maltrato a los animales igual...
Lo simpatico son las normas imposibles de cumplir... qué pasa si no inscribo a los perros... quien va a contralar que el perro este en condiciones... quien define "raza peligrosa"... etc, etc.
Por otra parte esterilizar perritos es una brutalidad, por un lado la cirugía es un riesgo a temprana edad... ppor otra parte aumenta la posibilidad de secuelas en el aparato urinario. hasta donde tengo entendido ese procedimiento debería ser contemplado después del primer celo.

cuanto le habran pagado los criaderos a los legisladores...

chunchos

Cita de: Joyo en Julio 20, 2017, 11:37:10 PM
cuanto le habran pagado los criaderos a los legisladores...

Jajajaaaa.... por favor Joyo... el mercado de los perros de raza es sumamente restringido. Muy poca gente esta dispuesta a pagar 500 Lucas para arriba por un perro.  La inmensa mayoría de os perros, cuando se vende se hace fuera de criadero... wéa que te des la paja de cotizar... un Yorkshire vale 5 gambas... en mercado libre lo puedes encontrara a 150.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

FELHER

Cita de: Jack2010 en Julio 21, 2017, 09:49:16 AM
quien puede fiscalizar esto...
hay perros en venta en decenas de portales de internet... yapo mercadolibre, etc,etc

El término "venta ambulante" puede aplicar a vender en la calle como a través de portales de internet.

Además que todos los perros estarán esterilizados, se supone que no habrá reproducción fuera de los criaderos.

Isma

La solución para los perros vagos es poner más locales de comida china