NO + AFP !!!!! la marcha

Publicado por Cacike, Diciembre 10, 2015, 03:43:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

Cortes de tránsito en Alameda con Las Rejas, una marcha a las 12 horas en Plaza Italia y un cacerolazo a las 21 horas son algunas de las acciones que tiene preparada para hoy la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, las Coordinadora No + AFP y el movimiento Ukamau. Nada de esto está autorizado por la Intendencia de Santiago, sin embargo, los manifestantes han salido a la calle igual.

¿La razón? El sistema de pensiones chileno es el responsable del descontento de los convocantes de la marcha.

En simple, este mecanismo chileno se basa en que cada trabajador debe invertir o cotizar obligatoriamente y mensualmente el 10 por ciento de su salario en una Administradora de Fondo de Pensiones.
La AFP administra el dinero durante los años en que el trabajador cotiza y gana dinero cobrando comisiones por cada cotización. Por ejemplo, si alguien cotizó el 10 por ciento, la AFP puede cobrar adicionalmente un uno por ciento de comisión para administrar ese dinero. Luego, se encarga de re invertir el dinero cotizado y hacerlo crecer lo más posible durante décadas. Y cuando la persona se jubila, la Administradora de Fondo de Pensiones paga la jubilación al trabajador sobre la base de lo que este invirtió durante su vida.

El problema, según los principales críticos de las AFP, es que el 66% de los hombres afiliados acumulan un saldo inferior a los 20 millones de pesos durante su vida y por lo tanto, reciben pensiones miserables, inferiores a los 100 mil pesos. Lo mismo le pasa al 80% de las mujeres afiliadas.
Por eso, proponen un sistema solidario de reparto:chino: en el que cada trabajador paga una cotización, pero esta se va a un fondo común en el que también aporta el Estado, para que de esta forma las jubilaciones sean más igualitarias. Aunque en este sistema, el gasto estatal es enorme.

Hay opciones intermedias. En Australia, por ejemplo, donde hay un sistema de AFP, el Estado asegura un piso mínimo de 1.000 dólares de pensión. Y en Perú, recientemente el Congreso aprobó que los jubilados puedan retirar el 95.5% de su fondos. Entre las propuestas que maneja el gobierno de Chile, sacadas de la Comisión Bravo que estuvo durante más de un año evaluando modificaciones al sistema chileno, están aumentar las cotizaciones obligatorias a un 14%, ampliar el aporte del Estado y regular los fondos que manejan las AFP, entre muchas otras medidas.  Algo que no es suficiente para los protestantes, que quieren acabar con el sistema.

"Que el Gobierno escuche de una vez por todas, que lo que no queremos es más AFP, que deje de seguir escuchando a los dueños de las AFP que han sido los únicos que se han beneficiado", dicen los convocantes a la marcha.

Recuerden los oligofrenicos de siempre, este es un copy paste de una noticia, no es mi opinion, soy solo el mensajero que trae este rico ají para ser insertado en los * populares de siempre  , todos los derechos reservados :sir:

https://youtu.be/brRZCC0WvY0

DutyFree

Proponen que los que trabajamos les paguemos la pension. :paulmann:

Huichipirichi :trollface:, a trabajar nomás y hacerse responsables de si mismos.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Pandoso

:chino:

uff, pensé que decía NO + FAP!!!

:fuckyeah: :yaoming:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

EduardoN

Como la salú pública es la raja, digo, como la raja...  :face:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

bavario

Cita de: EduardoN en Diciembre 10, 2015, 06:31:48 PM
En que te basas para afirmar eso? En cuantas veces has estado hospitalizado en el san Borja o en lo que ves en la TV? (En buena onda te lo pregunto, nada grave).

Lo otro: quienes quieren un sistema de pensiones de reparto? A quienes les conviene??  Por qué si hacen eso entonces tendría CERO estímulo para cotizar más o para ahorrar más ya que al final mi plata se va a ir para otro lado y daría lo mismo cuánto me esfuerce total el estado me va a pagar las mismas 200 Lucas siendo que si cotizara en una AFP como es actualmente podría ganar 300 Lucas....

Gran tema para discutir.

Es muy fácil ser solidario con los recursos y el sudor ajenos.

Es muy fácil hacer un sistema de reparto repartiendo el trabajo de otros.

Es muy fácil decir que queremos eliminar las AFP sin tener una propuesta mejor.

