Ayuda software evaluación de desempeño/competencias (solo entendidos)

Publicado por Pandoso, Enero 08, 2016, 03:34:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pandoso

Niños: TEMA SERIO --->  :poker:

Para una pega necesito un software donde un jefe revise el nivel de competencias de sus colaboradores.

Primero tenemos que definir cuáles serán las conductas que indicarán que una competencia está en un nivel bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto. Luego definiremos las competencias que cada cargo debe tener y en qué nivel. Posterior a eso necesitamos una herramienta donde el jefe diga "ah, si, juanito hace esto y esto otro por lo tanto la compatencia XXXX está en NNNNN nivel"...
Y así sacar brechas en caso de que una competencia esté baja y derivar a la unidad de Capacitación para nivelar...

Habrá alguien que se paletee con algún software asÓ?? que sea flexible en el sentido de que podamos sacar y poner competencias, conductas, cargos, etc.  :sir:

:asado:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

BlackAdam

Primero que todo, partan definiendo la metodología. Eso te da información para el alcance que debería tener el software que buscan.

Defines Puestos / Posiciones. Defines Competencias que debe tener cada Puesto / Posición. Defines las variables medibles para cada Competencia. Defines un método de ponderación. Defines acciones a tomar en base a la ponderación.

Es más, para partir te sirve Excel. Luego, cuando maduren la metodología y la tengan en uso un tiempo, pueden evaluar si requieren un software.
Nobody was faster on the draw.

Pandoso

Cita de: BlackAdam en Enero 08, 2016, 03:37:57 PM
Primero que todo, partan definiendo la metodología. Eso te da información para el alcance que debería tener el software que buscan.

Defines Puestos / Posiciones. Defines Competencias que debe tener cada Puesto / Posición. Defines las variables medibles para cada Competencia. Defines un método de ponderación. Defines acciones a tomar en base a la ponderación.

Es más, para partir te sirve Excel. Luego, cuando maduren la metodología y la tengan en uso un tiempo, pueden evaluar si requieren un software.

Sip, a fines del 2012 vinieron unos españoles y definimos todo eso, tenían un software online donde se escogía cargo y desplegaba una ventana con las competencias, se pinchaba competencia y salía ahí las conductas por cada nivel de competencias y se seleccionaba solamente. Al final arrojaba un gráfico de barras bicolor donde un color era el "ideal" y el otro era el "real" y con un numeral que señalaba la brecha... Pero los españoles :zmad: cobraban el manso palo por dicho software y se fueron no más, y ahí quedó todo  :face:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

BlackAdam

Para partir, Lo Ideal lo pueden definir ustedes. Hay literatura en Internet que les puede ayudar a formarlo. Sino, lo otro es que contraten un consultor "experto" en el tema, y paguen sólo por eso, por la escala de medición y los mejores cursos de acción.

Yo en lo personal recomiendo siempre partir por definir qué quieren (alcance funcional), y definir qué metodologías se ajustarían a sus necesidades. El software viene al final, ya que sólo es una herramienta, y será tan buena como la implementes.

Cuando tienes todo eso, hasta puedes hacer una planilla Excel (para partir), donde evalúas y programas fórmulas para que calculen los resultados. Te ahorras mucho costo partiendo así, y luego cuando cubran la necesidad inicial, pueden pensar en la Segunda Fase.
Nobody was faster on the draw.

Pandoso

Cita de: BlackAdam en Enero 08, 2016, 03:44:27 PM
Para partir, Lo Ideal lo pueden definir ustedes. Hay literatura en Internet que les puede ayudar a formarlo. Sino, lo otro es que contraten un consultor "experto" en el tema, y paguen sólo por eso, por la escala de medición y los mejores cursos de acción.

Yo en lo personal recomiendo siempre partir por definir qué quieren (alcance funcional), y definir qué metodologías se ajustarían a sus necesidades. El software viene al final, ya que sólo es una herramienta, y será tan buena como la implementes.

