Todo sobre los aviones y vuelos

Publicado por Archer 3, Febrero 20, 2015, 09:37:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mutombo

Cita de: DutyFree en Mayo 05, 2015, 12:14:54 PM
Eso depende mucho de cada persona... en promedio ponte unos 200 euros, para comer bien sin lujos, comprar uno que otro souvenir, etc... pero eso es en promedio porque algunos dias gastas menos que otros, ves una atraccion especial que es cara, y otros paseas solamente, etc.

Tambien depende de la ciudad, Las mas visitadas, Roma, Paris y Londres son caras, especialmente esta ultima, Madrid y Bcn es mas barato.

Eso en Europa, y presupuesto de CAM, en EEUU ni idea, pero acá hay contertulios que te pueden ayudar.

es para una idea... pregunto por que por el viaje a usa estoy totalmente perdido...

al ir a peru o uruguay por ejemplo era facil hacer un presupuesto diario...

pero en manhatan estoy cachando que todo es bien caro...desde una cena en un restaurant decente, hasta un simple hotdog en la calle...

ahora no me quejo, ya que sabia a lo que me enfrentaba...

la idea es llevar un presupuesto standar en dolares y dejar los cupos de las trajetas para algun imprevisto...

DutyFree

Cita de: mutombo en Mayo 05, 2015, 12:21:31 PM
es para una idea... pregunto por que por el viaje a usa estoy totalmente perdido...

al ir a peru o uruguay por ejemplo era facil hacer un presupuesto diario...

pero en manhatan estoy cachando que todo es bien caro...desde una cena en un restaurant decente, hasta un simple hotdog en la calle...

ahora no me quejo, ya que sabia a lo que me enfrentaba...

la idea es llevar un presupuesto standar en dolares y dejar los cupos de las trajetas para algun imprevisto...

Usa las tarjetas mejor, y lleva dolares en cash porsiaca... el spread del banco siempre será mas bajo que el de una casa de cambios, sobretodo si tienes alguna tarjeta sin comision por compras y/o giros. Los gringos son buenos para el pago con tarjeta, el efectivo lo dejas para pagarle al pimp y por tus dosis de crack  :trollface:

Yo llevé efectivo y andaba espirituado con el fajo de billetes  :uy:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


Archer 3

Cita de: DutyFree en Mayo 05, 2015, 12:25:17 PM

Yo llevé efectivo y andaba espirituado con el fajo de billetes  :uy:

ahora la mayor parte de los hoteles tienen cajas de seguridad en la habitación, inclusos los 3 estrellas y gratis!  :trollface:


Joyo

Cita de: Citation-X en Mayo 05, 2015, 10:25:57 AM
Hay un aspecto que no es común que para algunos el vuelo no es un medio sino que es casi el objetivo del viaje. Yo compré a puerto montt y aproveché de planificar vacaciones ahí pero yo dije vamos a chiloé pensando que era la oportunida de viajar en el nuevo A321. Por eso saqué al horario de ese avión, si me lo hubiesen cambiado me hubiese dado mucha lata.

Lo mismo que si quieres volar en 757 de AA a Tocontin en honduras, o en el último MD-11 de KLM desde Quito o guayaquil a Amsterdam que ya lo retiraron... o en el último B707 de Pax de Saha Air o en el Boeing 747 SP de Iran Air. Son pasajes que se compran por volar en el avión entonces si llegado el momento te cambian de avión... mal.

Pero con Lan compras un vuelo pensando en el avión y te lo cambian. Cueck!

Pasaba algo parecido con el vuelo a oceanía en A340. Pagabas un pasaje pensando en volar en alguno de los cuatro A343 que tenían entretención a bordo (CQA, CQC, CQE, CQF) y llegabas al aeropuerto y te tocaba el CQG... que no tenía PTv's... el del vuelo anterior y el del día sgte. tenía todo ese servicio, el tuyo no... solo en Lan.

Totalmente  deacuerdo en que hay  gente que compra  un vuelo determinado exclusivamente por el avion que  volara,  ya sea el hecho de  hacer el viaje, o el horario que se escogio para ello..

(de hecho,  cuando operaba, yo las veces que vole en Sky  en la ruta scl-pmc   escogía  siempre el 081-082,  a pesar de ser el vuelo mas largo de todos, por el tema de que con ese iba a la segura que iba a volar un 737 y no airbus,  aun así  dos  veces me cambiaron de vuelo  arbitrariamente, la primera vez,  llegue muy temprano, y me salieron con que mi vuelo estaba sobrevenido a Concepción, que me podían reubicar en uno que salia directo a puerto montt media hora  después, no chiste mucho ya que cuando le pregunté al del counter, me dijo que  era 737 también..  y otra vez,  tenia vuelo de regreso en el 082,  pero  me cambiaron al 068 supuestmente porque el 082  no iba a despegar por falla técnica..  (después  vi en el ifis  que  despego igual, y  viendo la pagina de reclamos,  gente reclamando que iba a concepción y los dejaron tirados por  sobreventa, y allí me pegue el alcachofazo, de que claro, la tipa de sky en puerto montt,  solucionaba  parte del problema de sobreventa a concepción, sacando a la mayor  cantidad de pax posibles que fueran a santiago de ese vuelo y reubicandolos en vuelos directos, que por ser verano había después uno extra)... 

Es evidente  que en ciertos  casos, sobretodo para quienes el  vuelo es mas que  simplemente un medio para llegar a cierto lugar  sino que el vuelo en parte es el fin,  ya sea  la elección del vuelo en si después de decidir  viajar en avión, o derechamente, uno compra el vuelo por un motivo del avion, etc...

Donde viene el tema,  (y  haciendo un análisis nada mas que jurídico, porque entiendo perfectamente la molestia),  si consideramos que lo que uno compra es un pasaje en avión a cierto destino, por ejemplo, puerto montt,  iquique, punta arenas, lo que ofrecen es  cierta  calidad de servicio,  es decir  economy, sin entretenimiento, que la cumple tanto el a318, como el 321, pasando por el 319 y el 320, que es lo que te ofrecen, mas aun si señalan que el modelo de avión puede ser cambiado por razones operativas...

Como no hay forma de al menos por internet, agregar  una nota en la reserva  de que  razón esencial por la que seleccionaste un vuelo determinado es que lo iba a volar el A321  (por poner un ejemplo), es difícil conseguir  forzar a la aerolínea a compensarte, devolverte la plata o cambiarte el vuelo sin costo a uno que si opere el A321 si te cambian a un A320, o si te cambian de 787  a 767 o  viceversa,  ignoro si se podrá  agregar una nota  al comprar el pasaje en oficina de ventas,  jamas he  intentado comprar en oficina, pero si en la compra en oficina puedes agregar una nota que la razón por la que seleccionas un vuelo determinado es el avión que lo operara, los tienes de un coco si te cambian el avión...

Diferente es el caso de si te cambian al A320 desde un 767/787, o te pasa que te ponen el A340 sin entretenimiento a  bordo, ya que  en ese caso, a diferencia del caso de los de un pasillo, cuando te ofrecen avión de doble pasillo en el equipamiento te mencionan las pantallas de entretenimiento a bordo individuales, lo que  hace facil   obtener compensación o devolución del dinero si te meten en un avión sin entretenimiento, ya sea que te metan en uno de un pasillo o de dos pasillos cuando pagaste por un vuelo en un avión que si lo tenia, pero diferente es el caso de cambio de A321 por A320  ya que si es un A321 o un A318  siendo productos del mismo tipo, variando solo la longitud del avion, es un elemento accidental, menor,  a menos que se eleve eso a la categoría de esencial y eso  sea conocido por la contraparte, en este caso la aerolínea, me explico si por ejemplo  tu vas a comprarte un subaru legacy   creyendo que era el de jaime guzman, y  lo señalas al vendedor,  si despues resulta que no era el de guzman, tienes todo el derecho de decirle al vendedor que te devuelva la plata o al menos una parte de ella;  ahora si te quedas calleuque el loro y solo dejas en tu fuero que estas comprando ese legacy por ser el de guzman, despues  si resulta que no era el de guzman,  a la fifa nomas...

Diferente es el caso que cuando la aerolínea promociona de alguna manera el vuelo como un vuelo especial y  se puede suponer que un elemento que normalmente es accidental, es esencial o al menos de la naturaleza;  como por ejemplo cuando sky  anuncio que se retiraba el 737, anuncio que  vuelos iban a ser los del retiro, por lo que si alguien hubiese comprado en ese vuelo, y lo cambian,  fácilmente  habría podido obtener algo ya que era fácil demostrar que compro por ser el vuelo del adiós del 737

