26 semanas seguidas de aumento de precio de los combustibles

Publicado por BlackAdam, Mayo 30, 2021, 08:42:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

BlackAdam

La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado. De ahí en más la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) solo ha informado de subidas -incluida la que comenzó a operar el pasado jueves-, encadenando 26 semanas consecutivas de alzas.

Racha alcista de la cual la bencina de 97 octanos y el diésel también son parte: el precio de ambos solo ha caído una vez desde el inicio de diciembre de 2020 a la fecha. Así, la de 93 octanos acumula una escalada de $154 en seis meses, la de 97 de $149,5 y el diésel de $140,5.

Con esto, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio promedio de la bencina de 93 en la Región Metropolitana está en $864, la de 97 en $914 -por lo tanto la de 95 a $889, ya que es un promedio de ambas-, mientras que el diésel cotiza en promedio a $619 en la capital. Y los expertos no ven que pueda haber una caída pronto.

:fuente:: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/05/30/1022272/fuerte-alza-bencinas-razones.html

Las razones serían el precio del dólar x el precio del barril de crudo.

No obstante, como el vehículo aún es considerado de lujo, aún falta para un nuevo "estallido social".  :yaoming:
Nobody was faster on the draw.

EduardoN

:scream:   Ya me imagino un "estallidos social" por el precio de la bencina.... menos mal que no vivo tan cerca de la bomba de bencina.   :trollface:

Por otro lado, creo que ha salvado al presupuesto familiar el poco uso del auto.    :pensando2:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Archer 3

Lo comenté hace un tiempo... el precio del dólar está más bajo que en noviembre pasado si no recuerdo mal. No se como o cuando opera el fondo de estabilización pero al parecer las alzas han pasado directo a consumidor.

EduardoN

Cita de: Citation-X en Mayo 30, 2021, 10:32:01 PM
Lo comenté hace un tiempo... el precio del dólar está más bajo que en noviembre pasado si no recuerdo mal. No se como o cuando opera el fondo de estabilización pero al parecer las alzas han pasado directo a consumidor.

Por el poco uso que le estoy dando al auto, no cargo combustible muy seguido, pero efectivamente, cada vez que paso a echar bencina, veo que el precio ha subido.   :enserio:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Mayo 30, 2021, 10:32:01 PM

Desde que se inventó que no lo entiendo.
Menos los ajustes que, en teoría, mejorarían el sistema; pero que a mi parecer encareció aún más el producto.

Mi percepción es similar a la venta de autos nuevos:
- Cuando el dólar baja, los vehículos se mantienen porque "ya habían sido comprados con dolar caro".
- Cuando el dólar sube, reajusta el precio a la semana.

:yaoming:

BlackAdam

EduardoN

Precios de las bencinas vuelven a subir a partir del jueves

Gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un alza.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó una nueva alza en el precio de los combustibles, que comenzará a regir a partir de este jueves 3 de junio.

Para la semana, el costo de las gasolinas de 93 octanos y 97 octanos tendrá un alza de 6,2 pesos por litro, mismo incremento que tendrá el Diesel.

El precio del GLP de uso vehícular, en tanto tendrá un descenso de 6,2 pesos por litro.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2021/06/02/708588/Precios-de-las-bencinas-vuelven-a-subir-a-partir-del-jueves.aspx

No sé que comentar en este caso.... pero la gran mayoría de los impuestos de los combustibles, así cómo las contribuciones, fueron creadas para recuperar al país después de los terremotos y resulta que eso fue hace más de 40 años.... pero cómo hay que mantener grasa en el estado y pagar sueldos.....

FELHER

Cita de: EduardoN en Junio 02, 2021, 08:06:05 PM
Precios de las bencinas vuelven a subir a partir del jueves

Gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un alza.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó una nueva alza en el precio de los combustibles, que comenzará a regir a partir de este jueves 3 de junio.

Para la semana, el costo de las gasolinas de 93 octanos y 97 octanos tendrá un alza de 6,2 pesos por litro, mismo incremento que tendrá el Diesel.

El precio del GLP de uso vehícular, en tanto tendrá un descenso de 6,2 pesos por litro.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2021/06/02/708588/Precios-de-las-bencinas-vuelven-a-subir-a-partir-del-jueves.aspx

No sé que comentar en este caso.... pero la gran mayoría de los impuestos de los combustibles, así cómo las contribuciones, fueron creadas para recuperar al país después de los terremotos y resulta que eso fue hace más de 40 años.... pero cómo hay que mantener grasa en el estado y pagar sueldos.....

Y pagarle bonos a los desempleados...

:jumbito:

Pandoso

atroc, me pasa como al Muerto, ahora uso re poco el auto donde no he ideo ni a Chillán ni a Tomé... pero el otro día fui a la parcela a ver wajapen con el cierre y la contru y tuve que echarle.. ta casi a 900 por acato la de 93... menos mal usa la más baja pero ideal sería si usara dieselsasdffkdkffj  :nanai:
ex Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

Chery Tiggo 8

FELHER

Cambien a diésel y el gobierno les financia parte del impuesto por cada litro que consumen

:trustory:

Archer 3

Cita de: Pandoso en Junio 03, 2021, 09:05:22 AM
atroc, me pasa como al Muerto, ahora uso re poco el auto donde no he ideo ni a Chillán ni a Tomé... pero el otro día fui a la parcela a ver wajapen con el cierre y la contru y tuve que echarle.. ta casi a 900 por acato la de 93... menos mal usa la más baja pero ideal sería si usara dieselsasdffkdkffj  :nanai:

El problema lo tienen los que no bajan el poto del auto... yo los uso super poco, prefiero caminar.

el problema sí es que tengo un motor que se alimenta de un estanque de 80 galones  :chino:

BlackAdam

Yo me acostumbré a andar a pie y en transporte público, ya no tengo los problemas de la gente pudiente.  :yaoming:

DutyFree

Yo cargué 93 octanos a 822... en una Zervo que esta en PDV con Bilbao... y mas que por economia, por salud estoy saliendo a caminar en las tardes con mi sra... nos tomamos un sour por ahi, y regresamos... ya tengo ampollas en los pies de tanto caminar, pero pta que hace bien para mitigar el encierro.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

EduardoN

AMUCH llamó al Gobierno a eliminar el impuesto específico a la bencina

Ayer El presidente de la Comisión de Transportes de la Amuch, alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, acompañado de colectiveros y transportistas escolares, hizo un llamado al Gobierno para que aborde la eliminación del impuesto específico a la bencina.

"Conversamos con los gremios del transporte y hemos tratado de generar lazos y sensibilidades en el Gobierno para que entienden que el impuesto específico no tiene sentido, y mucho menos en esta época de pandemia ", señaló el alcalde en conversación con Meganoticias.
En esa línea, planteó descontar el impuesto específico, no el IVA, señalando que "esto ayuda a la economía del país, pero rebajar el precio es un apoyo directo a las familias de Chile".
"Hay que hacer un proyecto con suma urgencia y que elimine de forma permanente o temporal este impuesto. En pocas semanas pagaríamos el 30% menos por libre de combustible ", declaró.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Economia-y-Negocios/2021/06/05/709017/AMUCH-llamo-al-Gobierno-a-eliminar-el-impuesto-especifico-a-la-bencina.aspx

Apuesto que no van a pescar ni en bajada, porque imagino que el "específico" deja buenas lucas al gobierno para pagar la "máquina estatal".

FELHER

Difícil pero no imposible, depende de la fuerza que tome el movimiento.

En un período dónde todos piden bonos, educación gratis, salud gratis, mayor sueldo mínimo, ingresos de emergencia y un infinito de plata, no deberían eliminarlo

DutyFree

pais qlo de gente descerebrada... quieren todo gratis pero quieren eliminar impuestos... apenas aparece algun proyecto minero o de otro tipo que va a producir la plata para pagar los dereshos... se oponen con uñas y dientes... dioh mio no tenemoh futuroh  :chino:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Junio 09, 2021, 11:54:23 AM
pais qlo de gente descerebrada... quieren todo gratis pero quieren eliminar impuestos... apenas aparece algun proyecto minero o de otro tipo que va a producir la plata para pagar los dereshos... se oponen con uñas y dientes... dioh mio no tenemoh futuroh  :chino:

Básicamente porque la ideología roja, les ha "enseñado" que la riqueza está, y se la han robado. Por ende, cuando se recupere, podrán pagar la fiesta sin impuestos "del pueblo".

Adicionalmente les ha "enseñado" que en el peor caso, se imprimen más billetes.

La realidad, es que quien más impuestos sube, quién más los malgasta pagando favores para asegurar voto, y quién más se caga a la gente, es la izquierda. En todos lados. Pero en cerebros pequeños y mezquinos, se puede meter cualquier mentira.

EduardoN

FELHER

Cita de: EduardoN en Junio 18, 2021, 01:23:52 AM
Y sigue subiendo el combustible.....  :enojao:

Y la gente sigue pidiendo bonos, ahí está la respuesta.

Cámbiate a diésel

BlackAdam