Cabros. me podrian orientar en la compra y venta de una casa

Publicado por mutombo, Julio 30, 2015, 04:18:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mutombo

una consulta muchachos.

si tengo una casa que por ejemplo cuesta 50 millones...pero se la quiero vender a un familiar en 25 millones (son todos valores a modo de ejemplo)... se incurre en algo ilegal o nada que ver???

podria poner algun reparo impuestos internos o no pescan estas cosas???

lo que pasa es que es un negocio entre familiares directos... y mas que el valor se esta a mitad de precio para no regalarla directamente....

DutyFree

Existe libertad de precios en Chile.

Sin embargo el SII se puede meter a husmear, si no hay nada irregular no debiera pasar nada.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

FELHER

mutombo

Cita de: FELHER en Julio 30, 2015, 04:24:52 PM
El valor es inferior a la tasación fiscal  ??

estaria a la par.....

de hecho ese es el problema...en el sector donde esta la casa...los precios han subido de manera irracional....

cobrando casi 50 millones por una casa que no lo vale.... pero el sector, la ubicacion y el uso que se da a la casa....si los vale....

Cacike

Cita de: DutyFree en Julio 30, 2015, 04:23:44 PM
Existe libertad de precios en Chile.

Sin embargo el SII se puede meter a husmear, si no hay nada irregular no debiera pasar nada.

nop... atenti.... libertad libertad, no siempre....

hay lesion enorme para el vendedor , cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende, habrá a su vez lesion para el comprador cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella, el justo precio se refiere al tiempo del contrato.

No habrá lugar a la acción rescisoria por lesión enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por el ministerio de la justicia.

a contrario sensu, habrá en la venta de inmuebles hecha voluntariamente y sin intervencion judicial

:trustory:

en el caso del ejemplo, no habría lesión, porque es la mitad....

la lesion habria que alegarla, te pueden anular la venta...

en cuanto al SII.... pishiula, no se van a meter en eso.

FELHER

Cita de: mutombo en Julio 30, 2015, 04:27:04 PM
estaria a la par.....

de hecho ese es el problema...en el sector donde esta la casa...los precios han subido de manera irracional....

cobrando casi 50 millones por una casa que no lo vale.... pero el sector, la ubicacion y el uso que se da a la casa....si los vale....

No pasa nada.

Como indica Casike, solo si el valor es muy inferior a la tasación fiscal (inferior a la mitad de tasación), tu podrías demandar civilmente al comprador por "lesión", es decir por que te cagó pagandote muy poco.

Saludos.

DutyFree

"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Cacike

Cita de: DutyFree en Julio 30, 2015, 04:39:01 PM
xuxa entonces no se puede regalar un bien raiz?

si haces insinuacion si, porque no?
no es lo mismo el contrato de compraventa, que supone una bilateralidad conmutativa del contrato, que una donación, donde hay unilateral de beneficencia en el acto juridico

l

FELHER

Cita de: Cacike en Julio 30, 2015, 04:42:43 PM
si haces insinuacion si, porque no?
no es lo mismo el contrato de compraventa, que supone una bilateralidad conmutativa del contrato, que una donación, donde hay unilateral de beneficencia en el acto juridico

l

Pero también hay demandas entre familiares por "contrato simulado" cuando el Taita le regala la casa a uno solo y dejan fuera al resto.

Entiendo que para el fisco, no existe "el regalo".  ??  Es así o no ??

Cacike

Cita de: FELHER en Julio 30, 2015, 04:45:32 PM

Pero también hay demandas entre familiares por "contrato simulado" cuando el Taita le regala la casa a uno solo y dejan fuera al resto.

Entiendo que para el fisco, no existe "el regalo".  ??  Es así o no ??

el problema es que la simulacion encubre un acto gratuito, generalmente se prefiere la figura de la compraventa o cesión de derechos simulando una donacion, porque es menos onerosa para las partes, impuestos, y demases... pero claro, la simulacion se sanciona y todo el que tenga interés en que la real voluntad de las partes sea declarada, puede hacerlo, y cae el acto.

.... se dan atados locos... porque esta el tema de la insinuación y asdfsdfdsf

chunchos

Peligro
Opinión con sesgo y calificativos...

Haga la venta por el avalúo fiscal... en cómodas cuotas anuales y que sea SOLO la nuda propiedad conservando el usufructo los vendedores por X años o de manera vitalicia... Inatacable.

Cacike... mira el artículo 4 Bis del Código Tributaio... entra en vigencia el 2016... el Sii a partir de esa fecha puede dentrar a analizar el resultado financiero de las operaciones y echarlas abajo en caso de simulación  ;)

Corta,  :freddie::lerolero:  >:D Pa quien se quiera poner ponchos ajenos... :roto2:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Cacike

Cacike

Cita de: chunchos en Julio 30, 2015, 05:05:23 PM
Peligro

Haga la venta por el avalúo fiscal... en cómodas cuotas anuales y que sea SOLO la nuda propiedad conservando el usufructo los vendedores por X años o de manera vitalicia... Inatacable.

Cacike... mira el artículo 4 Bis del Código Tributaio... entra en vigencia el 2016... el Sii a partir de esa fecha puede dentrar a analizar el resultado financiero de las operaciones y echarlas abajo en caso de simulación  ;)

Corta,  :freddie::lerolero:  >:D Pa quien se quiera poner ponchos ajenos... :roto2:
ojo con el avalúo fiscal en todo caso,  el justiprecio de la cosa en la compraventa de bienes raíces, se estima que no puede sujetarse a ese valor enteramente, porque la tasación fiscal tiene otro objetivo y se considera que el "justo precio " se refiere al valor que en el negocio de que se trata resulta justo. así, nada tiene que ver con el precio, y por ende con su justicia, el valor que el Fisco asigna a los bienes para los efectos de calcular el importe de un impuesto.

mutombo

Cita de: chunchos en Julio 30, 2015, 05:05:23 PM
Peligro

puta no entendi...y la opinion tuya me importaba mucho....

el caso es el siguiente.... yo tenia mi veterinaria en maipu....

arrendaba la casa donde estaba.... me iba como el hoyo... y siempre estaba el miedo a que el arrendador me pidiera la casa y me quedaba sin negocio....

en la misma avenida salio a la venta la casa justo de al frente....

a mi por ningun motivo me daban credito....

la compro mi tia en 18 millones.... y me la arrendo a mi en una cifra casi simbolica...hasta el dia de hoy pago $100 lucas de arriendo....en una casa que a veces cobran 350 por estar en avenida...

luego de casi 10 años ahora me va bien.... todas las modificaciones, ampliaciones, arreglos los realice yo de mi bolsillo.... y la casa es tecnicamente mia....ella que me considera casi un hijo mas....me habia prometido que se se moria la casa era mia...

como no se va a morir.... o si se muere....ella tiene 4 hijos...que si bien me llevo muy bien con ellos....a veces por plata la gente cambia y se pone weona....y me podria cagar el negocio

ofreci comprarsela y me dijo que bueno....pero quiere vendermela en el precio de compra que son 18 millones....

con la llegada del metro, supermercados y casas y departamentos mas cuicos...las casas del sector subieron mucho.... pero en realidad las casas no valen eso....

por eso me entra la duda si vender una casa que en condiciones normales deberia costar 40 millones, la vende en 18 podria suponer un intento "de mala practica" o algo asi....

EduardoN

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

grx8

Cita de: mutombo en Julio 30, 2015, 05:50:14 PM
puta no entendi...y la opinion tuya me importaba mucho....

Se desprende entonces que la de Cacike vale hongo?

mutombo

jajajaja...
na que ver...lo que dijo cacike...lo entendi....

pero chunchos sabe de impuestos internos..... y la frase que puso me dejo colgado...