Feriado Progresivo. Consultas

Publicado por Archer 3, Septiembre 29, 2015, 12:53:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Archer 3

Estimados, según la página de la dirección del trabajo el "feriado progresivo" se define de la sgte. manera.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. Así las cosas, para tener derecho a un día de feriado progresivo el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir con años laborados para su actual empleador o para otros anteriores, y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador tres nuevos años. Para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente."

Según lo entiendo, en mi caso junté tres días de progresivo luego de trabajar más de 10 años a este empleador y el primer día de feriado progresivo cayó al año 13, el segundo al año 16 y el tercero al año 19. El próximo año debiera sumar el cuarto.

Para efectos de devengo anual una persona sin feriado progresivo devebga 1.25 días de vacaciones al mes. Cuánto se supone que devengo yo?  devengo 1.25 también y en una misma fecha caen los tres de progresivo o devengo más...? es algo que no me queda claro.

si alguien sabe, se agradece.

MK1

Devengas lo mismo.. los progresivos van por un camino diferente y solo se suman al saldo de vacaciones como una unidad. Puedes tomartelos o que te los paguen en dinero. Y no es qhe cada tres años tengas derecho a ese dia... al "año 13" sumas un adicinal para siempre con tu actual empleador, por lo que ya no serian 15 dias de vacaciones anuales sino 16.. y asi...

Archer 3

Cita de: MK1 en Septiembre 29, 2015, 01:32:11 PM
Devengas lo mismo.. los progresivos van por un camino diferente y solo se suman al saldo de vacaciones como una unidad. Puedes tomartelos o que te los paguen en dinero. Y no es qhe cada tres años tengas derecho a ese dia... al "año 13" sumas un adicinal para siempre con tu actual empleador, por lo que ya no serian 15 dias de vacaciones anuales sino 16.. y asi...

gracias, me expliqué mal, quise decir que al 13 gané un día adicional y tengo 16 así sucesivamente. Esa parte está clara. Lo que no tenía claro era respecto a si devengaban mensualmente durante el año o bien te los sumaban al final del período como unidades.

Lo que pasa es que si miro mi cartola de vacaciones  a septiembre veo más devengo que 1.25 días por mes por lo que asumo que a lo mejor hacen algún tipo de arreglo mensual acá.

MK1

Es un culo el tema de las vacaciones. No hay caso que lo haga un ERP (pq solo lo ganas cuando lo pides, si paso la vieja, cagaste) y ningun programa es capaz de parametrizar este tema para q se carguen saldos, rebajas, progresivos y weas varias... ese cacho lo llevamos manual y tengo un analista viendo los saldos mensuales... es una paja, debe ser la wea que mas odio de mi area.

chunchos

NPI. Solo se que tengo 25 dias de feriado anual  :awesome: 30 años imponiendo. ;)
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cita de: chunchos en Septiembre 29, 2015, 05:51:20 PM
NPI. Solo se que tengo 25 dias de feriado anual  :awesome: 30 años imponiendo. ;)

Si? Acá hay gente con 34 años de antigüedad contínua y solo tienen 22. Los 15 y 7 progresivos.

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Septiembre 29, 2015, 07:06:53 PM
Si? Acá hay gente con 34 años de antigüedad contínua y solo tienen 22. Los 15 y 7 progresivos.

Pero esa gente ... ¿son abogados?  :chan: :yaoming: :paulmann:
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

yo le llevo 12 años trabajando, debo tener a lo sumo tres meses de Laguna laboral ¿tendré derecho a un dia o todavía me falta?
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

FELHER

Próximo año tendré 20 días de feriado legal.

:clap:

Archer 3

Cita de: DutyFree en Septiembre 29, 2015, 08:14:13 PM
yo le llevo 12 años trabajando, debo tener a lo sumo tres meses de Laguna laboral ¿tendré derecho a un dia o todavía me falta?

Por ejemplo... Supón que ya tienes los Díez años en forma contínua o no, necesitas tres años más completos con este empleador para tener el primer día progresivo.

En lo único que no estoy claro es si el reconocimiento es automático o bien tienes que hacer algo con la AFP.

EduardoN

Ingresa a la página de tu AFP y pide un certificado de vacaciones progresivas. Es el sistema más fácil para saber cuantos días tienes.   :thumbup:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Se toman 10 años de cotizaciones (120 pagos) sin importar si fueron continuos o no.

Luego de eso, en el sistema privado además se debe tener 3 años con el último empleador para sumar un día.

Si se cumple lo anterior, se debe solicitar el certificado histórico de cotizaciones en tu AFP y presentarla al empleador.

Archer 3

chunchos

25 días en sector público. con 15 años te dan 5  adicionales y a los 20, 5 más.  :thumbup:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cita de: chunchos en Septiembre 30, 2015, 11:12:39 AM
25 días en sector público. con 15 años te dan 5  adicionales y a los 20, 5 más.  :thumbup:

¿qué tal?... y todo eso lo pagamos nosotros  :trollface:

EduardoN

Cita de: Citation-X en Septiembre 30, 2015, 12:10:27 PM
¿qué tal?... y todo eso lo pagamos nosotros  :trollface:

Y pagas más todavía si te pillan evadiendo el pago de los impuestos.   :memeo: :memeo:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.