Pinochet: Uno de cada cinco chilenos tiene buena opinión de él

Publicado por Cacike, Agosto 05, 2015, 12:27:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

A raíz de los nuevos antecedentes que surgieron en el Caso Quemados, CERC presentó una actualización de su medición sobre las actitudes y opiniones de los chilenos frente al régimen militar y a Augusto Pinochet.

Entre los principales resultados, la encuesta arroja que a 25 años del inicio de la transición, cerca de uno de cada cinco chilenos tiene una buena opinión de Pinochet o su gobierno, y justifica el Golpe de Estado.
:clap:
Sin embargo, el sondeo muestra que la buena imagen de Pinochet como "uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile " disminuye de 26% a 15% entre 1996 y 2015.

A su vez, la mala imagen de Pinochet como un "dictador " aumenta  lentamente de 63% a 76% en dos décadas entre 1996 y 2015, con altos y bajos ya que disminuye cinco puntos porcentuales respecto de 2011 (81%).

Asimismo, la encuesta detalla que la mejor imagen de Pinochet la tienen los que tienen más educación y los que tienen más de 60 años.

:paulmann:

"A ese ritmo faltarían más de 20 años para que se extinga completamente la imagen positiva del dictador ", sostiene CERC.

Sobre el Golpe de Estado, un 68% de chilenos cree que nunca es justificable, mientras un 21% (cinco puntos porcentuales más que en 2013) cree que  los militares tenían razón al dar el Golpe.

En total desde 2003, cuando partió la medición, ha bajado de 36% a 21% esa opinión sobre el golpe de Estado.

En contraste, ha aumentado de 48% a 68% los que dicen que nunca se puede justificar."No hay relación con edad y educación, sin embargo hay una fuerte relación con el partido político por el cual votan los chilenos ", señala la encuesta.

"La UDI y RN son los dos partidos donde sólo un tercio (31%) y la mitad (49%) de sus militantes dicen que "nunca " hay razón para hacer un golpe de estado ", añade.

Imagen de la reconciliación

En cuanto a la imagen de reconciliación, un 75% de los encuestados considera que no nos hemos reconciliado,"una evaluación que confirma la presencia negativa de la dictadura en nuestra sociedad ", dice el sondeo.

En tanto, un 76% afirma que no se han olvidado aún las divisiones del pasado.

Finalmente, como una de las principales conclusiones, el Barómetro CERC-MORI sostiene que "en 2010, cuando la derecha retorna al poder, sin embargo, se observa un desplome importante de la imagen del pinochetismo. No parecen ser los argumentos de derechos humanos los que producen este cambio, sino más bien la vuelta de la derecha al poder".

"Esto ayuda a explicar el que las violaciones a los DDHH no esten universalmente condenadas por todos hoy día en Chile. Un tema en que los chilenos, la política, y Chile está al debe ", añade el sondeo.

DutyFree

Las violaciones a los Derechos de los Humanoides son condenadas, el resto de las violaciones a los derechos de la gente son justificadas, tenian plata, eran malos, habia que quitarles lo que tenian a como diera lugar :trustory:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Cacike

decidor el hecho que:  la mejor imagen de Pinochet la tienen los que tienen más educación y los que tienen más de 60 años, o sea, gente que puede contextualizar los hechos, por un lado, y personas que vivieron la epoca, por otro.

los hijos de puta que hablan contra mi general, puros weones moda, termocefalos y weas por el estilo, a quienes, por cierto, respeto  :sir:

EduardoN

El mayor error de Pinochet, fue que dejó a muchos wnes vivos  :cop:

Claro poh, si estos gobiernos se han dedicado a educar a los cabros diciendo que pal 73 quedó la cagá porque los milicos son golpistas, asesinos y ellos eran unas blancas palomas idealistas que no hicieron nada porque la derecha les boicoteó el gobierno de la "Unidá Popular".  :face:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Cacike

ah y, claro, estan también los weones termo que hablan puras weas y que apoyan al general, esos son denominador común en ambos espectros de opinon, na que hacer con ellos.....

:sir:

Bill Bruford

Cita de: Cacike en Agosto 05, 2015, 12:27:41 PM

:clap: :clap: :clap: :clap: :chileno: :chileno: :chileno:

Con mi General caminaba tranquilo por las polvorientas calles de Antofagasta, no habia Colombianos, los cumas tenían honor.

Se ve precioso mi General 8)

BlackAdam

Coma caca, una de cada cinco moscas no puede equivocarse.  :trollface:
Nobody was faster on the draw.

EduardoN

Cita de: Cacike en Agosto 05, 2015, 01:17:08 PM
ah y, claro, estan también los weones termo que hablan puras weas y que apoyan al general, esos son denominador común en ambos espectros de opinon, na que hacer con ellos.....

:sir:

Si es con mucho respeto, too viem helmano...

Pasa que para muchos (me incluyo) el Gobierno Militar fue ordenado y se podía vivr tranquilo... pero para qué revivir antiguos odios y comenzar con la ley del empate, la cual la Derecha Nacional no ha aprovechado y deja que los rojos sigan haciendo leña del árbol caído para seguir robando a manos llenas.  :face:

Bueno, creo que está de más tanta cháchara, cuando en nuestro querido foro somos todos inteligentes.   :thumbup:    :awesome:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

AugustoSalvador

harlock

No, el error de Pinochet, salido de su propia boca, fue decir "por cualquier medio necesario". Dejo todo en manos de acefalos sicopatas y hasta el dia de hoy siguen con la weaita.

Viejo, pero pagado!

Cacike

los mas inteligentes y educados, estan con mi general  :sir:

Cita de: harlock en Agosto 06, 2015, 09:34:34 AM
No, el error de Pinochet, salido de su propia boca, fue decir "por cualquier medio necesario". Dejo todo en manos de acefalos sicopatas y hasta el dia de hoy siguen con la weaita.

:trustory:

Melkor

Cita de: Cacike en Agosto 05, 2015, 12:58:17 PM
decidor el hecho que:  la mejor imagen de Pinochet la tienen los que tienen más educación y los que tienen más de 60 años,
pero obvio, a los que les fue bien en ese momento y se pudieron educar y los que quedaron vivos :trollface:

Cacike

Cita de: Melkor en Agosto 06, 2015, 08:52:20 PM
pero obvio, a los que les fue bien en ese momento y se pudieron educar y los que quedaron vivos :trollface:

exacto... se pudieron educar, y la gente educada puede contextualizar hechos, separar lo bueno de lo malo, y no ser un borrego vociferante de una masa que marcha, o un titere de una ideologia politica...

lo segundo, de perogrullo, los muertos no opinan

cuanto sapbe

bavario

En estos momentos estamos entrando a un estatus sumamente peligroso para la estabilidad en general:

Con una oposición completamente aniquilada y un régimen dominante que además cuenta con la aprobación enfermiza de un pueblo dopado con promesas de gratuidades, que aprueba la creación de una nueva carta fundamental porque cree que es la solución a sus problemas,  no importa si es un traje a la medida del régimen gobernante, basta con que se prometa eliminar y expropiar al que tiene para darle al que supuestamente no tiene para despertar simpatía: ricos: menos del 1% del país, pobres: el resto, así plantearon el naipe y da resultado!

Así empezaron en los regímenes tan prósperos como Venezuela, Cuba, etc, ejemplo de naciones prósperas y tranquilas, donde cada ciudadano tiene su teléfono con internet, su ropa, harto papel para limpiarse el buque, comida, etc...

bavario

Cita de: bavario en Agosto 07, 2015, 02:07:27 PM
En estos momentos estamos entrando a un estatus sumamente peligroso para la estabilidad en general:

Con una oposición completamente aniquilada y un régimen dominante que además cuenta con la aprobación enfermiza de un pueblo dopado con promesas de gratuidades, que aprueba la creación de una nueva carta fundamental porque cree que es la solución a sus problemas,  no importa si es un traje a la medida del régimen gobernante, basta con que se prometa eliminar y expropiar al que tiene para darle al que supuestamente no tiene para despertar simpatía: ricos: menos del 1% del país, pobres: el resto, así plantearon el naipe y da resultado!

No hay contrapeso político, no hay equilibrio, acá todo se hace pensando en la calle y en la ideología, jamás pensando en asuntos prácticos.

Así empezaron en los regímenes tan prósperos como Venezuela, Cuba, etc, ejemplo de naciones prósperas y tranquilas, donde cada ciudadano tiene su teléfono con internet, su ropa, harto papel para limpiarse el buque, comida, etc...

Cacike

hay que estar muy convencido de la opinión propia como para citarse a uno mismo  :trustory:

Juanjo400

Ahora con la muerte del Mamo, fijo que van a sacar al General al baile para vender puras pomadas al rojerío :face:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

JaBe

Cita de: Cacike en Agosto 07, 2015, 03:10:36 PM
hay que estar muy convencido de la opinión propia como para citarse a uno mismo  :trustory:

Oye  Cazique....  me  quedé  pensando en tu frase.
Si uno  no está realmente convencido de  su opinión.... ¡no la dice, no opina!... así de simple.
No creo que uno pudiera estar "medio-convencido" de algo y postearlo, ridículo.    :face:

Cacike

Cita de: JaBe en Agosto 09, 2015, 09:15:55 PM
Oye  Cazique....  me  quedé  pensando en tu frase.
Si uno  no está realmente convencido de  su opinión.... ¡no la dice, no opina!... así de simple.
No creo que uno pudiera estar "medio-convencido" de algo y postearlo, ridículo.    :face:

como?? nunca has conversado con alguien que te dice, pucha creo que es asi ... o no estoy seguro, pero puede ser esto, no se, yo a veces doy opinion segun lo que algo me parece puede ser, aunque claro, por lo general uno opina de lo que sapbe.... y tambien de lo que no  :trustory:

Fredy Turbina (R)

Reafirma mi teoría que más o menos el 80% de la población shilena es weona :paulmann: