Comunidad Libre

General => Tuercas => Mensaje publicado por: EduardoN en Noviembre 10, 2015, 05:16:54 PM

Título: Caja ZF...
Publicado por: EduardoN en Noviembre 10, 2015, 05:16:54 PM
Así por curioso no má, sucede que los "juguetes" que vendo vienen con caja ZF de 16 cambios y retardador hidráulico de 5 posiciones. Me quedé pensando, porque cuando llegaron, los asistentes técnicos me dijeron que la caja se tiene que manejar pasando cada cambio cuando corresponda pisando el pedal de embrague. El tema es que camión de 430 HP descargado se puede saltar varios cambios para no andar "pajeándose" con la caja, pero la duda es ¿le afectará o no? según los asistentes técnicos, si le afecta... yo no creo ¿alguien sabe?
Según mi teoría, no debería, especialmente porque yo me salto cambios en los autos y nunca ningún atao.  :uy:
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: harlock en Noviembre 10, 2015, 05:28:09 PM
Con el camion descargado no pasa nada, mientras no vayas bajando una cuesta. Cargado si te saltas cambios tarde o temprano te echas la caja. :thumbup:
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: MK1 en Noviembre 11, 2015, 02:15:09 PM
Creo sho..  q por algo tiene 16 weas.  :awesome:
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: FELHER en Noviembre 11, 2015, 02:29:26 PM
No se el caso específico de esta transmisión, pero un amigo tiene camiones y me dice que las cajas tienen cambios en "alta" y otros en "baja", es decir para andar sin carga se usan solo los de alta y cuando está cargado, primero pasas todas las bajas y luego las altas.
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: EduardoN en Noviembre 11, 2015, 02:48:30 PM
Cita de: FELHER en Noviembre 11, 2015, 02:29:26 PM
No se el caso específico de esta transmisión, pero un amigo tiene camiones y me dice que las cajas tienen cambios en "alta" y otros en "baja", es decir para andar sin carga se usan solo los de alta y cuando está cargado, primero pasas todas las bajas y luego las altas.

Efectivamente, es una caja de golpe con alta y baja, pasas primero los 4 cambios (en baja y alta) y luego golpe al costado y los otros 4 (en alta y baja). Es lo mismo que haría yo, pero según los técnicos no se puede y he sabido que las cajas ZF son delicadas.
Voy a averiguar con los clientes y les comento.   :thumbup:
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: expincel en Noviembre 12, 2015, 11:31:47 AM
Los unimog 1200 del ejercito tinen caja ZF con transfer de 12 marchas, 8 hacia adelante y 4 reversas, aunque son antiguos presentan iguales características de las ZF actuales en sistema de uso.... de las 8 marchas hacia adelante 4 son de fuerza (bajas), esas con camion sin carga o en condiciones urbanas nunca se usaban, solo cuando necesitabas salir a terreno con subidas complicadas por el escarpado o cuando iban con carga o carro acoplado.
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: ChocoFruna en Noviembre 12, 2015, 11:56:28 AM
No es que sean mas delicadas las ZF solo que requieren de un poco mayor cuidado que una Eaton...
las cajas mas comunes de las ZF son las 16S150, existen versiones brasileras y europeas...
generalmente usan los mismos engranajes y solo varía en los sensores. Volvos y Scania, Iveco, Mann usan ZF. (todas con retarador)
La Eaton las usan los Americanos como International, freightliner, kenworth.. no incluyo a los mack ya que ellos tienen sus propias cajas... y las mas comunes son las RTLO y existen una infinidad de modelos de caja....
Ahhhhhhhhhhhh !!! las micros también tiene ZF como algunas meches y volares e inrecar..
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM

Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....

¿A qué se refiere eso?

Saludos
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: EduardoN en Noviembre 13, 2015, 01:30:56 PM
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....

¿A qué se refiere eso?

Saludos

El retardador en las cajas de camiones, son un sistema de freno con la caja de cambios, este puede ser hidráulico o puede ser eléctrico. Frena el eje de salida de la caja para disminuir la velocidad en los camiones y así evitar el uso de los frenos.
En el caso del H 100, ni idea.  :uy:
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: exemos en Noviembre 13, 2015, 02:40:09 PM
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....

¿A qué se refiere eso?

Saludos

Un H100 con retardador???   :serious: :piensahomero: 
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: ChocoFruna en Noviembre 13, 2015, 03:11:06 PM
Creía que con suerte esos traen caja sexta  :awesome:
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: EduardoN en Noviembre 15, 2015, 03:38:52 AM
Al final hablé con un experto en cajas de cambio y me explicó que para esta caja, si el camión está cargado, parten usando los primeros 4 cambios en lenta y luego del golpe comienzan a usar la caja completa, disminuyendo así a 12 cambios en vez de pasar los 16.
Los cambios en baja normalmente los usan para terrenos barrosos o congelados para que los camiones no patinen entre pasadas de cambios.
El retardador siempre lo tienen que usar desde la 1° posición aumentando progresivamente si es necesario a la 2°, 3°, etc. hasta dónde necesiten disminuir la velocidad.
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: FELHER en Noviembre 15, 2015, 10:54:48 AM
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....

¿A qué se refiere eso?

Saludos

Si te refieres a una Hyundai H100, esa es una camioneta (no camión) y tiene una caja quinta común y corriente.
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: ChocoFruna en Noviembre 15, 2015, 12:21:47 PM
El retardador es como una caja brutal con dual

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk

Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: EduardoN en Noviembre 15, 2015, 12:34:13 PM
Cita de: ChocoFruna en Noviembre 15, 2015, 12:21:47 PM
El retardador es como una caja brutal con dual

Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk

En la caja ZF el retardador es un obstructor de aceite que la va frenando.
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: chavo_del6 en Noviembre 18, 2015, 08:21:33 AM
CitarSi te refieres a una Hyundai H100, esa es una camioneta (no camión) y tiene una caja quinta común y corriente.

Corre el rumor de que Curifor compró los últimos 40 camiones H-100, ya que se van a descontinunar y sólo quedará el KIa Frontier (que es lo mismo)
Título: Re:Caja ZF...
Publicado por: EduardoN en Noviembre 18, 2015, 12:05:14 PM
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 18, 2015, 08:21:33 AM
Corre el rumor de que Curifor compró los últimos 40 camiones H-100, ya que se van a descontinunar y sólo quedará el KIa Frontier (que es lo mismo)

No sabía de que todavía traían los Hyundai, el tema de que solo traen Kia es más que sabido, lo vienen diciendo desde que Hyundai compró Kia hace años, obviamente en el caso de los vehículos de carga.