OCDE sacó a Chile de la lista de paí­ses receptores de ayuda

Publicado por AugustoSalvador, Abril 25, 2018, 12:25:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DutyFree

El problema tuyo es que o nunca fuiste de clase media o dejaste de serlo hace mucho, tiempo entonces piensas que todos los que tienen menos que tu son pobres.

Eso no es asi mi estimado amigo.

En Chile la obesidad es mas problema que la desnutricion, habra algun niño desnutrido en Chile?

https://www.eleconomist.com/2016/02/ranking-los-194-paises-mas-ricos-del.html

Estamos en el numero 42, o sea muy lejos de la mitad.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

mutombo

Cita de: AugustoSalvador en Abril 25, 2018, 12:25:13 PM
Seguimos siendo pobres... y ahora dejaremos de tener ayuda de los ricos  :okay:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/25/903859/Graduacion-en-la-OCDE-La-decision-que-esta-dejando-a-Chile-sin-opciones-de-recibir-ayuda-internacional.html

usted cree estimado, que la gente migraria hacia un pais pobre??

tener gente pobre, es totalmente distinto a ser un pais pobre... ;)

AugustoSalvador

Cita de: DutyFree en Abril 25, 2018, 01:02:14 PM
El problema tuyo es que o nunca fuiste de clase media o dejaste de serlo hace mucho, tiempo entonces piensas que todos los que tienen menos que tu son pobres.

Eso no es asi mi estimado amigo.

En Chile la obesidad es mas problema que la desnutricion, habra algun niño desnutrido en Chile?

https://www.eleconomist.com/2016/02/ranking-los-194-paises-mas-ricos-del.html

Estamos en el numero 42, o sea muy lejos de la mitad.

Y Finlandia está n° 41 en ese ranking que pones

Pero independiente de eso... no es un tema de creer que los que tienen menos que yo son pobres, sino que la pobreza ciertamente ha cambiado y ser pobre hoy en día no es lo mismo que hace 50 años...
Hoy nadie se muere de hambre en Chile, pero eso no implica que la pobreza se haya terminado...

AugustoSalvador

Cita de: mutombo en Abril 25, 2018, 01:08:02 PM
usted cree estimado, que la gente migraria hacia un pais pobre??

tener gente pobre, es totalmente distinto a ser un pais pobre... ;)

Y tener gente rica es distinto a ser un país rico...

La única migración que ha aumentado significativamente en los últimos años ha sido de Colombia como refugiados, de Venezuela también como reugiados políticos y Haití, por la pobreza que se vive allá... De hecho, en Brasil están entrando más haitianos que acá...

Y aunque no lo crean, en Haití también hay gente rica...

Así que no caigamos en eso de creer que porque recibimos inmigración somos un país rico. No es así.
Estamos mejor que hace 50 años?, por supuesto, pero los países ricos son otros. Chile sigue siendo pobre...

DutyFree

No he dicho que seamos un pais rico, de hecho no lo somos , somos un país de "clase media".

mutombo

Cita de: AugustoSalvador en Abril 25, 2018, 01:15:05 PM
Y tener gente rica es distinto a ser un país rico...

La única migración que ha aumentado significativamente en los últimos años ha sido de Colombia como refugiados, de Venezuela también como reugiados políticos y Haití, por la pobreza que se vive allá... De hecho, en Brasil están entrando más haitianos que acá...

Y aunque no lo crean, en Haití también hay gente rica...

Así que no caigamos en eso de creer que porque recibimos inmigración somos un país rico. No es así.
Estamos mejor que hace 50 años?, por supuesto, pero los países ricos son otros. Chile sigue siendo pobre...

yo tampoco dije que chile era un pais rico....

pero tampoco es un pais pobre...

en fin...cada uno ve lo que quiere ver...

Archer 3

Tomando diversos indicadores Chile no es un país pobre... pero, la desigualdad en la distribución del ingreso es una de las principales debilidades y ahí es dónde se ve más pobre que rico.

Hay que sacar la vista de santiago y de la plaza italia "hacia arriba" y mirar hacia regiones que es dónde más se puede apreciar lo anterior.

y qué significa ser un "país de clase media"? no conozco la categorización.

Significa ser un país en el que todos los que tienen 100 deben 100?... eso nos deja de nuevo más como pobres que como ricos.

AugustoSalvador

De acuerdo al banco mundial, Chile está en la categoría de países con ingreso medio-alto
Pero eso no dice mucho
Tampoco dice mucho el ranking que puso duty, porque ahí chile está 40, pero finlandia está 39. Ese es el problema con categorizar por PGB y no por PIB p/c...

Pero en fin... es tal como dice Mutombo, cada uno ve lo que quiere ver. Hay gente que piensa que Chile es un país rico porque los aviones a Miami van siempre llenos... Otros pueden pensar que Chile vive en la miseria porque hay localidades que ni siquiera tienen agua potable o red eléctrica pública... Para extremos hay colores..

La obesidad tampoco es un indicador de menos pobreza... eso tiene que ver con la mala alimentación. Comer bien y sano es bastante caro, por eso es que en los niveles socioeconómicos más bajos la obesidad es mayor (no tengo la fuente a mano pero hay estudios sobre el tema en Chile)

Yo personalmente creo que Chile sigue siendo un país pobre, partiendo de la base que sólo existen países pobres y ricos. Hace años acá todo el mundo se conformó con la denominación "país en vía de desarrollo", pensando que eso nos había sacado de la pobreza...

Y por último, es claro que somos menos pobres que hace 50 años. Chile ha avanzado mucho, pero al parecer el conformismo ganó...

DutyFree

Chile es un pais de ingreso medio... que probablemente se quede pegado ahi... pero pobres, hace rato que no lo somos.

Las cifras de alfabetización y muchas otras lo afirman. Cuanto sera el % de poblacion que no tiene luz o alcantarillado?

La comida sana no es tan cara si vas a la feria, el problema es que a nadie le gusta, mas que otra cosa.

Las cifras de desigualdad intergeneracional son sorprendentes, los mayores problemas de pobreza estan en la tercera edad.

Hay un estudio muy famoso que la Fundacion Sol ignora convenientemente, lo hizo un extranjero(Claudio Sapelli) porque ningun chileno se atreve a decir como son las cosas en realidad.

Abajo de la plaza Italia hay poco pasto cortado al ras, pero no se, yo creo que es un error compararse contra los barrios de la zona nor-oriente, en muchas cosas son casi a nivel europeo,  todavia estamos lejos de eso y honestamente no creo que nunca lleguemos a ese nivel, el trabajo de adoctrinamiento social de la izquierda se hará cargo de ello.

Pero los que conocemos regiones y plaza Italia hacia abajo podemos dar fé que estamos a años luz de México, Colombia e incluso mejor que Argentina o Uruguay.

AugustoSalvador

Si es un tema de comparaciones, es claro que estamos mejor que nuestros vecinos.
De hecho, hace pocos días salió la noticia de que en Perú los niveles de pobreza aumentaron en relación a la medición anterior... el presidente Kuczynski no fue el salvador de nada...

También está el tema de como medimos la pobreza
Ya no podemos usar los mismos parámetros de hace 50 años
Antiguamente el problema de la pobreza era la falta de alimento... hoy son otras variables las que entran en juego...

Archer 3

Para mi Chile es un país  pobre...  no hay hambre eso es cierto, no hay desnutrición tampoco pero la fragilidad del sistema es muy alta.

Todo bien mientras yo tenga mi trabajo y lleguen los ingresos. se pagan dividendos, arriendos, cuotas de préstamos, colegios, tarjetas, comidas, viajes. Pero se pierde la pega y se viene todo abajo porque no hay ahorros, los seguros son ahí no más y en tres meses te comes la indemnización y listo... ya eres pobre de nuevo y quedas fuera de un sistema que funciona como dije antes. 

Sin contar que muy pronto te quedas sin seguros de salud, dejas de pagar la AFP porque hay otras prioridades, etc.

EduardoN

Efectivamente, aún existe pobreza y pobreza encubierta. No hay desnutrición, pero está el efecto contrario, basta darse un vuelta por el centro para ver la cantidad de obesos que andan por la calle.
En muy pocos años hemos tenido una bonanza económica que se ha visto reflejada en la población, pero junto con esa bonanza económica, no hemos tenido la educación para la masa que se ha visto con mayores ingresos y eso ha afectado a más de una generación.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Abril 25, 2018, 01:52:24 PM
No he dicho que seamos un pais rico, de hecho no lo somos , somos un país de "clase media".

Me sumo a la definición.
Un Haitiano se reiría de alguien que diga que Chile es "pobre".
Eso es NO conocer la pobreza.
Nobody was faster on the draw.

Joyo

Cita de: Citation-X en Abril 26, 2018, 05:58:32 PM
Para mi Chile es un país  pobre...  no hay hambre eso es cierto, no hay desnutrición tampoco pero la fragilidad del sistema es muy alta.

Todo bien mientras yo tenga mi trabajo y lleguen los ingresos. se pagan dividendos, arriendos, cuotas de préstamos, colegios, tarjetas, comidas, viajes. Pero se pierde la pega y se viene todo abajo porque no hay ahorros, los seguros son ahí no más y en tres meses te comes la indemnización y listo... ya eres pobre de nuevo y quedas fuera de un sistema que funciona como dije antes. 

Sin contar que muy pronto te quedas sin seguros de salud, dejas de pagar la AFP porque hay otras prioridades, etc.

y  al tercer mes  estas  fuera para siempre del mercado labral porque  es mas grave tener dicom que tener antecedentes penales graves  para buscar un trabajo,  los antecedentes penales no los pueden consultar sin tu permiso,  el dicom si...

AugustoSalvador

Cita de: BlackAdam en Abril 26, 2018, 10:38:54 PM
Me sumo a la definición.
Un Haitiano se reiría de alguien que diga que Chile es "pobre".
Eso es NO conocer la pobreza.

Haití es un país que vive en la miseria
El 30% de la población vive en la pobreza extrema, que según el Banco Mundial corresponde a menos de US$1 diario
Si a eso le sumamos el terremoto que creo fue en 2010
No es comparable
Para un haitiano promedio, cualquier país cercano es rico. De hecho la mayor cantidad de migrantes haitianos están entrando a Brasil y hay también un número importante llegando a Argentina, Colombia y Venezula