A nadie le importa

Publicado por Neuro JP, Febrero 20, 2015, 01:49:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mobiladicto

https://www.falabella.com/falabella-cl/page/compraonlineretiraentienda?staticPageId=1200002

dice que junto a la cédula y el número de orden de compra se validará el patrón de huella dactilar

Archer 3

O sea que el tiempo nstrumento oficial que es la cédula es relegada a segundo plano?... absurdo, solo pasa en chile.

En la isapre lo creo... cuando uno compra un bono.

Para retirar mi compra es ridículo ... si me aseguran que mi huella no queda guardada en una base de datos lo aceptaría.


mobiladicto

para que la piden ni idea, para corroborar que seas quien demuestras ser ???, capaz que mas de alguno pasó como otra persona, como diablos verificas que  tu carnet es verdadero y la huella es la misma para alguien que no sabe???, solo teorías

Archer 3

Qué ridículo resulta cada año ver como los diferentes noticiarios explican que debe hacerse con el reloj en tal o cual cambio de hora.

Si ya agota ver cada fin de semana largo a los noticiario diciendo que los vehículos que salieron de santiago fueron tantos, que las medidas adoptadas esto, que el 3x1 el 2x2 y el 4x0 aquello.... esto del cambio de hora y mostrar un monito de como se mueve el reloj parece una clara sugerencia de que le gente es tonta.

Digo yo...

Pandoso

Cita de: Citation-X en Mayo 09, 2018, 02:14:51 PM
Qué ridículo resulta cada año ver como los diferentes noticiarios explican que debe hacerse con el reloj en tal o cual cambio de hora.

Si ya agota ver cada fin de semana largo a los noticiario diciendo que los vehículos que salieron de santiago fueron tantos, que las medidas adoptadas esto, que el 3x1 el 2x2 y el 4x0 aquello.... esto del cambio de hora y mostrar un monito de como se mueve el reloj parece una clara sugerencia de que le gente es tonta.

Digo yo...

la gente es tonta... mi pega es evaluar gente y pasa a todo nivel, aunque uno les explique una prueba con peras y manzanas siempre habrá alguien que lo haga de forma distinta... o porque hace las cosas a su pinta o bien porque no entendió  :face:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

Archer 3

Cita de: Pandoso en Mayo 10, 2018, 07:15:46 AM
la gente es tonta... mi pega es evaluar gente y pasa a todo nivel, aunque uno les explique una prueba con peras y manzanas siempre habrá alguien que lo haga de forma distinta... o porque hace las cosas a su pinta o bien porque no entendió  :face:

Otro caso.
LINKED IN: 

Buscamos ingenieros en asdf para desempeñarse como asdf interesados mensaje por "inbox".

40 respuestas y 20 del tipo: "Hola, soy fulanito(a) y estoy interesado. te dejo mi correo... "   :serious: 

decía clarito: interesados mandar "inbox"

EduardoN

Cita de: Pandoso en Mayo 10, 2018, 07:15:46 AM
la gente es tonta... mi pega es evaluar gente y pasa a todo nivel, aunque uno les explique una prueba con peras y manzanas siempre habrá alguien que lo haga de forma distinta... o porque hace las cosas a su pinta o bien porque no entendió  :face:

100% de acuerdo. Además que mucha gente hace las cosas sin pensarlas  :face:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Pandoso

Cita de: Citation-X en Mayo 10, 2018, 09:41:33 PM
Otro caso.
LINKED IN: 

Buscamos ingenieros en asdf para desempeñarse como asdf interesados mensaje por "inbox".

40 respuestas y 20 del tipo: "Hola, soy fulanito(a) y estoy interesado. te dejo mi correo... "   :serious: 

decía clarito: interesados mandar "inbox"

acá dde trabajo por diversas razones recibimos los CV sólo por oficina de partes, explicitamos que no se reciben por correo electrónico pero igual llegan postulaciones por mail  :cop:

Selección natural  :awesome:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Mayo 08, 2018, 10:36:42 PM
O sea que el tiempo nstrumento oficial que es la cédula es relegada a segundo plano?... absurdo, solo pasa en chile.

En la isapre lo creo... cuando uno compra un bono.

Para retirar mi compra es ridículo ... si me aseguran que mi huella no queda guardada en una base de datos lo aceptaría.

La huella la solicitan para validar que la cédula presentada no es falsa. Hay personas que han retirado productos con cédulas falsas en no pocas tiendas.

Lo ideal sería que sólo se solicitara la huella, tal y como se efectúa cuando sacas un bono. No obstante por un tema normativo, a la empresa le exigen que soliciten la cédula al cliente, y que este firme un documento donde acepta el producto. Cuando el sistema biométrico falla, deben fotocopiar tu cédula por ambas partes para de alguna forma validar la entrega del producto.

En el caso de Acepta, que es el sistema que se utiliza en las Isapres, tu huella ya está enrolada. Sólo se comprueba la información contra una base de datos centralizada. En otros sistemas como los de TOC, la huella se contrasta contra la información almacenada en el PDF o Chip, dependiendo de si tienes la cédula antigua o nueva.

Lo que se guarda no es la huella, sino las minucias de las huellas. Dependiendo del algoritmo se obtiene la información de N minucias, que son traducidas a un código numérico que luego se compara con la información almacenada.
Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Mayo 10, 2018, 09:41:33 PM
Otro caso.
LINKED IN: 

Buscamos ingenieros en asdf para desempeñarse como asdf interesados mensaje por "inbox".

40 respuestas y 20 del tipo: "Hola, soy fulanito(a) y estoy interesado. te dejo mi correo... "   :serious: 

decía clarito: interesados mandar "inbox"

Jajaja si, me da risa cuando veo esas respuestas.  :memeo:
Nobody was faster on the draw.

Archer 3

Cita de: BlackAdam en Mayo 13, 2018, 09:41:26 PM
La huella la solicitan para validar que la cédula presentada no es falsa. Hay personas que han retirado productos con cédulas falsas en no pocas tiendas.

Lo ideal sería que sólo se solicitara la huella, tal y como se efectúa cuando sacas un bono. No obstante por un tema normativo, a la empresa le exigen que soliciten la cédula al cliente, y que este firme un documento donde acepta el producto. Cuando el sistema biométrico falla, deben fotocopiar tu cédula por ambas partes para de alguna forma validar la entrega del producto.

En el caso de Acepta, que es el sistema que se utiliza en las Isapres, tu huella ya está enrolada. Sólo se comprueba la información contra una base de datos centralizada. En otros sistemas como los de TOC, la huella se contrasta contra la información almacenada en el PDF o Chip, dependiendo de si tienes la cédula antigua o nueva.

Lo que se guarda no es la huella, sino las minucias de las huellas. Dependiendo del algoritmo se obtiene la información de N minucias, que son traducidas a un código numérico que luego se compara con la información almacenada.

Es curioso pero cada cierto tiempo nos venden las ventajas de hacer un nuevo cambio de la cédula de identidad por ser nueva tecnología "infalsificable, inadulterable, super segura, etc" pero nos encontramos con que ahora incluso se debe "dar" la huella para validar la cédula yendo más allá del mismo registro civil. En mi opinión se pueden dar muchos argumentos técnicos pero me parece más bien un afán comercial disfrazado de celo por la seguridad.


EduardoN

Cita de: Citation-X en Mayo 14, 2018, 05:52:43 PM
Es curioso pero cada cierto tiempo nos venden las ventajas de hacer un nuevo cambio de la cédula de identidad por ser nueva tecnología "infalsificable, inadulterable, super segura, etc" pero nos encontramos con que ahora incluso se debe "dar" la huella para validar la cédula yendo más allá del mismo registro civil. En mi opinión se pueden dar muchos argumentos técnicos pero me parece más bien un afán comercial disfrazado de celo por la seguridad.

El mercado de los C.I. robados para proceder a estafas, es muy recurrente.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Archer 3

Cita de: EduardoN en Mayo 14, 2018, 06:05:14 PM
El mercado de los C.I. robados para proceder a estafas, es muy recurrente.

y cómo funciona?, lo sabes?



en este caso. yo perico de los palotes compro un artículo online para retiro pagando con una tarjeta de crédito habilitada (no bloqueada por robo). Pago validado y boleta emitida.

El mismo perico de los palotes se presenta DOS días después con su cédula con todo en regla a retirar el producto que compró, con boleta emitida.

Cuál sería la estafa? en qué momento compran usando un a tarjeta de crédito a nombre del comprador y dos días después (o más) retiran?

La huella pedida por seguridad no es más que un mero artificio para guardarla.  En cualquier lugar que permita hacer transacciones online te piden mucha más información de la pertinente. lo que pasa es que la gente dice y da todo sin cuestionar... pero después se preocupan por la política de confidencialidad de facebook  :yaoming:

EduardoN

Cita de: Citation-X en Mayo 14, 2018, 06:12:45 PM
y cómo funciona?, lo sabes?

en este caso. yo perico de los palotes compro un artículo online para retiro pagando con una tarjeta de crédito habilitada (no bloqueada por robo). Pago validado y boleta emitida.

El mismo perico de los palotes se presenta DOS días después con su cédula con todo en regla a retirar el producto que compró, con boleta emitida.

Cuál sería la estafa? en qué momento compran usando un a tarjeta de crédito a nombre del comprador y dos días después (o más) retiran?

La huella pedida por seguridad no es más que un mero artificio para guardarla.  En cualquier lugar que permita hacer transacciones online te piden mucha más información de la pertinente. lo que pasa es que la gente dice y da todo sin cuestionar... pero después se preocupan por la política de confidencialidad de facebook  :yaoming:

Usan el C.I. robado para abrir cuentas corrientes y tarjetas en casas comerciales, procediendo a comprar on line y dejando al titular del C.I. con deudas millonarias.
Si diste aviso de robo de C.I., te salvas, pero he sabido de varios que se han tenido que mamar tremendos trámites de los juzgados, bancos y casas comerciales.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Cita de: Citation-X en Mayo 14, 2018, 05:52:43 PM
Es curioso pero cada cierto tiempo nos venden las ventajas de hacer un nuevo cambio de la cédula de identidad por ser nueva tecnología "infalsificable, inadulterable, super segura, etc" pero nos encontramos con que ahora incluso se debe "dar" la huella para validar la cédula yendo más allá del mismo registro civil. En mi opinión se pueden dar muchos argumentos técnicos pero me parece más bien un afán comercial disfrazado de celo por la seguridad.

La nueva cédula es más segura precisamente porque puedes comparar la huella contra la información almacenada en un chip que no se debería poder "hackear". Además cada transacción tiene un código único que puede ser consultado en una Web del Registro Civil para validar también que la cédula es original.

En realidad los nuevos mecanismos de validación están dados por poder comparar alguna característica física de la persona versus la información almacenada, por lo que es todo lo contrario: entre más seguridad, más interacción te van a pedir. Antes mostrabas la cédula y si la foto calzaba, listo. Cero interacción.

Pasa lo mismo con otros mecanismos biométricos: he estado en pilotos y demos de biometría facial. Es fantástica, te detecta aún cuando estés "camuflado". No obstante requiere que te apunten una cámara para validar. Lo mismo con el escáner de retina. Debes poner el ojo.

Donde estamos al debe es en el papel. Hace rato que existen firmas digitales y certificados digitales. Que sigan pidiendo pruebas en papel va más por el lado de la ley actual que por voluntad de la empresa.
Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

#3535
Cita de: Citation-X en Mayo 14, 2018, 06:12:45 PM
La huella pedida por seguridad no es más que un mero artificio para guardarla.  En cualquier lugar que permita hacer transacciones online te piden mucha más información de la pertinente. lo que pasa es que la gente dice y da todo sin cuestionar... pero después se preocupan por la política de confidencialidad de facebook  :yaoming:

No es así. Tu huella ya está guardada de antes. Cuando te la piden en el registro civil queda en su base de datos y luego en el chip. Y los de Acepta las tienen enroladas quizás de cuanto tiempo. Es más enriquecedor obtener tu nombre completo y mejorar calidad de datos, que guardar la huella. La verdad guardar las minucias no aporta en nada.
Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

Cita de: EduardoN en Mayo 14, 2018, 08:44:43 PM
Usan el C.I. robado para abrir cuentas corrientes y tarjetas en casas comerciales, procediendo a comprar on line y dejando al titular del C.I. con deudas millonarias.
Si diste aviso de robo de C.I., te salvas, pero he sabido de varios que se han tenido que mamar tremendos trámites de los juzgados, bancos y casas comerciales.

Eso antes poh muerto, cuando la cédula era un librito con tapas plásticas.  :memeo:

Ahora, como dice Citation, te piden la huella hasta para entrar al banco.  :memeo:
Nobody was faster on the draw.

Archer 3

Cita de: EduardoN en Mayo 14, 2018, 08:44:43 PM
Usan el C.I. robado para abrir cuentas corrientes y tarjetas en casas comerciales, procediendo a comprar on line y dejando al titular del C.I. con deudas millonarias.
Si diste aviso de robo de C.I., te salvas, pero he sabido de varios que se han tenido que mamar tremendos trámites de los juzgados, bancos y casas comerciales.

pero lo que pones en segundo párrafo como secundario es el punto más relevante. si se pierden los documentos no te puedes quedar pajareando, punto muy importante. Segundo, te desafío a abrir una cuenta corriente en un banco con una cédula robada o adulterada, es un desafío sin sentido pero es una forma de reflejar que es casi imposible. De casas comerciales no respondo porque se contratan servicios por teléfono incluso pero para ello está lo que escribí primero., bloquea tu cédula, lo que pase después de eso ya no es tu responsabilidad.


Archer 3

Cita de: BlackAdam en Mayo 14, 2018, 09:37:17 PM
No es así. Tu huella ya está guardada de antes. Cuando te la piden en el registro civil queda en su base de datos y luego en el chip. Y los de Acepta las tienen enroladas quizás de cuanto tiempo. Es más enriquecedor obtener tu nombre completo y mejorar calidad de datos, que guardar la huella. La verdad guardar las minucias no aporta en nada.


no estoy seguro que no aporte nada, falabella es una empresa gigante, que puede incursionar en cualquier momento en un rubro nuevo en el cual tener una base con huellas o con minucias, da igual como lo llames, es mejor que no esté a que no esté.

Yo como analista desde mi inicio profesional no rechazaba ni botaba ni un solo dato, ningún tipo de información por fútil que pareciera pues podía ser valiosa con posterioridad. Me acuerdo que trabajé un tiempo con otra economista, hija de un famoso fiscal nacional y creamos el hábito de armar bases y bases de datos... ni sabíamos por qué pero el tiempo nos daba la razón pues era como tener el libro gordo de petete.

Y dentro de todo, lo que cuestiono es que oficialmente lo que acredita mi identidad es la cédula, con eso debiera bastar.   

EduardoN

Cita de: BlackAdam en Mayo 14, 2018, 09:38:34 PM
Eso antes poh muerto, cuando la cédula era un librito con tapas plásticas.  :memeo:

Ahora, como dice Citation, te piden la huella hasta para entrar al banco.  :memeo:

Puede ser que haya sido antes, la verdad, es que no estoy al día en cuanto a robos, estafas, etc., pero es bien sabido que creado el nuevo sistema "infalible", algún ocioso con conocimientos llega a trucarlo para obtener ganancias ilícitas.
Todavía he visto denuncias por ahí sobre clonación de tarjetas de "Red Compra" en cajeros automáticos.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.