Padre e hijo acusados de asesinar a autor de "portonazo", en prisión

Publicado por Cacike, Agosto 02, 2016, 01:58:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cacike

"La participación de los imputados está configurada por testigos reservados que dicen que el padre le dio golpes de palos y que el hijo dio golpes de pies y puños y eso se condice a las lesiones".

Las palabras son de la jueza del Juzgado de Garantía de San Bernardo, Magdalena Casanova, minutos antes de decretar la prisión preventiva para Gustavo Aravena Gallardo (32) y su padre Raul Aravena Lisboa (58), quienes fueron acusados de dar muerte un sujeto que intentó robarles un auto en esa comuna.

Ambos imputados fueron formalizados por el delito de homicidio simple por parte de la fiscal Roxana Fernández de la zona metropolitana Occidente, quien reveló la existencia de dos testigos reservados, que aseguraron haberlos visto golpeando a Juan Andrés Jorquera Toro (27).

Durante la audiencia de formalización, la persecutora descartó que haya habido defensa propia en el caso, debido a que lo persiguieron por más de 1,6 kilómetros de distancia hasta darle alcance, tras el robo de la máquina ocurrida a las 06:30 horas de ayer.

Tras lo anterior, la fiscal solicitó prisión preventiva para padre e hijo, alegando que eran un peligro para la seguridad de la sociedad pese a no tener antecedentes penales pretéritos.

En tanto, el defensor privado Vicente Calderón, dijo que sus representados no golpearon a Jorquera, sino que sólo lo habían retenido hasta la llegada de Carabineros.También se opuso a la prisión preventiva solicitada por la persecutora, asegurando que sus defendidos eran las víctimas.

"Detención ciudadana"

Los familiares del fallecido aplaudieron la resolución de la jueza y aseguraron entre lágrimas que Jorquera Toro "era drogadicto", a modo de justificación. También revelaron que el occiso tenía un hijo y criticaron que "lo mataron como a un perro".

En tanto, los cercanos a los imputados denunciaron amenazas de muerte en su contra tras el hecho ocurrido en la mañana de ayer y descartaron una golpiza.


Alejandra Aravena, hermana e hija de los imputados aseguró se trató de una "detención ciudadana" y que las heridas de arrastre que tiene el cuerpo son por una caída, lo que hasta ahora ha sido descartado por las diligencias.

Tras lo anterior, la magistrado escuchó los argumentos de la fiscalía y calificó a los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, pues ambos no habían actuado en legítima defensa. Lo anterior porque no hubo una acción de repeler un peligro inminente y por la "distancia razonable" entre el lugar del robo del vehículo y el de la muerte.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/08/02/815390/Tribunal-deja-en-prision-preventiva-a-padre-e-hijo-acusados-de-asesinar-a-supuesto-delincuente.html


Isma

Buen artículo, faltó un comentario al final tipo "Y así se quejan de que hayan armas", o "Deberían haberle disparado, arrastrado hasta el interior de su casa y ponerle una pistola de juguete en la mano", todo eso finalizado de un carismático  :aji:

Pero vas por buen camino

Fredy Turbina (R)

Si hubieran andado con una pistola de juguete podrían haberse salvado....... :piensahomero:

FELHER

Se entiende la rabia que sintieron al ser asaltados pero la cargaron en matarlo a palos y patadas.

Al verlo que ya no reaccionaba debieron dejarlo.

Esperemos que luego los dejen con arresto domiciliario o firmando.

bavario

#4
Con estos jueces pro-cuma este país va a terminar convertido en maras Salvatruchas.

Pronto funa ciudadana a esos huezez

Un juez con tanta educación y pergaminos no puede entender que el pajarito ANDABA ROBANDO Y SE ROBO UN AUTO? O sea no andaba pidiendo pan por las casas

DutyFree

Que mierda wn... gente defendiendose de un delincuente es peligro para la sociedad... leyes weonas... debieron haberlo metido adentro de la vivienda, ya saben
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


FELHER

#6
Esta bien y se entiende la opinión SIMIA, pero también hay que comprender que no es normal matar a la gente a palos.

Esto refleja lo sucedido hoy.






Isma

Cita de: DutyFree en Agosto 02, 2016, 03:17:45 PM
Que mierda wn... gente defendiendose de un delincuente es peligro para la sociedad... leyes weonas... debieron haberlo metido adentro de la vivienda, ya saben

Es que ahí está el tema, al perseguirlo por 1.6 km y golpearlo 2 contra 1 hasta matarlo, ya no se considera defensa personal y si agresión.

Es complicado ver la línea que separa la legítima defensa de un ataque como tal, más aún siendo uno la víctima.

bavario

O sea con ese predicamento hay que abrirle la puerta a los cumas y dejar que se lleven lo que quieran sin castigo, pobres yonquis oprimidos

Es súper simple el planteamiento de tratar de simios a los demás, eso dura solo hasta que te entran a robar a ti.

FELHER

Cita de: bavario en Agosto 02, 2016, 03:46:46 PM
O sea con ese predicamento hay que abrirle la puerta a los cumas y dejar que se lleven lo que quieran sin castigo, pobres yonquis oprimidos

Es súper simple el planteamiento de tratar de simios a los demás, eso dura solo hasta que te entran a robar a ti.

