Postulan a Evo Morales a la presidencia de Bolivia y desafían referéndum
La determinación del Movimiento al Socialismo (MAS) contrasta con la negativa del pueblo boliviano para que el mandatario siga en el poder. Según la Constitución, el mandatario no puede repostularse, por eso examinan 4 vías alternativas para que sí lo haga.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, será proclamado como candidato a la presidencia por su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS).
Así lo aprobó el Congreso del partido gobernante reunido en la ciudad de Montero, en el este del país, según indicó el dirigente Fidel Surco, quien coordina el debate de la mesa política.
Según lo que establece la Constitución boliviana, Morales no podría presentarse a una nueva reelección. El mandatario está en el poder desde 2006.
En febrero de este año, el partido de Morales promovió un referendum para modificar la Carga Magna boliviana y permitir la candidatura de Morales, pero la iniciativa no logró el respaldo ciudadano.
El "no" a una eventual nueva reelección de Morales y su vicepresidente en los comicios de 2019 se impuso con un 51,3% de apoyo, frente al 48,7% que obtuvo el "sí".
Morales había anunciado que respetaría el resultado del referendum, pero luego dijo que su decisión dependerá de las bases de su partido y de los sindicatos que respaldan su proyecto político.
Surco explicó que durante el congreso del MAS, se aprobaron cuatro opciones para sortear el actual bloqueo constitucional a la reelección. La primera vía pasa por convocar otro referendum, para lo que se debe obtener el apoyo del 20% de los votantes registrados, de un padrón de seis millones de electores.
El segundo camino hace referencia a una reforma constitucional que permita la reelección de las autoridades por más de un período de manera continua.
La tercera opción recomienda que el presidente renuncie antes de las elecciones del 2019, adelantando así la conclusión de su presente mandato.
La última alternativa alude a la habilitación de un nuevo mandato mediante la interpretación de la Constitución Política del Estado. La opción será elegida en las próximas horas.
http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2016/12/17/436009/Postulan-a-Evo-Morales-a-la-presidencia-de-Bolivia-y-desafian-referendum.aspx
Cholo fresco e raja, quiere seguir mamando a su país y ni siquiera respeta su propia palabra.... no entiendo cómo los bolivianos son tan wnes de creerle a este productor de coca. :face:
Así se construye un dictador....
Evo Morales defendió su candidatura para el 2019 en un acto multitudinario
Ayer El mandatario boliviano juntó a miles de personas en un estadio de Ivirgarzama para celebrar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral que fue el 2005.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la "revolución" que dirige desde 2006 y su nueva candidatura en 2019 mediante la cual buscará un cuarto mandato, todo en un acto multitudinario celebrado en la zona cocalera del Chapare.
Morales reunió a miles de personas en un estadio de Ivirgarzama (centro) para celebrar el undécimo aniversario de su primer triunfo electoral, obtenido el 18 de diciembre de 2005, pero no pudo contar como esperaba con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, que cancelaron sus visitas.
Rememoró los principales logros de sus casi once años en el Gobierno, que se cumplirán el 22 de enero de 2017, y dijo que si el pueblo lo sigue apoyando seguirá con sus reformas hasta el 2025.
El mandatario ratificó que su revolución es "antiimperialista", que está impulsada por los movimientos sociales y que ha permitido que Bolivia logre un crecimiento económico y una reducción de la extrema pobreza, algo que, según dijo, no se vio antes en la historia del país.
Sostuvo que por esos resultados su proceso de cambio "no es cualquier revolución" y debe ser festejado con orgullo y continuar hasta el 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de creación.
La planificación e inversión estatal permitieron que el producto interior bruto (PIB) llegase hasta ahora a 34.000 millones de dólares, desde los 9.000 millones registrados en 2005, agregó.
"¿Qué demuestra esto? Que nuestras luchas no estaban equivocadas, que con nuestras marchas y movilizaciones no hemos querido perjudicar a nadie, solo luchamos por Bolivia", enfatizó.
El mandatario se refirió también al hecho de haber aceptado el sábado presentarse como candidato en los comicios de 2019, después de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se lo pidiese y planteara hasta cuatro opciones para habilitarlo como candidato.
"Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática cultural. Muchos de ustedes me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, que la vida de Evo es del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia", dijo Morales.
La Constitución firmada por el propio Morales en 2009, permite solo dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional ya lo habilitó como candidato en las elecciones de 2014, que coronó con un triunfo para ejercer ahora su tercer período.
El mandatario dijo hoy que seguro "la derecha va a llorar", va a "tergiversar" y "seguir mintiendo" sobre su habilitación y subrayó que las fuerzas de oposición no tienen nada que proponer al país.
Precisamente, varios líderes opositores cuestionaron hoy que el oficialismo desconozca el resultado del referendo celebrado el 21 de febrero pasado, en el que un 51,3 % de los votantes rechazó una reforma constitucional para permitir otra candidatura de Morales.
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó que un mandatario en funciones se proclame candidato para "seguir en el cargo, en violación de la Constitución, contraviniendo la voluntad popular expresada en un referendo el 21 de febrero".
"Lo que Evo Morales ha hecho es la demostración fehaciente de que le mete nomás, que no le interesan las leyes, que él es el rey y que las leyes, la Constitución y la votación de los bolivianos están sometidas a su capricho, a su angurria, a su ambición sin fin, a su necesidad de impunidad", declaró Quiroga a los periodistas.
En declaraciones a Efe, el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que Morales y su partido han demostrado "que no respetan la Constitución", ni las leyes, ni "la palabra del pueblo" expresada en las urnas en febrero.
Opinó que los oficialistas "están desesperados por no abandonar el poder porque tienen pavor a tener que rendir cuentas de tanta corrupción que ha habido y de cómo han mal utilizado la bonanza económica de los últimos diez años".
El oficialismo considera que la población votó engañada en el referendo de febrero debido a una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.
Para habilitar a Morales, el congreso del MAS planteó cuatro posibles caminos que, según el gobierno, son lícitas.
Dos de las opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, una tercera es que Morales renuncie a su actual mandato al menos seis meses antes terminar su período y la cuarta es dejar en manos del Tribunal Constitucional una interpretación sobre derechos políticos.
Si Morales renuncia al cargo asumiría la presidencia el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que esta semana adelantó que decidió no ser parte de la fórmula de candidatos del oficialismo para 2019.
http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2016/12/18/436163/Evo-Morales-defendio-su-candidatura-para-el-2019-en-un-acto-multitudinario.aspx
García Linera es completamente adherido a lo que hace Morales, asi que finalmente tendrán al auquenido por tercer periodo, van a buscar hasta el último resquicio para eso, y no tienen que escarbar mucho porque tienen varios.
Juntas vecinales reunirán firmas para otro referendo de reelección en Bolivia
Ayer Deberán reunir un 20% del padrón electoral boliviano para cambiar la constitución, lo que equivale a 1 millón 200 mil firmas para que Evo Morales pueda optar a un nuevo mandato.
Juntas vecinales en Bolivia acordaron este domigo, en un encuentro nacional, recoger firmas para promover un nuevo referendo en el que los bolivianos decidan si cambian o no la Constitución para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a postularse al cargo en 2019.
En el encuentro, celebrado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, reafirmó que "el cabildo ha determinado apoyar la repostulación del presidente Evo Morales para una nueva elección".
"Para ello se definió ir por la iniciativa ciudadana, la recolección de firmas de acuerdo con el padrón nacional para una postulación de altas autoridades de Estado", dijo el dirigente.
Para someter a consulta una reforma constitucional de estas características por iniciativa ciudadana, la legislación boliviana requiere las firmas del 20 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a 1 millón 200 mil firmas. Conaljuve solicitará el inicio del proceso al Tribunal Supremo Electoral el próximo martes y, una vez obtengan los libros de firmas, tendrán seis meses para obtener el apoyo ciudadano.
El congreso del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó en diciembre de 2016 promover la reelección de Evo Morales en 2019 para continuar gobernando hasta 2025 y propuso cuatro posibles vías legales para habilitar la candidatura del mandatario: la convocatoria de un referéndum por iniciativa ciudadana o por mandato parlamentario, una consulta al Tribunal Constitucional y la dimisión de Morales antes de terminar el mandato.
El oficialismo perdió un referendo en febrero de 2016 para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece que el presidente y el vicepresidente solo pueden optar a una reelección, y habilitar así la posibilidad de una segunda.
http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2017/01/15/441310/Juntas-vecinales-reuniran-firmas-para-otro-referendo-de-reeleccion-en-Bolivia.aspx
Siguen buscando cómo mantener al cholo en el podio... cómo dije antes, van a buscar o crear leyes para hacerlo.