UDI se niega a rebautizar Aeropuerto como "Pablo Neruda"

Publicado por Cacike, Septiembre 21, 2015, 08:59:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

Desde mediados de agosto, un intenso e inédito debate ha cruzado la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a raíz de la idea de cambiar el nombre del aeropuerto capitalino -hoy aeropuerto Arturo Merino Benítez- al de aeropuerto Pablo Neruda.

Tres iniciativas parlamentarias para honrar al premio Nobel de Literatura entraron el 13 de agosto a discusión en la comisión que preside el diputado y actor Roberto Poblete (ind).

Los primeros reparos provinieron del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien solicitó antecedentes de los efectos económicos de la propuesta, además de una biografía de Arturo Merino Benítez a la Biblioteca del Congreso Nacional.

"Que sea necesario pedir una biografía de Merino Benítez da cuenta de que no es un personaje conocido frente a una figura mundialmente reconocida como el poeta Pablo Neruda ", replicó a Urrutia su par Ramón Farías (PPD), cuyas palabras fueron rápidamente respaldadas por los otros integrantes de la comisión, como Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

La defensa del líder comunista de su otrora correligionario afirmando que "un lugar por el que pasan millones de pasajeros debe tener un nombre que represente a un pueblo y su cultura " atizó la discusión de los parlamentarios.

Fue entonces que Issa Kort (UDI) destacó la importancia de que el nombre del aeropuerto incluya la palabra "poeta ", ya que -según justificó-"esa era la faceta de Neruda que une a los chilenos, a diferencia de su postura política".

Como alternativa propuso la posibilidad de llamar Arturo Merino Benítez a la terminal nacional y Poeta Pablo Neruda a la internacional.

La discusión alcanzó decibeles más altos el 10 de septiembre, cuando el abogado Nurieldín Hermosilla -editor de algunas obras de Neruda- fue invitado a exponer en la comisión.

Hermosilla relató anécdotas de Neruda en el mundo para argumentar la inmediata relación que genera su figura tanto en Chile como en el extranjero. Como ejemplo, indicó que los aeropuertos más importantes llevan el nombre de personajes que representan la tradición cultural de sus respectivos países, como es el caso del aeropuerto Leonardo Da Vinci, en Roma.

Fue entonces cuando -según lo consignado en el acta de la comisión- Urrutia insistió en incluir la calidad de "poeta " de Neruda en el nombre del aeropuerto, ya que no hacerlo podría entenderse como un reconocimiento a "a la posición política que adoptó. Dicho agregado radica o circunscribe el homenaje a su veta artística ", comentó. El diputado gremialista consultó también sobre la posibilidad de conservar el nombre del aeropuerto y bautizar las dos terminales con los nombres de Gabriela Mistral y Pablo Neruda".

"Nuestra sociedad chilena aún no se ha reconciliado con los eventos de su pasado, y cuando lo esté, este tema no será un problema ", afirmó Urrutia, insistiendo en su posición.

Los argumentos del parlamentario UDI fueron respaldados por otros miembros de la comisión, como Gaspar Rivas (Ind), quien dijo que "al adoptar una posición política (Neruda) eligió ser de un grupo de chilenos y dejó de ser de todos los chilenos".

"El arte une y la política desune ", indicó, y señaló que "en una época en que no necesitamos fracturas, Neruda las produce en nuestra sociedad".

El debate incomodó al abogado Hermosilla."Las preguntas y la discusión que se generó ahí entre los diputados fue de un nivel que no corresponde a la realidad ", aseguró Hermosilla, quien destacó que la sesión finalizó con menos de la mitad de los 13 diputados miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara.

"Lo que pasa es que todos están equivocados. Es Neruda el que le hace un favor prestando su nombre al aeropuerto, no que el aeropuerto le haga un favor a Neruda ", remató.

mauisafra

El nombre da lo mismo, al menos para mi familia y nuestros conocidos, siempre lo hemos nombrado como aeropuerto Pudahuel o simplemente el aeropuerto, es como si mañana le cambian el nombre a la alameda a poeta Parra, siempre va a seguir siendo la alameda, ni siquiera B. O'higgins solo la alameda.
Distinto seria si tuviesemos dos aeropuertos en Santiago, ahí sería obligatorio agregarle el nombre para diferenciarlos, pero mientras, solo es el aeropuerto o Pudahuel, no importa las veces que lo rebauticen.

AugustoSalvador

En todo el mundo Neruda es conocido por su poesía, no por su pensamiento político
Pero obviamente en Chile es el mundo al revés
En fin... por ahora hay cosas más importantes de que preocuparse. El nombre del aeropuerto es algo secundario que debiera tratarse en otras instancias...

bavario

Solo veo a parlamentarios gilipollas tratando de justificar su millonario sueldo...

Habiendo tanta otra cosa mucho más importante que hacer se ponen a cambiar nombres a calles, hacer estatuas a personajes negativos, dividir al país, etc...

Archer 3

relevante, sin duda con eso aumentará el turismo e incluso capaz que los aviones salgan más rápido o usen menos combustible.

Cita de: AugustoSalvador en Septiembre 21, 2015, 09:24:57 AM
En todo el mundo Neruda es conocido por su poesía, no por su pensamiento político

Si fuera de derecha sería tan conocido o le querrían poner su nombre al aeropuerto o lo hubieran exhumado para hacerle peritajes?

Cacike

cierto, se ganó un nobel y reconocimiento mundial por ser de izquierda  :yaoming:

hay que separar la obra literaria de lo politico, si se quiere, en mi caso, aun asi no lo haría, la obra de neruda es grande y el toque "politico" de algunas de sus obras es notable...

grande neruda, pais qlo de mierda penca este, puros traumas, gente qla traumada, de uno y otro lado... terminan  ciegos la manga de weones   :trustory:

negroVeloz

Cita de: Cacike en Septiembre 21, 2015, 10:23:38 AM
cierto, se ganó un nobel y reconocimiento mundial por ser de izquierda  :yaoming:

hay que separar la obra literaria de lo politico, si se quiere, en mi caso, aun asi no lo haría, la obra de neruda es grande y el toque "politico" de algunas de sus obras es notable...

grande neruda, pais qlo de mierda penca este, puros traumas, gente qla traumada, de uno y otro lado... terminan  ciegos la manga de weones   :trustory:
Es que en Chile somos mal agradecidos con nuestros grandes poetas como Neruda, Mistral, Cacike, Parra, entre otros.  :yaoming: :yaoming: :yaoming: :yaoming:
"Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"
Gandalf.

AugustoSalvador

Cita de: Citation-X en Septiembre 21, 2015, 10:06:40 AM
Si fuera de derecha sería tan conocido o le querrían poner su nombre al aeropuerto o lo hubieran exhumado para hacerle peritajes?

No se que pasaría si hubiese sido de derecha
Lo que si se es que el tipo era un genio, reconocido por todo el mundo, por su nobel, etc, etc...
El debate de si era comunista me da igual... yo no soy comunista pero me gusta su obra...

Archer 3

Cita de: AugustoSalvador en Septiembre 21, 2015, 10:51:14 AM
No se que pasaría si hubiese sido de derecha
Lo que si se es que el tipo era un genio, reconocido por todo el mundo, por su nobel, etc, etc...
El debate de si era comunista me da igual... yo no soy comunista pero me gusta su obra...

yo no he dicho que su obra tenga la trascendencia que tiene  por su postura política. Lo que dije fue bien acotado: Nadie le querría poner su nombre al aeropuerto si hubiese sido de derecha y a nadie le hubiese importado si el chófer hubiese acusado que murió envenenado. Eso es todo lo que dije.

Ahora, el  que piense o crea que el nobel es un premio apolítico que vuelva al kinder mejor por ingenuo e ignorante.

AugustoSalvador

Cita de: Citation-X en Septiembre 21, 2015, 11:43:41 AM
yo no he dicho que su obra tenga la trascendencia que tiene  por su postura política. Lo que dije fue bien acotado: Nadie le querría poner su nombre al aeropuerto si hubiese sido de derecha y a nadie le hubiese importado si el chófer hubiese acusado que murió envenenado. Eso es todo lo que dije.

Ahora, el  que piense o crea que el nobel es un premio apolítico que vuelva al kinder mejor por ingenuo e ignorante.

Y ese es el argumento en contra para no ponerle su nombre al aeropuerto?????

HIAT

Pese a que me carga la poesía : no le veo ningún problema al cambio de nombre pese a que me gusta como suena ahora, pero si quieren cambiarlo, bien me parece, no es trascendente pero en fin, sobre la derecha, ahí un ejemplo de su idiotez (y eso q soy el facho de mi grupo de amigos) critican todo los wnes, y en eso se quedan.
PD: el mundo está al revés, Cacike haciendo post de calidad y opinando de verdad y no webiando .-.
Saludos y aunque nadie cacho que me fui volví xd

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Confidence in Motion - Subaru

Joyo

Y que importa...     si   con los votos de la izquierda tienen los suficientes para ponerle Salvador Allende  o Pablo Neruda a cada aeropuerto o calle del pais (con excepcion de las calles del antiguo distrito 23)

Pongamonos serios..  la cosa seria importante  si  tuvieran un poder como para  evitarlo

Cacike

Cita de: HIAT en Septiembre 21, 2015, 12:00:37 PM

PD: el mundo está al revés, Cacike haciendo post de calidad y opinando de verdad y no webiando .-.
Saludos y aunque nadie cacho que me fui volví xd

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

:freddie:

Archer 3

Cita de: AugustoSalvador en Septiembre 21, 2015, 11:59:36 AM
Y ese es el argumento en contra para no ponerle su nombre al aeropuerto?????

Mi argumento lo di en el primer posteo que hice en este tema: Ese cambio no sirve para nada, no tiene utilidad alguna de hecho si le preguntan a los impulsores de la iniciativa por qué le quieren cambiar el nombre probablemente dirán "porque sí". Solo crearia más confusión considerando que el nombre que tiene hoy debe ser el más extenso en el mundo.

Si no entiendes lo que lees pregunta pero no saques conclusiones al voleo. Dije claramente que a NADIE le interesaría cambiarle el nombre si el poeta hubiese sido de derecha , NO dije que por eso no debían cambiarle el nombre.

Bien dicen que los chilenos no entienden lo que leen.

DutyFree

Pregunta por la Oda a Stalin

Cita de: AugustoSalvador en Septiembre 21, 2015, 09:24:57 AM
En fin... por ahora hay cosas más importantes de que preocuparse. El nombre del aeropuerto es algo secundario que debiera tratarse en otras instancias...
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

AugustoSalvador

Tanta vuelta para no decir nada...
Que si hubiese sido de derecha...
Que el chofer no se que...
Que a nadie le hubiese importado si esto de acá..
Que el nobel es político...
Que esto y lo otro...

En fin...

negroVeloz

Si alguien le hace un poema a Stalin, el mayor genocida de la historia, no pasa nada.
Pero si alguien dice algo bueno de Pinochet, todo el mundo pierde la cabeza.

:yaoming: :yaoming: :yaoming:

"Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"
Gandalf.

BlackAdam

Nobody was faster on the draw.