Tragedia en el fútbol: accidente de avión del club Chapecoense deja 76 muertos

Publicado por larayavergara, Noviembre 29, 2016, 09:49:49 AM

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Joyo

Cita de: AugustoSalvador en Noviembre 30, 2016, 11:27:59 AM
Cierto

Viendo notas que aparecen ahora, al parecer el piloto pidió prioridad para aterrizar por falta de combustible

Pero es extraño, porque luego el piloto se declara en emergencia por falla eléctrica

Es muy  simple  estimado,  los  sistemas electrico de los  aviones a reaccion funcionan con 3  fuentes posibles,   los motores,  el generador auxiliar tambien conocido como  APU, o  fuente  externa en aeropuerto...

La apu se usa en tierra,  cuando el avion esta estacionado,   por ende no se pueden usar los motores,  o bien cuando alguno de los motores falla  para evitar perder la energia hidraulica y electrica en caso e que fallen los demas..   pero la APU   funciona con el  combustible, el mismo que el avion habria agotado, por ende,  aunque el piloto haya   apretado el boton para iniciar la APU,   esta no  iba a arrancar, al quedarse sin generador  es obvio que se queda sin energia el avion..


Archer 3

La compañía parece ser un tanto informal. Ha pasado antes que el avión por ir más pesado que lo estimado tiene un consumo mayor y ha derivado en que el avión agote combustible antes de llegar al destino. Cómo bien dice norambuena, la alimenntación de energía de los instrumentos proviene del funcionamiento de los motores. si estos no funcionan, no hay energía y los instrumentos se apagan. Sin embargo, en la cabina igual hay instrumentos básicos que son análogos... horizonte, velocidad y dirección pero en condiciones de oscuridad eso no sirve de mucho,

este tipo de avión tampoco posee una turbina auxiliar que hubiese provisto de energía a los instrumentos principales. Al parecer salió justo de combustible y el sobrepeso le pasó la cuenta. eso junto a la espera que tuvo que hacer lo condenaron.


Joyo

No tiene  RAT ese  avion?  pense que era  equipo estandar... 

De todos modos..   sobre la operacion...  ya  el avion opero  demasiado justo en condiciones normales,   gastandose la cuenta de ahorrro que se lleva para emergencias  en la operacion normal...    si a eso le sumamos  la espera que tuvo que hacer...

no se..   a mi  que no soy piloto, no he estudiado para despachador ni nada, con tan solo los datos de wikipedia/google maps  sin considerar  pesos...   el simpe hecho que el alcance maximo del avion sea el mismo que el aeropuerto de destino  me habrian hecho al momento de planificar el vuelo,   buscar alguna escala tecnica en algun punto intermedio del viaje... quizas la paz (que a pesar de ser  tan alto, siendo ese un avion chico no debiese haber tenido problemas para despegar del larga pista que alli hay) para repostar,   y tener algo de  tranquilidad...  en caso de tener que  hacer una espera...


Archer 3

Cita de: AnorambuenaV en Noviembre 30, 2016, 12:29:06 PM
No tiene  RAT ese  avion?  pense que era  equipo estandar... 

De todos modos..   sobre la operacion...  ya  el avion opero  demasiado justo en condiciones normales,   gastandose la cuenta de ahorrro que se lleva para emergencias  en la operacion normal...    si a eso le sumamos  la espera que tuvo que hacer...

no se..   a mi  que no soy piloto, no he estudiado para despachador ni nada, con tan solo los datos de wikipedia/google maps  sin considerar  pesos...   el simpe hecho que el alcance maximo del avion sea el mismo que el aeropuerto de destino  me habrian hecho al momento de planificar el vuelo,   buscar alguna escala tecnica en algun punto intermedio del viaje... quizas la paz (que a pesar de ser  tan alto, siendo ese un avion chico no debiese haber tenido problemas para despegar del larga pista que alli hay) para repostar,   y tener algo de  tranquilidad...  en caso de tener que  hacer una espera...

por eso dije lo de empresa informal. según entiendo es una empresa chica, de charters. el piloto era uno de los dueños, tiene este viaje con un margen x y hacer otra escala implica mayor costo de operación en aeropuerto, más combustible, etc  menos ganancia y anda a saber tu que obligaciones tiene además.  eso de ir jugando con las cifras cuando eres parte en ambos bandos no es sano. menos si llevas 80 pax atrás.