Desconozco como funcionan las legislaciones extranjeras, hablo de como opera la cosa a nivel nacional, de hecho es mas fácil por la legislación actual   conseguir devolución de la plata o compensación  si compras vuelo a madrid y  después te cambian al iberia  por el argumento que  tu contrataste con lan por la confianza que te otorga lan, a usar el argumento de que te mandaron en el A340 en vez de mandarte en 787, tambien es mas facil obtener compensación en el caso de que hayas pagado adicional por seleccionar  un asiento en primeras filas,  y te lo cambien, o   si pagaste por reserva de asienot y seleccionaste ventana y te dieron pasillo o al medio, o  si seleccionaste pasillo y te dieron al medio o ventana  (no menciono el caso de que  algien haya seleccionado al medio y le tiren ventana o pasillo, ya que  a menos que  alguien viaje acompañado, por ende se seleccionen dos o tres asientos,  no creo que exista una sola persona que viajando sola escoja voluntariamente el asiento del medio)

Y ojo, con esto estoy  hablando desde la esfera de como funciona la legislación, las posibilidades de que tengas éxito en conseguir una compensación y/o devolución de la plata en caso de que te  cambien de avión, porque encuentro al igual que tu  indignante que te ofrezcan un vuelo en A321, y te lo cambien por A320, y creeme que a mi me molesto de la misma manera cuando me cambiaron y no pude volar en el larguirucho, pero con la legislacion existente,  no tenia ni media posibilidad de exito un reclamo/demanda por ley del consumidor,  menos aun un reclamo directo a lan,   y  vuelvo a insistir,  entiendo tu molestia, mi analisis se basa exclusuvamente en lo juridico, que en lo no juridico,  claro   es logico indignarse.

Ahora, estamos claros  tambien que el servicio de lan esta bien como las berengenas, especialmente  ahora, que  ademas de servicio a bordo reducido a la mas minima expresión, eliminaron el tema (que para mi era una de las gracias de lan por sobre sky, en que si pierdes el vuelo ni cristo te salva del cobro extra), que en caso de perder el vuelo, en las rutas nacionales aun teniendo la tarifa mas ordinaria, te dejaban SBY  para el proximo vuelo al destino al que ibas, y si llegada la hora de cierre del vuelo,  quedaba algun asiento libre, te embarcaban sin costo adicional (siempre y cuando lo pidieras respetuosamente y no te fueras en la mala con las niñas de los counter),  como eso lo eliminaron, lo que sumado a que los precios estan mas altos y  ya es  dificil (por no decir  casi imposible) conseguir tarifas mas baratas que sky (todo lo contrario a un par de años atras, en que  salvo excepciones, norlamente en ruta nacional se encontraba mas barato en lan que en sky), hacen que ultimamente me este decantando mas por sky que por lan, salvo que por horarios, definitivamente me convenga mas lan  (que una de las cosas que no me agrada es que el ultimo vuelo de regreso desde pmc, es demasiado temprano, tanto que por mas que me gusta  viajar en avion, mucho mas que en bus,  aunque sea de noche, tomar el sky me implica  salir demasiado temprano desde el origen (a puerto montt, empece a volar por una polola que tenia primero su familia, despues ella ddecidio retornar a su ciudad de origen,en puerto varas,  despues me termino, pero como me gusto el tema del avion, empece a agregar el avion en los viajes a osorno,  donde tengo familia,  y ya que  desde que bajaron de dos a una frecuencia diaria a osorno los precios se dispararon  muchisimo mas  pese a que  historicamente siempre fe mas caro  osorno que puerto montt...  desde un tiempo a esta parte cuando voy a osorno lo hago por puerto montt a menos que pille  asi ultra  oferta en lan a osorno, cosa que cada dia se ve menos.


larayavergara

Cita de: mutombo en Mayo 05, 2015, 11:24:58 AM
cabros una consulta pequeñita...

en estados unidos o en europa...cuanto deberia considerar en gasto diario un turista digamos normal??

onda total entre transporte, desayuno, almuerzo, cena...entradas a un par de atracciones, etc???

onda solo el gasto diario...sin considerar alojamiento que ya esta cubierto??

si te interesa USA, te puedo ayudar en los costos... auqnue como dicen, cada ciudad es distinta...
por ejemplo, en Miami, Orlando, Los Angeles, arrende auto, por lo que no considero transporte... Chicago y NYC el servicio de transporte es muy bueno, y tienes para moverte a todos lados...
Vamos al punto, vas a NYC, para transporte, lo mejor sin dudas, es la tarjeta prepagada del metro, tienes para varios dias, mejor dicho una semana por 29 dolares... viajes ilimitados, eso es por cada uno, no hagas la del chileno y pasan todos con una tarjeta  :yaoming:
en cuanto a comida, depende del tipo de comida... la comida rapida es barata, comer en restaurant sube bastante los costos y los tiempos... facil pueden ser unos 30-40 dolares por persona, aunque claro, siempre depende de donde comas...
I'm one with the force and the force is with me

mutombo

Cita de: larayavergara en Mayo 05, 2015, 06:21:32 PM
si te interesa USA, te puedo ayudar en los costos...  Chicago y NYC el servicio de transporte es muy bueno, y tienes para moverte a todos lados...
Vamos al punto, vas a NYC, para transporte, lo mejor sin dudas, es la tarjeta prepagada del metro, tienes para varios dias, mejor dicho una semana por 29 dolares... viajes ilimitados, eso es por cada uno, no hagas la del chileno y pasan todos con una tarjeta  :yaoming:
en cuanto a comida, depende del tipo de comida... la comida rapida es barata, comer en restaurant sube bastante los costos y los tiempos... facil pueden ser unos 30-40 dolares por persona, aunque claro, siempre depende de donde comas...
vale gracias.
ya tenia considerada laopcion del metro.

asi que preguntaba principalmente por la comida....

la idea es visitar ojala todos los museos...ley que la entrada es "sugerida" en casi todos y es como normal dejar unos 4-5 dolares...

no creo que visite las weas mas concurridas como los miradores...donde primero la entada es bastante cara y personalmente no le encuentro mucho brillo...
estaba pensando en unos 150 dolares diarios aprox... comiendo modestamente y caminando bastante....

DutyFree

150 dólares? que clase media el presupuesto  :trollface:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


mutombo


osornino1976

#368
Cita de: AnorambuenaV en Mayo 04, 2015, 11:50:51 PM
Totalmente deacuerdo en que no es mas  que  un poco mas largo,  pero  si  me hubiese  tocado efectivamente el A321,  podria decir qye  he volado en toda la familia Airbus de un pasillo,  he volado en 318, 319  y 320,  me falta el 321  nomas

(En todo caso, no  fue mucho mas lo que pague,  fanatico pero no en extremo,  el viaje  me salio 55.000+tasas  y  si  hubiera escogido  el vuelo mas barato me habria salido 49000+tasas
yo este verano complete toda la familia "angosta" :freddie: desde los a318 que antes llegaban a osorno,a319 y a 320 hasta el 321 nuevito de TAM, este verano,pero como era para vuelos locales tenia esos asientos delgados, practicamente un asiento plastico,recubierto con un poco de esponja y tela (ojala que lan en chile nunca los implante), tambien viaje en los chanchitos de ladeco.
Pero nunca he viajado en uno de fuselaje ancho  :okay:.
Los A320  de lan para vuelos al extranjero son un poco mejor que los de vuelos nacionales,lo encontre mas comodo. El dia que le pongan pantallas individuales la hacen de oro.

ves? poco espacio en el a321

larayavergara

Cita de: mutombo en Mayo 05, 2015, 06:50:55 PM
vale gracias.
ya tenia considerada laopcion del metro.

asi que preguntaba principalmente por la comida....

la idea es visitar ojala todos los museos...ley que la entrada es "sugerida" en casi todos y es como normal dejar unos 4-5 dolares...

no creo que visite las weas mas concurridas como los miradores...donde primero la entada es bastante cara y personalmente no le encuentro mucho brillo...
estaba pensando en unos 150 dolares diarios aprox... comiendo modestamente y caminando bastante....

si no vas a almorzar, cenar en restaurant, una buena opcion(para mi al menos) en NYC es el subway, me sirve bastante por que ahorro tiempo, y tambien dinero... por lo general gasto dinero en comida en la cena, pero tambien depende de la ciudad, en miami por ejemplo tenia tiempo para almorzar y cenar... por que recorri menos y mas playa...
I'm one with the force and the force is with me

Joyo

Cita de: osornino1976 en Mayo 05, 2015, 08:58:57 PM
yo este verano complete toda la familia "angosta" :freddie: desde los a318 que antes llegaban a osorno,a319 y a 320 hasta el 321 nuevito de TAM, este verano,pero como era para vuelos locales tenia esos asientos delgados, practicamente un asiento plastico,recubierto con un poco de esponja y tela (ojala que lan en chile nunca los implante), tambien viaje en los chanchitos de ladeco.
Pero nunca he viajado en uno de fuselaje ancho  :okay:.
Los A320  de lan para vuelos al extranjero son un poco mejor que los de vuelos nacionales,lo encontre mas comodo. El dia que le pongan pantallas individuales la hacen de oro.

ves? poco espacio en el a321

es que los  a320  que van pa afuera  son los mas  viejos  que tienen un pitch mejor  son de 28 filas  aca en chile estan usando los mas nuevos  que son de 29  filas (en los viejos el revistero va abajo de la vabdeja en los nuevos el revistero va arriba)

Melkor

Cita de: mutombo en Mayo 05, 2015, 06:50:55 PM
vale gracias.
ya tenia considerada laopcion del metro.

asi que preguntaba principalmente por la comida....

la idea es visitar ojala todos los museos...ley que la entrada es "sugerida" en casi todos y es como normal dejar unos 4-5 dolares...

no creo que visite las weas mas concurridas como los miradores...donde primero la entada es bastante cara y personalmente no le encuentro mucho brillo...
estaba pensando en unos 150 dolares diarios aprox... comiendo modestamente y caminando bastante....
creo que si vas a un museo por más sugerida que sea la tarifa uno debiera pagarla , eso del sugerido es para que la gente de allá que no puede pagar pueda entrar. La del chileno siempre tratando de "hacerla".

Respecto a la comida es cosa de gustos, si no te interesa en NY al menos tienes dónde comer al paso a buen precios, restaurantes de todos los gustos y precios también es cosa de googlear. Yo normalmente hago turismo de comida, me gusta degustar comida local.

DutyFree

Cita de: Melkor en Mayo 08, 2015, 08:37:28 PM
Yo normalmente hago turismo de comida, me gusta degustar comida local.

En NY seria comer completos  :trollface:

A mo tambien me gusta probar las delicias locales, y un subway de vez en cuando  >:D
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


Melkor

#373
Completos, pretzels, hamburguesas, weas así... Gringos qls ???

mutombo

alguien cachaba esta aerolinea...



se supone que comenzo a volar en 27 de abril...pero no pille pagina web, nada...

Archer 3

Cita de: DutyFree en Mayo 04, 2015, 02:40:21 PM
Si, me cambiaron 767 por 787 scl-lim y lim-scl ... me gustó el cambio  :jumbito: :awesome:


Hay que ser justos... llamé al call center, expliqué el problema, me dieron un número de caso y dos días después me llamaron para ofrecerme el cambio a otro horario con el avión que yo quería y sin costo.

Un  :jumbito:  para Lan.


DutyFree

Cita de: Citation-X en Mayo 11, 2015, 05:22:19 PM

Hay que ser justos... llamé al call center, expliqué el problema, me dieron un número de caso y dos días después me llamaron para ofrecerme el cambio a otro horario con el avión que yo quería y sin costo.

Un  :jumbito:  para Lan.

Lan casi siempre atienden bien... las veces que lo hacen mal diria que son excepciones.

Por cierto hay gente que le toca y habla pestes de la empresa, tambien pasa en otras industrias.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


larayavergara

Consulta,
una amiga venia viajando de USA y resulta que le abrieron la maleta y le sacaron algunos "encargos" que traia, el tema es que no sabe donde le abrieron la maleta... entonces, se puedo alegar? contra quien? LAN?
siempre he escuchado el tema de apertura de maletas, pero a mi nunca me ha pasado, incluso cuando se ha perdido mi maleta, despues llega igual como la entregue....
I'm one with the force and the force is with me

Archer 3

Cita de: larayavergara en Mayo 12, 2015, 10:56:29 AM
Consulta,
una amiga venia viajando de USA y resulta que le abrieron la maleta y le sacaron algunos "encargos" que traia, el tema es que no sabe donde le abrieron la maleta... entonces, se puedo alegar? contra quien? LAN?
siempre he escuchado el tema de apertura de maletas, pero a mi nunca me ha pasado, incluso cuando se ha perdido mi maleta, despues llega igual como la entregue....

El tiene que reclamarle a Lan, ellos le facturaron el equipaje por lo que a ellos debe reclarmar. El problema es que si le aplican la indemnización estándar es un monto bajo.

No saca nada con decir que traía un lingote de oro si es que no lo había declarado en el mostrador.


Joyo

#379
Si no declaro el contenido, NADA que  hacer  aunque  muestre la maleta violentada,  los de EEUU estan autorizados a romper la maleta si no tiene cierre TSA  (o incluso si lo tienen, no les funciona)