Crisis Marea Roja

Publicado por chunchos, Mayo 05, 2016, 10:28:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mutombo

Cita de: AugustoSalvador en Mayo 05, 2016, 05:53:10 PM
Porque a los pescadores les dan 100 lucas y a mi nada?  :chino:

tu capacidad de debate es inmensa... :face: :face:

nunca alegaria por 100 lucas....   :paulmann: :paulmann: el punto es otro...pero da lo mismo....

saludos


Archer 3

#41
los moluscos filtradores, filtran agua de mar que tienen en cantidad excesiva una micro alga que tiene un color rojizo y con su abundancia le da una tonalidad roja al mar, por eso se llama marea roja. como el molusco sea chorito, cholga, machas etc acumula esa alga que es tóxica no se puede comer.

echar pescados muertos al mar no tiene nada que ver con la marea roja, ésta se produce por cambios ambientales que hacen que esa alga que está presente siempre aumenta sustancialmente su población de un momento a otro.

imposible decir que una contaminación por pescados muertos sea marea roja, a los ojos de cualquier profesional vinculado al tema es imposible pasar gato por liebre.

ni idea qué tiene que ver el desabastecimiento con la marea roja. la marea roja empobrece a los pescadores artesanales principalmente y con eso afecta al resto de la economía local, pero
empobrecer o reducir la actividad no tiene nada que ver con desabastecimiento, al contrario, como muchos que compran con lo que ganan con la pesca no han ganado ni uno no pueden comprar por lo que los supermercados debieran estar acachados más que desabastecidos.

hay mucha confusión de temas en este topic parece...

harlock

Yo te entendi el punto mutombo. El tema es que aca en tu ejemplo no se te incendio el negocio, te lo incendio tu competencia directa y hasta la prensa lo encubre diciendo que se te cayo un rayo destruyendo todo el edificio a lo Storm en X-men. Si te pasa eso y uno de los encubridores te ofrece 100 lucas, no seria una burla? No exigirias al menos rentas suficientes como para volver a pararte?

Citation, al parecer eso justamente estan haciendo, y ningun profesional libre esta para desmentirlo. Me comento mi comadre que entrevistaron a un oceanografo gringo que esta alla de paso entre estudios y dijo que jamas seria eso marea roja, que era contaminacion deliberada. no salio en ningun canal de Chile. Le voy a pedir copia del paper que tienen alla sobre la contaminacion de salmones podridos con acido.


Viejo, pero pagado!

Archer 3

Cita de: harlock en Mayo 05, 2016, 07:15:59 PM
Yo te entendi el punto mutombo. El tema es que aca en tu ejemplo no se te incendio el negocio, te lo incendio tu competencia directa y hasta la prensa lo encubre diciendo que se te cayo un rayo destruyendo todo el edificio a lo Storm en X-men. Si te pasa eso y uno de los encubridores te ofrece 100 lucas, no seria una burla? No exigirias al menos rentas suficientes como para volver a pararte?

Citation, al parecer eso justamente estan haciendo, y ningun profesional libre esta para desmentirlo. Me comento mi comadre que entrevistaron a un oceanografo gringo que esta alla de paso entre estudios y dijo que jamas seria eso marea roja, que era contaminacion deliberada. no salio en ningun canal de Chile. Le voy a pedir copia del paper que tienen alla sobre la contaminacion de salmones podridos con acido.

si echas al mar salmones muertos, podridos o contaminados puede generar muerte de especies que se alimentan de pecces... gaviotas, otras aves, otros peces... pero no tiene nada que ver con la marea roja que como decía antes, tiene otras causas que la originan.


harlock



Viejo, pero pagado!

mutombo

Cita de: harlock en Mayo 05, 2016, 07:15:59 PM
Yo te entendi el punto mutombo. El tema es que aca en tu ejemplo no se te incendio el negocio, te lo incendio tu competencia directa y hasta la prensa lo encubre diciendo que se te cayo un rayo destruyendo todo el edificio a lo Storm en X-men. Si te pasa eso y uno de los encubridores te ofrece 100 lucas, no seria una burla? No exigirias al menos rentas suficientes como para volver a pararte?


lo mismo que te explico citation-x por el momento no existe evidencia de que la marea roja haya sido provocada.... todo nace de esas teorias conspirativas de facebook, que fueron las mismas que le hecharon la culpa a luksic por la wea del mapocho...

ademas.... una cosa es que no te guste o no te alcance lo que te ofrecen...otra muy distinta es cagarle la vida a todos los que residen junto a ti y no tienen ninguna culpa de lo que esta pasando....independiente de quien lo provoco...

harlock

Si me consigo el paper ya no seria teoria al peo.


Lo segundo, 100% de acuerdo.


Viejo, pero pagado!

bavario

En estos momentos la misma gente le está cagando la vida a sus compatriotas que viven con ellos. Gracias a los cortes de caminos, toma del transbordador  y quemas varias los camiones no pueden pasar y la gente compro todo lo que pudo asustada, por eso hay desabastecimiento.

Somos los únicos babuinos que nos provocamos un desabastecimiento artificial.

Pero el problema este parece No ser por marea roja, falta una investigación seria y alejada de la mano del estado encubridor.

BlackAdam

Cita de: AugustoSalvador en Mayo 05, 2016, 05:53:10 PM
Porque a los pescadores les dan 100 lucas y a mi nada?  :chino:

Por marxista.  :aji:
Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

Cita de: harlock en Mayo 05, 2016, 07:06:09 PM
La marea roja tiene bajisima mortaliad en bivalvos y nula en peces. Esta wea es pico en el ojo.

+1
Googleando en el rato libre  :trollface:
La mortandad en los shoros es bajísima, tienen razón los pescadores, no fue la marea roja.

Ahora, otra cosa es que, aún sin la mortandad, IGUAL no podrían vender los mariscos contaminados. ¿O me equivoco?

Igual chantas, uno se banca los problemas con lo que puede. Cuando estuve cesante, no me llegó ningún peso de los defensores del pueblo, nadie hizo una protesta.  :okay: :nanai:
Nobody was faster on the draw.

AugustoSalvador

Cita de: mutombo en Mayo 05, 2016, 07:07:35 PM
tu capacidad de debate es inmensa... :face: :face:
nunca alegaria por 100 lucas....   :paulmann: :paulmann: el punto es otro...pero da lo mismo....
saludos

Tu eres el que compara manzanas con zapallos y yo soy el que tiene baja capaciadad de debate?
Y por si aún no lo entiendes... la ley establece la posibilidad de decretar zonas de catastrofe cuando ocurre un desastre natural o provocado... y eso también da la facultad de ayudar con dinero y bienes... que mas análisis?

Cita de: BlackAdam en Mayo 05, 2016, 08:50:56 PM
Ahora, otra cosa es que, aún sin la mortandad, IGUAL no podrían vender los mariscos contaminados. ¿O me equivoco?

Eso es correcto... los mariscos seguirán contaminados varios meses, independiente que el alga que provoca la marea roja desaparezca

Cacike

aun siguen con que es lo mismo que se queme una ferreteria de barrio a que una ciudad entera este sin recurso laboral, productivo y alimenticio ???

:yaoming:

solo en ex conducelandia...  :memeo:

Archer 3

Cita de: BlackAdam en Mayo 05, 2016, 08:50:56 PM
+1
Googleando en el rato libre  :trollface:
La mortandad en los shoros es bajísima, tienen razón los pescadores, no fue la marea roja.

Ahora, otra cosa es que, aún sin la mortandad, IGUAL no podrían vender los mariscos contaminados. ¿O me equivoco?

Igual chantas, uno se banca los problemas con lo que puede. Cuando estuve cesante, no me llegó ningún peso de los defensores del pueblo, nadie hizo una protesta.  :okay: :nanai:


Es diferente, tu te fuiste con indemnización, quizás tenías un seguro de cesantía e ingresos estables durante los meses previos. Si te quedas sin tu capacidad de generar ingreso de un día para otros como el caso de un pescador y no es uno sino cientos... Cambia la cosa.


Cacike

El relato de Teresa parte con un rumor, que indica que "habían tirado 39 toneladas de salmones muertos con químicos a 75 millas de la costa. Lo primero que pensamos es que nos iba a afectar y comenzamos a preocuparnos".

Luego reporta que tras cerca de 25 días, hubo problemas en zonas donde nunca hubo marea roja, como en Cucao, Mar Brava, Puñihuil, Pumillahue, Duhatao y Chepu. "Entonces nos convencimos de que los salmones estaban envenenados, que iban con la marea café, esa de las algas que matan a los peces ", indica la dirigente, que después recuerda que con otras mujeres  fueron a la playa de mar brava "y vimos que había una espuma verde a lo largo de toda la orilla, era algo que nunca habíamos visto".


"Comenzamos a caminar, a recorrer y nos encontramos con una vaca muerta que había comido cochayuyo; con que las machas estaban varando muertas, sin la carne adentro y que se iban desconchando con las olas. Cuando bajó la marea, aparecieron las machas muertas con el caparazón, los picorocos, los piures, y las jaibas, todo muerto. Entonces nos fuimos a otras playas y encontramos quetrus muertos, que son como patos y están en peligro de extinción, ellos se comen el luche de las piedras. También encontramos gatos de mar muertos (nutrias) que también están en peligro de extinción y se comen los mariscos". Lo anterior dio paso a la psicosis.

La gente ya no quería comer róbalo, ni merluza ni pejerrey, al pensar que estaban envenenados. Estos son la alimentación principal para los trabajadores de mar, de acuerdo indicó Calfunao.

Los indicios se sumaban, como por ejemplo que "encontramos lobos marinos agonizando y con la boca hecha tira ¿Cómo iba a ser marea roja eso? ¡era veneno!".

La única explicación que se les ocurre es que "botaron salmón con amoniaco, con químicos (…) porque no podemos entender de dónde viene tanta muerte. El agua está aceitosa, la arena de color café, de un gris oscuro muy feo. Ya no son las playas que teníamos. También comenzaron a varar las medusas, de esas transparentes, y por dentro tenían todo café ".

"Mucha gente dejó de trabajar. La mayoría de los recolectores de orilla son mujeres, jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a sus casas. Ellas viven casi todas en el campo y se están quedando sin recursos. Hay muchas que ya no tienen como ir a Ancud porque no hay recursos ni para el pasaje. Lo mismo está pasando en manao, Hueldén, Coñimo, Lamecura".

La mayoría de los trabajadores están teniendo problemas pasa subsistir. "Hay muchos que ya no tienen nada para comer ", indica la dirigente, pero precisa que "las salmoneras han despedido a la mayoría de las mujeres, desde hace casi dos meses, porque según ellos, los salmones están muriendo y no hay carne para trabajar. En las fábricas de choritos Cataluña y Cultivos Marinos, pasó lo mismo, comenzaron a despedir a las mujeres porque la marea café estaba matando los mariscos".

Los precios suben. Se alimentan de papas con color o con ajo, ya que casi no hay ni carne ni pollo. "La gente que está en la ciudad lo está pasando mal también, hay mucha cesantía, el otro día un joven, desesperado, me dijo que le habían cortado la luz y que no tenía para pagar ¿De dónde saco? Me dijo ¿De dónde? Y esto viene ocurriendo hace como tres semanas atrás".

Los niños comen en el colegio, los hombres cesantes apoyan el paro y las mujeres están cocinando. "Mi despensa está vacía y eso le está pasando a la mayoría de la gente que trabaja en el mar, que es casi el 90% de Ancud, me atrevería a decir".

"Queremos que se enteren lo que está pasando, que se entere el gobierno que no ha querido ver esto  nos está ofreciendo, como burla, una canasta familiar y cien mil pesos al mes por familia ¿Qué hacemos con eso? ¿Cómo sobrevivimos? Si el gobierno no entiende, por favor, ayúdennos para que se entere por último el señor Leonardo Farkas, díganle que por favor traiga la calma a Chiloé, alguien, quien sea ".

Ante la amenaza de la llegada de Fuerzas Especiales, se organizaron todos. "En los rostros de todos se ve pura lucha, y que el gobierno diga lo que quiera, pero van a tener que responder porque Chiloé también es Chile ", concluye Teresa Calfunao.


-------

pero si esto es igual a que si a un ferretero se le queme el negocio en la capital  :yaoming:

DutyFree

En esta estoy con Cacike y AgustoMarxistaSalvador... creo que no es lo mismo que un particular caiga en desgracia, vs una ciudad completa y una industria paralizada.

La ayuda estatal esta plenamente justificada, es más, creo que han sido muy tacaños, nada que ver con la ayuda a los pobres senadores, que urgente necesitaban ese aumento de dos millones
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


chunchos

Aqui hay muchas cosas mezcladas y que tienen todo muy turbio-
1: Ok la marea roja no fue... pero los famosos pescados -4 mil toneladas- los tiraron a 140 millas, es de cir unos 200 km mar afuera... es decir pa que la wea llegue  :piensa:... por una parte el efecto se diluye y por otra las corrientes llegan a Chiloe? Alguien ha analizado el punto objetivamente?
2: a los afectados directamente por la marea roja se agregó un montón de gente con pedidas desatendidas... entonces solucionas a unos, pero tienes a los otros en la calle. Eso pasa por no resolver los problemas, después se juntan. Si esta el reclamo de Hospital y CFT!!!!
3.-La propuesta de salida harto penca comparada para la de otras víctimas en este mismo gobierno.
4.- Se han pasado por la raja los derechos de los afectados por los cortes... hay por ahí entre Ancud y Pargua un bus con viejitos de la Ligua... quien cresta se preocupa por ellos. Por ahí va a venir otra arista. Esta bien , corten la wea, pero dejen pasar por causa humanitaria, mínimo.
Uno cosecha lo que siembra... tanto bono, ahora se transformo en un derecho adquirido... claro con el cobre a 4 dolares jauja.
Antes me acuerdo habian campañas solidarias, voluntarios y asdfgh... pero regalando plata?... por favor, ahi se mamaron el terremoto de 1960, quien llegó a ayudar?... perdimos la capacidad de autogestionar nuestras crisis?
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Cacike

ahora somos biologos marinos y toda esa onda tambien  :trustory:

AugustoSalvador

Yo no creo que esto se pueda reducir a "están regalando plata"

El tema es más complejo que eso... desde el punto de vista económico esto es una transferencia directa a las familias... permite comprar cosas de primera necesidad a la gente que se está quedando sin plata para comer... y en segundo lugar, dimaniza la economía, o imagínense ustedes que pasará con toda la isla cuando hay miles y miles de familias que no tienen dinero para nada...
Y en tercer lugar, esto es momentáneo mientras pasa la crisis... la gente de Chiloé es de esfuerzo... pescadores que se sacan la cresta trabajando, y sólo piden una ayuda por el tiempo que dure la crisis... luego podrán salir a trabajar y ya no pedirán limosnas...

El otro tema complejo son las causas de esta crisis... y sin información científica es muy difícil sacar conclusiones. Puede ser el niño o los salmones contaminados... quizás no los tiraron a 100 millas de la costa sino que a mucho menos, no se sabe... lo que si es claro es que este fenómeno no tiene las características habituales de una marea roja... por lo tanto el gobierno debería destinar lucas para que se hagan los análisis que sean necesarios...

bavario

Tendrá algo que ver con esto la mortandad bizarra de ballenas también?

http://news.nationalgeographic.com/2015/11/151120-worlds-largest-whale-stranding-sei-chile-animals/

Ojo: la temperatura  el mar está 4 grados sobre lo normal, y eso es catastrófico para la
Vida marina.

chunchos

Un link con una opinión cientifica y recional. Curiosamente en The Clinic...
http://www.theclinic.cl/2016/05/06/claudia-torrijos-los-salmones-muertos-lanzados-al-mar-son-como-una-cucharada-de-caca-en-un-lago/
Citar"Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago "
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones