Expertos en temas laborales

Publicado por Archer 3, Agosto 04, 2015, 10:22:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Archer 3

Sres. nunca me había tocado presenciar ni tener que actuar frente al caso de un colaborador que llega siempre tarde a trabajar. Hablamos de atrasos sobre la media hora y todos los días. Se han definido políticas de flexibilización pero así y todo no hay caso con esta persona.

Se han hecho gestiones diversas pero nada.

Por mi que "lo vayamos" pero antes de hablar con los inhumanos entiendo que se le puede amonestar oficialmente con una carta, yo nunca he tenido que hacer eso. Después de eso no se que se continúa.

Se agradecen aportes.

Fredy Turbina (R)

Lo que hacemos acá es emitir cartas de amonestación con copia a la inspección del trabajo, cuando junta tres se gana una invitación para buscar un nuevo trabajo.
Ahora, lo anterior sirve muy poco en caso de que el "colaborador" demande por despido injustificado, por lo que siempre será conveniente llegar a un acuerdo de renuncia voluntaria con indemnización para cerrar el capítulo para siempre

Archer 3

Cita de: Fredy Turbina (R) en Agosto 04, 2015, 10:32:15 AM
Lo que hacemos acá es emitir cartas de amonestación con copia a la inspección del trabajo, cuando junta tres se gana una invitación para buscar un nuevo trabajo.
Ahora, lo anterior sirve muy poco en caso de que el "colaborador" demande por despido injustificado, por lo que siempre será conveniente llegar a un acuerdo de renuncia voluntaria con indemnización para cerrar el capítulo para siempre

gracias. Yo he escuchado de esas cartas y supe que el efecto fue generar molestia y que la tropa cumpliera con el horario de llegada y por supuesto con el de salida evitando quedarse más tarde. En este caso eso da un poco lo mismo porque el de salida el susodicho lo cumple.

Aparte de eso y como bien dices, no se que tan efectivo sea en caso de querer desvincular.

FELHER

Me parece que las cartas de notificación con copia a la inspección y al final PLR, da buen resultado.
Cuando le llegue la primera notificación, el muñeco le va a contar a todo el resto lo que le pasó, y si al final se va de PLR, todos sabrán el motivo y se pondrán las pilas con el horario.

Saludos.

MK1

Este tema da pa largo.
Conversaron con él para conocer las causas?, yo comenzaría por ahí... me he topado con gente que tiene otra vida despues de la pega, otro trabajo, estudios, familiar enfermo, etc etc etc y cuando te cuentan la historia realmente da pa llorar wn, quizas se cambio a vivir en el culo del mundo, q se sho..... Pero, la pega es pega y muchas veces solo es abuso.... el horario flexible se acordó de palabra o existe algun anexo donde se indica? Alguna vez le descontaron los atrasos? Alguna vez lo amonestaron? Cumple con su pega en tiempo y forma?

Vamos por parte, el codigo es claro al decir que la jornada es semanal, si lo contrataste por 45 horas y el wn trabajó las 45, nada q hacer si ya se la dejaron pasar tanto tiempo. Ante un juicio laboral el peso de la prueba recae en el empleador y lo primero q les preguntará será "porqué es grave hoy y no lo fue antes?" y cagaste... yo te recomiendo q le pases el cacho a RRHH, no es bueno correr con colores propios en estos temas pq les puede salir salado.

Que haria sho.... la primera semana lo webeo todos los dias sutilmente... agenda una reunion a primera hora con todo el equipo y ve si el qlo llega a la hora, si llega atrasado es pq le importa un pico (al final te explico) al otro dia llegas pateando la puerta y le preguntas a su cumpita pq no ha llegado el wn, q lo necesitas urgente, cuando llegue te lo penqueas otra vez y le dices q necesitabas un dato q pidio urgente el big boss, te lo cooleas diciendole la importancia de llegar a la hora y weas... al final de la semana y despues de culeartelo todos los dias te sientas con el, sondea que chucha le pasa y lo haces firmas una carta compromiso donde este wn se compromete, obvio, a respetar el horario del contrato, lo importante de su funcion y weas, todo guardado en su carpeta ante posible juicio... si sigue llegando tarde, pide q se descuenten los atrasos, .....al mes siguiente metale carta de amonestacion con los atrasos... y cuando ya tenga varias, su buena patada en la raja por incumplimiento a las obligaciones a estipuladas en el contrato.

Porque te recomiendo q converses con él, pq quizas hay una razon de peso... yo tuve un caso bien parecido. Cuando conversamos, me contó q estaba pal orto con problemas familiares, q se habia hecho cargo de los hijos de su hermano que se fue a "canada"... le trajo cola en su matrimonio, depre, problemas lucas, tuvo q congelar sus estudios, en fin... un problema de mierda, obvio no iba a dejar a las crias solas, tuvo que aperrar solo, pq literalmente los niños no tenian mamá.. tuvimos q apoyarlo nomas, en estas weas hay q ser como los milicos y no dejarlo solo, es muy amariconao cortarlo cuando mas necesita apoyo... al final la wea se arregló y todo volvio a la normalidad, despues tienes un wn super agradecido y comprometido con la empresa.... he tenido zorrones frente a mi escritorio llorando a moco tendido, por eso te digo que sea inteligente para abordar la situacion, si sabes llegar al punto vas a conocer la causa. Es probable que el qlo esté desmotivado y quiera mandar todo a la chucha, si es eso, acuerda la salida mientras te buscas otro wn.

FELHER

Cita de: MK1 en Agosto 04, 2015, 11:47:05 AM
Este tema da pa largo.
Conversaron con él para conocer las causas?, yo comenzaría por ahí... me he topado con gente que tiene otra vida despues de la pega, otro trabajo, estudios, familiar enfermo, etc etc etc y cuando te cuentan la historia realmente da pa llorar wn, quizas se cambio a vivir en el culo del mundo, q se sho..... Pero, la pega es pega y muchas veces solo es abuso.... el horario flexible se acordó de palabra o existe algun anexo donde se indica? Alguna vez le descontaron los atrasos? Alguna vez lo amonestaron? Cumple con su pega en tiempo y forma?

Vamos por parte, el codigo es claro al decir que la jornada es semanal, si lo contrataste por 45 horas y el wn trabajó las 45, nada q hacer si ya se la dejaron pasar tanto tiempo. Ante un juicio laboral el peso de la prueba recae en el empleador y lo primero q les preguntará será "porqué es grave hoy y no lo fue antes?" y cagaste... yo te recomiendo q le pases el cacho a RRHH, no es bueno correr con colores propios en estos temas pq les puede salir salado.

Que haria sho.... la primera semana lo webeo todos los dias sutilmente... agenda una reunion a primera hora con todo el equipo y ve si el qlo llega a la hora, si llega atrasado es pq le importa un pico (al final te explico) al otro dia llegas pateando la puerta y le preguntas a su cumpita pq no ha llegado el wn, q lo necesitas urgente, cuando llegue te lo penqueas otra vez y le dices q necesitabas un dato q pidio urgente el big boss, te lo cooleas diciendole la importancia de llegar a la hora y weas... al final de la semana y despues de culeartelo todos los dias te sientas con el, sondea que chucha le pasa y lo haces firmas una carta compromiso donde este wn se compromete, obvio, a respetar el horario del contrato, lo importante de su funcion y weas, todo guardado en su carpeta ante posible juicio... si sigue llegando tarde, pide q se descuenten los atrasos, .....al mes siguiente metale carta de amonestacion con los atrasos... y cuando ya tenga varias, su buena patada en la raja por incumplimiento a las obligaciones a estipuladas en el contrato.

Porque te recomiendo q converses con él, pq quizas hay una razon de peso... yo tuve un caso bien parecido. Cuando conversamos, me contó q estaba pal orto con problemas familiares, q se habia hecho cargo de los hijos de su hermano que se fue a "canada"... le trajo cola en su matrimonio, depre, problemas lucas, tuvo q congelar sus estudios, en fin... un problema de mierda, obvio no iba a dejar a las crias solas, tuvo que aperrar solo, pq literalmente los niños no tenian mamá.. tuvimos q apoyarlo nomas, en estas weas hay q ser como los milicos y no dejarlo solo, es muy amariconao cortarlo cuando mas necesita apoyo... al final la wea se arregló y todo volvio a la normalidad, despues tienes un wn super agradecido y comprometido con la empresa.... he tenido zorrones frente a mi escritorio llorando a moco tendido, por eso te digo que sea inteligente para abordar la situacion, si sabes llegar al punto vas a conocer la causa. Es probable que el qlo esté desmotivado y quiera mandar todo a la chucha, si es eso, acuerda la salida mientras te buscas otro wn.

Tiene experiencia este loko... hay que reconocerlo   

Fredy Turbina (R)

Toda esa terapia psicológica laboral se justifica si el empleado es bueno, si no lo es vas por el camino corto.

Archer 3

Súper claro, gracias  :thumbup:

Una de las cosas que hace más notorio este tema es que el susodicho está dejando que desear respecto a su trabajo. Se le nota que está "al mínimo". Si yo lo tuviera que calificar ahora no le pondría "normal" que es desempeño ajustado a lo que se espera, pues no está dando eso. Para no ahondar en detalles que puedan pecar de excesivos escribí que se han hecho las gestiones y en este caso se han hecho las conversaciones, se han puesto tareas a realizar a tal hora para obligarlo a llegar a esa hora y... nada. Aqui son todos profesionales y no se jode a nadie por la hora que llega o la hora que se va. Trabajan por objetivos y todos podemos atrasarnos pero se manejan márgenes de 15 minutos o media hora sin problema pero No puedes llegar todos los días tarde. Tampoco está en una situación especial... vive cómodamente el amigo y sin problemas, por eso molesta más. No depende de mi directamente pero su jefa ya hizo las gestiones y fracasó. Una lata esta cuestión porque nunca habíamos tenido un caso así.

Y cómo dije, se volvió problema porque no nos está aportando.

Cita de: MK1 en Agosto 04, 2015, 11:47:05 AM
Spoiler
Este tema da pa largo.

MK1

Si ya esta claro el asunto, el camino es: carta compromiso para q despues no diga q es una persecucion en su contra, descuento de los atrasos (no tiene art. 22 verdad?), luego carta de amonestacion con copia a la inspeccion y luego patada en la raja por incumplimento.

Ahora, por lo q cuentas, creo q están con esa actitud de mierda pq está chato y quiere irse con la idenmnizacion. :gaydude: esta wea es como un pololeo que ya está podrido, uno debe tomar la decision de cortar la relacion.

bugatti

Cita de: MK1 en Agosto 04, 2015, 12:19:15 PM
Si ya esta claro el asunto, el camino es: carta compromiso para q despues no diga q es una persecucion en su contra, descuento de los atrasos (no tiene art. 22 verdad?), luego carta de amonestacion con copia a la inspeccion y luego patada en la raja por incumplimento.

Ahora, por lo q cuentas, creo q están con esa actitud de mierda pq está chato y quiere irse con la idenmnizacion. :gaydude: esta wea es como un pololeo que ya está podrido, uno debe tomar la decision de cortar la relacion.

exacto, yo hice lo mismo en una pega, porque el wn despota y clasista de jefe de ese entonces me tenía podrido!! Al final logré mi objetivo por "necesidades de la empresa"  :thumbup:

naniwii

Archer 3

Cita de: MK1 en Agosto 04, 2015, 12:19:15 PM

Esa mentalidad lamentablemente persiste, creerse dueño de la indemnización y fregar al resto de los compañeros con una actitud idiota esperando que pase la carroza. No lo entiendo. En todo caso yo cacho que se trata de un tema de desmotivación, no le gustan los temas etc pero también hay un aprovechamiento. En todo caso por lo que veo acá no les dan en el gusto siempre.

Menos mal se trata solo de un caso en particular.  Vamos a ver que dicen los ágiles de rrhh sobre esto.

thanks

Joyo

como bien dicen..   si se quiere despedir sin indemnizacion,   empezar a "preparar"  la via para el despido  sin indemnizacion...  es importante dar una señal al respecto,  se debe tener muy presente que  la justicia penal es  durisima y  pro victima,  si lo comparamos con lo  pro trabajador y  anti empleador que es la justicia laboral, por lo que hay que irse con pie de plomo.

Archer 3

Cita de: AnorambuenaV en Agosto 04, 2015, 06:49:07 PM
como bien dicen..   si se quiere despedir sin indemnizacion,   empezar a "preparar"  la via para el despido  sin indemnizacion...  es importante dar una señal al respecto,  se debe tener muy presente que  la justicia penal es  durisima y  pro victima,  si lo comparamos con lo  pro trabajador y  anti empleador que es la justicia laboral, por lo que hay que irse con pie de plomo.

A ver, precisemos. Por lo menos en este tema yo no he hablado de desvincular sin indemnización y tampoco es la idea. Además como ha dicho aquí winner que sabe de estos temas, echar a alguien por esto no es simple, por eso es más factible recurrir a otros escenarios. Acá es lo que más se da.

chunchos

Joyo, lo cortés no quita lo valiente.
Si un tipo no esta a gusto lo lógico es sentarse y llegar a un acuerdo... buscarle por el lado de echarlo sin indemnización, en una empresa seria, es penca, por un tema de clima laboral. Lo mejor es que el tipo se vaya con una indemnización voluntaria... todos ganan.
Al contrario, frente a un tipo fresco y care raja, nada de arreglos y vamos a pelear hasta el final, aunque me condenen. Así se dan señales...
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

A veces sucede que gente que trabaja bien pero se maneja mal políticamente o bien se producen choques de personalidades con otros de esos que son pecho'e paloma y se llega a extremos que por lo general se resuelven con el cambio del desafortunado a otra función y si no se puede se le ofrece la salida de mutuo  acuerdo.

Nunca he visto que alguien se haya ido sin sus lucas, ni siquiera cuando los pillan tirando las manos.

BlackAdam

<genius>Despedir sin indemnización</genius>  :yaoming:
Nobody was faster on the draw.

chavo_del6

CitarNunca he visto que alguien se haya ido sin sus lucas, ni siquiera cuando los pillan tirando las manos.

No, porque la ley y la nefasta "Inspección de trabajo ", que jode y molesta a las empresas a más no poder,
exigen que pilles in fraganti robando, que muestres pruebas y vayas a un tribunal, que sale más caro
que recuperar lo adedudado.

. Ahora, de ser una empresa grande, aplico abogados y lo seco en la cárcel.

bugatti

Cita de: chavo_del6 en Agosto 05, 2015, 04:45:46 PM
No, porque la ley y la nefasta "Inspección de trabajo ", que jode y molesta a las empresas a más no poder,
exigen que pilles in fraganti robando, que muestres pruebas y vayas a un tribunal, que sale más caro
que recuperar lo adedudado.

. Ahora, de ser una empresa grande, aplico abogados y lo seco en la cárcel.

de hecho las empresas grandes tienen staff de abogados propios ;)