Todo sobre los aviones y vuelos

Publicado por Archer 3, Febrero 20, 2015, 09:37:15 AM

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DutyFree

 Un despacho desde la aeropuerto informan que hay un nuevo vuelo que llega directo a Londres y tarda 14 horas. Además el entrevistado informa que gracias a esto los pasajes bajan de precio ¿alguien ha podido comprobar si es eso efectivo?
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


Neuro JP

Ayer aterrizó después de 16 años British Airways, en Boeing 787-9, con primera clase incluida.

Tendrá 4 vuelos semanales. Hoy es el segundo día de vuelo de la inglesa.

mutombo

volviendo de punta arenas...vuelo demasiado piola....

casi puros extranjeros...muy pocos chilenos...

dato anecdotico..me cambiaron de banco, ya que ahora soy del itau y tengo pase a los salones Pacific vip...

como nunca habia entrado.., no puedo comprarar con los otros... perodebo decir que el de punta arenas...era demasiado ordinario....

unos 5 sillones... y habia opcion de cafe, coca cola y dos platos con aceitunas... :yaoming:

DutyFree

el pacific es muy basico... pero es mucho  mejor que esperar afuera ... y además a los que tenemos acceso por cortesia del banco nos sale gratis asi que no se puede reclamar, ademas es el que tiene mas horario abierto.

hay otros que son de aerolineas para pasajeros frecuentes de negocios, me imagino que deben ser otra cosa... pero tambien el acceso es a otro precio... en este caso el costo de la proiority que son si no me falla la memoria como 15 dolares

no ocupes nunca la priority pass en el pacific, porque te cobrarán como en cualquier salon.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


grx8

Nada menos vip que los salones de SCL, hay un letrero con las tarjetas con convenios. El único que falta es el Banco de la Nación Argentina.
Pero los chilenos entras felices haciendo fila para comer triángulo de molde miga con ave pimentón antes de viajar

larayavergara

Los peligros del código de reserva de los vuelos comprados por internet

Están impresos en las tarjetas de embarque y en las etiquetas de facturación del equipaje y publicados en internet. Y los expertos en seguridad advierten que representan una amenaza para la privacidad de los viajeros. Pero ¿qué información hay en esos códigos y por qué implican un riesgo?

Los peligros del código de reserva de los vuelos comprados por internet
Reservar un vuelo por internet es sencillo, pero no necesariamente seguro en lo que respecta a la privacidad.
Comprar un pasaje aéreo por internet es cada día más fácil. Tan solo tienes que seleccionar el trayecto y la fecha, rellenar tus datos, efectuar el pago y hacer clic en la opción "reservar vuelo".

A partir de ese momento, todo queda grabado en un código que recibes por correo electrónico y que garantiza tu reserva. Así de fácil.

Ese código alfanumérico de cinco o seis dígitos es clave. Los especialistas lo llaman PNR -acrónimo en inglés de Passenger Name Record (en español, registro de nombre de pasajero)- y almacena mucho más que los datos de tu vuelo.

"Cualquiera que tome una foto de tu código PNR -o lo encuentre por internet- puede saber quién eres, a dónde viajas y con quién, cuál es tu teléfono móvil, tu dirección postal, tu email, tu itinerario de viaje, tu asiento e incluso los números de tu tarjeta de crédito ", le cuenta a BBC Mundo Karsten Nohl, un especialista en ingeniería informática y experto en criptografía que trabaja en la compañía de seguridad alemana Security Research Labs.

La consultora acaba de publicar un informe alertando sobre lo que considera una "amenaza a la privacidad de los viajeros ", que Nohl presentó el pasado mes de diciembre en el Chaos Communications Congress, el evento anual más grande de Europa sobre hacking.

El PNR es un código de 5 ó 6 dígitos impreso en la tarjeta de embarque y en la etiqueta de facturación del equipaje.

¿Qué es el PNR?

PNR (Passenger Name Record) es el código de reserva que utilizan las compañías para acceder a la información sobre los viajeros.
Está impreso en la tarjeta de embarque y en la etiqueta del equipaje.
También es posible acceder a él a través de la página web de la aerolínea o de los GDS (Global Distribution Systems), los sistemas informáticos para reservas del sector turístico.
Incluye datos personales como el nombre, la dirección o el número de teléfono del viajero, pero también información sensible y detalles referentes a la reserva.
Fuente: Security Research Labs

Nohl lleva más de una década investigando este asunto.

El criptógrafo asegura que usamos este sistema desde la era predigital, de los años 70 y 80, y que apenas ha cambiado desde entonces, a pesar de los riesgos de hackeo que implica la gestión de reservas online.

"Tan solo con el apellido del pasajero se puede encontrar su código de reserva en internet sin gran esfuerzo ", dice Security Research Labs en su informe.

Pero el uso de este sistema no se reduce a viajes aéreos. También se utilizan para reservar habitaciones de hotel, comprar billetes de tren o alquilar autos por internet,

Lo más preocupante, señala Nohl, es que no está protegido por ninguna contraseña. Y queda impreso en nuestra tarjeta de embarque y en la etiqueta de nuestro equipaje.

¿Se acerca la muerte de las contraseñas?
Los hackers pueden utilizar este sistema para manipular información sobre los viajeros o robar su identidad.


"El PNR contiene mucha más información personal de lo que la mayoría de la gente piensa. Puede incluir información sobre con quién viajas, cuántas habitaciones de hotel reservaste, qué menú pediste en el avión o con qué dirección IP hiciste la reserva ", le explica a BBC Mundo el escritor y periodista estadounidense Edward Hasbrouck, autor del libro "The Practical Nomad " (2001) y consultor en Identity Project, una iniciativa para resolver cuestiones de libertades civiles que afectan a los viajeros.

"Los datos más delicados son los relacionados con el propio viaje: dónde vas a estar y cuándo. Esa información pueden usarla para espiarte y acosarte, o para entrar a robar en tu casa cuando no estás ", advierte Hasbrouck, quien lleva 15 años investigando este asunto.

"También hay riesgos potenciales de robo de identidad ", añade.

Cómo evitar que un trol te robe la identidad en internet
Cómo protegerse de las estafas más comunes en internet
En cuanto a los riesgos de fraude financiero, el experto sostiene que son "menos serios " y que afectarían principalmente a las agencias de viaje o a las aerolíneas, y no a los consumidores.

No es recomendable publicarlo en redes sociales como Instagram.

¿Qué puede hacer un tercero malintencionado con tu PNR?

Existen cuatro tipo de abusos potenciales:

Invasión de tu privacidad: el código contiene información de contacto, fechas de viaje y preferencias y, a menudo, los datos de tu pasaporte.
Robo de vuelos: la mayoría de las aerolíneas permite cambiar tu vuelo o incluso cancelarlo con tu PNR, haciendo posible que un defraudador vuele gratis.
Desviación de millas: al cambiar la información sobre el viajero en la reserva, pueden robar tus millas aéreas sin comprar otro vuelo.
Pishing/vishing: los hakcers pueden usar prácticas fraudulentas de ingeniería social (obtener información confidencial) y acceder a tus datos de pago o credenciales.
Fuente: Security Research Labs

Los especialistas señalan la necesidad de que se tomen medidas en lo que consideran "un conflicto entre seguridad y privacidad que la industria del turismo debe resolver ", en palabras del propio Nohl.

Las claves para proteger su información personal en internet
La preocupación por la seguridad ante ataques y atentados llevó a modificar los acuerdos PNR entre la Unión Europea y Estados Unidos que permiten la transferencia de información a las autoridades como parte de la "lucha contra el terror".

Uno de los más polémicos se firmó luego de los ataques del 11 septiembre de 2011 en la ciudad de Nueva York, EE.UU., y permitió la transferencia de datos a largo plazo de pasajeros europeos a las autoridades estadounidenses.

Un acuerdo de 2012 entre Estados Unidos y Europa suscitó gran polémica y protestas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Un acuerdo de 2012 entre Estados Unidos y Europa suscitó gran polémica y protestas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

"Desde la perspectiva legal es complicado porque depende de las regulaciones de cada país ", dice Nohl.

Pero hay más actores involucrados.

Los Sistemas de Distribución Global gestionan las reservas del 90% de los pasajes aéreos en todo el mundo y se reducen a tres compañías: una con base en España, Amadeus (Air France, Lufthansa, Iberia y Scandinavian Airlines), y dos en Estados Unidos, Sabre (American Airlines e IBM) yTravelport (de la unión entre Galielo y Worldspan en 2007).

Las posibles soluciones

Para Nohl, una solución fundamental sería proporcionar una contraseña a los viajeros a la hora de hacer su reserva. Pero advierte que eso llevará tiempo, pues requerirá de la colaboración de las instituciones.

Según el criptógrafo, la forma en la que son escogidos los códigos PNR los hace menos seguros que cualquier contraseña de cinco dígitos.

Además, tanto los GSD como los sitios web de las aerolíneas permiten hacer miles de reservas a través de una sola dirección IP, lo cual pone en riesgo al comprador.

Por su parte, Hasbrouck sostiene que los usuarios "necesitan demandar urgentemente cambios técnicos a las compañías y pedir que se refuercen las leyes de protección de datos".

Lo mejor es que trates tu código y tu localizador como si fueran contraseñas muy delicadas, dicen los expertos.

Nohl le contó a BBC Mundo que actualmente está "en conversaciones " con dos de esas tres empresas GDS, aunque no quiso dar más detalles.

La reacción de las compañías fue la siguiente:

"Estamos evaluando los resultados de las investigaciones sobre la seguridad de la industria de viajes y hemos hecho mejoras. Damos prioridad a la seguridad de los clientes y de los datos y revisamos continuamente nuestros sistemas y procesos ", le respondió a BBC Mundo un vocero de Amadeus.

"Tendremos en cuenta esos hallazgos y trabajaremos juntos con nuestros colaboradores para abordar las cuestiones y buscar soluciones a problemas potenciales ", agregó la fuente.

En Travelport destacaron la "ciberseguridad y la privacidad del cliente como prioridades críticas " y señalaron que están haciendo "continuas inversiones en sus propios sistemas y comprometiéndose con varios actores de la industria para mejorar cualquier cambio recomendado para hacer reservas por internet".

Y Timothy Enstice, director de comunicación de Sabre, dijo que "el acceso no autorizado a la información de los viajeros a través de GDS es bastante improbable porque tenemos numerosas capas de seguridad para restringir el acceso ", y señaló que "son otros actores del sector de viajes quienes deben adoptar medidas similares de estricta seguridad".

Mientras tanto, ¿qué pueden hacer los viajeros?

Hasbrouck aconseja tratar el código y el localizador de reserva como si fuera "una contraseña especialmente delicada ", pues no puede modificarse.

Esto es lo que aconseja el experto:

Tritura o quema tus tarjetas de embarque, etiquetas de equipaje y los itinerarios y correos de las aerolíneas y agencias de viajes que hayas impreso y que contengan el código o el localizador.
Quita las etiquetas del equipaje (y escóndelas hasta que puedas destruirlas) tan pronto como recojas tu equipaje.
Nunca compartas tu localizador o lo leas en voz alta por teléfono en público. No lo compartas con nadie que no sea tu aerolínea o tu agencia de viajes.


http://www.latercera.com/noticia/los-peligros-del-codigo-reserva-los-vuelos-comprados-internet/
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Archer 3

Feliz año a todos los sres foristas

primer viaje del año y al recoger equipaje en el aeropuerto una maleta rota y otra saqueada... cortesía de latam imagino. en la rota que rompieron porque no pudieron violar las chapas por suerte había cosas más valiosas que en la saqueada y digo saqueada porque es ridículo lo que desapareció pero en fin, atención mala en el aeropuerto... la actitud es la misma que dependiente del mcdonalds que no te da ketchup de propia iniciativa si puede evitarlo, la gente de latam trata de venderte el que no es un tema de ellos, increíble, caerá la gente en eso?

en fin, reclamos en progreso. todos dicen muy buena latam...  buena hasta que sucede algo así.  No tenía idea que mi mujer tenía un seguro para este tipo de situaciones en su tarjeta de crédito.

en otro orden...

Cita de: DutyFree en Enero 05, 2017, 08:17:17 AM
Un despacho desde la aeropuerto informan que hay un nuevo vuelo que llega directo a Londres y tarda 14 horas. Además el entrevistado informa que gracias a esto los pasajes bajan de precio ¿alguien ha podido comprobar si es eso efectivo?

me perdí el regreso de british airways, 16 años de ausencia desde que volaba vía buenos aires. ahora es vuelo directo, desde londres heathrow a santiago, 14 hrs 40 minutos de duración en boeing 787-9. Estuve viendo paajes y la tarifa es bastante competitiva. Según vi en el comunicado se puede hacer la reserva y pagar un abono de US$ 300 dólares y completar el saldo restante hasta antes de la fecha del viaje.

la canina premium economy se ve muy buena...   a todo esto el avión se divide en 4 clases partiendo por First... a mi entender una de las mejores que se puede encontrar. en este vuelo en particular existen 8 suites de primera clase.






DutyFree

Y donde viste los fuegos artificiales, en Londres o Sydney? :sir:     (que clase media)
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Archer 3

Cita de: DutyFree en Enero 10, 2017, 12:34:16 PM
Y donde viste los fuegos artificiales, en Londres o Sydney? :sir:     (que clase media)

aquí en santiago  :cop: , viajé el primero de enero ya que las fiestas las paso en familia.

DutyFree

Cita de: Citation-X en Enero 10, 2017, 12:39:37 PM
aquí en santiago  :cop: , viajé el primero de enero ya que las fiestas las paso en familia.

De todas maneras me diste una buena idea  :megusta:
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Archer 3


DutyFree

Cita de: Citation-X en Enero 10, 2017, 02:25:35 PM
What do you mean?

eso pues, ir a esperar el año nuevo a un lugar rico, donde haya fuegos artificiales apoteosicos... quizá Sidney sea mejor opción por el clima.

Debe salir un ojo de la cara y la mitad del otro una reserva de hotel para esas fechas.
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Juanjo400

Cita de: DutyFree en Enero 10, 2017, 02:37:06 PM
eso pues, ir a esperar el año nuevo a un lugar rico, donde haya fuegos artificiales apoteosicos... quizá Sidney sea mejor opción por el clima.

Debe salir un ojo de la cara y la mitad del otro una reserva de hotel para esas fechas.

Pero tu situación te permite pagar sin problemas una habitación en el Ritz, posom :sir:


"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

mutombo

Cita de: DutyFree en Enero 10, 2017, 02:37:06 PM
eso pues, ir a esperar el año nuevo a un lugar rico, donde haya fuegos artificiales apoteosicos... quizá Sidney sea mejor opción por el clima.

Debe salir un ojo de la cara y la mitad del otro una reserva de hotel para esas fechas.

hace dos años yo fui a ver los fuegos artificiales en la costanera de quintero....

debe ser similar... :awesome:

Archer 3

Cita de: DutyFree en Enero 10, 2017, 02:37:06 PM
eso pues, ir a esperar el año nuevo a un lugar rico, donde haya fuegos artificiales apoteosicos... quizá Sidney sea mejor opción por el clima.

Debe salir un ojo de la cara y la mitad del otro una reserva de hotel para esas fechas.

Hummm tu mejor elección sería ir a singapur para año nuevo. Y quizás más barato para llegar que sidney. Creo...


DutyFree

Cita de: Citation-X en Enero 11, 2017, 10:00:53 AM
Hummm tu mejor elección sería ir a singapur para año nuevo. Y quizás más barato para llegar que sidney. Creo...

no me gusta el sudeste asiatico... ademas ahi me encuentro con Juanjo y me rotea  :trollface:
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Archer 3

Cita de: DutyFree en Enero 11, 2017, 10:58:15 AM
no me gusta el sudeste asiatico... ademas ahi me encuentro con Juanjo y me rotea  :trollface:

dijiste que te interesaba ver fuegos artificiales apoteósicos... entonces paris o berlín, no me gusta sidney, ciudad moderna pero es solo eso. 

por qué no te gustó singapore o qué ciudad no te gustó para haberlo descartado?


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