Los discos pare negros mienten

Publicado por BlackAdam, Diciembre 21, 2016, 11:11:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DutyFree

es cierto lo que dice Tander, despues de un par de semanas uno no mira los famosos discos negros

yo solo dejo de consumir productos que me producen molestias estomacales.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

BlackAdam

Cita de: EduardoN en Diciembre 23, 2016, 02:17:15 PM
Si dice que es alto en azúcar, entonces es porque es alto en azúcar.   :thumbup:

:genius:
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Tandersan no deja el wagyu aunque tenga un disco negro que diga LETAL :trollface:

Archer 3

o sea a la gente hay que ponerle un disco negro de alto en azúcar a la torta para que sepa que es un producto alto en azúcar?

lo del sodio lo creo más, no es tan intuitivo saber que tal alimento tiene mucho sodio.

EduardoN

Cita de: BlackAdam en Diciembre 23, 2016, 06:21:13 PM
:genius:

Para que me entiendas la idea, estimado amigo, las bebidas con gas tipo Coca Cola, Fanta, Bilz, Pap, etc., son muuuuuy altas en azucares, de hecho, se puede decir que están saturadas en azúcares, pero no por eso las dejan de comprar y el pueblo la toma como si fuera regalada.
Obviamente no estás enterado de eso, ya que la cerveza no es alta en azúcar.   :azn:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Diciembre 23, 2016, 08:15:30 PM
Tandersan no deja el wagyu aunque tenga un disco negro que diga LETAL :trollface:

Sapbe

BlackAdam

Cita de: EduardoN en Diciembre 24, 2016, 12:12:41 AM
Para que me entiendas la idea, estimado amigo, las bebidas con gas tipo Coca Cola, Fanta, Bilz, Pap, etc., son muuuuuy altas en azucares, de hecho, se puede decir que están saturadas en azúcares, pero no por eso las dejan de comprar y el pueblo la toma como si fuera regalada.
Obviamente no estás enterado de eso, ya que la cerveza no es alta en azúcar.   :azn:

Entiendo tu idea, pero tu no entiendes la mía, y que te aseguro se da en el 99% de los casos.

Voy por partes.

Experiencia
No es necesario leer a cada rato las etiquetas de los alimentos. Si tu, por ejemplo, compras yogurth, basta la primera vez para aprender que uno que dice LIGHT, tiene menos calorías y azúcar que uno sin el LIGHT. La siguiente vez ya sabes qué comprar, y por ende no tienes para qué nuevamente leer la etiqueta.

Los discos se colocaron en base al mito de que las personas olvidan al otro día lo aprendido, entonces cuando vuelven a comprar, ya no saben la diferencia entre LIGHT y No LIGHT. Magia.  :yaoming: El disco sirve para recordarles de una manera gráfica la diferencia, aunque ¡Oh Sorpresa! Los yogurth no traen el famoso disco.  :yaoming:

Así ocurre con todo en general. Sobre todo porque los productos "más sanos", son generalmente más caros, entonces el que compra se da unos segundos para saber la diferencia. Yo compro Biosal, no necesitaba un letrero para saber que tiene menos sodio que la sal normal. Y así se repite.

Y también funciona con las famosas bebidas. Yo hace muchos años empecé a comprar Zero, porque tiene menos o nada de azúcar. No se necesitó un disco, ya que el primer día de ver la nueva etiqueta, uno averigua cuál es la diferencia con la Normal, que está al lado, y queda grabado. Y compro Fanta Zero, Kem Piña Zero, Canadá Dry Light, Bilz (hay Light y Zero, ahí te complicaron la vida  :memeo:).

Costumbre y Dinero
Dejando la experiencia de lado, también existe la costumbre de las personas. La gente compra lo que está acostumbrada a comprar, y todavía no veo un estudio que demuestre que estos discos cambiaron la costumbre de alimentarnos.

Una persona con las lucas justas, no va a comprar los alimentos "más sanos" porque la boleta luego queda más abultada. Y para gente que gana poco, 5 lucas más en las compras es harto.

Yo puedo darme ese lujo, de por ejemplo, haber reemplazado la Sal por Biosal. Y puedo darme el lujo de usar Stevia líquida con el té, en vez de azúcar. La mayoría no, por ende la costumbre y el bolsillo manda. Y un disco pelotudo no va a cambiar eso.

Desinformación
Y aquí es mi mayor crítica: la desinformación que entregan estos discos. Cualquiera que diga que lo ayudaron a "alimentarse mejor", está en el limbo.

Ayer fui al súper, estuve a punto de tomar fotos para que te rieras. Por ejemplo, vi en cereales: una caja de barras de cereal Costa tiene menos calorías que una caja de barras de cereal Quáker. También es más barata. Y por eso no tiene disco de Alto en Calorías. No obstante, miras la composición en el cuadro resumen, y tiene X*Y veces más sodio que la Quáker. Así pasó con otros cereales marca Tottus, que tenían menos calorías pero muchísimo más sodio.

Entonces, compras la sin disco y la "hiciste de oro". Metiéndote el 6% del sodio recomendado, versus el 1%
¿Eso es ayuda para "alimentarse mejor"?  :yaoming:
Seamos serios.

Luego está la comparación. Dos alimentos con disco pare de Calorías, pero con distinto gramaje en el envase, y además distinta composición de grasas, sodio, azúcares. ¿Cuál te llevas? El más barato, o el que acostumbras a comprar. O sea, cero cambio. Esa es la estupidez más grande: la mayor parte de las porquerías alternativas que tienes en la góndola, tiene el mismo puto disco. Entonces, si todos son malos, ninguno lo es.

O finalmente, no compras nada.  :trollface:

Ya te comenté el tema del yogurth, muchos no traen discos. Por ejemplo el Gold, que es pesado en calorías. Como viene sin disco, ¿es lo mismo que tomar uno light? O ¿puedes tomar 1 al día de esos, y es mejor que 1 barra de Quáker que SI tiene disco? ¿En serio?

Lo mejor que podrían haber pedido, es el % de dosis diaria en la tapa. Pero eso es más complicado, es más costoso, habría generado más problemas. Entonces, mejor tres o cuatro discos, que nos servirán para explicar las cientos de combinaciones entre cientos de alimentos.  :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming:

Mejorar la Alimentación
Y para final de mi extensa disertación, el mito de que engordas por lo que compras en el super. Yo almuerzo más veces fuera de la casa, que en la casa. Adivina qué: los platos en los restaurantes no vienen con los discos.  :memeo: :memeo: :memeo:

No sirve wn. No tienen ni siquiera argumentos objetivos para armar un párrafo defendiéndolos.

Ahora, si cada quien en su percepción personal y subjetiva cree que funcionan, bien. Cada quien es libre de pensar lo que quiera, lo que no lo hace verdad.

BlackAdam

Y ahora, en la nota humorística, se necesitó de esto para que Franky y Felel supieran qué estaban comprando:

:trollface:

DutyFree

este está bueno, de antología diría yo...  :memeo:

a todo andan diciendo por ahí que comer comida con mucha grasa no engorda... lo que engorda es el azúcar ya que el cuerpo la transforma en grasa y la almacena... pero esto no pasa con la grasa en si... dicen...

Cita de: BlackAdam en Diciembre 24, 2016, 10:58:20 AM
Y ahora, en la nota humorística, se necesitó de esto para que Franky y Felel supieran qué estaban comprando:

EduardoN

Cita de: BlackAdam en Diciembre 24, 2016, 10:58:20 AM

Efectivamente, si no fuera por el disco, no me habría dado cuenta de lo alto que es en azúcar.   :trollface:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Diciembre 24, 2016, 11:19:50 AM
este está bueno, de antología diría yo...  :memeo:

a todo andan diciendo por ahí que comer comida con mucha grasa no engorda... lo que engorda es el azúcar ya que el cuerpo la transforma en grasa y la almacena... pero esto no pasa con la grasa en si... dicen...

Lo que pasa es que la gente confunde comer sano con bajar de peso.

Simplificando:
La proteína es buena, pero cuando tiene mucha grasa (o comes mucha), se transforma (entre otras cosas) en fuente de ácido úrico y colesterol.

Los carbohidratos, en "azúcares" y luego en grasa.

Estar sano es balancear, comer seguido y hacer ejercicio como dijo Bavario.

Yo:
Debería bajar la cantidad de sodio
Comer más magro
Hacer más ejercicio

Pero como el asado de tira no viene con discos, debe ser sano.  :trollface:

bavario

Desde que compro solo productos sin discos negros o pocos pues he subido 10 kilos de peso

BlackAdam

EduardoN

Complementando...

Ley de alimentos: etiquetado influye en decisión de compra de más del 90% de quienes reconocen los sellos

Ayer El Minsal encargó un estudio a la Universidad de Chile, el que mostró la precepción ciudadana de la medida a seis meses de su implementación.
El Ministerio de Salud (Minsal) presentó su primera evaluación de la ley de etiquetado de alimentos, la que lleva seis meses de vigencia señalando a través de sellos los productos "altos en" en sus envases.
En un estudio que fue presentado hoy, y que fue elaborado por el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se afirmó que la presencia del etiquetado con los alimentos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, influye en la elección de compra del 91,6% de las personas que comparan los sellos.
El análisis también mostró que el 92,4% de los encuestados evalúa como "bien o muy bien " la obligación de etiquetar con sellos de advertencia los alimentos "altos " azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías. Asimismo, el 91,3% considera que está "bien o muy bien " prohibir su venta en establecimientos escolares. Mientras un 74,5% estima como "bien o muy bien " la prohibición de su publicidad cuando está dirigida a niños y niñas menores de 14 años.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "lo que estamos viendo es que las personas están tomando decisiones evaluando esta imagen, el octágono puesto en las partes frontales de los alimentos, y eso es muy importante".
Según la secretaria de Estado, ley ayuda a "que las personas puedan tomar mejores decisiones de compra ", y facilita que decidan sobre "qué y cómo comer, y qué quieren para el futuro de sus hijos, en un contexto de alta prevalencia de obesidad y sobrepeso " en nuestra población.
Castillo también agregó que durante los últimos meses se vieron mejoras en la composición de algunos alimentos, como los lácteos y cereales, que bajaron sus nutrientes críticos en las porciones.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/01/04/439333/Ley-de-alimentos-etiquetado-influye-en-decision-de-compra-de-mas-del-90-de-quienes-reconocen-los-sellos.aspx

FELHER

Las señales negras están ahí y sirven bastante para el que quiera preocuparse de lo que come.
Para el resto, que coma sin control.

Decisión de cada uno no mas.

Saludos.

EduardoN

Cita de: FELHER en Enero 05, 2017, 08:40:37 AM
Las señales negras están ahí y sirven bastante para el que quiera preocuparse de lo que come.
Para el resto, que coma sin control.

Decisión de cada uno no mas.

Saludos.

Esa suena a excusa barata del wn flojo, el que quiere comer sano, no necesita "discos pare negros" indicando que tiene el producto.
Esta famosa medida, la veo cómo una estupidez populista, cuando las viejas siguen comiendo huevos fritos que al cocerlos, los dejan nadando en aceite.

FELHER

Cita de: EduardoN en Enero 05, 2017, 08:53:55 AM
Esa suena a excusa barata del wn flojo, el que quiere comer sano, no necesita "discos pare negros" indicando que tiene el producto.
Esta famosa medida, la veo cómo una estupidez populista, cuando las viejas siguen comiendo huevos fritos que al cocerlos, los dejan nadando en aceite.

Si claro, cuando llevas uno o dos carros de mercadería, seguro tienes tiempo de andar calculando la tabla nutricional para cada cosa que llevas.

Mucho mejor los discos negros, así, visualmente ya descartas varios productos.

Como ya he dicho, la información está ahí y es de utilidad para una gran cantidad de personas.

EduardoN

Cita de: FELHER en Enero 05, 2017, 08:56:37 AM

Si claro, cuando llevas uno o dos carros de mercadería, seguro tienes tiempo de andar calculando la tabla nutricional para cada cosa que llevas.

Mucho mejor los discos negros, así, visualmente ya descartas varios productos.

Como ya he dicho, la información está ahí y es de utilidad para una gran cantidad de personas.

¿Tabla nutricional? ¿En qué mundo vives?   :memeo: :memeo: :memeo: :memeo:
Tienes razón, en la feria siempre veo la tabla nutricional de las frutas y verduras, lo mismo hago en la carnicería.  :trollface:

AugustoSalvador

La coca cola light no tiene disco pare... ni siquiera el alto en azúcar, a pesar de que sí tiene azúcar.

En ese caso me parece que sí sirve, ya que una puede comparar la coca cola regular con la light de forma visual, sin entrar a revisar los ingredientes, donde la comparación es más compleja...

Además, el listado de ingredientes y la famosa tablita no la entiende la mayoría de las personas, sólo los que están preocupados de comer sano... y justamente esa es la gracia de esta medida de los sellos, que está enfocada hacia el consumidor común y corriente, no para los que siempre han estado preocupados de su alimentación...

Hay un problema grave de sobrepeso en la población chilena y esta es "una" de las medidas que enfrentan el problema... claramente no debe ser la única

EduardoN

Cita de: AugustoSalvador en Enero 05, 2017, 09:08:47 AM
La coca cola light no tiene disco pare... ni siquiera el alto en azúcar, a pesar de que sí tiene azúcar.

En ese caso me parece que sí sirve, ya que una puede comparar la coca cola regular con la light de forma visual, sin entrar a revisar los ingredientes, donde la comparación es más compleja...

Además, el listado de ingredientes y la famosa tablita no la entiende la mayoría de las personas, sólo los que están preocupados de comer sano... y justamente esa es la gracia de esta medida de los sellos, que está enfocada hacia el consumidor común y corriente, no para los que siempre han estado preocupados de su alimentación...

Hay un problema grave de sobrepeso en la población chilena y esta es "una" de las medidas que enfrentan el problema... claramente no debe ser la única

Mira tú, no tenía ni idea del dato de la Coca Ligth o Cero, ya que yo tomo la bebida más ligth y barata que hay en el mercado, solo tuve que instalar un filtro en la llave de la cocina y sale un agua muy buena con 0 calorías.
El tema de las bebidas de fantasía es un gran problema en Chile, ya que para el "perraje" debe ser cómo un signo de "nivel social" consumirlas, hasta los barrenderos andan con su botella de Coca Cola.
El problema de sobrepeso del chileno medio, a mi modo de ver, va más bien en la mala calidad de la preparación de la comida, ya que las viejas cuando preparan un huevo frito, lo dejan nadando en aceita, las hamburguesas, lo mismo, hasta las salchichas y longanizas las frien. Ni hablar de la cantidad de masas, arroz, papa y carnes que se consume.
Es solo mi humilde apreciación.