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General => Ciudadano-Cultural => Mensaje publicado por: FELHER en Mayo 24, 2019, 12:53:25 PM

Título: Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Mayo 24, 2019, 12:53:25 PM


Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020
El nuevo sistema se aplicará independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

El Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.
Desde el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. La gran novedad es el paso de Historia a la categoría de curso electivo.
Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

Ramos Electivos
Estas asignaturas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.
"Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés ", puntualizó Honorato.

Argumentos
María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación señaló que estos cambios permitirán a los alumnos "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI".

Por su parte, Pedro Montt, presidente del CNED, expresó: "Esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones".



Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Mayo 24, 2019, 12:57:05 PM
Historia, Educación Física, Artes y Religión (en colegios que se de), serán obligatorios hasta 2 medio, después pasan a ser electivos.

No se si es positivo o negativo, pero si puede tener razón en cuanto a que las PSU específicas, fueron refundidas, ahora son 3 en 1.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Mayo 24, 2019, 04:34:19 PM
uta y antes uno tenía q mamarse toas esas cagás de ramos inútiles  :zmad:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Mayo 25, 2019, 08:30:09 PM
Así como las enseñan, no sirven de nada.

Educación física viene después, cuando el tipo tiene su título, buen sueldo, y se va a hacer crossfit en las mañanas.  :trollface:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Mayo 27, 2019, 01:37:56 PM
Cita de: Pandoso en Mayo 24, 2019, 04:34:19 PM
uta y antes uno tenía q mamarse toas esas cagás de ramos inútiles  :zmad:
Si poh, a voh no te hicieron efecto. :trustory:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Mayo 27, 2019, 04:57:52 PM
Cita de: chunchos en Mayo 27, 2019, 01:37:56 PM
Si poh, a voh no te hicieron efecto. :trustory:

Es porque justo a esa hora, el Panda "hacia la simarra"     :awesome:

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Mayo 27, 2019, 05:38:07 PM
Podría ser que en 2 medio, se logre el objetivo de pasar todo lo de historia y Arte. .?

Podría ser.... 

Educación física sería tal vez más complejo, ya que al no haber la obesidad aumenta rápido.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Mayo 28, 2019, 10:53:38 AM
Cita de: FELHER en Mayo 27, 2019, 05:38:07 PM
Podría ser que en 2 medio, se logre el objetivo de pasar todo lo de historia y Arte. .?

Podría ser.... 

Educación física sería tal vez más complejo, ya que al no haber la obesidad aumenta rápido.
MMmmmm... No es solo "pasar la materia"  Los Griegos por ejemplo los puedes ver como un pueblo guerrero y expansionistan, deteniendote en la Guerra de Troya, las Médicas y Alejandro, para luego en otra pasada detenerte en la política y sus instituciones, esa pasada debería ser no cuando eres niño, sino cuando vas a cumplir los 18 y vas a votar... ^-^
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Mayo 28, 2019, 12:08:54 PM
Cita de: chunchos en Mayo 28, 2019, 10:53:38 AM
MMmmmm... No es solo "pasar la materia"  Los Griegos por ejemplo los puedes ver como un pueblo guerrero y expansionistan, deteniendote en la Guerra de Troya, las Médicas y Alejandro, para luego en otra pasada detenerte en la política y sus instituciones, esa pasada debería ser no cuando eres niño, sino cuando vas a cumplir los 18 y vas a votar... ^-^

Igual historia sigue como electivo y se agrega Educación Ciudadana, que es la antigua educación cívica.

