Explicate esta... Austrolibertario

Publicado por chunchos, Enero 27, 2016, 11:20:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chunchos

http://www.biobiochile.cl/2016/01/26/chile-mas-caro-que-dinamarca-increible-insolito-impresentable.shtml
Supermercado chilencis vs id danes.
Curiosamente no me llama la ataención, cosa de ver las verduras en la feria. Por otra parte los margenes de ganancia son absurdos en nuestro comercio.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

negroVeloz

Descubrí que en Dinamarca hay un Consejo para la Libre Competencia que vela porque las industrias y servicios no usen triquiñuelas y armen carteles para fijar precios ¿Por qué? Porque la competencia efectiva es importante para todos nosotros y porque si las empresas entorpecen el sistema se considera ilegal y es la sociedad completa la que se resiente, se reducen las posibilidades para nuevas empresas se establezcan, de ofrecer nuevos productos y servicios que sean innovadores.

No tiene que ver con el liberalismo, al contrario. Con un mercado fuerte y altamente competitivo no tendríamos estos problemas.
"Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"
Gandalf.

BlackAdam

Cita de: negroVeloz en Enero 27, 2016, 11:33:32 AM
Descubrí que en Dinamarca hay un Consejo para la Libre Competencia que vela porque las industrias y servicios no usen triquiñuelas y armen carteles para fijar precios ¿Por qué? Porque la competencia efectiva es importante para todos nosotros y porque si las empresas entorpecen el sistema se considera ilegal y es la sociedad completa la que se resiente, se reducen las posibilidades para nuevas empresas se establezcan, de ofrecer nuevos productos y servicios que sean innovadores.

No tiene que ver con el liberalismo, al contrario. Con un mercado fuerte y altamente competitivo no tendríamos estos problemas.

Pero cuando no lo tienes, cuando eres un mercado pequeño como el Chileno, necesitas mayor regulación, porque la concentración es mucho más fuerte y evidente.

La complejidad está en saber hasta dónde regular: muy poco y se te coluden. Mucho y afectas el crecimiento.
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Yo he viajado un par de veces a Europa y he recorrido varios paises, no he estado en Dinamarca pero por allá la vida es claramente más cara, incluso España que es de los paises "baratos" para vivir; ir a un restaurante, pedir una bebida o un trago, subirse a un bus o al metro, las atracciones turisticas, los hoteles, todo es más caro y con diferencia . Respecto a los supermercados, solo he comprado en supermercados pequeños, tipo minimarket y es parecido a un minimarket de acá en lo caro... pero es más caro que acá, aunque pensando en el poder de compra promedio creo que acá es más caro.

Respecto a lo que pasa aqui, si la gente va al supermercado y paga los precios de locos que piden por todo es porque hay plata, yo no paro de sorprenderme con lo caro que es el supermercado... las cosas que no pueden vender por lo general las ponen en oferta, no significa que esten coludidas todas los precios de todos los productos.

Todavia no llego al extremo de pensar en ir a comprar a la feria pero creo que aquellos que no pueden solventar las idas al supermercado entonces tienen que ir a comprar a la feria.

Los margenes de ganacia creo que tienen que ver con que en Dinamarca el sueldo minimo si existe debe ser mucho más alto que acá...

Yo creo que en Chile la comida ha subido mucho en los ultimos años... desconozco las razones pero muchas de las cosas que venden en los supermercados no son imprescindibles como para que los precios no puedan bajar en funcion de la oferta y demanda.

En donde si se nota la locura de los precios y es evidente que hay un abuso de la libertad de precios en Chile es en los medicamentos. Pero no tengo idea como funciona por allá, a lo mejor los medicamentos estan subsidiados o hay precios fijados por decreto.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

DutyFree

Por otro lado no se que confort habrá cotizado el amigo, pero probablemente el lija de acá es mucho más barato, en esos paises tienen calidades mas uniformes, no creo que el papel doble hoja de Dinamarca sea mas barato que el lija de acá.

chunchos

Cita de: DutyFree en Enero 27, 2016, 12:27:55 PM
Yo he viajado un par de veces a Europa y he recorrido varios paises, no he estado en Dinamarca pero por allá la vida es claramente más cara, incluso España que es de los paises "baratos" para vivir; ir a un restaurante, pedir una bebida o un trago, subirse a un bus o al metro, las atracciones turisticas, los hoteles, todo es más caro y con diferencia . Respecto a los supermercados, solo he comprado en supermercados pequeños, tipo minimarket y es parecido a un minimarket de acá en lo caro... pero es más caro que acá, aunque pensando en el poder de compra promedio creo que acá es más caro.

Respecto a lo que pasa aqui, si la gente va al supermercado y paga los precios de locos que piden por todo es porque hay plata, yo no paro de sorprenderme con lo caro que es el supermercado... las cosas que no pueden vender por lo general las ponen en oferta, no significa que esten coludidas todas los precios de todos los productos.

Todavia no llego al extremo de pensar en ir a comprar a la feria pero creo que aquellos que no pueden solventar las idas al supermercado entonces tienen que ir a comprar a la feria.

Los margenes de ganacia creo que tienen que ver con que en Dinamarca el sueldo minimo si existe debe ser mucho más alto que acá...

Yo creo que en Chile la comida ha subido mucho en los ultimos años... desconozco las razones pero muchas de las cosas que venden en los supermercados no son imprescindibles como para que los precios no puedan bajar en funcion de la oferta y demanda.

En donde si se nota la locura de los precios y es evidente que hay un abuso de la libertad de precios en Chile es en los medicamentos. Pero no tengo idea como funciona por allá, a lo mejor los medicamentos estan subsidiados o hay precios fijados por decreto.
Bastante de acuerdo contigo.
Sobre el valor de los remedios... latrocinio nomás... no me vengan con weas de volumenes de compras... me tocó en el verano pasado un tratamiento con unos remedios... tres meses 300 lucas al mes... pero me "datearon"
- Vaya a la farmacia XX que pertenece a una ong de enfermos específicos... ahi los mismos remedios me salieron 40 lucas. Claro en la Cruz Verde o Salco los tipos tienen 50 mil clientes al día... en la XX con cueva 50... quien explica la wea?

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

AugustoSalvador

Hay uno por ahí que debe revisar lo que es la paridad de poder de compra...  :paulmann:

BlackAdam

<Kaiser>Los remedios deben venderse al precio que sea que tengan, ya que las empresas privadas por defecto están pensando en el bienestar y felicidad de la gente.</Kaiser>  :trollface:

:aji:[Duty].inserted

chunchos

El PIB de Chile es de unos 22 mil dolares ( en terminos ingreso per capita cada chileno debería ganar poco menos de 1,5 millones mensuales)  ... con una distribución del ingreso entre las 20 peores del mundo ( por eso la inmensa mayoría de la gallá gana menos de 500 lucas) ... ahi entre Namibia y Zaire... Dinamarca tiene un PIB de US 43 mil dolares, con una distribución del ingreso de las top ten. :nanai:

DutyFree

Tengo dudas de esas estadisticas de la fundacion sol... algo me dice que no toman en cuenta el empleo informal y por cuenta propia. De otra manera no se explica el nivel de vida y de gasto del pais.

Por otro lado como sabes cuanto gana esa gente que no declara ingresos, que no tiene iniciación de actividades?

Cita de: chunchos en Enero 27, 2016, 03:48:08 PM
El PIB de Chile es de unos 22 mil dolares ( en terminos ingreso per capita cada chileno debería ganar poco menos de 1,5 millones mensuales)  ... con una distribución del ingreso entre las 20 peores del mundo ( por eso la inmensa mayoría de la gallá gana menos de 500 lucas) ... ahi entre Namibia y Zaire... Dinamarca tiene un PIB de US 43 mil dolares, con una distribución del ingreso de las top ten. :nanai:

DutyFree

Si, si, sabemos que te gusta que la CLC sea cara, asi no te topas con viejas pobres en los pasillos  :paulmann: ya te quiero ver cuando te toque pagar en serio. (ojala nunca ocurra) :thumbup:

Cita de: BlackAdam en Enero 27, 2016, 03:16:00 PM
<Kaiser>Los remedios deben venderse al precio que sea que tengan, ya que las empresas privadas por defecto están pensando en el bienestar y felicidad de la gente.</Kaiser>  :trollface:

:aji:[Duty].inserted

BlackAdam

Cita de: chunchos en Enero 27, 2016, 03:48:08 PM

Aún así no ha impedido un consumo desbordado de la gente.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Enero 27, 2016, 04:23:10 PM
Si, si, sabemos que te gusta que la CLC sea cara, asi no te topas con viejas pobres en los pasillos  :paulmann: ya te quiero ver cuando te toque pagar en serio. (ojala nunca ocurra) :thumbup:

:aji:[Duty].inserted.deep  :memeo:

DutyFree

Cita de: BlackAdam en Enero 27, 2016, 04:30:36 PM
:aji:[Duty].inserted.deep  :memeo:

Yo creo, muy sinceramente y sin afan de defender a nadie, que la persona que escribió esa carta, o articulo lo hizo con una segunda intención... cosa que no es dificil notar, por ej. tomas el papel mas caro que hay acá (eso lo asumo porque el papel lija no cuesta 3500 pesos los 8 rollos) entonces el tipo toma un papel promedio de allá y compara los precios obteniendo sus falaces conclusiones.