A mi me entraron a robar, retuve al sujeto, le aforré unas patadas y unos aletazos, llamamos a los pacos y se fue detenido, luego condenado 6 años.

No fue necesario matarlo a palos, no soy SIMIO.

#Corta
:aji:


bavario

Cita de: FELHER en Agosto 02, 2016, 03:50:53 PM
A mi me entraron a robar, retuve al sujeto, le aforré unas patadas y unos aletazos, llamamos a los pacos y se fue detenido, luego condenado 6 años.

No fue necesario matarlo a palos, no soy SIMIO.

#Corta
:aji:
Te condenaron a 6 años de firma?

Como sea un cuma portonero menos en las calles es de agradecer.

FELHER

Cita de: bavario en Agosto 02, 2016, 03:52:06 PM
Te condenaron a 6 años de firma?

Como sea un cuma portonero menos en las calles es de agradecer.

Condenaron al ladrón que entró a mi casa 6 años.


bavario

Cita de: FELHER en Agosto 02, 2016, 03:55:19 PM
Condenaron al ladrón que entró a mi casa 6 años.
Menos mal, así como está la justicia pensé que te habían condenado a ti a firmar por 6 años.

FELHER

Cita de: bavario en Agosto 02, 2016, 03:57:18 PM
Menos mal, así como está la justicia pensé que te habían condenado a ti a firmar por 6 años.

Nop...  Si le hubiera dado muerte a palos seguramente me habrían metido preso, pero con retenerlo era suficiente.



Archer 3

Cita de: FELHER en Agosto 02, 2016, 03:55:19 PM
Condenaron al ladrón que entró a mi casa 6 años.

habrá matado a alguien en el intertanto porque por robo a casa habitada a nadie le dan 6 años... 


Cita de: FELHER en Agosto 02, 2016, 03:50:53 PM
A mi me entraron a robar, retuve al sujeto, le aforré unas patadas y unos aletazos, llamamos a los pacos y se fue detenido






:mula:    "mis puños son mis armas"  :trollface:

AugustoSalvador

En una bodega que conozco, se metió un tipo y sacó un montón de cosas avaluadas en unos 200 mil pesos... los guardias llamaron a carabineros y estos lo pillaron in fraganti... resultado: 5 años y 1 día de cárcel por robo con fuerza
Los guardias no usan armas... sólo radios y luces... tampoco se les va a pedir que expongan su vida por un robo de cosas materiales que están aseguradas...

Ahora lamentablemente se les pasó la mano... y tal como está la justicia en chile les va a salir bien caro haberlo matado de esa forma... perseguir a alguien y ensañarse con el en el suelo no es legítima defensa por donde se le mire...
Yo lo hubiese dejado arrancar y llamo a carabineros... jamás se me ocurriría perseguir a un flaite ladrón...

FELHER

Cita de: Citation-X en Agosto 02, 2016, 04:44:23 PM
habrá matado a alguien en el intertanto porque por robo a casa habitada a nadie le dan 6 años... 



:mula:    "mis puños son mis armas"  :trollface:

Era reincidente y cumplía condena de 2 años con beneficio de reclusión nocturna. En resumen, a la hora que me estaba robando, 23.00 hrs aprox, debiera haber estado durmiendo en la Cana.

Entoncea se revocó el beneficio y logré condena de 6 año.

Sobre la causa, dejame buscar la causa en el poder judicial y la ven en www.pjud.cl

Saludos

chunchos

Cita de: Isma en Agosto 02, 2016, 03:37:15 PM
Es que ahí está el tema, al perseguirlo por 1.6 km y golpearlo 2 contra 1 hasta matarlo, ya no se considera defensa personal y si agresión.

Es complicado ver la línea que separa la legítima defensa de un ataque como tal, más aún siendo uno la víctima.
No es nada complicado... en el caso de marras es homicidio... y si los formalizan por homicidio simple estan haciendoles una paleteada... legítima defensa se produce cuando estas sufriendo una agresión ilegítima y ACTUAL... al tipo le robaron el auto y se dieron a la fuga... CAGO la legitima defensa, la figura pasa a arresto ciudadano por flagrancia, las reglas son absolutamente distintas y en caso alguno ni la legítima defensa o el arresto ciudadano te permiten golpear al delincuente SOMETIDO.
Al par de brutos, yo fiscal, les aplico homicidio calificado y boto las llaves de la jaula. :fuckyeah: Hay ensañamiento.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

FELHER

Cita de: chunchos en Agosto 02, 2016, 05:10:32 PM
Al par de brutos, yo fiscal, les aplico homicidio calificado y boto las llaves de la jaula. :fuckyeah: Hay ensañamiento.

Correcto,
No es lo mismo matar a un sujeto con 70 balazos que con uno... o darle un golpe en la cabeza que molerlo a palos.




Isma

Cita de: FELHER en Agosto 02, 2016, 05:18:08 PM
Correcto,
No es lo mismo matar a un sujeto con 70 balazos que con uno... o darle un golpe en la cabeza que molerlo a palos.

O pegarle con el rifle  :trustory: