Eso, tengo que cambiar el aceite de la caja automatica de la Santa Fe, segun el manual, usa aceite del tipo Diamond ATF SP III o SK ATF SP III, busque por algunos lubricentros y solo tienen ATF que dicen ser DEXRON III o ATF D2 o PLUS 4, MERCON ¿ sera lo mismo? alguien ha visto aceite con esa denominación, me imagino que debe ser igual que el aceite de motor y hay que respetar lo que dice el manual, por supuesto le hago el quite a Gildemaister por que cobran la modica suma de $ 150.000 por el cambio y la mano de obra, lo que es ridiculo por que el litro vale aproximadamente 8 lucas por seis litros aprox. del cambio tengo 50 mil osea piden 100 mil por mano de obra, no sera mucho digo yo.
Alguien me puede recomendar un aceite de esas caracteristicas y donde comprarlo o una tabla de equivalencias para el ATF.
encontre esta informacion y no es tan papa cambiar de marca o tipo.
SP-II, SP-III, SP-IV:
Las cajas automáticas de Mitsubishi requieren un aceite con características de fricción especial. El uso de ATF tipo A o Tipo F hará mucho daño a sus bandas y embragues, y provocará cambios muy bruscos. El uso de Dexron® y Mercon® causará cambios bruscos y acortará la vida útil de la transmisión. Por la cooperación de Mitsubishi y Hyundai en el desarrollo y producción de vehículos y la compra de Kia por Hyundai, las transmisiones automáticas de Hyundai y Kia también utilizan este fluido. AMERICAN UNIVERSAL AUTOMATIC TRANSMISSION FLUID cumple con las especificaciones y pruebas de SP-II y SP-III. y SP-IV. American 100% Synthetic Low Viscosity ATF cumple con las normas y pruebas de SP-IV.
Qué generación es tu Santa fe?
La SM? (redonda)? Esa usa SPH III
Yo tuve la CM (2a, desde 2010 a oct 2012) y usa SPH IV
Saludos
Mauisafra ...
Se están tirando ... yo cambié aceite en Guillermo Morales a la Santa Fe y me salio algo más de 70K !!
Según ellos le pusieron Dexron III el equivalente cercano a ATF -4.
Eso lo hicieron hace ya 15.000 kilometros, Septiembre del año pasado y todo bien ... la caja no patina, el color del aceite sigue rojo sin tostar y no he perdido ATF.
Saludos
Citaror supuesto le hago el quite a Gildemaister por que cobran la modica suma de $ 150.000 por el cambio y la mano de obra, lo que es ridiculo por que el litro vale aproximadamente 8 lucas por seis litros aprox. del cambio tengo 50 mil osea piden 100 mil por mano de obra, no sera mucho digo yo.
Curiosamente, en su pauta o pasaporte de servicio, Hyundai NO recomienda el cambio de aceite de caja.
Pero si llamas al concesionario, hacen esa pega. :poker:
---------------------
metete a www.hyundai-forums.com
y busca un post de 2012 mas o menos por "blue dashboard".
Ahi dice claro que la Santa FE SM (2006-2010) usa el ATF KIA/Hyundai SPH III (que aca vende RTC, lo vi)
y la generacion siguiente , el SPH IV.
Tambien me pidieron $70 mil iva incl por el cambio (Se supone que usan una maquina especial que succiona el liquido viejo). Lubricantes Zamora hace esa pega???
Saludos
Chavo ...
Efectivamente el manual de la Santa Fe (al menos la mía que es 2008) dice que la caja no requiere servicio.
Pero la verdad, he tenido 5 autos AT desde el año 1999, y esa no la compró.
Los aceites van perdiendo la acción detergente y las características de fricción con el uso; o sea que cada 40 ó 50K cambió religiosamente el aceite.
La cacharra ya tiene 165k y ningún problema.
Saludos
En temas de cajas mejor hacerlo en concesionario, cotiza el más barato y queda garantizado.
En mi caso un.concesionario Nissan hace la pega, el resto se las sacan en que son eternas
Consuerdo plenamente con Malopro.... Misteriosamente, si falla la caja por "no cambio de aceite", el concesionario se lava las manos ya que no esta en garantia.
Hoy hay mucha informacion por internet como para dejarse engañar.
Yo hice la mantencion por garantia hasta los 15.000 km (que dura hasta los 30 mil). Despues de eso, use el "pasaporte de servicio" para echarlo a la parrilla del asado. :awesome:
Cita de: chavo_del6 en Junio 03, 2015, 05:00:38 PM
Curiosamente, en su pauta o pasaporte de servicio, Hyundai NO recomienda el cambio de aceite de caja.
Pero si llamas al concesionario, hacen esa pega. :poker:
---------------------
metete a www.hyundai-forums.com
y busca un post de 2012 mas o menos por "blue dashboard".
Ahi dice claro que la Santa FE SM (2006-2010) usa el ATF KIA/Hyundai SPH III (que aca vende RTC, lo vi)
y la generacion siguiente , el SPH IV.
Tambien me pidieron $70 mil iva incl por el cambio (Se supone que usan una maquina especial que succiona el liquido viejo). Lubricantes Zamora hace esa pega???
Saludos
Gracias por el dato de hyundai forums, aparece un fulano que cambio el aceite atf de la caja, es cierto que el aceite debe ser ATF SP III, es requisito para mitsubishi, hyundai, kia, no sirven los mercon, dexron y otros al parecer la. distinta viscosidad es la que daña las bandas, el proceso que uso es el mismo del manual de taller, desconectar la linea de retorno frío del enfriador de aceite, encender el motor por un minuto en P o hasta que se corte el flujo de aceite, detenerlo y desmontar el tapón del cárter de la caja, armar todo y rellenar con aceite, pasar todas las marchas y verificar en N o P, digo rellenar por que siempre va a quedar algo adentro del convertidor, la capacidad del la caja es de 10,6 litros, ahora, aquí es donde la famosa maquina aparece, existirá esa maquina automática para cambiar aceite, la usaran, la tendrán los concesionarios mas chicos o el mismo gildemaister, o harán el mismo procedimiento.
Mañana voy a rtc a ver si tienen el aceite indicado o a caminar buscando alguno que diga sp3, tal vez en la mktsubishi, pero debe ser clarísimo, líquimoly tiene pero cuesta mas de 30 mil el litro, les cuento como me va mañana, hace rato que estoy fuera de garantía y le hago las mantenciones por fuera, le saque el jugo a la garantía con varios sensores, un eje de transmisión y otros detalles que sumaban bastante, la verdad es que el repuesto no es caro, es muy accesible pero la mano de obra del concesionario es totalmente desproporcionada.
Alicom, ubicado en san Ignacio 1815, esquina Óuble, fono 92898064 y correo cdalitec@Hotmail.com, pregunta si tiene el aceite que necesitas, y el además tiene la máquina para sacar y cambiar todo el aceite de la caja, lo que si cuando pasé a preguntar pedía 3 litros más de aceite para asegurar que sale limpio, recuerdo que me dijo 40 +iva por mano de obra en caso de llevar uno el aceite, en mi caso me sale mas caro que en Nissan, pero es lo único alternativo que se atreven a realizar esta mantencion de rutina, el resto de las serviteca nada de nada, salvo dacsa pero esa está en el sur no más
Excelente dato, gracias, hoy voy a tratar de ir a ver el aceite y paso a dar una miradita en Alicom, a ver cuanto cobran para la Santa Fe.
Encontre aceite, cumple con la especificacion Diamond SP III o SK SP III, para Kia, Hyundai y Mitsubishi.
Amalie Universal ATF Synhetic, valor $ 5.990 el litro.
Valvoline MaxLife Semisynthetic ATF, valor $ 7.000 el litro.
ahora por que uno semisintetico es mas caro que uno sintetico, ni idea pero al menos cumplen con lo especificado por el fabricante. Por si le interesa a alguien, este es el procedimiento según el manual de taller con o sin maquina de apoyo, por desgracia la imagen no aparece pero en donde aparece una (A) es el tapon del carter de la caja.
Automatic
Transaxle (A5HF1)
AUTOMATIC TRANSAXLE SYSTEM ATA -19
SERVICE ADJUSTMENT
PROCEDURE EEBAACB2
AUTOMATIC TRANSAXLE FLUID
INSPECTION
1. Drive the vehicle until the fluid reaches normal operating
temperature [70~80 C(158~176 F)].
2. Place the vehicle on a level surface.
3. Move the selector lever through all gear positions.
This will fill the torque converter and the hudraulic system
with fluid and move the selector lever to the "N"
(Neutral) or "P"(Park) position.
4. Before removing the oil level gauge, wipe all contaminants
from around the oil level gauge. Then take out
the oil level gauge and check the condition of the fluid.
NOTE
If the fluid smells as if it is burning, it means that the
fluid has been contaminated by fine particles from the
bushes and friction materials, a transaxle overhaul
may be necessary.
5. Check that the fluid level is at the HOT mark on the
oil level gauge. If the fluid level is low, add automatic
transaxle fluid until the level reaches the "HOT" mark.
Auto transaxle fluid:
DIAMOND ATF SP-III, SK ATF SP-III
Quantity : 10.9" (Diesel)
NOTE
Low fluid level can cause a variety of a abnormal conditions
because it allows the pump to take in air along
with fluid. Air trapped in the hydraulic system forms
bubbles, which are compressable. Therefore, pressures
will be erratic, causing delayed shifting ,slipping
clutches and brakes, etc. Improper filling can also
raise fluid level too high. When the transaxle has too
much fluid, gears churn up foam and acuise the same
conditions which occur with low fluid level, resulting in
accelerated deterioration of automatic transaxle fluid.
In either case, air bubbles can cause overheating, and
fluid oxidation, which can interfere with normal valve,
clutch, and brake operation. Foaming can also result
in fluid escaping from the transaxle vent where it may
be mistaken for a leak.
6. Insert the oil level gauge securely.
NOTE
When new, automatic transmission fluid should be
red. The red dye is added so the assembly plant can
identify it as transmission fluid and distinguish it from
engine oil or antifreeze. The red dye, which is not an
indicator of fluid quality, is not permanent. As the vehicle
is driven the transmission fluid will begin to look
darker. The color may eventually appear light brown.
REPLACEMENT
If you have a fluid changer, use this changer to replace the
fluid. If you do not, replace it using the following procedure.
1. Disconnect the hose which connects the transmission
and the oil cooler.
2. Start the engine and let the fluid drain out.
Running conditions : "N" range with engine idling.
CAUTION
The engine should be stopped within one minute
after it is started. If the fluid has all drained out
before then, the engine should be stopped at that
point.
3. Romove the drain plug(A) from the bottom of the
transmission case to drain the fluid.
A
KKRE004C
ATA -20 AUTOMATIC TRANSAXLE (A5HF1)
4. Install the drain plug via the gasket, and tighten it to
the specified torque.
TORQUE :
40 ~ 50Nm (4 ~ 5 kgf.m, 29 ~ 36 lb-ft)
5. Pour the new fluid in through the oil filler tube.
CAUTION
Stop pouring if the full volume of fluid cannot be
poured in.
6. Repeat the procedure in step (2).
NOTE
Check the old fluid for contamination. If it has been
contaminated, repeat the steps (5) and (6).
7. Pour the new fluid in through the oil filler tube.
8. Reconnect the hose which was disconnected in step
(1) above and firmly replace the oil level gauge.(In
case of this "replace", this means after wiping off any
dirt around the oil level gauge, insert it into the filler
tube.)
9. Start the engine and run it at idle for 1~2 minutes.
10. Move the select lever through all positions, and then
move it to the "N" position.
11. Drive the vehicle until the fluid temperature rises to
the normal temperature [70~80 C(158~176 F)], and
then check the fluid level again. The fluid level must
be at the HOT mark.
12. Firmly insert the oil level gauge into the oil filler tube.
que precio tiene el aceite original ???, ya que no sabría poner el sintético o el otro. También pregunta en hyundai cual ponen o si es sintético o no.
