95% de jovenes aspira a ser emprendedor

Publicado por DutyFree, Agosto 02, 2015, 02:58:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Makoto Shishio

Cita de: AnorambuenaV en Agosto 03, 2015, 11:50:31 PM
a ninguna de esas tres se va a aprender..  se va a esas tres a hacer redes de contacto...  pero si no eres del ambiente no sacas nada con ir a esas u

Mmmmm....Hasta por ahí no más....Las redes de contacto realmente poderosas se hacen en los colegios:

http://www.franciscocerda.cl/content/view/152958/El-50-de-los-gerentes-viene-de-5-colegios.html

Determinados y exclusivos colegios.

Un gerente de una gran empresa le dara pega su compañero de colegio o el hermano de su compañero o al hijo de su compañero aunque hayan estudiado en la U del Mar. Esa red supera con mucho a la de la Universidad, es mucho más poderosa. Ese gerente fue compañero por al menos 12 años  y muchas veces 14 o más de sus amigos del curso. En la universidad suelen ser solo 5.

Además la Adolfo Ibañez y la de Los Andes si bien han ganado notoriedad, tiene un peso marginal en el mapa de la elite chilena. La del Desarrollo ni siquiera se menciona en esre estudio de Revista Capital:

http://www.capital.cl/poder/2014/01/24/080113-la-elite-nace-o-se-hace

http://ciperchile.cl/2010/11/11/verbo-divino-los-secretos-y-el-poder-del-colegio-favorito-de-la-elite/
"Confí­a y serás traicionado. Si te descuidas, morirás. Mata o muere. Los fuertes vivirán, los débiles morirán"

Juanjo400

Cita de: EduardoN en Agosto 04, 2015, 12:08:47 AM
Disculpa el comentario Andrés, pero ¿conoces el ambiente universitario de L.A.?
Solo te puedo comentar que mi hija obtuvo el crédito aval del estado, mas una beca y terminamos pagando alrededor de $26.000 mensuales, y tiene compañeras que han sido becadas al 100%. Compañeros de La Florida, Providencia Óuñoa, Vitacura, etc. Si bien no tiene compañeros de San Ramón, Maipu, Puedahuel o Quilicura, imagino que es por la distancia y el complejo social de muchos que asumen que es universidad de "cuicos" por el sector en dónde se encuentra.
Es verdad que vas a hacer contactos a la U, pero en L.A. si no estudias estás frito, el nivel de exigencia que tiene es muy alto, no sé si será el mismo de la U.C. o de la Chile, pero por algo la están tomando en cuenta en las empresas.

Quizás JuanJo nos puede comentar sobre su experiencia personal en las privadas.

A ver, qué puedo comentar... Lo que dice Batu es en buena parte cierto, el grueso de las universidades te forman para ser empleado, ganar tus luquitas a fin de mes y sería. La UTFSM es una tremenda universidad, pero no tanto en formar emprendedores, si no que en formar cerebros, muchos terminan siendo académicos en la misma UTFSM o en otras ues a lo ancho y largo del mundo. La UAI sí que es netamente enfocadora en emprendedores, mismo camino que veo en la UDD y UANDES, y en varias carreras de la PUC.

Sobre la Chile, qué quieren que les diga, en mi apreciación personal es una universidad sobrevalorada hoy en día, sustentada en su nombre nomás. Saca gente correcta, de desempeño promedio hacia arriba, pero se nota que está decadente hace harto tiempo. En Ingeniería recién hicieron un edificio a la altura de las exigencias de hoy, y he sabido de facultades con cero equipamiento. Le falta un buen rector, que ordene todo y justifique el prestigio de esa universidad.

Ya que me preguntabas por mi experiencia personal, esta se reduce a la UAI y a la UDP. Partí en la primera y duré 3 años, el ambiente es mas bien homogéneo aunque igual existe gente de comunas no ABC1, pero no es mucha. La mayoría llega en auto, estacionar es un culo en muchas horas del día. La exigencia igual es alta, comparo pruebas que tuve allá con las que hubiera tenido acá y se nota la diferencia, filtran muy de a poco y egresa un puñado reducido, de mi generación ya están saliendo los primeros titulados. En fin, es una universidad que te ve como un número y no una persona que se está formando.

Sobre la Portales, es una universidad más cálida y con autoridades mas cercanas, si bien algunas no son muy competentes. Al menos en mi carrera, busca formar ingenieros más clásicos que la UAI. El ambiente es bien transversal, hay gente desde Lo Espejo hasta Vitacura, pasando por Maipú y San Miguel. La exigencia ha ido in crescendo, buscan perfilar mejor a la facultad, que la tienen bien botada desde casa central. Raya para la suma, en ingeniería anda bien.

Sobre la postura de Joyo, sin comentarios. Veo mucho sesgo por su experiencia, a lo mejor escogió apresuradamente y por eso cree que los que estudiamos en privadas casi no tenemos oportunidades versus gente de las tradicionales, lo cual en base a mi experiencia puedo decir que no es del todo cierto, influye la persona y la U en particular. He sabido de casos de personas súper competentes, de muy buenas ues, sin pega. Las redes de contactos se forman con el recorrido de c/u, no con la chapa de la universidad.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

Archer 3

Cita de: EduardoN en Agosto 03, 2015, 10:15:40 PM
FALACIA, todas las privadas son buenas...

