Adios monedas de $1 y de $5

Publicado por Cacike, Abril 26, 2016, 12:26:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

El Banco Central (BC) propuso hoy al ministerio de Hacienda presentar un proyecto de ley para dejar de emitir monedas de $1 y $5 debido a que el costo de emitirlas es superior a su valor.

Así, el gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, explicó que el costo para emitir una moneda de $1 es de $6 y para la de $5 es de $17. "La gente no la usa, o la usa muy poco", indicó el presidente del BC, Rodrigo Vergara. "Son muy poco valoradas como medio de pago", agregó Vergara citando estudios hechos por el Central.

Según la autoridad, hay mucha experiencia en otros países donde monedas de baja denominación se han ido eliminando por motivos de eficiencia. Es más, aseguró que la moneda chilena de $1 es una de las que tienen más bajo valor a nivel mundial.

:sir:

FELHER

Mejor eliminen los billetes de $10.000, para mi tienen muy poco valor.

<  New Caco Mode Off. >

AugustoSalvador

Y que va a pasar con toda esa gente que no dona los 2 pesos de vuelto en el supermercado?
:chino:

FELHER

Cita de: AugustoSalvador en Abril 26, 2016, 01:03:26 PM
Y que va a pasar con toda esa gente que no dona los 2 pesos de vuelto en el supermercado?

Querella contra el supermercado no mas.    :jumbito:

Archer 3

no van a poder cobrar $999 por un producto... a lo mejor hace como los argentinos. que ante la ausencia de monedas te dan vuelto con pastillas

Joyo

Cita de: AugustoSalvador en Abril 26, 2016, 01:03:26 PM

lo mismo que ahora....  topon pa dentro...

AugustoSalvador

Cita de: AnorambuenaV en Abril 26, 2016, 01:21:25 PM
lo mismo que ahora....  topon pa dentro...

ja!
he visto personas que no se mueven de la caja hasta que le entreguen los pesos

DutyFree

Cita de: AugustoSalvador en Abril 26, 2016, 01:27:17 PM
ja!

Y con una polera que dice "No al lucro"  :trollface:

Pta que pican facil algunos con la propaganda.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Archer 3

Cita de: AugustoSalvador en Abril 26, 2016, 01:27:17 PM
ja!

es relativo...  a mi me pasaba antes que cada vez que iba al big john de lyon con carlos antunez por pan o bebidas tenían malo el redcompra entonces había que pagar con efectivo. Lo curioso era que uno pagaba por ejemplo $3798 con $4000 y el de la caja te daba $200 de vuelto. Es decir, por a,b o c no tenía los $2 y no te los daba, y tampoco te decía nada,  Te pueden explicar, oiga sabe que no tengo asdfasdf de buena forma y todo ok.  pero no te decían cosa alguna.  ok...

eso era siempre hasta que un día la cuenta salió por decir algo $ 3502 y yo ex profeso le pasé $3.500 y pasó lo que yo supuse que pasaría... el cajero me pidió los $2.  Y se armó.

le dije que me parecía curioso es que cuando era para ellos se quedaban los pesos sin decir nada pero cuando uno se los daba se ponían a exigirlos y apenas dije eso la gente que estaba en la fila detrás de mi empezó a confirmar lo que decía yo y le pintaron el mono al pollo... por lo cual le di los pesos y me fui, pero el wn quedó con 5 personas reclamándole  :yaoming:

Cacike

pesito a pesito todo suma...   :awesome:

BlackAdam

Zurbuchen es un crá, le había presentado este proyecto a Bachelet en su primer período, y no lo pescó.

Ahora parece que sí va la cosa.
Nobody was faster on the draw.

Cacike

Cita de: BlackAdam en Abril 26, 2016, 02:59:34 PM
Zurbuchen es un crá, le había presentado este proyecto a Bachelet en su primer período, y no lo pescó.

Ahora parece que sí va la cosa.

que bien, que perseverancia, pasará a la historia por pitearse las monedas de uno y cinco pesoh

BlackAdam

Cita de: Cacike en Abril 26, 2016, 03:01:56 PM
que bien, que perseverancia, pasará a la historia por pitearse las monedas de uno y cinco pesoh

Wn, el ahorro es gigante.
Y adivina de dónde sale el dinero para pagar las monedas.

Ya pues, tienes mate para mirar más allá de la nariz.  :ouch:

Zurbuchen también está detrás de los nuevos billetes, con tecnología de punta. Son sólo son más duraderos, también te impiden que los fotocopies en la mayoría de las fotocopiadoras, entre otras cosas.

Como dije, es un crá.

Cacike

Cita de: BlackAdam en Abril 26, 2016, 03:11:34 PM
Wn, el ahorro es gigante.
Y adivina de dónde sale el dinero para pagar las monedas.

Ya pues, tienes mate para mirar más allá de la nariz.  :ouch:

Zurbuchen también está detrás de los nuevos billetes, con tecnología de punta. Son sólo son más duraderos, también te impiden que los fotocopies en la mayoría de las fotocopiadoras, entre otras cosas.

Como dije, es un crá.

viejo, yo tambien apoyo a surbuchen, esas moneas de a peso y de cinco las boto  :sir: es mi muestra de maximo derroshe... 

BlackAdam

Cita de: Cacike en Abril 26, 2016, 03:14:32 PM
viejo, yo tambien apoyo a surbuchen, esas moneas de a peso y de cinco las boto  :sir: es mi muestra de maximo derroshe...

En vez de botarlas, mejor me las pasai.  :paulmann:

Joyo

por cierto  apenas e dejen de emitir las monedas de cierta denominacion, para el comercio y la banca  deja de ser oblgatorio tener de esa denominacion para dar vuelto y pasa a ser legal no tenerlos, los supermercados los 999  los bajaran a 991, total,  pocos tendran monedas chicas  ya que el comercio  pronto se encargara de sacarlas, y  listo,   entraron mil,  tributaron 991,   y 9 pesitos  pa dentro libres de impuestos por no estar  obligado a tener ese vuelto para dar...

Archer 3

Cita de: AnorambuenaV en Abril 26, 2016, 03:27:17 PM
por cierto  apenas e dejen de emitir las monedas de cierta denominacion, para el comercio y la banca  deja de ser oblgatorio tener de esa denominacion para dar vuelto y pasa a ser legal no tenerlos, los supermercados los 999  los bajaran a 991, total,  pocos tendran monedas chicas  ya que el comercio  pronto se encargara de sacarlas, y  listo,   entraron mil,  tributaron 991,   y 9 pesitos  pa dentro libres de impuestos por no estar  obligado a tener ese vuelto para dar...

Por qué existe la creencia errada de que si un supermercado o un banco especificamente "gana" algo cuando se produce una diferencia a favor?

la gente jura que llega el dueño y se echa la diferencia al bolsillo y se va. ojalá fuera así.

Juanjo400

¿No será mejor que cambien la denominación nominal de las monedas? Para qué estamos con cosas, esta idea no hace más que ratificar que solamente las monedas de $10 hacia arriba tienen valor comercial real :trustory:

"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

BlackAdam

Cita de: Juanjo400 en Abril 26, 2016, 08:22:01 PM
¿No será mejor que cambien la denominación nominal de las monedas? Para qué estamos con cosas, esta idea no hace más que ratificar que solamente las monedas de $10 hacia arriba tienen valor comercial real :trustory:

Todas las monedas cuestan más de lo que valen.
La diferencia, es el ratio de uso.

EduardoN

Ya que estamos con el gobierno de la Nuea Mayoría, podrían cambiar la moneda a Escudos para que se parezca más a la UP  :trollface:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.