Obispo Goic vuelve con sueldo ético, lo sitúa en 400 mil pesos

Publicado por Cacike, Abril 01, 2016, 08:54:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

"Algunos dijeron que yo no era economista. Claro que no, pero soy pastor, y como pastor en contacto con la gente digo: ¿Cómo se puede vivir con esa cantidad de dinero?", precisó monseñor Goic, tomando el sueldo ético que hace 9 años cifró en 250 mil.

Esta cantidad ahora es insuficiente a juicio del sacerdote, a causa del alza en el valor de la vida. "La cifra que salió hace nueve años fue simbólica. Si yo no hubiera puesto una cifra, no pasaba nada. Si uno aplica el IPC y todas las alzas, ya se quedaron cortos los 250 mil. El problema de fondo en este país es cómo superamos esta codicia que existe y cómo somos capaces de comprender que para que haya una sociedad tranquila, en paz y justa, tenemos que ser una sociedad más distributiva de los bienes ", incida Goic en entrevista por el periódico Encuentro, que a su vez es editado por el Arzobispado de Santiago y es destacado en esta jornada en El Mercurio.

La declaración de Alejandro Goic en el 2007 se dio en medio de un conflicto entre Codelco y sus trabajadores. En su mediación, atacó con fuerza el sueldo mínimo legal de la época que era de 140 mil, y lo situó en "por lo menos 250 mil". Sus dichos causaron revuelo, se volvió materia decisiva en la elección presidencial de esa época, e incluso Evelyn Matthei, entonces senadora, lo criticó indicando que "él no tiene idea de economía".

El mínimo aún sigue llamándose mínimo, y ahora está situado en los mismos 250 mil. Con todos los antecedentes que mencionó Goic, ahora se aventura a dar una nueva cifra.

"Quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de 400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de 10 años. Aunque, insisto, ese es un cálculo que hay que hacer, con cuánto dinero puede vivir una familia con dignidad, pero sin duda que 250 mil ya es muy poco", dijo el sacerdote.

Además, el obispo de Rancagua agregó que "en este país a veces hay bonos que los gobiernos ofrecen como una especie de subsidio, y, claro, es bienvenido el bono porque ayuda, pero lo curioso es que hay mucha gente que trabaja, y con el fruto de su trabajo no alcanza a cubrir los gastos. Uno esperaría que el sueldo logre satisfacer las necesidades fundamentales".

JaBe

¿Pagará  algo  el  curita  este? ....  yo creo que ni la nana  que  lo atiende.

Es fácil decidir  sobre las  platas  de los  demás.

DutyFree

No existe el sueldo etico... el sueldo no puede ser más del valor que generas para la empresa, porque de lo contrario la empresa se vuelve inviable.

Para eso existe el estado subsidiario y las politicas sociales.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

AugustoSalvador

Cita de: DutyFree en Abril 01, 2016, 11:31:06 AM
No existe el sueldo etico... el sueldo no puede ser más del valor que generas para la empresa, porque de lo contrario la empresa se vuelve inviable.

Para eso existe el estado subsidiario y las politicas sociales.

Si ya sabemos que sabes de economía... gracias por darnos a entender lo que significa un sueldo de mercado
:yaoming:

DutyFree

Cita de: AugustoSalvador en Abril 01, 2016, 11:38:37 AM
Si ya sabemos que sabes de economía... gracias por darnos a entender lo que significa un sueldo de mercado
:yaoming:

No se nada de economia... pero hay que ser muy imbecil como para no sacar una conclusión tan basica, de hecho lo aprendi cuando me enteré que Allende fijaba precios.

bavario

Pero si es tan fácil (para la izmierda), los sueldos son malos solo porque el patrón no quiere pagar más debido a su codicia.

Solo hay que imprimir más billetes y listo

EduardoN

???  ¿Y hay gente que gana tan poco? Mish...  :piensa:  Hasta las nanas van en 400 lucas y un obrero de construcción va en lo mismo.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

DutyFree

Recuerda que el 80% de los chilenos gana el minimo #LoDiceLaFundacionSolDebeSerCierto

Cita de: EduardoN en Abril 01, 2016, 01:07:04 PM
???  ¿Y hay gente que gana tan poco? Mish...  :piensa:  Hasta las nanas van en 400 lucas y un obrero de construcción va en lo mismo.

EduardoN

Cita de: DutyFree en Abril 01, 2016, 01:26:18 PM
Recuerda que el 80% de los chilenos gana el minimo #LoDiceLaFundacionSolDebeSerCierto

Sip, pero mucho independiente se impone por el mínimo, eso lo he visto con mis propios oídos.  :thumbup:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

DutyFree

Y eso es culpa de Pinochet o de la UDI? :trollface:

Cita de: EduardoN lisnk=topic=2561.msg42160#msg42160 date=1459528431
Sip, pero mucho independiente se impone por el mínimo, eso lo he visto con mis propios oídos.  :thumbup:

Runner

este cura es más populista que mishel, yoryo y boric juntos! tirando una frase livianita para rescatar la destrozada imagen de la iglesia..

Cacike

no es unico parece

Monseñor Ezzati respalda ingreso ético de $400 mil:
"Es el sueldo que yo mismo tengo"El arzobispo de Santiago sostuvo que en Chile se necesita "equilibrar" los ingresos, "de tal manera que todos puedan tener una vida digna".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/01/795991/Monsenor-Ezzati-por-sueldo-etico.html

curas comunachos  :sir:

DutyFree

Subir sueldos sin aumentos de productividad no sirve de nada... sino preguntenle a los venezolanos o argentinos.

En este caso los cubanos no aplican porque ganan menos de 20 dólares al mes :okay:

BlackAdam

Hay que evaluar la factibilidad, punto. Para qué calentarse más la cabeza.
De hecho la raja que lo suba, así me llega más gratificación.  :sir:

Si no es factible, no se puede no más. Pero uno espera evaluaciones serias, con datos, números, análisis, conclusiones.
No un grupo de empresarios vejetes con la papa en la boca, diciendo que poco menos el país quiebra si se hace.
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Buena propuesta... ojalá algun dia la estudien.

Por mi parte considero que fijar un sueldo minimo es como garantizar salud mediante enmiendas constitucionales... no va a ocurrir porque no se pueden garantizar las cosas por decreto.

Cita de: BlackAdam en Abril 01, 2016, 04:40:51 PM
Hay que evaluar la factibilidad, punto. Para qué calentarse más la cabeza.
De hecho la raja que lo suba, así me llega más gratificación.  :sir:

Si no es factible, no se puede no más. Pero uno espera evaluaciones serias, con datos, números, análisis, conclusiones.
No un grupo de empresarios vejetes con la papa en la boca, diciendo que poco menos el país quiebra si se hace.

chunchos

Locura. Un amigo le pasaron el cierre de una empresa pq en una negociación colectiva la administración quedo con un contrato colectivo leonino... quebraban en tres años asi que decidieron cerrar. A veces los derechos de los trabajadores son incompatibles con el funcionamiento de la empresa.
No podís fijar un alza del sueldo mínimo de un 50% y esperar que las empresas "Mipimes" lo puedan asumir. :piensa:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Felipe Berríos: "Si Ezzati ganara $400 mil no andaría en auto con chofer"

Ayer El sacerdote se sumó al debate por el sueldo ético iniciado por la propia Iglesia, criticando que el arzobispo de Santiago asegurara que ganara esa cantidad.
El sacerdote Felipe Berríos se sumó al debate por el sueldo ético iniciado por la propia Iglesia, criticando que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, asegurara que ganaba $400 mil, cifra entregada en la propuesta.
"Yo encuentro bastante absurda esa respuesta (de Ezzati), porque si ganara $400 mil no andaría en auto con chofer", expresó el cura a radio Cooperativa.
Berríos aclaró que "yo no gano sueldo, pero tengo redes de contacto que valen mucho más que los sueldos. Tal vez las redes de contacto hacen que uno tenga mucho más posibilidades, porque la gente no solo gana el salario mínimo o cercano, sino que además no tienen redes de contacto, no tienen apoyo. Todo se encarece más".
Sostuvo que "puede que (Ezzati) gane eso, es como una vez le preguntaron a Bill Gates cuánto ganaba él y dijo 'la mayoría de las cosas las recibo de regalo'. Yo creo que a monseñor le deben dar una casa, le deben de dar una oficina, lo deben de transportar".
"A lo mejor él salió con esa frase no muy feliz, pero creo que tenemos que tener cuidado porque nosotros como sacerdotes vivimos, de alguna manera, en forma privilegiada. Por mucho que esté viviendo en una mediagua, en un campamento, uno sabe que no de va a morir de hambre, que tiene una red de contactos, por último la gente me ha mantenido aquí con comida", reconoció.
Por la idea de aumentar el ingreso mínimo de $140 mil a $400 mil, el religioso aseguró que es un tema "urgente" y que está orgulloso que el obispo Alejandro Goic lo haya puesto sobre la mesa.
"¿Somos conscientes que estamos sobreproduciendo una sociedad que es tremendamente desigual y que eso es una bomba de tiempo, además de una injusticia tremenda? Esa es la gran pregunta. Hay gente que le estamos deteriorando su dignidad y su vida en esto, a la mayoría de los chilenos no les alcanza su sueldo para llegar a final de mes", sentenció el jesuita.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/04/01/384691/Felipe-Berrios-Si-Ezzati-ganara-400-mil-no-andaria-en-auto-con-chofer.aspx

chavo_del6

Les alcanzaria si vivieran austeramente y sin tomar deudas innecesarias, Para qué se pasean en los malls.

La cosa es muy clara: Si suben el minimo, el resultado es más desempleo, si la mayir parte la generan lasp ymes.

chavo_del6

De hecho la raja que lo suba, así me llega más gratificación.

Mal calculado. La gratificación es un porcentaje de las ganancias de la empresa derivado de las utilidades en ejercicio,  se divide por el total de trabajadores. Nada que ver.