Consulta sobre compra de propiedad usada...

Publicado por mutombo, Abril 08, 2016, 03:49:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mutombo

Muchachos, por si alguien sabe de esto...

cuando se compra una propiedad tengo claro que se debe revisar la escritura por un experto....

por si existe algun impedimento que impida el traspaso...

pero que pasa si esa propiedad por ejemplo fue comprada a un extraño hace 8 años, la escritura fue correctamente revisada y no se detecto ningun problema...

ahora si esa propiedad quiere nuevamente ser vendida, pero sera vendida a un familiar, que la usado todo ese tiempo... y el vendedor es de ultra confianza...

se debe revisar de nuevo la escritura o no??

puede haber cambiado algo en esos años, donde la propiedad fue usada solo por el arrendador, que sera el furuto dueño???

FELHER

Los abogados del foro te pueden decir algo mas técnico, pero por experiencia propia, SIEMPRE hacer el estudio de títulos aunque la casa se compre a un familiar o alguien de confianza.

Saludos.

mutombo

Cita de: FELHER en Abril 08, 2016, 03:56:53 PM
Los abogados del foro te pueden decir algo mas técnico, pero por experiencia propia, SIEMPRE hacer el estudio de títulos aunque la casa se compre a un familiar o alguien de confianza.

Saludos.

si eso lo tengo claro...pero que podria haber cambiado en ese tiempo que provocaria algun problema???

por que tengo entendido que cambia cuando muere algun familiar, cuando ocurre alguna separacion de matrimonio, cuando la casa queda en prenda en alguna deuda, etc..

si nada de eso ocurrio, incluso nadie extraño habito la propiedad...puede cambiar algo???

FELHER

Cita de: mutombo en Abril 08, 2016, 04:04:04 PM
si eso lo tengo claro...pero que podria haber cambiado en ese tiempo que provocaria algun problema???

por que tengo entendido que cambia cuando muere algun familiar, cuando ocurre alguna separacion de matrimonio, cuando la casa queda en prenda en alguna deuda, etc..

si nada de eso ocurrio, incluso nadie extraño habito la propiedad...puede cambiar algo???

Por lo que se:
Si el dueño es hombre y casado, su mujer podría haberla declarado bien familiar.
Puede estar en prenda o en embargo.
Puede haberse aportado a una sociedad.
Haber vendido la nuda propiedad.
Estar sujeta a expropiación.
Haber vendido derechos.

y creo que hay muchas mas.

Uno ve caras y no corazones, dice el dicho. por eso el estudio de títulos.

Archer 3

cuánto vale la casa?  1 palo? da lo mismo entonces, salen casi lo mismo los estudios de título.

cuesta 40 millones? los estudios saldrán 600 lucas no se que es preferible, perder 40 palos o invertir 600 lucas.  Una persona preparada la debiera tener clarita.

mutombo

Cita de: Citation-X en Abril 08, 2016, 09:43:05 PM
cuánto vale la casa?  1 palo? da lo mismo entonces, salen casi lo mismo los estudios de título.

cuesta 40 millones? los estudios saldrán 600 lucas no se que es preferible, perder 40 palos o invertir 600 lucas.  Una persona preparada la debiera tener clarita.

no si eso lotengo claro..... la duda era por que cosas realmente podrian haber cambiado las condiciones en ese tiempo...

DutyFree

Cita de: mutombo en Abril 09, 2016, 10:02:58 AM
no si eso lotengo claro..... la duda era por que cosas realmente podrian haber cambiado las condiciones en ese tiempo...

es oneroso y pajero pero... pueden ser tantas cosas... hacwer el estudio nomás... y despues nos cuentas si te encuentras con algo interesante
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


BlackAdam

Sea cual sea el caso, estudio y además tasación.
Nobody was faster on the draw.

mutombo

Cita de: BlackAdam en Abril 09, 2016, 11:13:54 AM
Sea cual sea el caso, estudio y además tasación.

y la tasacion para que seria?? para ver si es justo el precio pagado???

lo pregunto por que el valor de la casa tiene un valor mucho mayor incluso al que dara la tasacion.... asi que tecnicamente el valor ya esta acordado....

en resumen es la propiedad donde tengo mi negocio...asi que por la clientela de 10 años es imposible darle un valor solo por el terreno y la contruccion...

BlackAdam

Cita de: mutombo en Abril 09, 2016, 12:23:23 PM
y la tasacion para que seria?? para ver si es justo el precio pagado???

lo pregunto por que el valor de la casa tiene un valor mucho mayor incluso al que dara la tasacion.... asi que tecnicamente el valor ya esta acordado....

en resumen es la propiedad donde tengo mi negocio...asi que por la clientela de 10 años es imposible darle un valor solo por el terreno y la contruccion...

Si, es eso.
Los estudios deben contemplar información mínima como si la propiedad está sujeta a expropiación, si el dueño es realmente el dueño, si tiene pagadas las contribuciones, si está correctamente inscrita en el conservador, etc. Es para minimizar el riesgo de quedarte con un cacho.

La tasación comercial es para evaluar si el precio de venta tiene alguna relación con el real estado del inmueble, y obviamente dependerá del caso. Por ejemplo, si el comprador la quiere sí o sí, y está dispuesto a pagar lo que le piden, no es necesario. Caso contrario, yo al menos evaluaría.

Ahora quizás la tasación es demasiado webeo, sale más barato buscar propiedades similares en el sector y evaluar el valor.
Nobody was faster on the draw.

chunchos

#10
Cita de: BlackAdam en Abril 09, 2016, 02:57:59 PM
Si, es eso.
Los estudios deben contemplar información mínima como si la propiedad está sujeta a expropiación, si el dueño es realmente el dueño, si tiene pagadas las contribuciones, si está correctamente inscrita en el conservador, etc. Es para minimizar el riesgo de quedarte con un cacho.

La tasación comercial es para evaluar si el precio de venta tiene alguna relación con el real estado del inmueble, y obviamente dependerá del caso. Por ejemplo, si el comprador la quiere sí o sí, y está dispuesto a pagar lo que le piden, no es necesario. Caso contrario, yo al menos evaluaría.

Ahora quizás la tasación es demasiado webeo, sale más barato buscar propiedades similares en el sector y evaluar el valor.
Mira... la tasación efectuada por un profesional ve leseras que uno como abogado ni mira, como son la expropiabilidad y la recepción de obras...
La duda es la siguiente... cuando el familiar compró lo hizo con crédito hipotecario?
Si es afirmativo, el estudio detallado se hizo y al darle el credito el banco vio que todo estubiera bueno y sano por lo que en ese caso lo único que habría que hacer es sacar certificado de dominio vigente Y certificado de hipotecas y prohibiciones... con ello estas al otro lado.
Qué podría haber pasado entre la compra y la actual venta... un juicio de alimentos con un ususfrecto, embargos con prohibiciones de enajenar, etc.
Si el que compra lo va hacer con credito hipotecario, el estudio lo va a hacer el banco... y cobrará por ello... unas 150-300 lucas.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

mutombo

Cita de: chunchos en Abril 09, 2016, 06:10:25 PM
Mira... la tasación efectuada por un profesional ve leseras que uno como abogado ni mira, como son la expropiabilidad y la recepción de obras...
La duda es la siguiente... cuando el familiar compró lo hizo con crédito hipotecario?
Si es afirmativo, el estudio detallado se hizo y al darle el credito el banco vio que todo estubiera bueno y sano por lo que en ese caso lo único que habría que hacer es sacar certificado de dominio vigente Y certificado de hipotecas y prohibiciones... con ello estas al otro lado.
Qué podría haber pasado entre la compra y la actual venta... un juicio de alimentos con un ususfrecto, embargos con prohibiciones de enajenar, etc.
Si el que compra lo va hacer con credito hipotecario, el estudio lo va a hacer el banco... y cobrará por ello... unas 150-300 lucas.

la propiedad se compro al contado...asesorado por un abogado que reviso la escritura y dio el visto bueno....

la propiedad la compro mi tia por que yo se lo pedi (en ese tiempo no tenia donde caerme muerto y necesitaba un lugar donde instalar mi negocio).

durante todos estos años me cobro un arriendo simbolico de 100 lucas...

pero siempre lo tomo como que me estaba ayudando....

durante ese tiempo...yo hice lo que quise con la casa...la amplie, la mejore y la modifique a mi total gusto y sin pedirle la opinion a ella, por que siempre estuvo claro que yo me quedaria con la casa....

ahora que ya tengo la plata, se supone que en dos meses mas realizariamos la compra y venta y tecnicamente en su familia no ha ocurrido nada extraño que pudiera cambiar las reglas....

chunchos

La compras al contado o con banco?
Te insisto los abogados no miramos la expropiabilidad y el tema de la recepcion de obras...
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cuando se compra con crédito hipotecario de un banco también es contado. La inmobiliaria recibe todo el dinero junto.

Otra cosa es que uno quede en deuda con el banco.

Si yo pido un crédito para comprar un auto en el banco al concesionario le pago cash y puede pedir ofertas y promociones.

Si el crédito me lo da el concesionario ya no es contado.


Archer 3

El gran error de las compras al contado es que se olvidan de los seguros de sismo, incendio etc.

Gente feliz compra su casita contado, nunca se acordó del seguro, vino el sismo y ahí quedaron de bazos cruzados.

Ojo con eso


djweezyng

Yo creo mutombo que en tu caso particular no es necesario el estudio de títulos, si le compraras a un primo que no ves hace rato sería necesario, pero en tu caso estas comprando básicamente tu casa
Rodolfo Sierra B.
Daewoo Tico 2010 (paracetamol)
Renault Koleos Dinamique Pack 2010 (Cucho)
Volkswagen Golf Cabrio 1997 (Roger Rabbit)

chunchos

Cita de: Citation-X en Abril 09, 2016, 10:08:33 PM
Cuando se compra con crédito hipotecario de un banco también es contado. La inmobiliaria recibe todo el dinero junto.

Otra cosa es que uno quede en deuda con el banco.

Si yo pido un crédito para comprar un auto en el banco al concesionario le pago cash y puede pedir ofertas y promociones.

Si el crédito me lo da el concesionario ya no es contado.
Ok. debi haber dicho con fondos propios o Banco.
Al punto, es que si hay Banco de por medio, el estudio de titulos y antecedentes se hace si o si.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

Archer 3

Cita de: chunchos en Abril 10, 2016, 05:17:43 PM
Ok. debi haber dicho con fondos propios o Banco.
Al punto, es que si hay Banco de por medio, el estudio de titulos y antecedentes se hace si o si.

Hagamos el tema más interesante. Yo propongo que es una tontera comprar una propiedad al contado, mejor con un hipotecario y si se da un buen pie obtienes mejoras en la tasa.

Para qué pagar contado y hacer uso ineficiente de los recursos?


mutombo

#18
Cita de: Citation-X en Abril 10, 2016, 08:27:28 PM
Hagamos el tema más interesante. Yo propongo que es una tontera comprar una propiedad al contado, mejor con un hipotecario y si se da un buen pie obtienes mejoras en la tasa.

Para qué pagar contado y hacer uso ineficiente de los recursos?


eso lo hemos discutido tantas veces que al final llegamos a lo mismo...si el dinero para comprarlo al contado esta..no tiene sentido ir por un hipotecario, cuando pagaras un valor estratoferico por los intereses....
estoy hablando en el caso particular de alguien que tiene la plata y no necesita el dinero para un proyecto alternativo...

distinto seria alguien que esta ideando un proyecto y puede hacer trabajar esa plata....
pero en mi caso particular, que no tengo tiempo para ver ese proyecto alternativo, la unica opcion seria meter la plata en un depsito a plazo.... por el dinero en cuestion lo maximo que te daria mensual serian unos 150-200 lucas...

ahora egun las reglas de copropiedad...es obligatorio tener seguro incluso si compras al contado (estoy hablando de departamentos), os cuales al ser colectivos...salen realmente baratos....




Cita de: djweezyng en Abril 10, 2016, 02:30:19 PM
Yo creo mutombo que en tu caso particular no es necesario el estudio de títulos, si le compraras a un primo que no ves hace rato sería necesario, pero en tu caso estas comprando básicamente tu casa

ese era mi punto.... alguien lo entendio.... :trustory:

djweezyng

Cita de: mutombo en Abril 11, 2016, 09:43:19 AM
ese era mi punto.... alguien lo entendio.... :trustory:
A diferencia de la gente del área matemática, los trabajadores sociales sabemos escuchar (o leer en este caso)
Rodolfo Sierra B.
Daewoo Tico 2010 (paracetamol)
Renault Koleos Dinamique Pack 2010 (Cucho)
Volkswagen Golf Cabrio 1997 (Roger Rabbit)