Aqui por ej. tienes el pollo a 3000 pesos y el mentirosillo dice que cuesta 7000 pesos.

http://www.lider.cl/walmart/catalog/product/productDetails.jsp?skuId=1732412&pId=&productId=PROD_1732412&navAction=jump

Más rapido se pilla a un mentiroso que un ladron.

chunchos

Cita de: DutyFree en Enero 27, 2016, 04:37:18 PM
Yo creo, muy sinceramente y sin afan de defender a nadie, que la persona que escribió esa carta, o articulo lo hizo con una segunda intención... cosa que no es dificil notar, por ej. tomas el papel mas caro que hay acá (eso lo asumo porque el papel lija no cuesta 3500 pesos los 8 rollos) entonces el tipo toma un papel promedio de allá y compara los precios obteniendo sus falaces conclusiones.

Aqui por ej. tienes el pollo a 3000 pesos y el mentirosillo dice que cuesta 7000 pesos.

http://www.lider.cl/walmart/catalog/product/productDetails.jsp?skuId=1732412&pId=&productId=PROD_1732412&navAction=jump

Más rapido se pilla a un mentiroso que un ladron.

CitarSi hay pollo en el menú yo pago acá por kilo aprox. 7.000 pesos por filetes de pechuga y 1.800 pesos por trutros cortos,

Filete de pollo... $6900 pesos ... http://www.jumbo.cl/FO/CategoryDisplay?cab=4007&int=3832&ter=3927
Trutos: $ 2300... http://www.jumbo.cl/FO/CategoryDisplay?cab=4007

¿Donde esta la mentira? :trollface:

chunchos

Cita de: DutyFree en Enero 27, 2016, 04:21:53 PM
Tengo dudas de esas estadisticas de la fundacion sol... algo me dice que no toman en cuenta el empleo informal y por cuenta propia. De otra manera no se explica el nivel de vida y de gasto del pais.

Por otro lado como sabes cuanto gana esa gente que no declara ingresos, que no tiene iniciación de actividades?
Chuta, lee las referencias... Banco Mundial, Ocde.... :megusta:
http://datos.bancomundial.org/pais/chile

DutyFree

Cita de: chunchos en Enero 27, 2016, 04:58:20 PM
Filete de pollo... $6900 pesos ... http://www.jumbo.cl/FO/CategoryDisplay?cab=4007&int=3832&ter=3927
Trutos: $ 2300... http://www.jumbo.cl/FO/CategoryDisplay?cab=4007

¿Donde esta la mentira? :trollface:

No me extraña que dado el nivel de desigualdad que hay en Chile esos precios sean reales... pero si comparas lo mas caro de un pais con cosas promedio de otro es facil establecer conclusiones falaces.

Yo creo que el señor este no se molestó en comprobar lo que estaba publicando, si es que no lo hizo con segunda intención... y los pollos pican facil.

Eso no quiere decir que Chile no sea caro para la clase media... pero de ahi a que todos los precios sean acordados mediante carteles no lo creo.

DutyFree

De acuerdo, pero de donde sacan las cifras del trabajo informal? De aquellos que no declaran?

En España e Italia las cifras de la economia sumergida son alarmantes... imagina Chile que estamos mucho menos desarrollados, que la bancarización todavia es baja... no tienes como saber cuanto percibe la gente que no tributa ni declara,

Cita de: chunchos en Enero 27, 2016, 04:59:45 PM
Chuta, lee las referencias... Banco Mundial, Ocde.... :megusta:
http://datos.bancomundial.org/pais/chile

BlackAdam

Los análisis se deben hacer con Paridad de Poder Adquisitivo contra una canasta de productos y servicios.
Efectivamente, el papel confort puede estar más caro acá.

Pero quizás una sandía aquí cuesta 1/4 que lo que cuesta en Dinamarca.

Ah y no perder de vista que es un blog pues.