Gobierno no estarí­a disminuyendo la desigualdad con sus polí­ticas

Publicado por BlackAdam, Octubre 13, 2015, 05:33:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

BlackAdam

Se habla de una cierta lógica de trinchera donde los empresarios y el mundo político no están precisamente del mismo lado. Los primeros acusan a diario un clima de inversión adverso y dan señales de que los capitales tienen mejor destino más allá de las fronteras. ¿Cómo lo ve desde su dualidad de roles? ¿Coincide con estas voces del mundo empresarial?

Como Puerto Ventanas y Fepasa nosotros estamos invirtiendo y tenemos proyectos de inversión para los próximos años. Otra cosa distinta es que yo creo que efectivamente ha habido una salida, y es probable que siga habiendo, de inversiones. Esto, por dos razones: una, es que mucha de la inversión financiera que se refugió en los mercados de países emergentes y se va en la medida que los mercados se deterioran y en que hay expectativas mejores en países más centrales como Estados Unidos y Europa. Hay otro tema que es inevitable. No es que la gente esté huyendo, sino que racionalmente busca invertir su dinero donde le resulta más rentable. Por una decisión que puede ser absolutamente legítima, las autoridades han decidido reducir la rentabilidad de la inversión en el país. Es una política pública, no una decisión del sector privado. En términos relativos, uno puede decir que las medidas tomadas han cambiado la matriz de evaluación de proyectos de inversión para Chile. Pero no porque la industria de capitales esté boicoteando y huyendo, simplemente está tomando en cuenta lo que la autoridad quiso de la inversión privada. Yo no puedo sino compartir la batalla porque Chile sea un país menos desigual sin embargo no me sorprendería que la desigualdad en este tiempo haya aumentado y no por culpa de la voracidad de los ricos sino que por las medidas públicas tomadas.

¿Se refiere en específico a la reforma tributaria o incluye a la laboral?

La tributaria, que de alguna manera le metió mano al ahorro que explicaba el financiamiento del 70% de la inversión privada. Eso tuvo un efecto en el dinamismo de la economía chilena. No me sorprende que tengamos una baja en los salarios reales en el mes de agosto de este año. Lo que quiere el Gobierno y la mayoría parlamentaria es disminuir las desigualdades y creo que por no entender las reacciones de la sociedad frente a sus medidas, están provocando el efecto contrario. Mi llamado no es a culparlos por eso, sino  a que ellos y el mundo privado se entiendan mejor. En los discursos, pareciera que vivimos en un país donde políticos y empresarios son una manga de corruptos, ladrones y abusadores y la verdad es que yo tengo la impresión de que en Chile, la calidad humana y la ética están mejor distribuidas que la riqueza. Si eso se valorara, se podrían generar conversaciones mejores que estar haciendo leyes pensando que los empresarios son todos unas mangas de ladrones o reaccionado como empresario pensando que los políticos somos todos una manga de estúpidos o antiempresa.

Fuente: http://www.pulso.cl/noticia/empresa---mercado/empresa/2015/10/11-72012-9-oscar-guillermo-garreton-lo-que-busca-el-gobierno-es-disminuir-la-desigualdad-.shtml
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Desde antes que empezaran a retroexcavar el modelo se les advirtió que las cosas iban a empeorar, lo que está pasando no es ninguna sorpresa, es más, se esperaba que iba a ocurrir.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

bavario

Cita de: DutyFree en Octubre 13, 2015, 06:05:59 PM
Desde antes que empezaran a retroexcavar el modelo se les advirtió que las cosas iban a empeorar, lo que está pasando no es ninguna sorpresa, es más, se esperaba que iba a ocurrir.

Ahora, quien le va a financiar las campañas a estos gañanes que mordieron la mano que les da de comer????

DutyFree

Cita de: bavario en Octubre 13, 2015, 06:34:55 PM
Ahora, quien le va a financiar las campañas a estos gañanes que mordieron la mano que les da de comer????

Una vez que se apoderan del estado no necesitan a las empresas... somos nosotros los burros de carga los que necesitamos de las empresas.  :trustory:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Makoto Shishio

Cita de: bavario en Octubre 13, 2015, 06:34:55 PM

No estás al tanto de la Comisión Engel y sus propuestas??? Entre ellas está el financiamiento público de las campañas. Están elaborando ahora los proyectos de ley. Están topando en los límites mínimos de cantidad de militantes y regiones para constituir partidos políticos y en lo de la reinscripción de los militantes.
"Confí­a y serás traicionado. Si te descuidas, morirás. Mata o muere. Los fuertes vivirán, los débiles morirán"