Carlos Peña: "Clausulas de Linea de Credito de B.Chile son abusivas"

Publicado por chavo_del6, Julio 01, 2015, 12:06:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chavo_del6

El informe en derecho del abogado y rector de la UDP dice que no corresponden las comisiones que cobra la entidad financiera del Grupo Luksic por la línea de sobregiro pactado, pues son parte de una misma prestación de crédito.

http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/07/01/las-sentencia-de-carlos-pena-en-demanda-del-sernac-contra-banco-de-chile-clausulas-son-abusivas-y-se-deben-declarar-nulas/

Cacike

pedo como quien me edplica ed abuso aqui ??? si es ed dedecho del edfodzado empresadio bancadio a pdestasnos su dinedo... ed cosa de él el ved cuanto nos cobra....

:rotogay:

BlackAdam

Si el dinero es prestado, entonces tienes que ajustarte a las condiciones que define el Banco de acuerdo a la LEY.

Si quien otorga capitales se sale fuera del marco legal en el cobro de intereses y comisiones, tiene que pagar no más. Ley pareja.

Este párrafo es interesante:

El caso se encuentra en la etapa probatoria y tiene al sector financiero preocupado por las implicancias que pueda tener para la industria. De hecho, hay otros juicios colectivos con empresas del retail que otorgan créditos "como Hites " y que según el Sernac han estado cobrando un interés superior al permitido legalmente, ocultado bajo la forma de comisiones.
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

No uses la linea de credito... eso hago yo y ni siquiera me entero de lo abusivas que son las tarifas.

La otra es que tu prestes dinero gratis y prediques con el ejemplo  :paulmann:

Cita de: Cacike en Julio 01, 2015, 12:23:26 PM
pedo como quien me edplica ed abuso aqui ??? si es ed dedecho del edfodzado empresadio bancadio a pdestasnos su dinedo... ed cosa de él el ved cuanto nos cobra....

:rotogay:

"Is not what you say, is what you do." Anonimous

chavo_del6

Efectivamente, la idea es tener la LC para descalces puntuales, cosa de cubrirla, no vivir con ella.
Pero yo me he pasado más allá del sobregiro "pactado" y entre el impuesto y los intereses no me han cobrado
más de $400.
Saludos

Archer 3

Siempre se ha señalado que usar la línea por un breve período de tiempo era algo conveniente para casos de necesidad. Los bancos te dan ese beneficio.

Hubo un tiempo, no se si persiste porque no tengo LC, en el que girarte por encima de tu línea aprobada podía costarte una comisón de casi 1 UF. Es decir, si tu no eras ordenado y girabas sin tener fondos disponibles en tu cuenta y tampoco en tu línea el banco igual te cubría y te evitaba un protesto y con ello el manchar tus antecedentes comerciales.

Y así y todo una comisión es abusiva?  :pozo:  :pozo:

chunchos

La LC es bueno tenerla por siaca... Y pienso que si tienes Cuenta Corriente con todos los productos, no podía llorar por la cagá de plata que te cobran, es como andar en un 4x4  de  5000 cc y llorar por el precio de la bencina :trollface: :sir:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

BlackAdam

Ojo que el reclamo no es por la línea de crédito, sino por la de sobre giro.

Me parece correcto que el banco cumpla si el Sernac se las cantó claritas.

chavo_del6

Aqui hay dos conceptos que se confunden, ya que

El Banco de Chile tiene "Linea de Credito", que no es,cara y es,para,emergencias.
El Bci llama a esta misma,Linea,de "Sobregiro", en igual caso.

Lo peligroso y caro es cuando esas lineas,estan reventadas, ahi pega,el garrotazo

BlackAdam

No chavo.
Son dos líneas distintas.

En el BBVA tengo las dos.

La LC es la que todos conocen.
La de sobre giro es "the last resort" cuando la LC se consume completamente. Tiene un costo más elevado, y actúa luego que te comes toda la LC.

Ahora moya por qué la crearon, y no derechamente aumentan el cupo de la LC. Asumo que precisamente para cobrar más por otro servicio, aunque desde el Sernac les dijeron que era el mismo.

chavo_del6

Por lo mismo, en ninguna parte de su pí gina El Banco de Chile habla de "sobregiro post saturación de la líena de crédito (no recuerdo que se mencione en la documentación)." Creo que como adicional se llama "linea Extra apoyo," pero son productos contratados

Por otro lado, si te sacan plata de la cuenta a la mala, sin LC, te calzan menos. Ya ha pasado y a menos que tengas seguro, hay una investigación larga y es dificil recuperar.
Finalmente, si sacas plata del cajero, y no hay saldo, no salen platas "brujas".

BlackAdam

Cita de: chavo_del6 en Julio 02, 2015, 05:30:45 PM
Por lo mismo, en ninguna parte de su pí gina El Banco de Chile habla de "sobregiro post saturación de la líena de crédito (no recuerdo que se mencione en la documentación)." Creo que como adicional se llama "linea Extra apoyo," pero son productos contratados

Por otro lado, si te sacan plata de la cuenta a la mala, sin LC, te calzan menos. Ya ha pasado y a menos que tengas seguro, hay una investigación larga y es dificil recuperar.
Finalmente, si sacas plata del cajero, y no hay saldo, no salen platas "brujas".

En febrero de 2014, el Sernac "bajo el Gobierno de Sebastián Piñera " demandó colectivamente al banco por el cobro de comisiones por la llamada línea de sobregiro pactado, un producto adicional a la línea de crédito y que "según el organismo ", no significa un servicio adicional, por lo que no se puede cobrar por su uso un monto adicional al interés contratado originalmente. Además, el Sernac pide que se declare la nulidad de la cláusula y se compense a los clientes.

DutyFree

Todos los bancos te meten la porqueria esa en el paquetito, es condicion sin equa non para tener el plan y la tarifa pactada. Obviamente uno debe asegurarse de no utilizarlo nunca, pero no hay que decir de esta agua no beberé porque puede ser necesario.

Yo me pregunto, con el nivel de utilidades que tienen, y con el poco cariño que les tiene la ciudadania; ¿Que necesidad hay de andar metiendo cochinadas sucias y tramposas en los productos? Se desprestigian gratuitamente y le dan argumentos a los pro-expropiación y antis-propiedad privada para sentir aún más odio contra el sistema, y contra los ricos y poderosos.

Si yo fuera el dueño del banco lo primero que haría seria eliminar esos productos "raros". El argumento del Sernac es total y absolutamente válido, es el mismo producto y por ultimo los cheques que superen el valor de la linea simplemente no se cubren y sanseacabó.

Cita de: BlackAdam en Julio 02, 2015, 05:54:26 PM
En febrero de 2014, el Sernac "bajo el Gobierno de Sebastián Piñera " demandó colectivamente al banco por el cobro de comisiones por la llamada línea de sobregiro pactado, un producto adicional a la línea de crédito y que "según el organismo ", no significa un servicio adicional, por lo que no se puede cobrar por su uso un monto adicional al interés contratado originalmente. Además, el Sernac pide que se declare la nulidad de la cláusula y se compense a los clientes.

Archer 3

Cita de: BlackAdam en Julio 02, 2015, 02:39:29 PM
No chavo.
Son dos líneas distintas.

En el BBVA tengo las dos.

La LC es la que todos conocen.
La de sobre giro es "the last resort" cuando la LC se consume completamente. Tiene un costo más elevado, y actúa luego que te comes toda la LC.

Ahora moya por qué la crearon, y no derechamente aumentan el cupo de la LC. Asumo que precisamente para cobrar más por otro servicio, aunque desde el Sernac les dijeron que era el mismo.

en estricto rigor es la misma linea, sólo que se firma un mandato por separado aceptando las condiciones del banco para cuando se de lo que denominas "the last resort". Puedes rechazarlo.

Archer 3

Cita de: DutyFree en Julio 02, 2015, 06:24:20 PM
Todos los bancos te meten la porqueria esa en el paquetito, es condicion sin equa non para tener el plan y la tarifa pactada. Obviamente uno debe asegurarse de no utilizarlo nunca, pero no hay que decir de esta agua no beberé porque puede ser necesario.

Yo me pregunto, con el nivel de utilidades que tienen, y con el poco cariño que les tiene la ciudadania; ¿Que necesidad hay de andar metiendo cochinadas sucias y tramposas en los productos? Se desprestigian gratuitamente y le dan argumentos a los pro-expropiación y antis-propiedad privada para sentir aún más odio contra el sistema, y contra los ricos y poderosos.

Si yo fuera el dueño del banco lo primero que haría seria eliminar esos productos "raros". El argumento del Sernac es total y absolutamente válido, es el mismo producto y por ultimo los cheques que superen el valor de la linea simplemente no se cubren y sanseacabó.

la concepción del sernac es errada. El banco debe tener disponible en todo momento una X cantidad de recursos y una plataforma técnica para cubrirte en el momento en que lo necesites. Esto es menos abusivo que los sandwiches de potito a siete lucas.

Nadie obliga a firmar por ese producto tampoco. Yo como dije antes ni línea tengo, no uso cheques y gasto lo que tengo. Hsta ahora me ha resultado.

DutyFree

Es que el banco te mete ese producto por las narices. Como dije, si quiere el plan con la tarifa que le ofrecemos, tiene que tomar la linea de sobregiro pactado.

Estoy de acuerdo en que es una cosa distinta a la linea convencional, y tambien estoy de acuerdo en que tiene que ser mas cara, pero tambien existe la posibilidad de no ofrecer ese tipo de producto o al menos no "forzar" a los clientes a tomarlo. No lo hacen pero en realidad lo hacen, cuanto te sale tener una cuenta corriente de productos separados? Yo lo se porque mi primera cuenta corriente era asi.

Cita de: Citation-X en Julio 02, 2015, 06:27:53 PM
la concepción del sernac es errada. El banco debe tener disponible en todo momento una X cantidad de recursos y una plataforma técnica para cubrirte en el momento en que lo necesites. Esto es menos abusivo que los sandwiches de potito a siete lucas.

Nadie obliga a firmar por ese producto tampoco. Yo como dije antes ni línea tengo, no uso cheques y gasto lo que tengo. Hsta ahora me ha resultado.

Archer 3

Cita de: DutyFree en Julio 02, 2015, 06:31:55 PM
Es que el banco te mete ese producto por las narices. Como dije, si quiere el plan con la tarifa que le ofrecemos, tiene que tomar la linea de sobregiro pactado.

Estoy de acuerdo en que es una cosa distinta a la linea convencional, y tambien estoy de acuerdo en que tiene que ser mas cara, pero tambien existe la posibilidad de no ofrecer ese tipo de producto o al menos no "forzar" a los clientes a tomarlo. No lo hacen pero en realidad lo hacen, cuanto te sale tener una cuenta corriente de productos separados? Yo lo se porque mi primera cuenta corriente era asi.

El plan de cuatro productos que yo conozco es  la cuenta, la redbanc, la visa y la línea tradicional. Por eso me llama la atención lo del forzamiento que mencionas.

DutyFree

Cita de: Citation-X en Julio 02, 2015, 06:38:55 PM
El plan de cuatro productos que yo conozco es  la cuenta, la redbanc, la visa y la línea tradicional. Por eso me llama la atención lo del forzamiento que mencionas.

No me obligaron... me ofrecieron un plan muy bueno que incluia el caramelito aquel  :trollface:

Y en el BBVA siempre he tenido esa linea, después me enteré porque soy tan bacan y me dan dos lineas de crédito  :trollface: lo sé, es mi responsabilidad informarme, pero ahora quise cerrar una tarjeta y no me lo permitieron, a cambio la dejaron con un cupo de $1 y U$1  :nanai:

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Julio 02, 2015, 06:25:35 PM
en estricto rigor es la misma linea, sólo que se firma un mandato por separado aceptando las condiciones del banco para cuando se de lo que denominas "the last resort". Puedes rechazarlo.

Estoy de acuerdo, de hecho el Sernac indica por eso mismo que no es un "servicio adicional" y por ende no debe ser tratado de forma diferente.

Lo que quería indicar es que en términos de "marketing", no era la LC tradicional la que estaba en tela de juicio, sino esta de sobre giro que se utiliza luego de consumir la LC.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Julio 02, 2015, 06:24:20 PM

Mira, entiendo por qué pasa.

El Banco tiene metas que van creciendo todos los años. Entonces, buscan ideas de cómo aumentar los ingresos para que tus objetivos financieros se cumplan.

Esta fue una idea de alguien que, analizando la ley, intuyó no iba a ser ilegal, daría más recursos al Banco y cuando llegasen los reclamos, los verían caso a caso.

Un banco lo hace, el resto también.

Yo también pienso que llegado un cierto nivel de ingreso, deberían buscar mantenerse (actualizado en forma real), y no seguir aumentando y aumentando el EBITDA, lo que finalmente redunda en que tarde o temprano el raspado de la olla se convertirá en indignación popular.

Se supone también que uno puede negarse a contratar ese "cachito", y obviamente manejarse para no ocuparlo.

En fin.