Archer 3

Mala cosa, el piloto-empresario nunca fue tajante en declarar la emergencia, solo lo hizo cuando los motores estaban a un segundo de apagarse.

De la investigación sobre la caja que registra los detalles técnicos del vuelo se va a saber con cuanta antelación la tripulación sabía que no tenían suficiente combustible. La otra opción es que el indicador o alarma respectiva haya estado deshabilitada y simplemente no se dieron cuenta hasta el final.


EduardoN

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

El piloto del avión boliviano que transportaba a la plantilla del club brasileño Chapecoense y que se estrelló en Colombia tenía la opción de abastecerse de combustible en Bogotá en caso de sufrir un déficit, afirmó el director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas.

En declaraciones a un medio boliviano, Vargas señaló que el piloto de la nave, Miguel Quiroga, que también era uno de los propietarios de la aerolínea, contaba con puntos para recargar combustible establecidos en el plan de vuelo.

Tenemos alternativas, una alternativa cercana era Bogotá y si él (el piloto) veía que tenía una deficiencia de combustible, él tenía toda la potestad de entrar a reabastecer", dijo el ejecutivo.

Indicó que inicialmente estaba previsto que la aeronave recargue combustible en la ciudad boliviana de Cobija (norte), fronteriza con Brasil, pero que ese plan quedó descartado por falta de tiempo.


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2016/11/30/1131337
Nobody was faster on the draw.

EduardoN

Por lo que indica la prensa, obviamente este fue un error humano cometido directamente por el piloto que no quiso hacerse cargo de "pasar a repostar" para así obtener mayores ganancias con el viaje.
Falta de sentido común al jugar con la vida de los pasajeros. Lamentable.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER



Archer 3

Cita de: FELHER en Diciembre 01, 2016, 08:25:14 AM
Todo indica que el piloto es el único responsable de la desgracia.

En un accidente aéreo nunca hay una sola causa o un solo responsable. Lo lógico es que el resto quiera sacarse los pillos imputando toda la responsabilidad a uno que ya murió. Lo que viene ahora como parte de la investigación es una auditoría a cada uno de los vuelos que hizo ese avión en el último tiempo tratando de descubrir si volar con lo justo era práctica regular. Para eso están todos los registros, tickets de combustible, información hay.


FELHER

Cita de: Citation-X en Diciembre 01, 2016, 10:08:47 AM
En un accidente aéreo nunca hay una sola causa o un solo responsable. Lo lógico es que el resto quiera sacarse los pillos imputando toda la responsabilidad a uno que ya murió. Lo que viene ahora como parte de la investigación es una auditoría a cada uno de los vuelos que hizo ese avión en el último tiempo tratando de descubrir si volar con lo justo era práctica regular. Para eso están todos los registros, tickets de combustible, información hay.


Puede que existan mas culpables, pero el entiendo que el piloto es el responsable de parar a recargar cuando está en vuelo.

Habrá que esperar la investigación.

Archer 3

Cita de: FELHER en Diciembre 01, 2016, 10:33:55 AM

Puede que existan mas culpables, pero el entiendo que el piloto es el responsable de parar a recargar cuando está en vuelo.

Habrá que esperar la investigación.

De acuerdo, pero me refiero a la existencia de una mala práctica corporativa que propició el acccente.


Archer 3

Cita de: Jack2010 en Diciembre 01, 2016, 10:31:16 AM
Pregunta

Escuche que Santiago - Isla de Pascua
tiene punto de no retorno(combustible no alcanza para regresar)  ???
no tiene otra alternativa al aeropuerto de Pascua?

Escuchaste mal. Una compañía aérea como Latam nunca subirá 200 pax a un avión sin combustible para ir e irse a la alternativa.

Lo que pasa con IPC es que existe un procedimiento especial. nunca por ejemplo van dos aviones juntos a la isla. El primero podría tener un percance y quedar botado en la pista y el otro tendría que regresar pues no tiene donde aterrizar. Por eso cuando un avión de Lan va hacia allá no hay otros aviones en curso a la Isla y si iba alguno ya debe estar aterrizado y pista despejada cuando el que va atrás llega a ese punto sin retorno que dices. En realidad no es punto sin retorno, es un punto de decisión. A la isla están volando con 787-8 y 787-9 avión que tiene más de trece horas de autonomía y a la isla se llega en menos de 5.


Joyo

Cita de: Jack2010 en Diciembre 01, 2016, 10:31:16 AM
Pregunta

Escuche que Santiago - Isla de Pascua
tiene punto de no retorno(combustible no alcanza para regresar)  ???
no tiene otra alternativa al aeropuerto de Pascua?

isla de pascua es una de las mas complejas...     no puede haber NUNCA  mas de un  avion  en el lado  isla  del punto equidistante...  y  un avion que  va en vuelo a isla de pascua no puede cruzar ese punto mientras el que  va saliendo de la isla no haya pasado ese punto    hacia el continente...  esto ultimo para  evitar que  la pista quede bloqueada en caso de que aterrice una aeronave y quede inmovilizada en la pista..


ademas  se consideran  esperas  mayores que en vuelos  a no se, por ejemplo  santiago,  puerto montt,  concepcion  etc..


Sobre el accidente del avion ...   parece  estar claro que se les acabo la sopa...  (y parece tambien estar claro que se les acabo porque se caia de maduro que en ese vuelo  en ese avion iban a ir tan justos que los motores se apagarian al llegar al parking  por si solos  debido a la falta de combustible)    el tema es que la aviacion   es segura justamente porque no se lleg simplemente a "ahh  se les acabo la sopa  culpa del piloto que debio repostar"    se  trata de llegar al factor humano que llevo al piloto a tomar esa determinacion de operar el vuelo al limite...


Una vez  establecido que se quedaron sin combustible las preguntas son...

¿Gasto el avion lo habitual o  gasto mas de la cuenta?
(al parecer  habria gasado lo que debia gastar nomas, pero si hubiese gastado mas de la cuenta vienen las preguntas de gasto mas, lo perdio, o le cargaron menos, pero al parecer habria concenso en que  gasto lo que debia gastar  nomas y que simlemente  el avion no daba)

Entonces  vienen las preguntas..
Lo primero..  ¿estaban concientes al momento de cargar el avion,  y despegar, de que el combustible, si es que no era derechamente  insuficiente, era  al menos  tan tan tan  justo que  hasta el mas optimista del universo habria dicho que no era segura la operacion  de un vuelo en el cual poco menos que  habria que aterrizar sin frenar un solo milimetro mas de lo necesario para usar el impulso para llegar al parking?

- La compañia lo presionaba (o en este caso, siendo el dueño del avion, y accionista de la comañia, la situacion financiera  era muy mala como para  hacer esas cosas)

- Era practica  habitual de la compañia el operar  asi

- Habia  algun factor  humano que presiono al piloto  para operar  asi como por ejemplo   que lo presionaran por llegar rapido  (omitiendo una escala tecnica)

- Despego con algun miembro de la tripulacion al limite de horas, que  habrian provocado que  hacer la escala tecnica para repostar, significara tener que cancelar  o posponer el resto del vuelo

- En el plan de vuelo entregado a las autoridades,  se  dijo la verdad sobre el vuelo, combustible y las perfmormances del avion  o se entrego  informacion  incorrecta.

- Hay alguna obligacion, y si la hay  de quien es, de verificar que lo informado por el piloto en cuanto a autonomia del avion y combustible cargado, sea efectivamente las tablas de performance del avion y el combustoble que se cargo?



Esas son las preguntas que se me ocurren asi al vuelo que  tratara de responder la investigacion...

Y por eso...   aunque este claro que la sopa se les acabo porque no daba pa mas...  es que igual se  van a leer las cajas negras...  a veces  incluso de la conversaciones en cabina pueden obtenerse datos que lleven a esclarecer  el por que  se opero  asi..

grx8

Todos los aviones usan el mismo combustible o hay algo así como "95-97 octanos" dependiendo del tipo de avión?

Joyo

Cita de: grx8 en Diciembre 01, 2016, 02:56:02 PM
Todos los aviones usan el mismo combustible o hay algo así como "95-97 octanos" dependiendo del tipo de avión?

Practicamente todos los aviones a reaccion   civiles usan Jet A1

Joyo

Soy yo..   o  el plan de vuelo  confirma  la gran piratada  de  despegar sin el  combustible suficiente?

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