Cuando tienes todo eso, hasta puedes hacer una planilla Excel (para partir), donde evalúas y programas fórmulas para que calculen los resultados. Te ahorras mucho costo partiendo así, y luego cuando cubran la necesidad inicial, pueden pensar en la Segunda Fase.

si tío, la primera parte lo va a ver la unidad de Calidad de Vida acá, hay un par de psicólogas que trabajará en eso y yo también voy a apoyar. Al finalizar el levantamiento de perfiles entonces voy a ver eso que dices  :thumbup:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

EduardoN

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

MK1

Creo q estan mezclando peras con manzanas perro.
Pero, que quieren medir y que acciones derivan de sus resultados? Esto es lo mas importante para guiarte en lo q viene.

Pandoso

Cita de: MK1 en Enero 08, 2016, 06:15:33 PM
Creo q estan mezclando peras con manzanas perro.
Pero, que quieren medir y que acciones derivan de sus resultados? Esto es lo mas importante para guiarte en lo q viene.
Lo principal es incorporar el modelo de competencias a la gestión de rrhh. Ya algo he avanzado con el tema de la selección y la elaboración de algunos perfiles (al revés, pero eso). Se pretende tener un manual de perfiles de todos los cargos a fin de realizar una detección de necesidades de capacitación individual, puesto que lo que se hace actualmente es: hay capacitación para operador de caldera...y van todos los tíos operadores de caldera. Y así... Pero no hay algo orientado a competencias y se espera que teniendo los perfiles por cargo a futuro se pueda medir el desempeño, brechas y realizar las capacitaciones más pertinentes...

Enviado desde mi thl 5000 mediante Tapatalk

Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

EduardoN

Mi Sra. que trabaja hace aaaaaños en recursos humanos de una empresa de 950 trabajadores aprox. usa el Sap y el Liveling, en el último tienen cargadas las fichas de todos los trabajadores.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Pandoso

Cita de: EduardoN en Enero 08, 2016, 06:37:50 PM
Mi Sra. que trabaja hace aaaaaños en recursos humanos de una empresa de 950 trabajadores aprox. usa el Sap y el Liveling, en el último tienen cargadas las fichas de todos los trabajadores.

Acá igual hay un sistema con información sobre los trabajadores, no obstante se limita solo a datos contractuales y otra información dura como domicilio, teléfono, cargas familiares, etc... La idea es hacer algo en paralelo con info sobre las brechas de competencias... O en una de esas ligar ambas plataformas  :piensahomero:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

MK1

La verdad lo veo utopico wn... te diria que es casi imposible y se transformara en un saco roto lograr igualar a todo el mundo en sus competencias. Te podria recomendar un plan piloto de competencias ultrabasicas, o bien segmentado por area. En mi caso tengo una base para todos de politicas antisoborno y weas por el estilo para mantener quieta a la casa matriz.. pero a pesar que tengo una rotacion baja, estoy renovando mi headcount cada 6 años y asi nunca te van a dar budget para training wn, nunca jaja. La wea mas sencilla es contratar weones CON la competencia, se transforma en un excluyente y se acabo el problema. Luego ya viene lo singular y se ataca la variable mas debil si el qlo lo necesita, pero eso debe nacer del manager del area y del empleado..  mejor capacita al manager pa q cache donde poner el acento, casi nunca los wns de capacitacion le achuntan a la dnc pq la gente responde puras weas.

Yo tampoco mezclaria la evaluacion de desempeño con lo anterior, no tiene pies ni cabeza... si pagan bono por desempeño, te recomiendo que lo hagan en base a objetivos. Aca tenemos un modelo donde te conversan los objetivos y se acuerdan, luego debes cumplir un % para conseguir el bono...cada objetivo se mide por separado y se logra un porcentaje de cumplimiento y eso multiplicado por tu sueldo es tu bono de desempeño, luego se clasifica en sobre lo esperado, cumple, o bajo lo esperado, en este ultimo resultado hay q entrar a picar y quizas puedas linkearlo con la wea de las competencias.. al grupo q esta "sobre "y en "cumple" dejalo tranquilito y aplica la tecnica de la zanahoria y el garrote. Enfocate en los wns q estan guateando y ayudalos, si a la siguiente es "bajo" nuevamente patá en el hoyo y te buscai un wn con la competencia lista.

En este campo hay poco q inventar, pero siempre hay un wn q quiere innovar... no te estreces wn, esa wea a nadie le importa, solo quieren bonos los qlos.

Pandoso

:sir:
Cita de: MK1 en Enero 11, 2016, 05:00:34 PM
La verdad lo veo utopico wn... te diria que es casi imposible y se transformara en un saco roto lograr igualar a todo el mundo en sus competencias. Te podria recomendar un plan piloto de competencias ultrabasicas, o bien segmentado por area. En mi caso tengo una base para todos de politicas antisoborno y weas por el estilo para mantener quieta a la casa matriz.. pero a pesar que tengo una rotacion baja, estoy renovandk mi headcount cada 6 años y asi nunca te van a dar budget para training wn, nunca jaja. La wea mas sencilla es contratar weones con la competencia, se transforma rn un excluyente. Luego ya viene lo singular y se ataca la variable mas debil, pero eso debe nacer del manager del area y del empleado..  mejor capacita al manager pa q cache donde poner el acento.

Yo tampoco mezclaria la evalucion de drsempeño con lo anterior, no tiene pies ni cabeza... si pagan bono por desempeño, te recomiendo que lo hagan en base a objetivos. Aca tenemos un modelo donde te conversan los objetivos y se acuerdan, luego debes cumplir para conseguir el bono...cada objetivo se mide por separado y se logra un porcentaje de cumplimiento y eso multiplicado por tu sueldo es tu bono de desempeño, luego se clasifica en sobre lo esperado, cumple, o bajo lo esperado, en este ultimo resultado hay q entrar a oicar y quizas puedas linkearlo con la wea de las competencias.. al grupo q esta sobre y en cumple dejalo tranquilito aplica la tecnica de la zanahoria y el garrote.

En este campo hay poco q inventar, pero siempre hay un wn q quiere nadar contra la corriente... no te estreces wn, esa wea a nadie le importa, solo quieren bonos los qlos.

sip, eso es verdad. pero desde el ministerio nos pidieron que hiciéramos eso y tenemos hasta el 2018 pa organizar el circo. Acá la rotación es ultra baja, gente que lleva fácil 20 años y tiene pa jubilar, y entraron a lo compadre. La selección hemos tratado de hacerla como dices, aunque no dejamos registro de las brechas, ahí está nuestro error.
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

MK1

Tai cagao entonces.. el secreto de esta wea sera poner competencias basicas ultracagonas, lo minimo. Es casi imposible dejar a todo el mundo parejo, las personas no son asi. Medir brechas se transformará en un saco de gatos y creo, me aventuraría a decirte que es casi ilegal hacer esa clase de comparativas pq no falta el gil qlo q quiere hacer un analisis aweonao de la informacion y deja la caga con la gente pq mas encima es un cargo importante y sapo.

Pandoso

Cita de: MK1 en Enero 11, 2016, 05:14:42 PM
Tai cagao entonces.. el secreto de esta wea sera poner competencias basicas ultracagonas, lo minimo. Es casi imposible dejar a todo el mundo parejo, las personas no son asi. Medir brechas se transformará en un saco de gatos y creo, me aventuraría a decirte que es casi ilegal hacer esa clase de comparativas pq no falta el gil qlo q quiere hacer un analisis aweonao de la informacion y deja la caga con la gente pq mas encima es un cargo importante y sapo.

Y eso último va a ser precisamente el mayor miedo que va a tener la gente al momento de querer siquiera implantar la idea  :face:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8