La gallina no porque la gallina es mía.....

bavario

Lo que veo que va a pasar:

Escenario 1: Se aumenta la cotización a 14%, esa plata junto con otro poco que le quieren sacar al empleador (que finalmente será deducido del sueldo así que no se hagan ilusiones) y otro poco que deba poner el estado (que por falta de plata puede ser poco o nada) se va a un fondo común, y en vez de que me saquen el 10% para ganar 300 Lucas ahora me van a sacar el 14% y me van a pagar 200 Lucas de pensión.

Escenario 2: el estado hace un corralito con los fondos y los políticos se roban o despilfarran la plata en más hovraz zozialez y maz funsionarioz puvlicoz...

Escenario 3: la wea sigue igual y las AFP obligan a cotizar 14% o más....

Pandoso

Cita de: EduardoN en Diciembre 10, 2015, 06:31:48 PM

Como si la privada fuera mejor  :ouch:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

bavario

Cita de: Pandoso en Diciembre 11, 2015, 12:19:35 AM

Tirense cifras para afirmar que está más mala que antes, yo las busqué y fue todo lo contrario.

DutyFree

Esta es una campaña de los mismos flojos de siempre que quieren las cosas regaladas a costa del trabajo de los demás.

Evidentemente que si deciden eliminar las AFP la plata no será restituida a sus dueños sino que va a parar a manos de los jerarcas del PC, para financiar la vida capitalista de lujos que aspiran a tener, y financiar las pensiones via aumento de impuestos...

DutyFree

Cita de: Pandoso en Diciembre 11, 2015, 12:19:35 AM

La salud privada es excelente... el problema es cuanto te cuesta. Mi mujer trabaja en el rubro y conozco muchos casos dramáticos de gente que se queda en la ruina y recurre a los canales legales para conseguir que los fondos, ya sea Isapres o Fonasa, cubran las atenciones, pero muchas veces no hay nada que hacer porque la gente en su desesperación recurre a la libre elección y eso es muy, muy caro y por el momento no es un derecho.

Hay algunos cantos de sirena por ahi que pretenden sacar plata de los reflejos del sol sobre las piedras y hacer que la libre elección sea un derecho. No tengo que explicar aqui lo que eso significa para los fondos, básicamente la inviabilidad total del sistema Isapre y un endeudamiento feroz e inabordable para Fonasa.

BlackAdam

Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Diciembre 11, 2015, 11:40:06 AM
La salud privada es excelente... el problema es cuanto te cuesta.

Eso mesmo.

DutyFree

Cita de: BlackAdam en Diciembre 11, 2015, 12:04:24 PM
La hoteleria y el status mejor tipo 1 a 1000. No hay pobres, rotos ni gente fea en las salas de espera :sir:

Cuico - :chan:

BlackAdam

Hay varias ideas interesantes en la propuesta.
Lo mejor de todo, es que pasaron de "destruiremos a las AFP", a un escenario del tipo "hm, mira tu, no son tan malas. Pero se pueden mejorar".

Pandoso

Pero cuando uno califica algo debe hacerlo en relación al costo siempre... Como con los autos creo yo.

Enviado desde mi thl 5000 mediante Tapatalk

Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo

Chery Tiggo 8

BlackAdam

DutyFree

Cita de: Pandoso en Diciembre 11, 2015, 12:08:03 PM
Pero cuando uno califica algo debe hacerlo en relación al costo siempre... Como con los autos creo yo.

Enviado desde mi thl 5000 mediante Tapatalk

En relación al costo es una mierda. Lo dicho, te puedes quedar en la calle si tienes la mala suerte de padecer una enfermedad de alto costo y la Isapre y/o el seguro encuentran un subterfugio legal para no pagar las coberturas.

BlackAdam

¿Y qué pasó con la marcha? ¿Los pescó alguien?

DutyFree

No los van a pescar de este gobierno porque dentro de todo no son tan estupidos. Saben que un sistema de reparto socavaría aún más al Fisco y que tendrían menos plata para repartirse entre ellos.

Pero estos panfletos pegan y la gente sin mucho análisis cae en la trampa de creer que las AFP tienen la culpa de las bajas pensiones y apoyan a estos grupos sin mucha reflexión de por medio.

bavario

Cita de: DutyFree en Diciembre 11, 2015, 12:29:45 PM
No los van a pescar de este gobierno porque dentro de todo no son tan estupidos. Saben que un sistema de reparto socavaría aún más al Fisco y que tendrían menos plata para repartirse entre ellos.

Pero estos panfletos pegan y la gente sin mucho análisis cae en la trampa de creer que las AFP tienen la culpa de las bajas pensiones y apoyan a estos grupos sin mucha reflexión de por medio.

La cosa va por ahí....

Célebres personajes pensantes y con cartón de calidad no son capaces de analizar eso.