Así por curioso no má, sucede que los "juguetes" que vendo vienen con caja ZF de 16 cambios y retardador hidráulico de 5 posiciones. Me quedé pensando, porque cuando llegaron, los asistentes técnicos me dijeron que la caja se tiene que manejar pasando cada cambio cuando corresponda pisando el pedal de embrague. El tema es que camión de 430 HP descargado se puede saltar varios cambios para no andar "pajeándose" con la caja, pero la duda es ¿le afectará o no? según los asistentes técnicos, si le afecta... yo no creo ¿alguien sabe?
Según mi teoría, no debería, especialmente porque yo me salto cambios en los autos y nunca ningún atao. :uy:
Con el camion descargado no pasa nada, mientras no vayas bajando una cuesta. Cargado si te saltas cambios tarde o temprano te echas la caja. :thumbup:
Creo sho.. q por algo tiene 16 weas. :awesome:
No se el caso específico de esta transmisión, pero un amigo tiene camiones y me dice que las cajas tienen cambios en "alta" y otros en "baja", es decir para andar sin carga se usan solo los de alta y cuando está cargado, primero pasas todas las bajas y luego las altas.
Cita de: FELHER en Noviembre 11, 2015, 02:29:26 PM
No se el caso específico de esta transmisión, pero un amigo tiene camiones y me dice que las cajas tienen cambios en "alta" y otros en "baja", es decir para andar sin carga se usan solo los de alta y cuando está cargado, primero pasas todas las bajas y luego las altas.
Efectivamente, es una caja de golpe con alta y baja, pasas primero los 4 cambios (en baja y alta) y luego golpe al costado y los otros 4 (en alta y baja). Es lo mismo que haría yo, pero según los técnicos no se puede y he sabido que las cajas ZF son delicadas.
Voy a averiguar con los clientes y les comento. :thumbup:
Los unimog 1200 del ejercito tinen caja ZF con transfer de 12 marchas, 8 hacia adelante y 4 reversas, aunque son antiguos presentan iguales características de las ZF actuales en sistema de uso.... de las 8 marchas hacia adelante 4 son de fuerza (bajas), esas con camion sin carga o en condiciones urbanas nunca se usaban, solo cuando necesitabas salir a terreno con subidas complicadas por el escarpado o cuando iban con carga o carro acoplado.
No es que sean mas delicadas las ZF solo que requieren de un poco mayor cuidado que una Eaton...
las cajas mas comunes de las ZF son las 16S150, existen versiones brasileras y europeas...
generalmente usan los mismos engranajes y solo varía en los sensores. Volvos y Scania, Iveco, Mann usan ZF. (todas con retarador)
La Eaton las usan los Americanos como International, freightliner, kenworth.. no incluyo a los mack ya que ellos tienen sus propias cajas... y las mas comunes son las RTLO y existen una infinidad de modelos de caja....
Ahhhhhhhhhhhh !!! las micros también tiene ZF como algunas meches y volares e inrecar..
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....
¿A qué se refiere eso?
Saludos
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....
¿A qué se refiere eso?
Saludos
El retardador en las cajas de camiones, son un sistema de freno con la caja de cambios, este puede ser hidráulico o puede ser eléctrico. Frena el eje de salida de la caja para disminuir la velocidad en los camiones y así evitar el uso de los frenos.
En el caso del H 100, ni idea. :uy:
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....
¿A qué se refiere eso?
Saludos
Un H100 con retardador??? :serious: :piensahomero:
Creía que con suerte esos traen caja sexta :awesome:
Al final hablé con un experto en cajas de cambio y me explicó que para esta caja, si el camión está cargado, parten usando los primeros 4 cambios en lenta y luego del golpe comienzan a usar la caja completa, disminuyendo así a 12 cambios en vez de pasar los 16.
Los cambios en baja normalmente los usan para terrenos barrosos o congelados para que los camiones no patinen entre pasadas de cambios.
El retardador siempre lo tienen que usar desde la 1° posición aumentando progresivamente si es necesario a la 2°, 3°, etc. hasta dónde necesiten disminuir la velocidad.
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 13, 2015, 01:26:09 PM
Justamente murió la caja de mi H100 2008 y es más cara usada porque viene con "retardador"....
¿A qué se refiere eso?
Saludos
Si te refieres a una Hyundai H100, esa es una camioneta (no camión) y tiene una caja quinta común y corriente.
El retardador es como una caja brutal con dual
Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
Cita de: ChocoFruna en Noviembre 15, 2015, 12:21:47 PM
El retardador es como una caja brutal con dual
Enviado desde mi SM-G531H mediante Tapatalk
En la caja ZF el retardador es un obstructor de aceite que la va frenando.
CitarSi te refieres a una Hyundai H100, esa es una camioneta (no camión) y tiene una caja quinta común y corriente.
Corre el rumor de que Curifor compró los últimos 40 camiones H-100, ya que se van a descontinunar y sólo quedará el KIa Frontier (que es lo mismo)
Cita de: chavo_del6 en Noviembre 18, 2015, 08:21:33 AM
Corre el rumor de que Curifor compró los últimos 40 camiones H-100, ya que se van a descontinunar y sólo quedará el KIa Frontier (que es lo mismo)
No sabía de que todavía traían los Hyundai, el tema de que solo traen Kia es más que sabido, lo vienen diciendo desde que Hyundai compró Kia hace años, obviamente en el caso de los vehículos de carga.