El "Cartel del Fuego" de España, con ramificaciones en Chile

Publicado por Makoto Shishio, Febrero 01, 2017, 11:33:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JaBe

Cita de: EduardoN en Febrero 22, 2017, 10:37:51 AM
Fiscalía solicitó antecedentes a España del denominado "cartel del fuego"

El Ministerio Público requirió información sobre la investigación que se lleva en España en contra de las empresas con contratos en el páís, que participaron en el combate de los incendios que afectaron a la zona centro sur del país.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó a España, antecedentes del denominado "Cartel del Fuego", que involucra a algunas de las empresas proveedoras de Conaf para el combate al fuego, que participaron de la emergencia que afectó a la zona centro sur del país, informó La Tercera.

Los datos requeridos apuntan a la investigación que se lleva en ese país contra de Faasa, Inaer y Martínez Vidau, compañías que son indagadas por cohecho, fraude y colusión.

En Chile, el fiscal nacional Jorge Abbott ordenó indagar en eventuales delitos en los contratos con las empressas cuestionadas. "Es una investigación en la que se ha planteado un requerimiento de asistencia internacional, donde hay una serie de antecedentes que han sido recopilados hasta ahora en España y nos interesa tener todas estas informaciones internacionales con el objetivo de continuar la indagatoria", dijo el fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, según consignó La Tercera.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/02/22/448238/Fiscalia-solicito-antecedentes-a-Espana-del-denominado-cartel-del-fuego.aspx

Super ágiles para pedir antecedentes....

Por  ahí en  agosto  juntarán los  antecedentes.

EduardoN

Revelaron correos y mensajes de WhatsApp que demuestran dilatación de la llegada del Supertanker: "Ese avión no sirve"

Los contactos de la fundación de Lucy Ana Avilés comenzaron el 21 de enero y Conaf y el ministerio del Interior rechazaron al Boeing 747-400.
Jorge Tarud, diputado PPD y miembro de la comisión Investigadora, tuvo acceso al intercambio de correos y mensajes de WhatsApp entre funcionarios del Gobierno y Conaf con la fundación Viento Sur de Lucy Ana Avilés donde ofrecía el Supertanker para combatir los incendios forestales que afectaron al país durante el verano.
La primera interacción data del 21 de enero donde Magdalena Moreno, directora de la fundación, habló con Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Corporación Nacional Forestal, según señala El Mercurio.
Parada recalcó, mediante WhatsApp que "esos aviones no sirven" en relación a Boeing 747-400. El 23 de enero Moreno pedía autorización a la subsecretaria del Interior para operar la nave mediante Alicia Cebrián. Aarón Cavieres, director de Conaf, declaró, aquel mismo día, que "aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias" por televión.
Cebrián respondió a la directora de la fundación por mail: "Magdalena: en relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:
1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.
2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.
3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.
4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.
5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.
6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.
7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso".

El 25 de enero Cavieres emitió un comunicado donde autorizaba al Supertanker a operar en la país "su ingreso a Chile para realizar una demostración por dos días de prueba, en los lugares que la Conaf determine, sin costo alguno para el Estado de Chile".
Tarud presentará a la comisión, que sesiona este lunes, estas comunicaciones.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/03/18/452809/Revelaron-correos-y-mensajes-de-WhatsApp-que-demuestran-dilatacion-de-la-llegada-del-Supertanker-Ese-avion-no-sirve.aspx
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

EduardoN

Director de Conaf por tardanza del Supertanker: "Tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización"

460 mil hectáreas fueron quemadas en distintas regiones del país.
Aarón Cavieres, director de la Conaf, está en cuestionamiento por la tardanza con la que autorizó ingresos de aviones como el SuperTanker o Ilyushin IL-76. En reiteradas ocasiones insistió con la teoría de que sus dimensiones "no eran aptos" para la geografía del país, pese a los mensajes que recibió donde donaban sus operaciones.
Como consecuencia 460 mil hectáreas fueron quemadas en distintas regiones. Desde la Democracia Cristiana acusaron que Cavieres cuenta con la "protección" del Partido Sociales. El director, en entrevista con El Mercurio, aseguró que "yo no estoy aquí por accidente. Este es un cargo de confianza. Tengo una trayectoria de gestión pública".
Sobre sus dichos afirmó que "tan pronto como llegó ese ofrecimiento gratuito, yo procedí a firmar la autorización de ingreso para que trabajara(...) En un momento en que tenemos una situación de un incendio de sexta generación, obviamente todos los instrumentos son apropiados para ese combate. Se acepta inmediatamente. Y no hay ningún descalce entre los momentos en que recibimos la propuesta formal de una donación y el momento en que se aprueba. Hubo una mediación de no más de 24 horas".
El director de la Conaf dijo que el Supertanker solo aportaba "una llovizna inútil", pero los resultados demostraron lo contrario por lo que señaló que "no tenemos una evaluación definitiva. Hemos recopilado los antecedentes del conjunto de las aeronaves y esperamos tener una evaluación definitiva de ellos".
Terminó negando las conversaciones con la fundación Viento Sur subrayando que "yo no tuve ninguna comunicación con la señora Avilés. La señora Avilés nunca se comunicó conmigo ni nadie de la fundación. Yo tengo conocimiento de esa donación por la vía del Ministerio del Interior, e inmediatamente procedimos a iniciar las gestiones para el pronto arribo de esa aeronave".

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/03/19/452939/Director-de-Conaf-por-tardanza-del-Supertanker-Tan-pronto-como-llego-ese-ofrecimiento-gratuito-yo-procedi-a-firmar-la-autorizacion.aspx

Cómo dicen algunos: las explicaciones, al juez.  Mejor se hubiese quedado callado a quedar cómo chaleco e mono.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Pandoso

Cita de: EduardoN en Marzo 19, 2017, 01:17:30 PM
...

Cómo dicen algunos: las explicaciones, al juez.  Mejor se hubiese quedado callado a quedar cómo chaleco e mono.

como algunos personajes del foro que se lo pasan escribiendo eduardadas  :awesome:
Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

EduardoN

Director de Conaf y los mensajes de WhatsApp por el Supertanker: "No teníamos conocimiento de eso"

Aaron Cavieres asistió a la Comisión Investigadora por los incendios forestales en la zona centro-sur, afirmando que "rápidamente se tomó la decisión de aceptar ayuda".
El director de Conaf, Aaron Cavieres, asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los incendios forestales en la zona centro-sur, donde respondió a los cuestionamientos por la supuesta dilatación de la llegada del Supertanker.
En declaraciones consignadas por 24 Horas, el funcionario respondió por la serie de mensajes de WhatsApp que se publicaron el fin de semana, donde las autoridades presuntamente afirmaban que el avión cisterna donado por Lucy Ana Avilés no funcionaba para la emergencia.
"No teníamos conocimiento de eso y hemos iniciado una investigación sobre el tema. Me enteré el día 23 (de enero) de la oferta del Supertanker", expresó.
Cavieres también aseguró que "llegado el momento, vista la situación, se tomó rápidamente la decisión de aceptar la ayuda", esto pese a algunas recomendaciones técnicas que señalaban que una aeronave de gran tamaño no sería útil en el combate de las llamas por la geografía del país.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/03/20/453262/Director-de-Conaf-y-los-mensajes-de-WhatsApp-por-el-Supertanker-No-teniamos-conocimiento-de-eso.aspx

EduardoN

Cita de: Pandoso en Marzo 20, 2017, 07:56:26 AM
como algunos personajes del foro que se lo pasan escribiendo eduardadas  :awesome:

Gran comentario el tuyo, viniendo de alguien que no lee los temas.   :face:

Pandoso

Chery Tiggo 8 GLS, Mirlo
:panda:

Chery Tiggo 8

AugustoSalvador

Poniéndome en los zapatos de este personaje, y yo siendo jefe de servicio:

- Tengo que tomar una decisión sobre si utilizar un avión para incendios cuya operación cuesta millones de dólares.
- La información de entrada con la que cuento son un par de informes que dicen que no sirve, uno de ellos realizado nada menos que por la NASA.

Mi respuesta automática, y ante la emergencia que se vivía por esos días, es destinar ese dinero en otros recursos que sí sirvan para combatir los incendios.

Ningún jefe de servicio en su sano juicio hubiese pagado tanto por un avión en ese contexto...

Ahora, si me lo ofrecen gratis, en ese mismo momento doy el "vamos" y acelero el tema de permisos, logística, etc... eso es lo que tendrá que explicar el señor de la Conaf, la demora en autorizar algo "gratis", lo cual no es raro en servicios públicos..