No lo he mencionado mucho, pero en muchas empresas las universidades que aceptan son: Católica, Chile; Federico (la Santiago no la pescan) y de las privadas: Los Andes, Adolfo Ivañez, y Desarrollo.

te iba a preguntar de dónde sacaste la estadística de las privadas pero luego leí que en una de esas estudió tu hija y me quedo claro "la fuente". Frente a eso y como dirías tu solo puedo decir  :face:

Archer 3

Aparte de que cuesta emprender por burocracia y varias cosas más no todos pueden ser emprendedores. Yo creo que se confunde querer ser emprendedor con la aspiración a ser su propio jefe y son cosas muy diferentes en cuanto a su realización.

Yo no sirvo para ser emprendedor, lo tengo claro. Si tengo mis emprendimientos tengo claro que no son para ganar plata y ser dependiente es lo mío.

Cita de: expincel en Agosto 04, 2015, 12:33:11 AM
Podría decirte que también eso es una falacia, poniendo como ejemplo que en la Andres Fello la gente paga y a los niños no se les reprueba... las tres que nombraste son excelente ejemplo de calidad en la educación superior, mucho más si eres de buena familia y tienes apellido vinoso, pero en la mencionada simplemente regalan su nota porque los papás amenazan con dejar de pagar (cambian de U) si los niños peligran en reprobar.

regalar notas en la andrés bello... falso.  apellidos vinos y weas rancias, también falso.

curiosamente justo en la que estudia el hermano es buena porque era de la U.  :paulmann:

EduardoN

Cita de: Citation-X en Agosto 04, 2015, 09:24:41 AM
te iba a preguntar de dónde sacaste la estadística de las privadas pero luego leí que en una de esas estudió tu hija y me quedo claro "la fuente". Frente a eso y como dirías tu solo puedo decir  :face:

No es porque mi hija estudia allá, lo que digo por las Ues, es porque mi Sra. trabaja en RRHH de una empresa importante y eso es lo que ha visto, a parte de la orden del nuevo Gte. Gral. de que todos los nuevos trabajadores tienen que hablar inglés avanzado.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

expincel

Cita de: Citation-X en Agosto 04, 2015, 09:32:08 AM
Aparte de que cuesta emprender por burocracia y varias cosas más no todos pueden ser emprendedores. Yo creo que se confunde querer ser emprendedor con la aspiración a ser su propio jefe y son cosas muy diferentes en cuanto a su realización.

Yo no sirvo para ser emprendedor, lo tengo claro. Si tengo mis emprendimientos tengo claro que no son para ganar plata y ser dependiente es lo mío.

regalar notas en la andrés bello... falso.  apellidos vinos y weas rancias, también falso.

curiosamente justo en la que estudia el hermano es buena porque era de la U.  :paulmann:

No puedo darte nombres, pero dos docentes de esa universidad con los cuales trabajé junto a un grupo de personas ligadas a educación nos dijeron claramente y con todas sus letras que tenían a un 40% de un curso reprobando en un ramo de ingeniería, llegó el jefe de carrera en esa época y les planteó que debían "medirse con la exigencia" porque los tutores estaban no muy contentos, los alumnos pensaban en migrar y eran muchas quejas ¿que te dice eso? no hay mucho que analizar, creo.

La UTEM es una universidad promedio, ni buena ni mala, pero tiene las herramientas para que los estudiantes lleguen al mundo laboral con todas las posibilidades. Acá las falacias son cuestionar el sistema privado sobre el estatal y viceversa, simplemente hay que saber elegir y saber reconocer cuales están bien y cuales no... mi hermana estudió en la Diego Portales, quedó contenta con el nivel y las instalaciones, aprendió bastante aunque la tuvo que dejar porque se cambió de carrera, mi viejo que es fanático de la universidad estatal, simplemente quedó satisfecho con la UDP y la recomienda a ojos cerrados, siendo que el se tituló y vivió haciendo cursos y capacitaciones en la Chile. También conoció por unos cursos las instalaciones de la Mayor y le sorprendió gratamente, le dejó contento saber que varias de las privadas no solo es "negocio", sino que hay una sólida formación y competencia.

Archer 3

Yo tiendo a ser más bien enemigo de los "términos absolutos".  Me ha tocado hacer clases en mi universidad, también en la Portales y con la andrés bello tengo una larga relación. Está última no me merece respeto por lo caníbales que son en las cobranzas y porque todo ponen la plata por delante pero, han desarrollado una buena infraestructura y en lo que es programas de educación nada que decir. nunca he visto algo como lo que mencionas pero si lo escuché por ejemplo de la Gabriela mistral hace algunos años. No creo que la andrés bello con la cantidad de  alumnos y matrículas tenga necesidad de retener porros. Pero, es lo que he visto yo.

Respecto a la preferencia por ciertas universidades me toca estar del lado de los que entrevistan para sus equipos y me ha tocado traer gente muy buena de la chile, de la portales, de la santo tomás e incluso de otra que se veía bien tirifilla pero cuya titulada ha salido muy buena. Por lo mismo trato de no tener prejuicios. No puedo entrevistar a 10 personas, no tengo tiempo pero sí puedo entrevistar a 5 que me mande la consultora y si mando gente a evaluación veo la experiencia en los CV y filtro. No filtro por universidad. De hecho no he visto gente de la ibañez ni los andes ni del desarrollo por acá y he escuchado que es porque pecan de lo mismo que pecan los de la finis terra... Y si se trata de apellidos "vinosos" como dijeron menos. Prefiero traer gente por capacidades.

expincel

Es que eso debiera primar y estamos 100% de acuerdo (por lo mismo expuse que el capital humano con herramientas adecuadas si quiere puede rendir donde sea). Se supone que los programas de estudio están todos de acuerdo a las exigencias del MINEDUC (pongo un se supone, porque aun así hay diferencias en duración de algunas carreras entre U'es) y por eso creo que no se puede aseverar si una es mejor que otra, hace unos años lo creo y mas que nada por infraestructura.

BlackAdam

Yo también soy de no hablar en términos absolutos, cuando se trata de temas como "prestigio de la universidad" y contrataciones varias.

A mi al menos, que me ha tocado entrevistar y contratar; y en mi experiencia profesional, se contrata de todo. Se evalúa más el perfil de la persona, su experiencia, su desempeño en la entrevista; que andar preocupado dónde estudió.

Por supuesto que hay disciplinas específicas que están destacando en ciertas universidades, y así por ejemplo, puedes decir que "un carpintero de la Universidad Aplaplac es mejor evaluado, porque la Aplaplac se destaca por sacar buenos carpinteros" (los nombres fueron cambiados para proteger al inocente!).

Yo estudié en la USACH, jamás he tenido problemas para entrevistas. Todos mis ex compañeros de carrera están trabajando, y ganando buenos sueldos. Conozco muchos ex USACH que están con excelentes trabajos, y es más: una disciplina que están buscando mucho, y que se destaca en la USACH, es la de Ingeniero Estadístico.

Esos rankings de "si el MBA no es de la Adolfo, no sirve", no se de dónde salen en realidad. Asumo que, como lo mío, son percepciones meramente, basadas en experiencias personales. Y ojo con eso, porque también están las percepciones contrarias, aquellas que -por ejemplo- dicen que no contrarían un MBA de la Adolfo porque "son redes de contacto y marketing, no profesionales preparados para vida laboral" (lo he escuchado).

Prima mucho más cómo te vistes, si encontraste redes de contacto en tu colegio, o qué apellido tienes; que el resto.
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

A proposito de entrwvistar gente, el viernes entrevisté a un cabro que venia del banco Penta y de pasada le pregunte que tal la empresa y el wn dijo que el ambiente laboral y los beneficios eran de PM y que lamentaban mucho haber perdido el trabajo, ya que redujeron personal de proyectos que se cancelaron.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous

Melkor

Para agregar mi experiencia personal, en el ámbito computín se nota harto la mano de la universidad, siempre hay excepciones, gente que sorprende independiente de dónde estudió. Pero al menos en mi caso la Chile y la católica son lejos las que concentran a los mejores wnes, luego la federico, la de conce y la usach.

bavario

Conclusión: en estos momentos los jóvenes aspiran a muchas cosas:
Aspiran neopren
Aspiran marihuana
Aspiran cocaina
Aspiran a quedarse el día durmiendo
Aspiran a no tener que trabajar Ni estudiar

Muchas aspiraciones que tienen

expincel

Cita de: bavario en Agosto 04, 2015, 10:57:01 PM
Conclusión: en estos momentos los jóvenes aspiran a muchas cosas:
Aspiran neopren
Aspiran marihuana
Aspiran cocaina
Aspiran a quedarse el día durmiendo
Aspiran a no tener que trabajar Ni estudiar

Muchas aspiraciones que tienen

Eeeeeh si, pero solo los que andan con una capucha en la cabeza, el resto asumo que estudia y trabaja como muchos que ves en este país.

djweezyng

yo que trabajo en el área social, los de la puc son ahí no mas, la utem no existe y finalmente quedan solo las privadas, algunas muy malas como la UNAB
Rodolfo Sierra B.
Daewoo Tico 2010 (paracetamol)
Renault Koleos Dinamique Pack 2010 (Cucho)
Volkswagen Golf Cabrio 1997 (Roger Rabbit)

Archer 3

Cita de: DutyFree en Agosto 04, 2015, 10:07:50 PM
A proposito de entrwvistar gente, el viernes entrevisté a un cabro que venia del banco Penta y de pasada le pregunte que tal la empresa y el wn dijo que el ambiente laboral y los beneficios eran de PM y que lamentaban mucho haber perdido el trabajo, ya que redujeron personal de proyectos que se cancelaron.

en efecto, así no más era.