Y es relevante por si hace algun daño o no, en el diferencial de la xtrail hay disponible sinteitco, mineral y semi, pero de nissan me confirmaron que ponga mineral porque si no se podía desgastar una pieza x, cuenta como sigue esto
La hyundai de chile, coloca lo que tengan a mano y le deje mas ganancia total si falla lo va a hacer en un plazo muy largo, doble ga ancia por que tienes que reparar, gildemaister tiene trato con mobil, asi que usaran el mobil atf 220 que NO sirve, son hermeticos en lo que a reparaciones y repuestos se trata, el auto ingresa y no se sabe que pasa adentro, no se puede ver nada y si preguntas responden que es segun pauta, incluso concesionarios como pits autos, no hacen cambio de aceite sino es dentro de una revision de kilometraje. RTC vende el aceite ZIC que puede considerarse como original, pero los malditos, traen justo el que no sirve, RTC es de gildemaister asi que doble desconfianza.
podrias ver los kixx que trae castillo, por lo menos el 5w30 g1 anda bien en el morning, en uso severo.
y un correo a los coreanos ??, no se me ocurre aparte de foros de la santa fe porque entre semi y sintetico queda la duda.
Preguntaste en mitsubishi ?
ahí aparecen varios compatibles
http://carerac.com/fluido_transmision/hyundai/santa-fe.html
llame a la Mitsu, 6004425000, un parto para que me contestaran y un parto para que me conectaran con repuestos, yo creo que me contactaron con la bodega, por que no sabian si tenian ni cual es el valor, pero me dijo que en el servicio se lo cambian ja ja.
Bueno, han aparecido varios, el problema esta en los valores (necesito al menos 11 litros si lo quiero hacer al pie de la letra del manual, menos si me salto la parte del enjuagado, entre uno y dos litros menos por lo que se pueda derramar), el mas conveniente es el Valvoline Max life ATF , entre los 6 mil y 7 mil, aparecio otro llamado Mannol, es aleman y hasta viene con el logo para Kia Mitsubishi, Hyundai, el valor $8.393 enautop partes express, el que descarto es el Amalie, que a pesar de ser sintetico, no se, es como bien rasca en la presentacion, es como muy multiuso, el valor, alrededor de los $ 5.900 pesos, lo malo es la atencion, en donde he ido, pido aceite ATF SPIII y me pasan la primera wea que agarran ese es el que no tiene idea pero te quiere vender , el otro extremo es Mannheim trae los aceites Yakko de Francia pero cuesta $ 12.000 el litro, Liqui Moly tambien tiene pero a 14 y 30 mil, debe de ser con extracto de miel de abeja reina en extincion, hay otros uno por matta que trae aceite de Alemania marca Pentosin (parece remedio) pero al parecer es excelente por lo que tambien debe ser caro, voy a darme una vuelta por Brasil a ver si encuentro otra cosa.
Por otro lado un amigo llevo su Sonata a la Hyundai de Portugal con marin a cambiar aceite ATF, me mostro la factura , 124.000 pesos, 6 litros de aceite MOBIL, cuando al menos en chile no hay mobil que cumpla la norma SPIII, mejor me quede callado pa que mortificarlo.
Amalie no le tengas miedo, en la casa todos ocupan el 5w30 sintético, el vitara cuando se vendió también ocupó ese aceite por más 200.000 km, zenco lo ocupó en sus máquinas y salió bien según laboratorio el punto que yo veo es sintético, semi.
Si pillas el " original " como en.mitsubishi compra ese aunque sea más caro, porque te vas a la.segura( una.vez lo tengan). Yakko he escuchado que.es bueno en aceite de motor.
Guillermo morales y lira larrain hacen esa pega? del primero tengo buena referencia pero por Fiat.
Finalmente lo vas a hacer.tu el.cambio?
Si, lo voy a hacer en el taller de un amigo, solo estoy topando en la compra del aceite por que he estado medio corto de dinero, son alrededor de los 70 mil en aceite y la mano de obra es muy barata para mi, mañana lo voy a llevar para el cambio de el filtro de combustible, pastillas de freno que están en las ultimas y ajuste del freno de mano que ya no retiene el auto, bueno esa es una de las pifias del santa fe, como que quedaron cortos con el freno de mano, siempre me quejé en las revisiones, pero leyendo es una cosa que todos reclaman.
El Amalie es marca conocida, pero la presentación del envase es bien pobre, como si fuera un pirateo de un envase original, ahora, no entiendo por que el Amalie sintético es más barato que el Valvoline semisintetico, como me gusta ir comprando repuestos tengo las pastillas y el filtro de hace tiempo, el aceite se me pasó por dejado y como las cosas este año en la pega han sido más que dificiles, ando cotizando para comprar lo mejor de lo que pueda pagar, por eso le hago el quite a concesionarios o a marcas como líquimoly, que si bien son fantásticas están fuera de mi alcance, cuando lo hagamos, voy a tratar de sacar fotos si es que no estoy con los brazos chorreados en ATF, por que me gusta meterme como cuando era mas joven.
Mi Azera usa SPH-IV.
Creo que en realidad es un negociado y El "III" puede funcionar tan bien como el "IV". No vo ya arriesgar la caja AT por ahorrar unas lucas.
Qué buena comunidad este foro. Quiero cambiar el aceite al corto plazo (40.000 km, falta aún), pero que sea "donde mis ojos lo vean". ¿Tienes el dato? Compro yo el SPH-IV y me consigo un taller de confianza
para cambiarlo.
El punto es que ... es llegar y cambiar? Necesita alguna golilla u O Ring que reemplazar?
Es como mi ex Chevy 500 que indicaba Dexron II para caja manual pero yo la tuve en 2002, cuando el modelo estaba descontinuado y ya iban por el Dexron IV....
Gracias
en carmen 715 está filtros mann, el mismo que distribuye los aceites( creo que es riveros) si es por mas seguridad, y los precios son ridiculos, el 5w30 compatible con dpf salía el año pasado 16 el bidon de 3.8 litros, como llegan a los precios, me hace pensar que los demás están inflados, en el sur el mismo aceite lo he visto por 50 lucas, al final anda por el que te de confianza, la oferta llega a marear.
Y quedo atento a cuando hagas el cambio del aceite, al paso que va la cosa, se hacen los 1000 km a fin de año jajajaj para la mantención de los 40, y cotizando servicios las manutenciones no son caras, con repuesto original y todo
Cita de: chavo_del6 en Junio 10, 2015, 09:14:56 AM
Mi Azera usa SPH-IV.
Creo que en realidad es un negociado y El "III" puede funcionar tan bien como el "IV". No vo ya arriesgar la caja AT por ahorrar unas lucas.
Qué buena comunidad este foro. Quiero cambiar el aceite al corto plazo (40.000 km, falta aún), pero que sea "donde mis ojos lo vean". ¿Tienes el dato? Compro yo el SPH-IV y me consigo un taller de confianza
para cambiarlo.
El punto es que ... es llegar y cambiar? Necesita alguna golilla u O Ring que reemplazar?
Es como mi ex Chevy 500 que indicaba Dexron II para caja manual pero yo la tuve en 2002, cuando el modelo estaba descontinuado y ya iban por el Dexron IV....
Gracias
mas arriba puse un dato, aunque mauisafra podría poner el dato donde lo hará el tambien
Tu Golf es patente SS xxxxx??? Vi uno hoy muy bien tenido, hasta con escape nuevo....cerca del barrio de dn Chicho.
Cita de: mobiladicto en Junio 10, 2015, 09:42:44 AM
mas arriba puse un dato, aunque mauisafra podría poner el dato donde lo hará el tambien
Al menos el Santa Fe no se cambia filtro, tiene uno interno, pero para cambiarlo hay que desarmar la caja, por lo que seguramente se cambia o lava al momento de alguna reparacion que implique el desarme, en el Azera no se, es un auto mas moderno y puede que tenga como puede que no, si tienes suerte y consultas con algun recepcionista de Gildemaister que sepa de mecanica, tal vez te diga si tiene filtro accesible para cambiar o lavar o revisa en los foros de Hyundai, el link esta mas arriba, respecto al dato para el cambio, esperen a que lo haga y ahi se los doy, en todo caso es un taller de barrio cerca de Franklin, es de un amigo que tiene mucha experiencia y a trabajado en Indumotora, SK Bergue y Renault Chile, llego a jefe de taller pero lo despidieron de SK hace tiempo y le costo mucho levantarse de nuevo, asi que tiene un taller pequeño, dejenme hacerlo y les cuento.
Gracias.
Pregunto en foros de EEUU , ya que son más cuidadosos con la mentanción rutinaria de sus autos.
Pusieron que en · años más se descontinuará el SPH IV y vendrá uno nuevo,
el SP-4M. Podria pasar con el SPH-III lo mismo.
(http://www.hyundai-forums.com/attachments/hg-2012-azera/202073-atf-change-type-dscf5308.jpg)
Cita de: mobiladicto en Junio 07, 2015, 06:59:11 PM
podrias ver los kixx que trae castillo, por lo menos el 5w30 g1 anda bien en el morning, en uso severo.
y un correo a los coreanos ??, no se me ocurre aparte de foros de la santa fe porque entre semi y sintetico queda la duda.
Preguntaste en mitsubishi ?
ahí aparecen varios compatiblesCita de: mobiladicto en Junio 07, 2015, 06:59:11 PM
podrias ver los kixx que trae castillo, por lo menos el 5w30 g1 anda bien en el morning, en uso severo.
y un correo a los coreanos ??, no se me ocurre aparte de foros de la santa fe porque entre semi y sintetico queda la duda.
Preguntaste en mitsubishi ?
ahí aparecen varios compatibles
http://carerac.com/fluido_transmision/hyundai/santa-fe.html
Cita de: chavo_del6 en Junio 10, 2015, 09:50:57 AM
Tu Golf es patente SS xxxxx??? Vi uno hoy muy bien tenido, hasta con escape nuevo....cerca del barrio de dn Chicho.
http://carerac.com/fluido_transmision/hyundai/santa-fe.html
Cita de: mauisafra en Junio 03, 2015, 03:00:40 PM
Eso, tengo que cambiar el aceite de la caja automatica de la Santa Fe, segun el manual, usa aceite del tipo Diamond ATF SP III o SK ATF SP III, busque por algunos lubricentros y solo tienen ATF que dicen ser DEXRON III o ATF D2 o PLUS 4, MERCON ¿ sera lo mismo? alguien ha visto aceite con esa denominación, me imagino que debe ser igual que el aceite de motor y hay que respetar lo que dice el manual, por supuesto le hago el quite a Gildemaister por que cobran la modica suma de $ 150.000 por el cambio y la mano de obra, lo que es ridiculo por que el litro vale aproximadamente 8 lucas por seis litros aprox. del cambio tengo 50 mil osea piden 100 mil por mano de obra, no sera mucho digo yo.
Alguien me puede recomendar un aceite de esas caracteristicas y donde comprarlo o una tabla de equivalencias para el ATF.
encontre esta informacion y no es tan papa cambiar de marca o tipo.
SP-II, SP-III, SP-IV:
Las cajas automáticas de Mitsubishi requieren un aceite con características de fricción especial. El uso de ATF tipo A o Tipo F hará mucho daño a sus bandas y embragues, y provocará cambios muy bruscos. El uso de Dexron® y Mercon® causará cambios bruscos y acortará la vida útil de la transmisión. Por la cooperación de Mitsubishi y Hyundai en el desarrollo y producción de vehículos y la compra de Kia por Hyundai, las transmisiones automáticas de Hyundai y Kia también utilizan este fluido. AMERICAN UNIVERSAL AUTOMATIC TRANSMISSION FLUID cumple con las especificaciones y pruebas de SP-II y SP-III. y SP-IV. American 100% Synthetic Low Viscosity ATF cumple con las normas y pruebas de SP-IV.
Hola, una consulta, que aceite usa la caja automática del Hyundai Accent 95 y cuantos litros..porfa--Grax.