Tribunal decretó abandonada la causa de lecheros contra industria
La acción legal impulsada por Fedeleche, buscaba la sanción contra cuatro empresas lácteas por fijar unilateralmente los precios pagados a los productores.
El año pasado, el directorio de Fedeleche resolvió permitir que se archivara la demanda contra cuatro empresas procesadoras, a las que acusan de impulsar prácticas atentatorias contra la libre competencia, al fijar en forma unilateral los precios que pagan a los productores.
Sin embargo, esa presentación fue declarada "abandonada " por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en una decisión aplicada a fines de mayo y ratificada durante los primeros días de este mes, lo que no dejó de sorprender al gremio.
El vicepresidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, puso de relieve que es la primera vez que ese tribunal dicta una resolución de este tipo. "Nosotros lo analizamos en su momento. De acuerdo a lo que nos decían nuestros asesores legales, esto no correspondía, ya que ese tribunal no se rige por el Código Civil ordinario y que nunca se había decretado una causa abandonada. Por lo tanto, era imposible (que ocurriera)", manifestó.
Lavín, quien también es vicepresidente de Agrollanquihue, estableció que de este acto se desprenden responsabilidades de sus asesores legales, por lo que a partir de este momento analizarán la continuidad de sus servicios.
Lo más probable, anunció, es que dejen de trabajar con esos abogados. "Cuando pasan este tipo de cosas, las confianzas se pierden. Para no estar dudando a cada rato de lo que nos están diciendo, creo que es mejor partir con otras personas ", sostuvo.
Frente a este escenario, también analizan las consecuencias en el procedimiento, mediante consultas con otros estudios jurídicos, con lo que establecerán las alternativas que les permitan continuar con el proceso.
Una de esas posibles medidas es presentar un recurso de reposición, que anule lo dispuesto por ese tribunal. "Pero queremos tomar la decisión de manera informada, muy consciente y que sea lo mejor para nuestros intereses ", adelantó.
El dirigente también reconoció que esa resolución representa un paso atrás, luego de un largo periodo de casi dos años de tramitaciones y presentación de antecedentes.
"Es un retroceso, pero que por mi parte -ya que no puedo hablar por todo el directorio- mantengo intactas las ganas y la intención de seguir con esto ", aseveró.
El libelo fue ingresado en agosto de 2014 al TDLC contra las empresas Soprole, Prolesur, Watt "s y Nestlé, a las que acusaron de establecer un "abuso de posición dominante. Eso tiene que parar ", dijo Lavín.
http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2016/06/19/400551/Tribunal-decreto-abandonada-la-causa-de-lecheros-contra-industria.aspx
Está claro por dónde viene el tema... no creo que a los abogados se les haya olvidado seguir el proceso. :piensa: