Gobierno informa que mantener a un preso cuesta $ 724 mil al mes

Publicado por AugustoSalvador, Diciembre 27, 2017, 08:48:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AugustoSalvador

El costo que tiene para el Estado de Chile mantener a un preso alcanza los $ 724 mil mensuales. Esta cifra es parte del contenido del oficio que el Ministerio de Justicia envió a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el pasado 30 de noviembre.

El documento contiene el detalle del gasto que genera para el Fisco mantener a una persona privada de libertad e indica que entre enero y julio "Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $ 724.152". Tomando en cuenta que al 30 de noviembre la cifra de personas privadas de libertad alcanzó las 41.496, el costo mensual por parte del Fisco en esta materia es cerca de $ 30.049 millones.

Esta cifra despertó distintas lecturas entre los expertos, en que para algunos fue considerada elevada. Esto, tomando en cuenta que no siempre se logra la reinserción y que en los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename) el Estado desembolsa $ 294 mil mensuales.

http://www.latercera.com/noticia/gobierno-informa-mantener-preso-cuesta-724-mil-al-mes/

DutyFree

"Is not what you say, is what you do." Anonimous

EduardoN

Me imagino que ese monto es calculando sueldos de gendarmes y "asesores" que trabajan en el sistema.
Ni idea de cómo son las cárceles ahora, pero me acuerdo de los reportajes de hace años, en que los tipos vivían hacinados y se tenían que cocinar ellos y ellos mismos mantener sus habitaciones. Sería interesante conocer el detalle de cómo llegaron a los $724.000  :piensa:
Les podrían enseñar una profesión digna por lo menos.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Isma

AugustoSalvador

Como no se dieron el tiempo de entrar al link antes de comentar, pego lo siguiente (del mismo link)

CitarEn tanto, desde Gendarmería señalaron que "el gasto está destinado a todo el ámbito penitenciario, dado que corresponde a la distribución del total de la ejecución presupuestaria del servicio, en relación a la población penal con que cuenta cada una de las cárceles. Más específicamente, gastos en recursos humanos, operacionales (alimentación, alojamiento, seguridad, entre otros) e inversiones".

Además, explicaron que esta cifra corresponde a un promedio nacional dentro de los penales tradicionales. "Por lo tanto, no cuesta lo mismo un reo en la Cárcel de Alta Seguridad que uno de la prisión de Valparaíso, ya que la información analiza el gasto de cada establecimiento en relación a su población recluida y cantidad de personal a cargo ", aseguraron.

Runner

y qué se propone? el discurso barato de que en la OCDE hay menos presos? los liberamos a todos llenándonos la boca con la rehabilitación?
Cuando ya tienes generaciones completas impunes a los que el portonazo y el robo les sale gratis y un muy buen negocio no hay bla bla zurdo que lo resuelve, se debe pasar por mano dura para que sea un mal negocio antes de empezar a retroceder como lo hizo Singapur o NY

EduardoN

Cita de: Runner en Diciembre 27, 2017, 05:01:42 PM
y qué se propone? el discurso barato de que en la OCDE hay menos presos? los liberamos a todos llenándonos la boca con la rehabilitación?
Cuando ya tienes generaciones completas impunes a los que el portonazo y el robo les sale gratis y un muy buen negocio no hay bla bla zurdo que lo resuelve, se debe pasar por mano dura para que sea un mal negocio antes de empezar a retroceder como lo hizo Singapur o NY

Sabpe   :thumbup:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

AugustoSalvador

mano dura para los hacinados de colina

mano blanda para los de punta peuco  :paulmann:

:trollface:

Archer 3

Ese gasto es irreal, un preso no cuesta eso.  Em gendarmería hay 4000 apitutados a honorarios ganando entre 4 y 2 millones al mes.  6.500 millones mensuales de costo.  Si sacan eso ya bajas el gasto por reo a la mitad.

Nota: son 4000 funcionarios adicionales a los 4.000 empleados de planta.

Archer 3

Lo otro que es obvio con esa cifra es que en gendarmería están robando como locos.

djweezyng

En la ecuación no están considerando la ganancia de las cárceles consecionadas que no es baja

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Rodolfo Sierra B.
Daewoo Tico 2010 (paracetamol)
Renault Koleos Dinamique Pack 2010 (Cucho)
Volkswagen Golf Cabrio 1997 (Roger Rabbit)

mauisafra

Hay que pagarle el jubilazo a Myriam Olate  y a un montón de frescos que antes que ella , hicieron lo mismo sin que los pillaran, son varios cientos de millones al año.

Vicho123

Hace un tiempo, tuve la obligación de informarme sobre el tema de las cárceles, los reos y todo lo relacionado con ello..... y es increíble saber algunas cosas que están ahí pero que a nadie les (o nos) interesa/importa. Por ejemplo, una de ellas es que app. el 50% de los reos vuelven a reincidir luego de 1 mes salidos de su condena (increíble), sumado a ello el hecho de que en vez de "sanarse" o, mejor dicho, "rehablitarse" dentro de la cárcel, sucede todo lo contrario. Todo lo anterior, debido a una serie de problemas que afectan al sistema actual de cárceles en nuestro país.

Pero bueno, creo que me fui un poco en la voláh..... 

Saludos a todos.

EduardoN

Cita de: Vicho123 en Diciembre 27, 2017, 07:14:38 PM
Hace un tiempo, tuve la obligación de informarme sobre el tema de las cárceles, los reos y todo lo relacionado con ello..... y es increíble saber algunas cosas que están ahí pero que a nadie les (o nos) interesa/importa. Por ejemplo, una de ellas es que app. el 50% de los reos vuelven a reincidir luego de 1 mes salidos de su condena (increíble), sumado a ello el hecho de que en vez de "sanarse" o, mejor dicho, "rehablitarse" dentro de la cárcel, sucede todo lo contrario. Todo lo anterior, debido a una serie de problemas que afectan al sistema actual de cárceles en nuestro país.

Pero bueno, creo que me fui un poco en la voláh..... 

Saludos a todos.

Nada nuevo, antiguamente se decía que la cárcel era la "escuela" de los delincuentes.
Por otro lado, me imagino que muchos delincuentes vienen de familias de delincuentes y para ellos delinquir es su profesión y lo ven cómo algo normal.

Vicho123

Cita de: EduardoN en Diciembre 27, 2017, 07:17:41 PM
Nada nuevo, antiguamente se decía que la cárcel era la "escuela" de los delincuentes.
Por otro lado, me imagino que muchos delincuentes vienen de familias de delincuentes y para ellos delinquir es su profesión y lo ven cómo algo normal.
Claro que sí, y es por eso mismo que muchas de las cosas están como están. Tampoco se hace un esfuerzo por tratar de salir de ese "sistema".

Vicho123

Cita de: mauisafra en Diciembre 27, 2017, 07:06:58 PM
Hay que pagarle el jubilazo a Myriam Olate  y a un montón de frescos que antes que ella , hicieron lo mismo sin que los pillaran, son varios cientos de millones al año.
Bueno, la verdad es que encuentro mejor que "trabaje" poco y gane harto a que se dé la gran vida estando jubilada y ganando lo mismo.

djweezyng

El tema de la rehabilitación carcelaria es algo que en chile no existe, partiendo de la base de que no tenemos una política criminal sino más bien un código penal que específica que conductas son constitutivas de delito y las penas, pero la base del sistema carcelario es simplemente que no se escapen y que no cometan faltas o delitos intra prisión.hay una nueva teoría en criminología que habla del desestimiento de la conducta infractora de ley y que en su planteamiento habla de que hayan los programas que hayan, a los 18 años hay una baja producto del cambio del sistema de adolescentes al de adultos que es más punitivo, luego a los 26 y después a los 35, siendo estos últimos los de delincuencia "dura". En cuanto a la reincidencia a los 12 meses en el caso de los jóvenes es menor al 50%

Enviado desde mi Lenovo A2010l36 mediante Tapatalk

Rodolfo Sierra B.

djweezyng

El tema de la rehabilitación carcelaria es algo que en chile no existe, partiendo de la base de que no tenemos una política criminal sino más bien un código penal que específica que conductas son constitutivas de delito y las penas, pero la base del sistema carcelario es simplemente que no se escapen y que no cometan faltas o delitos intra prisión.hay una nueva teoría en criminología que habla del desestimiento de la conducta infractora de ley y que en su planteamiento habla de que hayan los programas que hayan, a los 18 años hay una baja producto del cambio del sistema de adolescentes al de adultos que es más punitivo, luego a los 26 y después a los 35, siendo estos últimos los de delincuencia "dura". En cuanto a la reincidencia a los 12 meses en el caso de los jóvenes es menor al 50%

Enviado desde mi Lenovo A2010l36 mediante Tapatalk

Rodolfo Sierra B.

chunchos

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Ministro de Justicia: "En cada reo no se gastan $700 mil mensuales, le estarían dando de comer caviar y filete"

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a los $724 mil mensuales que gasta el Estado para mantener a un reo en Chile.
La cifra supera en $430 mil lo que el Fisco destina a los niños atendidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que fue considerado desproporcionado. Al respecto, calificó la polémica como "artificial".
"Hay muchas cárceles que están en condiciones precarias, a pesar de que hemos hechos esfuerzos. Tengo la certeza de que en cada reo no se gastan los $700 mil mensuales, le estarían dando de comer caviar y filete", dijo a Tele13 Radio.
El secretario de Estado explicó que "el Sename y Gendarmería utilizaron metodologías distintas para definir esta cifra. (...) Es una polémica artificial, basado en que los servicios utilizaron metodologías distintas".
El titular de Justicia sostuvo que "el Sename debería tener un modelo mixto donde se junte el aporte del Estado y de los particulares, es el modelo que está planteado en el proyecto de ley".

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/12/28/508080/Ministro-de-Justicia-Tengo-la-certeza-que-en-cada-reo-no-se-gastan-700-mil-mensuales-le-estarian-dando-de-comer-caviar-y-filete.aspx

Sería interesante saber cómo llega cada uno a los montos, ya que el ministro de justicia dice que no es así.   :piensa: