Mi propiedad a nombre de la inmobiliaria

Publicado por DutyFree, Abril 15, 2021, 03:15:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DutyFree

Estaba haciendo mi declaracion de renta, y me fije que estan desplegando cuanto uno pagó de impuestos en el año...

En el item contribuciones me sale $0, lo cual es absurdo... ahi me acore que mi depa sigue a nombre de la inmobliaria en el SII, me dijeron que no es grave, pero quisiera rectificar la info en el SII

¿ como lo puedo hacer?
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


mutombo

Cita de: DutyFree en Abril 15, 2021, 03:15:50 PM
Estaba haciendo mi declaracion de renta, y me fije que estan desplegando cuanto uno pagó de impuestos en el año...

En el item contribuciones me sale $0, lo cual es absurdo... ahi me acore que mi depa sigue a nombre de la inmobliaria en el SII, me dijeron que no es grave, pero quisiera rectificar la info en el SII

¿ como lo puedo hacer?

hace unos años...(5 creo)... me llamaron de tesoreria o impuestos internos.. (creo que realice la consulta por aca igual)... por que estaba en cobranza una propiedad por no pago de hace 3 años de las contribuciones...

como era una bodega, pense que esas no pagaban y como el departamento estaba exento...me relaje...

eran como 12 cuotas de una luca cada una... y me la querian llevar a remate.... :awesome: :awesome:

asi que no se, si sera lo mismo...pero yo trataria de arreglar la cosa...

la cosa es que pague directamente por el numero de ROL, no a traves del rut...y despues de eso la propiedad comenzo a salir a mi nombre..

:awesome: :awesome: :awesome:

DutyFree

Gracias mutombo. Las contribuciones las llevo al dia... el problema es que aparece a nombre de la inmobiliaria en el SII... pero revise el conservador en linea y la escritura está en regla.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


FELHER

#3
Al comprar una propiedad sea usada o nueva, es normal que ocurra eso y es de responsabilidad del comprador hacer el cambio o bien esperar que el banco informe al Sii, pero aveces demoran bastante.

En la escritura, aparece la Foja y el Número, con eso la cambias en el SII, entrando con tu usuario y clave desde luego.

Al no estar registrada a tu nombre en el Servicio, te perdiste la devolución de intereses por hipotecario. Pal otro año no más.


BlackAdam

1.- https://homer.sii.cl/
2.- Ingresa con RUN y Clave
3.- Menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces
4.- Menú Solicitudes y declaraciones
5.- Menu Solicitudes de Bienes Raíces -> Ingresar Solicitud
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

Cita de: BlackAdam en Abril 16, 2021, 10:32:01 AM
1.- https://homer.sii.cl/
2.- Ingresa con RUN y Clave
3.- Menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces
4.- Menú Solicitudes y declaraciones
5.- Menu Solicitudes de Bienes Raíces -> Ingresar Solicitud

gracias Tander!
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


DutyFree

Cita de: FELHER en Abril 15, 2021, 09:40:06 PM
Al comprar una propiedad sea usada o nueva, es normal que ocurra eso y es de responsabilidad del comprador hacer el cambio o bien esperar que el banco informe al Sii, pero aveces demoran bastante.

En la escritura, aparece la Foja y el Número, con eso la cambias en el SII, entrando con tu usuario y clave desde luego.

Al no estar registrada a tu nombre en el Servicio, te perdiste la devolución de intereses por hipotecario. Pal otro año no más.

llevo dos años disfrutando esa platita  :sir:
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


EduardoN

Raro en todo caso que al hacer la inscripción en el Conservador no le llegó el aviso al SII, esos gallos saltan de una para cobrar Contribuciones.   :enojao:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: EduardoN en Abril 16, 2021, 01:14:55 PM
Raro en todo caso que al hacer la inscripción en el Conservador no le llegó el aviso al SII, esos gallos saltan de una para cobrar Contribuciones.   :enojao:

La inscripción siempre/normalmente la debe hacer uno.

Yo me enteré un año después de vender mi primera casa.
Nobody was faster on the draw.

DutyFree

"Is not what you say, is what you do." Anonimous


EduardoN

Cita de: BlackAdam en Abril 16, 2021, 06:35:14 PM
La inscripción siempre/normalmente la debe hacer uno.

Yo me enteré un año después de vender mi primera casa.

Entonces lo debe haber hecho mi abogado, porque yo no hice nada cuándo compré, sólo me preocupé cuánto tenía que pagar en total.   :uy:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

DutyFree

Cita de: EduardoN en Abril 16, 2021, 09:52:49 PM
Entonces lo debe haber hecho mi abogado, porque yo no hice nada cuándo compré, sólo me preocupé cuánto tenía que pagar en total.   :uy:

por lo que me explicaron, lo hacen desde la notaria... pero imagino que no debe ser obligacion... como ahora las escrituras son digitales es mucho mas facil
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


Joyo

seguramente el notario es apitutado, es obligatorio oara la notaria  hacerlo

Enviado desde mi STK-LX3 mediante Tapatalk


BlackAdam

#13
Cita de: DutyFree en Abril 16, 2021, 09:54:34 PM
por lo que me explicaron, lo hacen desde la notaria... pero imagino que no debe ser obligacion... como ahora las escrituras son digitales es mucho mas facil


:fuente:: https://www.sii.cl/como_se_hace_para/peticiones_administrativas/cambio_nombre_propiedad.pdf

En el SII lo hace el propietario, o su representante legal.
Si la Notaría te ofrece el servicio, mediante la generación de un poder simple a nombre del Notario podría ser.
O puede que algunas Notarías lo incluyan dentro de los servicios contratados, ahí no lo se.
Incluso puede que las casas usadas, o que no son de lotes también sea automático.

Pero la ley indica que para propiedades que viene de loteos (la mayoría de los condos nuevos) es el Propietario quien lo debe hacer.
Nobody was faster on the draw.