Epidemia de "rape date" en Chile ...

Publicado por chavo_del6, Mayo 04, 2016, 04:40:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chavo_del6


¿Cómo distinguir si es mula o no? Por el temor al "qué dirán" muchas aparecerán como "santas".


http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/el-carrete-que-termina-en-abuso-sexual/

Ana fue a una fiesta en casa de un amigo y despertó al día siguiente en una cama desconocida, desnuda. Claudia no recuerda nada, pero tiene una infección genital que se contagia a través del sexo sin protección. Ambas tienen 18 años, se emborracharon, perdieron el conocimiento y fueron abusadas sexualmente. Esto se llama Date Rape.


Hace dos años, la doctora Carolina Conejero, ginecóloga especialista en adolescentes de la Clínica Las Condes, recibió un llamado en su celular de una paciente, Ana (su nombre ha sido cambiado), de 18 años, boliviana. "Era una lola de una familia de muy buena situación, no tomaba alcohol, era virgen. Me dijo: ‘Estoy sin ropa y no me acuerdo de nada "", relata la especialista, quien entonces trató de calmarla, porque Ana estaba muy choqueada. "Ven de inmediato a la clínica ", le dijo.

La recibió en el servicio de urgencia. Ana llegó acompañada de una amiga y le contó lo que recordaba de la noche anterior: "Había ido a una fiesta en la casa de un compañero de universidad, se había encontrado con un amigo de él a quien ubicaba. Tras conversar un rato, él le sirvió un vaso de bebida. Ella sintió un sabor raro, como si no tuviera gas, pero la tomó igual. Sus recuerdos llegan hasta dos horas después. De ahí se fue a negro, hasta que al día siguiente despertó en el departamento de él".

Siguiendo el protocolo de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la doctora le suministró un antibiótico oral, profilaxis para VIH y la pastilla del día después. Mientras la revisaba le dijo: "Esto fue un abuso. Tú no estabas consciente, él se aprovechó de la situación. Lo tienes que denunciar".

Ana computó lo que la doctora le dijo e hizo la denuncia, pero el abuso sexual no pudo ser comprobado: no tenía lesiones físicas, porque no había sido un acto violento.

Ese fue el primer caso que Conejero recibió con esas características. Pero le han llegado más, todos con el mismo patrón. Solo en 2015 ha atendido tres. El más reciente en septiembre pasado. Claudia (su nombre ha sido cambiado), de 18 años, llegó a su consulta acompañada de su mamá. "Me dijo: ‘Tengo condilomas (verrugas que se contagian por contacto sexual)". Era la primera vez que se atendía conmigo. La hice pasar al box, cerré la puerta, le pregunté si había tenido relaciones y me respondió: ‘No, nunca "".

a ginecóloga de adolescentes Carolina Conejero.

Tras encuestar a 950 alumnos y alumnas, la medición mostró que 31,2% de las universitarias había experimentado algún incidente de violencia sexual desde los 14 años y que en el 76,4% de los casos el agresor era conocido: 26,4% señaló que se trataba de un pololo, ex-pololo o pareja sexual; 37,3% un amigo, compañero o conocido y 12,7% alguien con quien estaba en una cita. En 57% de los incidentes más severos, la víctima, el agresor o ambos habían consumido alcohol u otras sustancias. Solo 2,5% de las estudiantes que habían sufrido una violación lo denunciaron a la policía.

Los resultados de la encuesta se publicaron en 2007 en la Revista Médica de Chile "también en Violencia Sexual y en el Cortejo en Estudiantes Univesitarios Chilenos, libro publicado en 2014 por Editorial Universitaria " y en ella se sugiere ponerle por primera vez nombre en español al fenómeno: violación por un conocido y violación en una cita. "Darle un nombre en Estados Unidos ayudó a visibilizar el tema porque creó una categoría de experiencia que las víctimas pudieron apuntar con el dedo y decir "eso es lo que experimenté ", explica Lehrer. La ginecóloga Pamela Oyarzún, reflexiona: "Este tipo de casos se han dado siempre. Pero hoy el problema es que el abuso de alcohol se ha disparado en edades más chicas y ha hecho que los límites se pierdan. Tengo pacientes que han tenido su primera relación sexual bajo efectos del alcohol, porque van a una fiesta y empiezan con prácticas sexuales. El trago los lleva a eso y hay niñas que terminan siendo agredidas sexualmente porque no tienen la capacidad de decir que no. Y el adolescente tampoco se autocontrola porque está igual. Es gravísimo y se está convirtiendo en un patrón de las historias".

BlackAdam

Nobody was faster on the draw.