Consulta sobre compra de propiedad usada...

Publicado por mutombo, Abril 08, 2016, 03:49:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DutyFree

Existen otras opciones de renta fija que dan 4% anual real... por ej. la cuenta 2 de las AFP... eso es mas o menos la tasa de un hipotecario... o sea pagas los intereses del credito con las ganancias... y al final te quedas con la plata, eso en un escenario ideal.

Pero bueh c/u hace lo que quiere con su plata  :thumbup:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


BlackAdam

Cita de: mutombo en Abril 11, 2016, 09:43:19 AM
eso lo hemos discutido tantas veces que al final llegamos a lo mismo...si el dinero para comprarlo al contado esta..no tiene sentido ir por un hipotecario, cuando pagaras un valor estratoferico por los intereses....
estoy hablando en el caso particular de alguien que tiene la plata y no necesita el dinero para un proyecto alternativo...

Es muy interesante este escenario.
En mi opinión, normalmente la gente compra con Hipotecario, porque casi nadie tiene el dinero al contado para la casa que quiere.

Dejemos de lado comprar un terreno de 10 palos y levantar una casa de 40.
Si tienes dinero al contado para pagar una casa de 5 mil UFs, te vas a ir a vivir a Chicureo, buscarás una casa de 12 mil y darás 5 mil de pie.

Comprar con Hipotecario tiene sus gracias, sobre todo si se evalúa bien el costo de oportunidad. Pero claro, es opción de cada persona.

Por otro lado, yo personalmente revisaría bien la casa, aún cuando conozca al vendedor y haya vivido ahí por bastante tiempo.
No puedo hablar por todos, pero muchas veces las experiencias con personas son distintas cuando hay dinero de por medio, y arrendar una casa no significa que lo sepas todo de ella. Incluso sin malicia de por medio, puede haber un error que nadie notó hasta el momento de la compra.

Te doy un ejemplo personal: mis viejos compraron un terreno, compraron los derechos de agua, se inscribieron como corresponde, con escritura notariada y todo eso. Mi viejo el año pasado fue a vender la parcela, y recién ahí se dieron cuenta que los derechos de agua se inscribieron mal. En la escritura estaba correcto, pero el encargado en su momento hizo mal la pega y los inscribió a otro nombre en otro lado.

Fue un webeo regularizar: el dueño anterior falleció, y encontrar a los herederos ha sido un cacho.

Por eso es bueno revisar.
Nobody was faster on the draw.

Archer 3

Cita de: mutombo en Abril 11, 2016, 09:43:19 AM




ese era mi punto.... alguien lo entendio.... :trustory:

o sea que en ese caso cualquiera que te diga "pa que vai a pagar estudios" será uno que entendió tu punto.

El resto te ha dado fundamentos de por qué sí pagarlos... pero si lo que quieres es no gastar la plata entonces dale no más así a cuero pelado, sin llorar después si  :trustory:


Archer 3

Cita de: mutombo en Abril 11, 2016, 09:43:19 AM
eso lo hemos discutido tantas veces que al final llegamos a lo mismo...si el dinero para comprarlo al contado esta..no tiene sentido ir por un hipotecario, cuando pagaras un valor estratoferico por los intereses....


falso.  curioso en todo caso que por una tasa de 4% anual se hable de intereses estratoféricos pero al mismo tiempo se relativice la importancia de tener certeza sobre títulos saneados.

curiosidades en comunilandia

FELHER

#24
Todos entendemos que si conoces al dueño, lo mas probable es que nada haya ocurrido y que podrías ahorrarte el estudio de títulos... Pese a lo anterior, mejor dar el paso 100% sobre seguro y pagar el estudio. Al menos eso es lo que yo haría en tu lugar.

Por último, déjale el vale vista retenido en la Notaría hasta que salga del Conservador inscrita a tu nombre.


Sobre pago contado v/s crédito: Todo se traduce al costo de oportunidad, si puedes por fuera ganar mas que lo que pagarás de dividendo con ganancias aseguradas, adelante invierte en instrumentos financieros o cualquier otra cosa. Pero si no tienes la capacidad, tiempo o bien no te aseguran una ganancia que te convenga, compra al contado.

El resto es challa.


mutombo

chucha no me habia metido al tema... :awesome: :awesome: :awesome: :awesome:

si ya tengo visto al que va a hacer la revision.... asi que les voy a hacer caso... :trustory:

lo que me llama la atencion es la disparidad de precio.... van desde las 100 lucas has tas 600 lucas  :chino:


sobre lo otro....

CitarSobre pago contado v/s crédito: Todo se traduce al costo de oportunidad, si puedes por fuera ganar mas que lo que pagarás de dividendo con ganancias aseguradas, adelante invierte en instrumentos financieros o cualquier otra cosa. Pero si no tienes la capacidad, tiempo o bien no te aseguran una ganancia que te convenga, compra al contado.

El resto es challa.

este cabro sapbe.... :awesome:

chavo_del6




Citar
ahora, segun las reglas de copropiedad...es obligatorio tener seguro incluso si compras al contado (estoy hablando de departamentos),
los cuales al ser colectivos...salen realmente baratos....
Hay una ley de año 97 que exige a cada depto pagar un seguro (por si se queman o pasa algo con los bienes comunes).
A nosotros nos sale $500 por depto  yse carga en los GC. .
Citar
Gente feliz compra su casita contado, nunca se acordó del seguro, vino el sismo y ahí quedaron de brazos cruzados.
Adicionalmente, pago un seguro contra incendio y sismo que me sale en la UF de hoy $30 mil.
con cargo automático a la cuenta en la Chilena Consolidada

chavo_del6

 Por mí, pagaría la propiedad contado. Si pasa cualquier cosa o me va mal (no soy fatalista, pero mejor ser precavido) no debo un peso a nadie.

no olviden que hay una ley de febrero que exige que el alzamiento de prenda (si es que hubiera credito hipotecario) lo debe pagar el banco.

EduardoN

Igual prefiero pagar al contado si puedo y con la plata que me de la propiedad, juntar para dar el pie para comprar otra  :thumbup:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Joyo

a ver  yo  como aabogado pido  para  hacer el primer informe  (puede que pida mas cosas)

DESDE.
- GP
- No expropiacion fiscal
- No expropicion municipal
- dominio vigente
- copia de la escitura de compraventa.
- Certificado de avaluo fiscal
- Si esta afecto colilla de pago de contribuciones (lo usual es que el aseo municipal se cobre en las contribuciones pero me ha tocado  raros casos en que no es asi, especialmente en propiedades que fueron exentas y por reavaluos o ampliaciones quedaron afectas)
- Certificado de deuda de contribuciones y/o  aseo municipal segun corresponda
(obtenidos por mi, o por mi cliente, si el cliente  insiste en por ahorrar usar los que le entrego el vendedor, le  hago firmar un documento de que el cliente asume los riesgos de que sean documentos  adulterados).
- Certificado de numero.


eso es  asi  de entrada...

 
Según el caso,  se pueden agregar...

- Certificados de matrimonio y/o  defuncion
- Copias autorizadas de sentencia de divorcio/adjudicacion/partición/autorizacion para enajenar sin firma de conyuge   etc..
- Copias de esrituras de compraventa anteriores
- Si la propiedad fue rematada  antes de 10 años, copia del expediente, o al menos de las certificaciones  mas importantes.
- Si en el GP aparece afecta a algun regimen de copropiedad, certificado de deuda de gastos comunes.


por mas que  haya comprado  bien  la persona a la que le vas a comprar, y la escritura no va a cambiar,  te pueden aparecer gravamenes  o embargos en el GP,  que incluso pueden no corresponder, pero se deben sanear antes,   tambien  puede  haber perdido la propiedad sin saberlo  si es barata  (el sistema de regularizaicion de pequeña propiedad raiz  por  bienes nacionales es  re facil que te roben una propiedad y te enteres al venderla)

Tambien puede pasar que te hayan robado la propiedad en el conservador  (se detectaron  casos de personas que pedian los libros, que son publicos,  sacaban piola una foja,   con firmas y  timbres, se la llevaban,   borraban  datos con quimicos especiales,  para poner otros   y  despues volvian  pedian  denuevo ese libro  hojeando y llamaban al encarrrgado  "sorry  se me salio esta  hoja"     mandaban el registro a costura, y listo,  aparecia a nombre de otra persona...  (por  eso mismo, afortunadamente  ahora  son    mas perros y  en los soncervadores grandes te webean  haaaarto  pa dejarte  acceder al libro  original, porque tienen sistemas de digitalizado, e incluso en el de santiago si una foja no esta digitalizada  la pides  y en 15  minutos  esta en pantalla)
Pueden haberte tirado una expropiación,  una prohibición...

El por que  varia...  simple.. a todos los abgados nos gustaria poder cobrar un palo por cada estudio de titulos...  pero naturalmente no siempre se puede,   comprenderas que  no te van a paga un palo por un estudio de titulos de una propiedad que vale 800 UF,  asi como una propiedad de 35.000  uf,  si le cobras  cien lucas al tipo  te v a decir "ya,  voy a buscar la plata y  vuelvo"  y  no va a volver porque  va a pensar que  se equivoco y  fue donde el gasfiter  donde le cobraron demasiado  barato)




chavo_del6

CitarGente feliz compra su casita contado, nunca se acordó del seguro, vino el sismo y ahí quedaron de brazos cruzados.
Adicionalmente, pago un seguro contra incendio y sismo que me sale en la UF de hoy $30 mil.
con cargo automático a la cuenta en la Chilena Consolidada
Ahora supe que me salia mas barato el seguro si no aseguraba el contenido :(

grx8

Cita de: AnorambuenaV en Abril 26, 2016, 11:16:24 AM
a ver  yo  como aabogado pido  para  hacer el primer informe  (puede que pida mas cosas)

DESDE.
- GP
- No expropiacion fiscal
- No expropicion municipal
- dominio vigente
- copia de la escitura de compraventa.
- Certificado de avaluo fiscal
- Si esta afecto colilla de pago de contribuciones (lo usual es que el aseo municipal se cobre en las contribuciones pero me ha tocado  raros casos en que no es asi, especialmente en propiedades que fueron exentas y por reavaluos o ampliaciones quedaron afectas)
- Certificado de deuda de contribuciones y/o  aseo municipal segun corresponda
(obtenidos por mi, o por mi cliente, si el cliente  insiste en por ahorrar usar los que le entrego el vendedor, le  hago firmar un documento de que el cliente asume los riesgos de que sean documentos  adulterados).
- Certificado de numero.


eso es  asi  de entrada...

 
Según el caso,  se pueden agregar...

- Certificados de matrimonio y/o  defuncion
- Copias autorizadas de sentencia de divorcio/adjudicacion/partición/autorizacion para enajenar sin firma de conyuge   etc..
- Copias de esrituras de compraventa anteriores
- Si la propiedad fue rematada  antes de 10 años, copia del expediente, o al menos de las certificaciones  mas importantes.
- Si en el GP aparece afecta a algun regimen de copropiedad, certificado de deuda de gastos comunes.



Y toda esa paja se puede hacer personalmente con un computador con conexion a internet y una tarjeta de crédito, vas a gastar unos $20-30 mil en todo eso y lo puedes revisar tu mismo. Si hay problemas o cosas que no entiendes contratas a un prestigioso abogado de la plaza.

Joyo

sacar los certificados...  si..

saber interpretarlos?


en que casos  debes pedir certificados de matrimonio o sentencias?  en que casos no?   cuanto tiempo pa atras  tiene que  haber pasado  para que no importen los vicios del comprador  anterior? en que casos  la posesion o compraventa  anterior puede estar viciada...



Cacike

la prueba diabólica muaaajjajaajajajaaaa   :diablo: