Bolsas plásticas....

Publicado por EduardoN, Marzo 08, 2019, 12:50:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

EduardoN

Hace rato que me anda dando vueltas este tema. Eliminaron las bolsas plásticas del comercio y las del supermercado, que mas de la mitad del país, usaba para botar la basura, sobretodo, porque muchas tenían la particularidad de ser biodegradables.
   Además de las bolsas de basura que compro mensualmente para el contenedor, ahora tengo que comprar bolsas para el basurero, que al final es más el hecho, que el costo, ya que están cómo a $450 el pack de 10.
   Lo que me pregunto, es ¿porqué nuestros nobles e incorruptibles honorables legislaron a favor de eliminarlas? ¿Para quién es el negocio?
  Los supermercados y grandes tiendas ya no las "regalan" así que mejoran en 3 chauchas su margen y los fabricantes de bolsas de basura venden más ahora, ´pero aún no veo una razón sustancial de haberlas eliminado, sólo veo una medida "populista" en este caso.
   ¿Qué opinan?     :piensa:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Yo estoy conforme con la eliminación.
Me parece correcto y hay que seguir avanzando en eliminar más plástico de nuestras vidas.

Pero, tengo un amigo que es supervisor de local en Jumbo y me comentó que ahora se ahorran 12 palos al mes en bolsas, para ellos fue ganancia sin duda.

Saludos.

mutombo

es lo mejor la eliminacion de bolsas...

es simplemente cosa de acostumbrarse a salir con una bolsa cuando se va a comprar...

a mi me da lo mismo si los negocios se ahorran plata...bien por ellos...

pero mientras menos se contamine mejor...
no encuentro ninguna logica a alguien que pueda estar en contra de la medida...

Pandoso

Cita de: FELHER en Marzo 08, 2019, 02:22:33 PM
Yo estoy conforme con la eliminación.
Me parece correcto y hay que seguir avanzando en eliminar más plástico de nuestras vidas.

Pero, tengo un amigo que es supervisor de local en Jumbo y me comentó que ahora se ahorran 12 palos al mes en bolsas, para ellos fue ganancia sin duda.

Saludos.

no es de extrañar que tengas razón una vez más, ayer en un ratito que estuve en la playa me dio lata ver rincones llenos de cucharitas plásticas que regalan pa comerse los ceviches... una lata porque si hubiera mayor conciencia no sería tan terrible que existan estos utensilios, pero como la gente es cerda lo mejor es eliminar... aunque cucharitas, difícil que se puedan reemplazar por otra cosa o que tengamos que nosotros andar con una cucharita, bombilla o lo que sea pa todos lados...
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

chunchos

Lo que yo no logro entender es que antes de las bolsas plasticas te entregaban bolsas de papel y no te las cobraban. Las bolsas plasticas no las regalaban las incluían en los costos. Por lo mismo ahora deberían darte bolsas de papel sin cobrártelas por separado. :tander:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cita de: chunchos en Marzo 11, 2019, 01:47:52 PM
Lo que yo no logro entender es que antes de las bolsas plasticas te entregaban bolsas de papel y no te las cobraban. Las bolsas plasticas no las regalaban las incluían en los costos. Por lo mismo ahora deberían darte bolsas de papel sin cobrártelas por separado. :tander:

en paris cuestan 100 pesos la bolsa de papel y son de buena calidad. si la regalaran la botarían afuera del local, mejor hacerles pagar algo para que sientan que les costó,

chunchos

Cita de: Citation-X en Marzo 11, 2019, 08:52:41 PM
en paris cuestan 100 pesos la bolsa de papel y son de buena calidad. si la regalaran la botarían afuera del local, mejor hacerles pagar algo para que sientan que les costó,
Eso es cierto.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Cita de: Citation-X en Marzo 11, 2019, 08:52:41 PM

Toda la razón, si las regalaran, quedaría el despelote con las bolsas. 
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

El problema en mi opinión:
- Se eliminó el único plástico reciclable del supermercado  :yaoming:
- El costo se traspasó íntegro al consumidor
- Las alternativas son costosas en la actualidad

Las bolsas eran reciclables. Y además hay buenas ideas como las bolsas solubles en agua.

Pero es más fácil y populista eliminarlas y listo. Un gran paso para la humanidad.

La dejaremos junto con grandes iniciativas como:
- Los sellos en los alimentos
- Ley de tolerancia cero de alcohol
- Subir el sueldo a los honorables  :trollface:
Nobody was faster on the draw.

FELHER

Tanto las bolsas como los Sellos de los alimentos, los considero muy positivos.

Me agradan.

BlackAdam

Cita de: FELHER en Marzo 12, 2019, 07:16:34 AM
Tanto las bolsas como los Sellos de los alimentos, los considero muy positivos.

Me agradan.

La idea de las políticas públicas es que sean eficientes. Que utilicen correctamente los recursos del estado. Que tengan fiscalización, seguimiento y mejora continua.

Pero efectivamente se hacen porque a un grupo de personas "les agrada", sin números, sin sustento, si investigación.
Me río no más cuando dicen que la obesidad infantil subió en vez de bajar. Nos agradan muchas cosas que son cero efecto.
Nobody was faster on the draw.

FELHER

Cita de: BlackAdam en Marzo 12, 2019, 11:20:05 AM
La idea de las políticas públicas es que sean eficientes. Que utilicen correctamente los recursos del estado. Que tengan fiscalización, seguimiento y mejora continua.

Pero efectivamente se hacen porque a un grupo de personas "les agrada", sin números, sin sustento, si investigación.
Me río no más cuando dicen que la obesidad infantil subió en vez de bajar. Nos agradan muchas cosas que son cero efecto.

Desde luego que la mala alimentación y la obesidad, son problemas que se originan en la casa y que se traspasan a los hijos. Es un tema de educación, los Sellos no hacen milagros.

Al menos en mi hogar y en otros que conozco, los Sellos sirven bastante al momento de comprar alimentos para los niños. No se pierde tiempo leyendo las información nutriciónal.

Saludos.

FELHER

En mi opinión, no se cual podría ser la gran afectación que sufren los clientes al eliminar las bolsas o poner Sellos.

Es tan terrible llevar una bolsa al super?
Es tan catastrófico ver un paquete de chocolates con un sello.?

De verdad no veo el problema.

DutyFree

creo que lo de las bolsas es una buena medida... que deje de fabricarse una cantidad de basura importante no deja de ser...

lo de los sellos es otro tema, yo no engordo, me crece la pura ponchera asi que no los pesco.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

FELHER

Cita de: DutyFree en Marzo 12, 2019, 01:32:50 PM

lo de los sellos es otro tema, yo no engordo, me crece la pura ponchera asi que no los pesco.

Exacto, es tan simple como eso, no tomarlos en cuenta.

Pero hemos otros que si nos interesa.
Saludos.

EduardoN

El tema principal, a mi modo de ver, es que ya no te entregan bolsas plásticas en los supermercados, bolsas que casi todo Chile usaba para la basura, por ese motivo eran biodegradables y en dos años, sólo quedan pequeñas partículas de la bolsa. Ahora nos obligan a comprar bolsas para los basureros más chicos, gasto que no teníamos anteriormente. De las bolsas para la basura, algunas dicen que son con plásticos reciclados, pero ninguna dice si son biodegradables.   :piensa:

AugustoSalvador

Si existen bolsas de basura biodegradables
Pero en la práctica da lo mismo, porque usas una bolsa biodegradable llena de basura de plástico que no lo es, como el plástico de los envases de pastas, salsas, botellas, etc, etc, etc...

A mi modo de ver, esta medida es casi testimonial, porque es un porcentaje muy bajo en relación a los volumens de plástico que utilizamos en total, pero sin embargo puede ser un punto de inicio para cambios más profundos.
Ya existen muchas empresas en el mundo que trabajan en I+D asociada a envases más amigables con el medio ambiente, y si la ley se pone cada vez más restrictiva, finalmente podemos cambiar de forma drástica la forma en la que consumimos alimentos... lo que a largo plazo traerá grandes beneficios

DutyFree

Exacto, espero que pronto lleguen envases mas amigables... y comparto lo dicho respecto a que la medida es un buen punto de partida.

Cita de: AugustoSalvador en Marzo 12, 2019, 04:20:40 PM
Si existen bolsas de basura biodegradables
Pero en la práctica da lo mismo, porque usas una bolsa biodegradable llena de basura de plástico que no lo es, como el plástico de los envases de pastas, salsas, botellas, etc, etc, etc...

A mi modo de ver, esta medida es casi testimonial, porque es un porcentaje muy bajo en relación a los volumens de plástico que utilizamos en total, pero sin embargo puede ser un punto de inicio para cambios más profundos.
Ya existen muchas empresas en el mundo que trabajan en I+D asociada a envases más amigables con el medio ambiente, y si la ley se pone cada vez más restrictiva, finalmente podemos cambiar de forma drástica la forma en la que consumimos alimentos... lo que a largo plazo traerá grandes beneficios
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Archer 3

Cita de: BlackAdam en Marzo 11, 2019, 11:43:22 PM
El problema en mi opinión:
- Se eliminó el único plástico reciclable del supermercado  :yaoming:
- El costo se traspasó íntegro al consumidor
- Las alternativas son costosas en la actualidad

Las bolsas eran reciclables. Y además hay buenas ideas como las bolsas solubles en agua.

Pero es más fácil y populista eliminarlas y listo. Un gran paso para la humanidad.

La dejaremos junto con grandes iniciativas como:
- Los sellos en los alimentos
- Ley de tolerancia cero de alcohol
- Subir el sueldo a los honorables  :trollface:

serían reciclabes pero terminaban en cualquier parte menos en el reciclaje

chunchos

Yo he visto bolsas en alta mar... :face: