Impacto de la pandemia: 59,4% de los hogares en el paí­s disminuyeron sus ingreso

Publicado por EduardoN, Septiembre 04, 2020, 10:39:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EduardoN

Impacto de la pandemia: 59,4% de los hogares en el país disminuyeron sus ingresos totales

Ayer La cifra es parte de una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron el informe que recoge los resultados de la Encuesta Social Covid-19.
El estudio abarcó todo julio de este año con el fin de cuantificar el impacto socioeconómico de la pandemia en los hogares a nivel nacional.
Según comentó la ministra de Desarrollo Social Rubilar, "el objetivo de esta encuesta es caracterizar los efectos socioeconómicos directos e indirectos que ha generado la crisis sanitaria en los hogares del país, reconociendo las particularidades de estos impactos en los diferentes tipos de hogares".
Así, la encuesta arrojó que un 59,4% de los hogares aseguraron haber disminuido sus ingresos totales durante la pandemia. Del total, 44,6% de los hogares precisaron que sus ingresos fueron la mitad o más de la mitad. Esto, tomando en cuenta su situación antes de la emergencia. Además, un 3,1% dijo que sus ingresos llegaron a cero.
Sobre su situación, antes de la pandemia 16,5% de los hogares aseguraban que lo que recibían "no le alcanzaba " para sostener sus gastos. Sin embargo, durante la emergencia la cifra se elevó a un 48,8%.
De los encuestados, también el 42,3% de los hogares ha recibido ayuda en bienes o dinero de parte del gobierno y/o municipios.
Según precisó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, también quedó al descubierto que "65,6% ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia, 19,4% enfrenta problemas de inseguridad alimentaria, un tema que hemos trabajado en conjunto con la FAO, y 21,4% de los informantes que respondieron la encuesta presenta un nivel moderado o severo de ansiedad y/o depresión".

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/09/03/671817/Impacto-de-la-pandemia-594-de-los-hogares-en-el-pais-disminuyeron-sus-ingresos-totales.aspx

Cómo hemos mencionado, yo creo que hemos retrocedido 50 años económicamente.   :piensa:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

mauisafra

Creo que no había necesidad de hacer un estudio, solo con ver las cifras de desempleo, la que se puede medir, la real debe ser 3 o 4 puntos superior a la publicada, tampoco hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que el problema es grave, basta con darse una vuelta por el centro de Santiago y providencia para ver cuánto local cerrado y con carteles de arriendo hay por cuadra, los locales de comida ( de los grandes ) trabajando solo a delivery, entrega a la puerta o simplemente cerrados ( viernes pasado a las 13 horas fuente alemana de providencia cerrada, me quedé con las ganas de llevarme un lomo a la casa).

Por donde se consulte las ventas han bajado y todos tienen el miedo latente de que va a pasar en octubre así que pensar en invertir ni por siacaso, me llaman del banco para ofrecerme créditos de todo tipo todas las semanas , la ejecutiva me tienen chato aunque ya le he dicho que no me interesa porque los créditos por baja que sea la tasa hay que pagarlos igual aunque haya un periodo de gracia de 6 o más meses, nadie sabe cómo o qué va a resultar de el plebiscito ( que tengo claro que va a ganar el apruebo) y la cueca que se va a armar con la constituyente y con la redacción de una nueva constitución, eso hace que la economía se resienta por miedo a endeudarse y no vender, en este momento la gente sale a pasear pero no a gastar solo lo básico para reponer y los que usaron el 10% ya se les está acabando la plata, pero la cesantía sigue aumentando sobre todo cuando llegue el momento del retorno y el teletrabajo pase la factura ya que muchas empresas se dieron cuenta que el sistema funciona y se puede ahorrar mucho, reduciendo costos fijos y haciendo que el personal trabaje mucho más de los horarios establecidos, ( mi señora es una de esas personas, trabaja para un banco y trabaja de corrido de 8.30 a 20 horas, 21, 22, 23 horas de la noche con reuniones y terminando cosas por lo que hemos tenido peleas, los fines de semana trabaja igual a ratos)

Mientras tanto muchas empresas van a empezar a cerrar por lo mismo, siempre van a haber excusas piadosas por esto o por lo otro, palabras de buena crianza pero nunca se van a ir diciendo, nos vamos porque el país es inestable.

Multinacional Unilever dejará de elaborar productos de limpieza y envasar té en Chile a partir del 3 de octubre 2020.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/09/03/996937/unilever-dejara-elaboracion-productos-chile.html

EduardoN

Es verdad que he visto mucho local cerrado con letreros de "Se Arrienda", pero cómo no he salido mucho y trato en lo posible de no hacerlo, me muevo mayormente sólo en mi sector, en dónde siempre hay harto movimiento y lo único que llama la atención, son los locales de comida que sólo funcionan con "delivery" y la cantidad de extranjeros estacionados con sus motos, a la espera de un pedido.
Las veces que he tenido que ir al Centro y bajado por Bilbao, ahí si que se ven varios locales cerrados, mucho de automotrices.
Con el tema del teletrabajo, es verdad que mi Sra trabaja más que en la oficina, pero hace poco hicieron reuniones entre todos los trabajadores y ella pudo detectar que la gente que vive sola está desesperada por volver a trabajar a la oficina. Obviamente que a la empresa le acomoda mucho más el sistema y se han dado cuenta de lo que ahorrarían con el teletrabajo.
Al final y viendo cómo está el país, personalmente agradezco que hasta ahora en mi familia hemos podido vivir pandemia sin pasar necesidades.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.