Venta de viviendas en Santiago cayó 40,2% el primer semestre

Publicado por FELHER, Julio 26, 2016, 01:09:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Archer 3

Cita de: bavario en Julio 26, 2016, 06:12:17 PM

Respecto al boom de los departamentos me gustaría hacer un topic, me llego un correo promocional de un amigo que está metido en esa célula, y es ese asunto el que va a terminar por reventar la burbuja ya que UNA sola de esas empresas de papel ha colocado más de 700 departamentos en UN año de funcionamiento, imaginen.

pero por qué va a ser malo eso?

si la empresa es de papel de alguna parte sacó los recursos. si son por ejemplo de algún FIP y ese es el que financia el daño en caso de fraude se acota a los participantes, nada que ver la burbuja... si le vende a cualquiera entonces el problema es de ellos porque es su financiamiento y si compraron con recursos bancarios entonces mejor aún porque los bancos no están botando la plata a la calle.

bavario

Cita de: Citation-X en Julio 26, 2016, 07:15:00 PM
pero por qué va a ser malo eso?

si la empresa es de papel de alguna parte sacó los recursos. si son por ejemplo de algún FIP y ese es el que financia el daño en caso de fraude se acota a los participantes, nada que ver la burbuja... si le vende a cualquiera entonces el problema es de ellos porque es su financiamiento y si compraron con recursos bancarios entonces mejor aún porque los bancos no están botando la plata a la calle.
Como puedes estar tan seguro? Trabajas en un banco en la sección de hipotecarios?
(En buena mi comentario en todo caso, cualquier información que aportes me sirve).

Sucede que estas empresas te ofrecen hasta tramitarte y conseguirte los créditos de consumo para que tengas para el PIE, y unas cuantas maravillas más ya que se mueven por volumen de ventas.
A mi parecer los más asegurados (forrados) con ese sistema son en orden decreciente:
- Las constructoras (trabajan vendiendo en blanco sobre seguro).
- La hempreza (corta cola y administración)
- El Banco (no sé qué tan beneficioso sea el riesgo de quedarse acachado de inmuebles sin vender luego de embargar por deuda).
- El que se mete en la celulita pero comprando AL CONTADO.
-.
-.
-.
-.
-.
-.
- El "inversionista" cándido, de a pie, el que cree que "la hizo" metiendose en unos hipotecarios que lo dejan al borde de sus finanzas y con el alto riesgo que sus departamentos estén tres meses sin arrendarse mientras tiene que pagar de ellos el hipotecario, los gastos comunes, las cuentas, los daños que puedan tener y el sagrado impuesto territorial.
No olviden que la UF sube y el monto de los dividendos escala más rápido que el reajuste del sueldo que se pueda tener, ojalá que no se caiga en cesantía.

Ah, y mientras más y más y más edificios hay más cuesta arrendar el departamento, los arriendos son más baratos y más encima los precios de compra de los inmuebles no baja....

BlackAdam

Aún hay recursos para comprar propiedades. Con pie de 20%, alza por IVA y todo.
No es tan potente como antes, pero hay. Acá donde vivo siguen construyendo (como ejemplo).
Nobody was faster on the draw.

bavario

Cita de: BlackAdam en Julio 26, 2016, 07:39:50 PM
No es tan potente como antes, pero hay. Acá donde vivo siguen construyendo (como ejemplo).
Así es, acá al menos se venden, casas que se necesita pie de 20-40 millones se siguen vendiendo.

EduardoN

Cita de: BlackAdam en Julio 26, 2016, 07:39:50 PM

Lo que veo cerca mío, es en sector Ñuñoa (Tobalaba - Diego de Almagro - Bilbao) en dónde siguen construyendo edificios. Ni idea si estarán todos los departamentos ocupados.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

bavario

Cita de: EduardoN en Julio 26, 2016, 07:43:26 PM
Lo que veo cerca mío, es en sector Ñuñoa (Tobalaba - Diego de Almagro - Bilbao) en dónde siguen construyendo edificios. Ni idea si estarán todos los departamentos ocupados.
Fui a preguntar de puro sapo a tres edificios del contorno pucara, Coventry, etc y estaban todos vendidos desde en blanco hacia adelante. No había nada disponible, todo ya estaba medio tratado o reservado.

EduardoN

Cita de: bavario en Julio 26, 2016, 08:15:26 PM
Fui a preguntar de puro sapo a tres edificios del contorno pucara, Coventry, etc y estaban todos vendidos desde en blanco hacia adelante. No había nada disponible, todo ya estaba medio tratado o reservado.

Y no bajan de las UF 3.000. 
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Archer 3

Cita de: bavario en Julio 26, 2016, 07:37:40 PM
Como puedes estar tan seguro? Trabajas en un banco en la sección de hipotecarios?
(En buena mi comentario en todo caso, cualquier información que aportes me sirve).

de hecho fui gerente de banca inmobiliaria durante 4 años  :yaoming:  por eso conozco bien el circuito por el cual se autorizan los préstamos hipotecarios y la relación con las inmobiliarias y asdfasdf. Por lo general en estos temas no me tiro carriles.

si un crédito de consumo tiene una prima de riesgo de 5% un credito hipotecario tiene una de 0.4-0.5% y esa es una tendencia histórica. Al menos en mi ex empresa, en el chile porejemplo es más baja.

:thumbup:

bavario

Cita de: Citation-X en Julio 26, 2016, 09:13:45 PM
de hecho fui gerente de banca inmobiliaria durante 4 años  :yaoming:  por eso conozco bien el circuito por el cual se autorizan los préstamos hipotecarios y la relación con las inmobiliarias y asdfasdf. Por lo general en estos temas no me tiro carriles.

si un crédito de consumo tiene una prima de riesgo de 5% un credito hipotecario tiene una de 0.4-0.5% y esa es una tendencia histórica. Al menos en mi ex empresa, en el chile porejemplo es más baja.

:thumbup:

Ahhh con razón, por algo aún se aprueban tantos créditos, entonces en la escala zoológica que puse pues el banco podría subir un peldaño.
En todo caso me queda más que claro que él sistemita no es para pobretones ni gente que raspa la cacerola a fin de mes aunque gane buen sueldo. (Carga financiera alta le dicen).

DutyFree

los vancos revientan a la gente con un consumo, segun lo que tengan de pie, asi cumplen la normativa y siguen abultando sus utilidades draconianas y abusivas
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

FELHER

Cita de: DutyFree en Julio 26, 2016, 10:21:44 PM
los vancos revientan a la gente con un consumo, segun lo que tengan de pie, asi cumplen la normativa y siguen abultando sus utilidades draconianas y abusivas

Pero dan trabajo.  :trustory:

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Julio 26, 2016, 10:21:44 PM

:chino:

DutyFree

"Is not what you say, is what you do." Anonimous

bavario

Cita de: EduardoN en Julio 26, 2016, 08:21:31 PM
Y no bajan de las UF 3.000.
3.000? Ojalá socio.

Desde 5.000 los deptos chicos "estudio"
Otros edificios más pitucos hasta 9 Lucas, y se venden.....

A todo esto Temuco es una ciudad pequeña y bastante pobre, con muy poca industria y una agricultura en retroceso por causas mapuchenses, sin embargo hay 33 EDIFICIOS en proceso de terminación-recepción-entrega. No sé quién tiene tanta plata para pagarlos ya que parten como en las 2.800 UF según ubicación y tipo.
A nosotros nos costó eso el depto en 2011 pero es un depto de 3 dormitorios versus lo que cuesta un "estudio" hoy, afortunadamente pudimos apretarnos a full con los gastos y lo pagamos en 3 años, y como están las cosas hoy no podemos soñar con irnos a una casa de 140m2, no nos dan hipotecario para eso ni siquiera juntando hasta la renta del perro y el
Gato, están diabólicamente caras las casas.

EduardoN

Cita de: bavario en Julio 27, 2016, 10:06:43 AM
3.000? Ojalá socio.

Desde 5.000 los deptos chicos "estudio"
Otros edificios más pitucos hasta 9 Lucas, y se venden.....

A todo esto Temuco es una ciudad pequeña y bastante pobre, con muy poca industria y una agricultura en retroceso por causas mapuchenses, sin embargo hay 33 EDIFICIOS en proceso de terminación-recepción-entrega. No sé quién tiene tanta plata para pagarlos ya que parten como en las 2.800 UF según ubicación y tipo.
A nosotros nos costó eso el depto en 2011 pero es un depto de 3 dormitorios versus lo que cuesta un "estudio" hoy, afortunadamente pudimos apretarnos a full con los gastos y lo pagamos en 3 años, y como están las cosas hoy no podemos soñar con irnos a una casa de 140m2, no nos dan hipotecario para eso ni siquiera juntando hasta la renta del perro y el
Gato, están diabólicamente caras las casas.

Tienes razón, calculé mal.
Efectivamente, con los precios que han alcanzado las propiedades hoy, ni soñaría en comprar la casa en dónde vivo ahora.
Mi mamá se compró un departamento de dos dormitorios y dos baños en Puerto Varas por la módica suma de 68 millones, por lo que supe, está barato, pero no queda muy cerca del centro. Un departamento centrico en Puerto Varas, anda por los 100 millones y si quieres un con vista al lago, de 150 pa´rriba.

Archer 3

Cita de: EduardoN en Julio 27, 2016, 10:58:45 AM
Tienes razón, calculé mal.
Efectivamente, con los precios que han alcanzado las propiedades hoy, ni soñaría en comprar la casa en dónde vivo ahora.
Mi mamá se compró un departamento de dos dormitorios y dos baños en Puerto Varas por la módica suma de 68 millones, por lo que supe, está barato, pero no queda muy cerca del centro. Un departamento centrico en Puerto Varas, anda por los 100 millones y si quieres un con vista al lago, de 150 pa´rriba.

Pero un depto en el centro de puerto varas respecto de uno que no está en el centro son apenas tres cuadras de diferencia, tampoco es tan grande la ciudad...

BlackAdam

Acá cerca venden dptos de 1 dormitorio a 1950 UF. Claro, si quieren vivir en Chicureo, La Reina o Lo Barnechea, sale más caro.

Archer 3

Cita de: BlackAdam en Julio 27, 2016, 02:03:08 PM
Acá cerca venden dptos de 1 dormitorio a 1950 UF. Claro, si quieren vivir en Chicureo, La Reina o Lo Barnechea, sale más caro.

dónde es "acá"?

BlackAdam

Archer 3

Cita de: BlackAdam en Julio 27, 2016, 03:08:41 PM
Santiago Centro, sector Brasil.

ah justamente yo tengo unas cotizaciones del proyecto de santo domingo 1724, muy cerca de ahí. Un dormitorio, 35 mts útiles por 2086 UF o 54 millones. el problema es que la cotización no incluye ni bodega ni estacionamiento y las pedí "con".  Con esta y bodega son 7 palos más fácilmente. Valor metro cuadrado de 60 UF. Hace 10 años compré en Suecia con Carlos Antúnez a casi 27 UF el metro cuadrado.