Cabros.... ayuda con problema laboral....(pago de finiquito)

Publicado por mutombo, Agosto 31, 2015, 02:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mutombo

estmados..al parecer aca saben bastante de esto...

a mi hermano que es profesor lo despidieron de su trabajo....

le dijeron que queria que dejara su puesto y que debia trabajar hasta fin de mes (hoy)
le dijeron que no se preocupara, que le pagarian todo lo que le corresponde.

el fue a dejar la constancia a la inpeccion del trabajo....

resulta que hoy le llevan el finiquito para la firma y este esta hecho  que el motivo del despido es "por mutuo acuerdo" lo cual no es verdad....

y por lo tanto le estan pagando menos de la mitad de lo que le corresponde.......

cuales son los pasos a seguir en este caso???

como dato extra mi hermano tiene la fotografia del finiquito que no quiso firmar e incluso tiene las gravaciones de voz donde sale el jefe diciendole que hace rato que lo quiere despedir...  (no se que tan legal sea tener esto por parte de mi hermano)...

debe contratar un abogado o se encarga de todo la inspeccion???

puede la inspeccion decretar despido injustificado y que lo hagan re integrarse a sus labores???

por que por lo menos el no quiere eso....

Joyo

Cita de: mutombo en Agosto 31, 2015, 02:45:51 PM
estmados..al parecer aca saben bastante de esto...

a mi hermano que es profesor lo despidieron de su trabajo....

le dijeron que queria que dejara su puesto y que debia trabajar hasta fin de mes (hoy)
le dijeron que no se preocupara, que le pagarian todo lo que le corresponde.

el fue a dejar la constancia a la inpeccion del trabajo....

resulta que hoy le llevan el finiquito para la firma y este esta hecho  que el motivo del despido es "por mutuo acuerdo" lo cual no es verdad....

y por lo tanto le estan pagando menos de la mitad de lo que le corresponde.......

cuales son los pasos a seguir en este caso???

como dato extra mi hermano tiene la fotografia del finiquito que no quiso firmar e incluso tiene las gravaciones de voz donde sale el jefe diciendole que hace rato que lo quiere despedir...  (no se que tan legal sea tener esto por parte de mi hermano)...

debe contratar un abogado o se encarga de todo la inspeccion???

puede la inspeccion decretar despido injustificado y que lo hagan re integrarse a sus labores???

por que por lo menos el no quiere eso....

le hicieron carta de aviso  o solo verbal?

sin  carta no hay nada   que no pise el palito y que mañana  vaya a trabajar

Archer 3

No se si los profes se rigen por algún sistema especial pero en mi humilde conocimiento se que él se puede negar a firmar el finiquito en caso de duda o disconformidad que puede ser aclarada por la inspección.

Acá al menos la causante de "mutuo acuerdo" sólo mejora la situación o la posición negociadora del desvinculado. Si te echan te pagan lo justo, con tope y máximo 11 años. Si es de mutuo acuerdo esas condiciones mejoran. Además se deben incluir también las vacaciones pendientes en el finiquito.

Acá MK1 es el experto o bien derecho a la inspección.

mutombo

Cita de: Citation-X en Agosto 31, 2015, 02:57:32 PM
No se si los profes se rigen por algún sistema especial pero en mi humilde conocimiento se que él se puede negar a firmar el finiquito en caso de duda o disconformidad que puede ser aclarada por la inspección.

Acá al menos la causante de "mutuo acuerdo" sólo mejora la situación o la posición negociadora del desvinculado. Si te echan te pagan lo justo, con tope y máximo 11 años. Si es de mutuo acuerdo esas condiciones mejoran. Además se deben incluir también las vacaciones pendientes en el finiquito.

Acá MK1 es el experto o bien derecho a la inspección.

es que el mutuo acuerdo en este caso la cifra era un 25% menos de lo que le corresponde legalmente...asi que no le estan mejorando nada....

por eso se nego a firmar....

y sobre lo otro...¿ es legal o ilegal? o mejor dicho.... el puede presentar como prueba la grabacion de voz donde queda todo grabado el motivo injustificado del despido?

o es ilegal haberlo grabado sin su consentimiento???

mutombo

Cita de: AnorambuenaV en Agosto 31, 2015, 02:56:36 PM
le hicieron carta de aviso  o solo verbal?

en la carta de despido decie que fue por mutuo acuerdo, lo cual es falso....

chunchos

La I del T concilia, no puede declarar injustificado un despido.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

exemos

Cita de: AnorambuenaV en Agosto 31, 2015, 02:56:36 PM

Muy buen punto.
Conozco un caso cercano de un loco que se fue en mala con sus jefes, fue a la inspección a plantear su caso y no volvió más a la pega.

En su puesto no dejaron a nadie y tampoco nadie respondía sus correos para mostrar abandono de labores del trabajador.

mauisafra

Nada que ver, pero una vez que tenga su finiquito regularizado, que no se le olvide de ir a la Isapre y AFP, con su finiquito e informe que esta cesante, ya que de lo contrario, al menos en el caso de la Isapre, los timidos le cobran el pactado a el, me paso a mi en Colmena, por desconocimiento y pensando que todo eso era automatico, hasta que me llego una carta informandome que tenia que ponerme al dia con el pactado por los meses que no estaban cancelados y eso que lo primero que hice fue dejar de ir al medico.