La verdad, tan malo no lo veo.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Mayo 28, 2019, 02:22:49 PM
Cita de: chunchos en Mayo 27, 2019, 01:37:56 PM
Si poh, a voh no te hicieron efecto. :trustory:

y hasta el momento no me ha hecho niuna falta  :asado:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Mayo 30, 2019, 09:55:31 AM
Cita de: Pandoso en Mayo 28, 2019, 02:22:49 PM
y hasta el momento no me ha hecho niuna falta  :asado:
Posiblemente porque en los círculos que frecuentas el uso del Coa se necesita más que la Historia. :paulmann:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: DutyFree en Mayo 30, 2019, 11:16:17 AM
La historia es importante, pero no sobrereaccionemos tampoco... 10 años de enseñanza me parece suficientes... algo estamos haciendo mal porque la gente no esta saliendo apta de la educacion media para enfrentar las exigencias de la vida adulta...
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
Cita de: chunchos en Mayo 30, 2019, 09:55:31 AM
Posiblemente porque en los círculos que frecuentas el uso del Coa se necesita más que la Historia. :paulmann:

exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: DutyFree en Mayo 30, 2019, 12:14:12 PM
Cita de: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:

Yo recuerdo las clases de historia como entretenidas... pero jamas que se hicieran analisis como para aprender de la historia con miras al futuro.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Mayo 30, 2019, 02:36:42 PM
Cita de: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:

Si estudias bien la historia, no necesitarás clases de educación cívica, ya que la misma historia te la da.
El problema está en que pocos saben enseñarla, lo que estudié en el Coligo con cuea me dejó las fechas importantes y sería. Y para que hablar de lo que le enseñan a los cabros ahora.   :face:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Mayo 30, 2019, 04:35:30 PM
Cita de: EduardoN en Mayo 30, 2019, 02:36:42 PM
Si estudias bien la historia, no necesitarás clases de educación cívica, ya que la misma historia te la da.
El problema está en que pocos saben enseñarla, lo que estudié en el Coligo con cuea me dejó las fechas importantes y sería. Y para que hablar de lo que le enseñan a los cabros ahora.   :face:

aonde??  ???

En fin, de lo del colegio y que es parte de la "historia" como ramo, es Geografía, eso sí que es útil  :asado:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Mayo 30, 2019, 09:35:58 PM
Cita de: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:
Raro, porque la Historia bien enseñada te debería dejar con 90% de lo que te enseña Educación Civica. Lo otro es que veas conceptos como Democracia, ciudadanía, Estado de Derecho como weas abstractas que surgen del aire o porque se le ocurrió al profe.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Mayo 30, 2019, 10:43:57 PM
Cita de: DutyFree en Mayo 30, 2019, 11:16:17 AM
La historia es importante, pero no sobrereaccionemos tampoco... 10 años de enseñanza me parece suficientes... algo estamos haciendo mal porque la gente no esta saliendo apta de la educacion media para enfrentar las exigencias de la vida adulta...

La historia es importante pero no como la enseñan en Chile.
Memorizar eventos no tiene ninguna relevancia.

Entender nuestro pasado: cómo nos desarrollamos, de dónde venimos, cómo se explica nuestra situación actual, cómo ha funcionado la evolución, cómo han sido nuestros avances, etc; eso tiene relevancia.

Saber que Julio Cesar le gustaba comer lechuga a las 2 de la tarde y cumplía años el 30 de febrero no sirve de nada.

Lo curioso es que muchos de los que alegan por el tema de Historia; creen que venimos de los Mapuche y que Chile nunca había sido tan desigual como ahora.  :trollface:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Mayo 30, 2019, 10:44:42 PM
Cita de: DutyFree en Mayo 30, 2019, 12:14:12 PM
Yo recuerdo las clases de historia como entretenidas... pero jamas que se hicieran analisis como para aprender de la historia con miras al futuro.

Yo las recuerdo fome. Sobre todo Historia de Chile.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Mayo 30, 2019, 10:45:19 PM
Cita de: EduardoN en Mayo 30, 2019, 02:36:42 PM
Si estudias bien la historia, no necesitarás clases de educación cívica, ya que la misma historia te la da.
El problema está en que pocos saben enseñarla, lo que estudié en el Coligo con cuea me dejó las fechas importantes y sería. Y para que hablar de lo que le enseñan a los cabros ahora.   :face:

No estoy de acuerdo estimado amigo.

Si estudia historia de la Unión Soviética y crees que fue algo bueno, te fuiste a la B.

Para mí no tiene nada que ver con Educación Cívica. Hoy en día no nos comportamos ni como Griegos, ni como Romanos, ni como Persas. La historia no es copy/paste.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Mayo 31, 2019, 07:50:42 AM
Cita de: BlackAdam en Mayo 30, 2019, 10:45:19 PM
No estoy de acuerdo estimado amigo.

Si estudia historia de la Unión Soviética y crees que fue algo bueno, te fuiste a la B.

Para mí no tiene nada que ver con Educación Cívica. Hoy en día no nos comportamos ni como Griegos, ni como Romanos, ni como Persas. La historia no es copy/paste.

Es un tema para conversar en la próxima junta, ya que da para largo, pero sólo te puedo decir (o cómo dice nuestro amigo Chunchos) la historia no se repite, pero rima. Si conoces la historia de Roma, te puedes dar cuenta que las pugnas políticas actuales no tiene mucha diferencia con las de la antigua Roma.
Existen datos poco prácticos, pero saber que la cuidad de Roma a principios de la era Cristiana tenía más de 1.000.000 de habitantes y que muchas de sus grandes obras civiles se deben a que ellos fueron los primeros en usar cemento y con ellos pudieron construir el acueducto o "las cloacas" de la ciudad para poder mantenerla o edificios departamentos de 6 pisos y que en 19 siglos no volvió a existir una ciudad con una población tan alta,  son datos más interesantes.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Mayo 31, 2019, 09:12:15 AM
Totalmente de acuerdo con el Tander  :zmad:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: DutyFree en Mayo 31, 2019, 04:02:39 PM
Cita de: BlackAdam en Mayo 30, 2019, 10:43:57 PM
Saber que Julio Cesar le gustaba comer lechuga a las 2 de la tarde y cumplía años el 30 de febrero no sirve de nada.


O que Churchill era "Rude & Impolite"  :aji:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 03, 2019, 12:41:49 PM
Concuerdo plenamente con que lo importantante de la historia no es saber la fecha de nacimiento o que emperador sucedio a X, o las batallas perdidas o ganadas. lo importante son los procesos y las constantes, los confictos entre civilizaciones y la evolución de los estados. Como wevean con Roma, ahi pueden ver como un buen general, como Mario, fue capaz de derrotar a un ejercito 20 veces superior en dos batallas por separado, aplicando el mismo expediente que Napoleon. Pueden saber que un ejercito bien motivado y bien comandado puede batir a uno muy superior, como aprendieron los ingleses con Rommel. En fin ...
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 03, 2019, 03:46:05 PM
Cita de: chunchos en Junio 03, 2019, 12:41:49 PM
Concuerdo plenamente con que lo importantante de la historia no es saber la fecha de nacimiento o que emperador sucedio a X, o las batallas perdidas o ganadas. lo importante son los procesos y las constantes, los confictos entre civilizaciones y la evolución de los estados. Como wevean con Roma, ahi pueden ver como un buen general, como Mario, fue capaz de derrotar a un ejercito 20 veces superior en dos batallas por separado, aplicando el mismo expediente que Napoleon. Pueden saber que un ejercito bien motivado y bien comandado puede batir a uno muy superior, como aprend7ieron los ingleses con Rommel. En fin ...

En mi opinión, más que saber de "historia militar", guerras o quien derrotó a quien, me parecen más relevantes otros ámbitos de aspecto más cultural.

Saludos.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 03, 2019, 07:58:42 PM
Cita de: FELHER en Junio 03, 2019, 03:46:05 PM
En mi opinión, más que saber de "historia militar", guerras o quien derrotó a quien, me parecen más relevantes otros ámbitos de aspecto más cultural.

Saludos.

¿Ámbitos de aspecto mas culturar? ¿Cómo entender por que la sociedad de un pueblo organizado y democrático llega a una guerra civil o una guerra con sus vecinos?
Basta conocer la historia de Chile para entenderlo, pero cómo acá nadie conoce nuestra historia, siempre caemos en los mismos errores políticos y culturales.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 03, 2019, 08:06:10 PM
Cita de: EduardoN en Junio 03, 2019, 07:58:42 PM
¿Ámbitos de aspecto mas culturar? ¿Cómo entender por que la sociedad de un pueblo organizado y democrático llega a una guerra civil o una guerra con sus vecinos?
Basta conocer la historia de Chile para entenderlo, pero cómo acá nadie conoce nuestra historia, siempre caemos en los mismos errores políticos y culturales.

Pero la historia es mucho más que guerras... No se si entiendes eso, al menos como concepto.

Saludos.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 03, 2019, 08:22:11 PM
Cita de: FELHER en Junio 03, 2019, 08:06:10 PM
Pero la historia es mucho más que guerras... No se si entiendes eso, al menos como concepto.

Saludos.

Por eso pregunto ¿cuales son los ámbitos de aspecto más cultural? ¿Las pinturas de Subercaseux? ¿Las canciones de Violeta Parra? ¿La gran obra de Eusebio Lillo? ¿El puente de Cal y Canto? ¿El viaducto del Malleco? ¿la obra de Andrés Bello? ¿La columna vertebral de Chile?  :piensa:

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 03, 2019, 08:54:27 PM
Cita de: EduardoN en Junio 03, 2019, 08:22:11 PM
Por eso pregunto ¿cuales son los ámbitos de aspecto más cultural? ¿Las pinturas de Subercaseux? ¿Las canciones de Violeta Parra? ¿La gran obra de Eusebio Lillo? ¿El puente de Cal y Canto? ¿El viaducto del Malleco? ¿la obra de Andrés Bello? ¿La columna vertebral de Chile?  :piensa:

En Chile, podría ser algo de eso.

Pero me refiero a hechos como el  Renacimiento, Reforma, Humanismo, Romanticismo, Oscurantismo, entre otros, no necesariamente tienen que ver con las armas.

Enonces, si bien las guerras son muy importantes para entender lo poco civilizado que era el mundo antiguamente, existen otros asuntos igualmente válidos de estudiar.

Eso es lo que opino, que la historia no sólo es guerra.

Saludos.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 03, 2019, 09:52:20 PM
Cita de: FELHER en Junio 03, 2019, 08:54:27 PM
En Chile, podría ser algo de eso.

Pero me refiero a hechos como el  Renacimiento, Reforma, Humanismo, Romanticismo, Oscurantismo, entre otros, no necesariamente tienen que ver con las armas.

Enonces, si bien las guerras son muy importantes para entender lo poco civilizado que era el mundo antiguamente, existen otros asuntos igualmente válidos de estudiar.

Eso es lo que opino, que la historia no sólo es guerra.

Saludos.

Ah, ok, se entiende, la historia universal.   :thumbup:

Pero cito:  " si bien las guerras son muy importantes para entender lo poco civilizado que era el mundo antiguamente"  El error está en que seguimos teniendo guerras igual de incivilizadas cómo lo han sido a través de los siglos y el tema acá es que si tienes un pueblo que conoce bien su historia y sabe cuales son los factores y por qué se generan los conflictos, pueden tomar políticas para evitaras y seguir prosperando en paz.
Por ahora sólo se me viene a la memoria un ejemplo cómo Suiza, que el último siglo ha estado rodeada de países en guerras y ellos no han participado en ninguna desde el siglo XIX, pero tienen uno de los ejércitos mas preparados y efectivos del mundo, de hecho, llevan una larga tradición desde el ¿siglo XVI? (la época del Renacimiento) cuidando al Papa en el Vaticano y te aseguro que no son "personajes decorativos".
Por otro lado, hasta Leonardo Davinci en el renacimiento diseño armas de guerra.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 03, 2019, 10:06:29 PM
Resumiendo la idea, para entender la historia, no puedes dedicarte sólo a un ámbito de ella (el Oscurantismo, Romanticismo, etc.,) va todo incluido y son parte de ella. El mejor ejemplo, sería la crónica de San Francisco de Asis.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 04, 2019, 09:06:45 AM
era interesante ver como "introdujeron a la fuerza" (violación) la religión católica en estas tierras  :awesome:

Y a propósito de eso, anteayer leí un titular que hablaba algo de que también iban a sacar religión, o algo así, no leí el contenido porque estaba medio ocupado... pero si es así uta que bueno  :trustory:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 10:00:31 AM
Cita de: Pandoso en Junio 04, 2019, 09:06:45 AM
era interesante ver como "introdujeron a la fuerza" (violación) la religión católica en estas tierras  :awesome:

Y a propósito de eso, anteayer leí un titular que hablaba algo de que también iban a sacar religión, o algo así, no leí el contenido porque estaba medio ocupado... pero si es así uta que bueno  :trustory:
Hace años que religión no es obligatorio.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 10:35:54 AM
Cita de: FELHER en Junio 03, 2019, 08:54:27 PM
En Chile, podría ser algo de eso.

Pero me refiero a hechos como el  Renacimiento, Reforma, Humanismo, Romanticismo, Oscurantismo, entre otros, no necesariamente tienen que ver con las armas.

Enonces, si bien las guerras son muy importantes para entender lo poco civilizado que era el mundo antiguamente, existen otros asuntos igualmente válidos de estudiar.

Eso es lo que opino, que la historia no sólo es guerra.

Saludos.
La guerra es un aspeto de la Historia... en los años 60 un gran historiador, Will Durand, calculó que en toda la Historia, app unos 4500 años, unos 180 años han estado sin guerra... la guerra es una constante, junto con el amor, la economía, la enfermedad. Ciertamente las guerras más salvajes se han dado hace menos de 100 años. Cualquier nacido antes del año 2000 ha nacido en el siglo de la sangre. Mirado bajo un prisma historico, los hombres de la antiguedad eran bastante menos sanguinarios que los hombres del s XX... saber historia te permite concluir esto. Ignorarlo te permite concluir que en la antiguedad la guerra era más determinante que en los tiempos modernos. s XIX fue determinante Napoleon, cuyo imperio determino la historia subsecuente de ese siglo, fue el y la invasión a españa, quienes gatillan la independencia de toda américa... en fin para que seguir pegándote en el suelo...

Citar«La guerra está entre los factores constantes de la historia, y ni la civilización ni la democracia la han ido eliminando. La paz es un equilibrio vacilante, y solo se puede conservar por el reconocimiento de que otro es superior a uno o por lo menos tiene igual poder».
Lecciones de la historia de W. Durant. Durant escribio sus lecciones de la Historia como un libro final luego de haber dedicado 40 años en escribir su Historia de las Civilizaciones entre 1035 a 1975, asi que el hombre sabía lo que decía... :aji:
Si bien yo me refiero mucho a la guerra, lo hago porque es un tema  de historia "entretenido para el vulgo" si quieres podemos hablar sobre como el Cristianismo, que después de Constantino persigue  con una intolerancia fundamentalista a los paganos, siendo el símbolo lo ocurrido con Hipatia de Alejandría. Hubo una época de fundamentalismo cristiano que nada envidia a los fundamentalismos actuales, pudiendo encontrar interesantes paralelos. La imagen que tenemos de los primeros cristianos es el martirio de miles de ellos durante los siglos del Imperio.... la realidad es que no hubo más de 5 persecuciones, las que fueron acotadas en tiempo y espacio y el numero de mártires no fue de miles, sino de pocos centenares. Existen actas de magistrados romanos y muestran lo intransigentes y refractarios que eran los cristianos, fanáticos que andaban buscando que los mataran pa ser premiados por el martirio. Existen documentos de autores como Celso y Plinio el Joven que dan cuenta de estas circunstancias y de como, al igual que Pilatos, planteaban muchas opciones de salidad bastante razonables, pero al final se veían obligados a sancionarlos, porque para ellos el martirio les garantizaba el Cielo.... en fin quien aquí se da la lata de preocuparse por estos temas... asi que prefiero hablar de batallas 10 a uno o con elefantes porque es más entrete... pero si hay alguien que sea capaz de meterse en serio en temas alternos y profundos, que deje de criticar "que hablan de pura guerra" y plantee temas que sea capaz de seguir , super interesante sería hablar del contraste de la civilización islamica frente al cristianismo en los tiempos de la primera a tercera cruzada, o sobre el auge científico del islam y los motivos de su posterior decadencia. o debatir sobre la influencia del harem en la decadencia turca, temas economicos... el oro de america y el subdesarrollo de España... en fin planteen un temita y lo conversamos.
La historia no son fechas, ni batallas, es un proceso de nacimiento crecimiento decadencia y extinción.  Existen fenómenos que se repiten, como el choque de potencias que coinciden en un punto, esta lleno  Roma cartago, la helade y el imperio persa, Inglaterra y Francia, Alemania y el imperio Inglés, etc, etc, eso se estudia como Trampa de Tucídedes, y de ello se habla hoy para el enfrentamento de China y USA,. En Chile se ha enseña historia de manera pésima, Como reducir las matemáticas a las tablas de multiplicar.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 10:45:57 AM
Cita de: chunchos en Junio 04, 2019, 10:35:54 AM
La guerra es un aspeto de la Historia... en los años 60 un gran historiador, Will Durand, calculó que en toda la Historia, app unos 4500 años, unos 180 años han estado sin guerra... la guerra es una constante, junto con el amor, la economía, la enfermedad. Ciertamente las guerras más salvajes se han dado hace menos de 100 años. Cualquier nacido antes del año 2000 ha nacido en el siglo de la sangre. Mirado bajo un prisma historico, los hombres de la antiguedad eran bastante menos sanguinarios que los hombres del s XX... saber historia te permite concluir esto. Ignorarlo te permite concluir que en la antiguedad la guerra era más determinante que en los tiempos modernos. s XIX fue determinante Napoleon, cuyo imperio determino la historia subsecuente de ese siglo, fue el y la invasión a españa, quienes gatillan la independencia de toda américa... en fin para que seguir pegándote en el suelo...
Lecciones de la historia de W. Durant. Durant escribio sus lecciones de la Historia como un libro final luego de haber dedicado 40 años en escribir su Historia de las Civilizaciones entre 1035 a 1975, asi que el hombre sabía lo que decía... :aji:
Si bien yo me refiero mucho a la guerra, lo hago porque es un tema  de historia "entretenido para el vulgo" si quieres podemos hablar sobre como el Cristianismo, que después de Constantino persigue  con una intolerancia fundamentalista a los paganos, siendo el símbolo lo ocurrido con Hipatia de Alejandría. Hubo una época de fundamentalismo cristiano que nada envidia a los fundamentalismos actuales, pudiendo encontrar interesantes paralelos. La imagen que tenemos de los primeros cristianos es el martirio de miles de ellos durante los siglos del Imperio.... la realidad es que no hubo más de 5 persecuciones, las que fueron acotadas en tiempo y espacio y el numero de mártires no fue de miles, sino de pocos centenares. Existen actas de magistrados romanos y muestran lo intransigentes y refractarios que eran los cristianos, fanáticos que andaban buscando que los mataran pa ser premiados por el martirio. Existen documentos de autores como Celso y Plinio el Joven que dan cuenta de estas circunstancias y de como, al igual que Pilatos, planteaban muchas opciones de salidad bastante razonables, pero al final se veían obligados a sancionarlos, porque para ellos el martirio les garantizaba el Cielo.... en fin quien aquí se da la lata de preocuparse por estos temas... asi que prefiero hablar de batallas 10 a uno o con elefantes porque es más entrete... pero si hay alguien que sea capaz de meterse en serio en temas alternos y profundos, que deje de criticar "que hablan de pura guerra" y plantee temas que sea capaz de seguir , super interesante sería hablar del contraste de la civilización islamica frente al cristianismo en los tiempos de la primera a tercera cruzada, o sobre el auge científico del islam y los motivos de su posterior decadencia. o debatir sobre la influencia del harem en la decadencia turca, temas economicos... el oro de america y el subdesarrollo de España... en fin planteen un temita y lo conversamos.
La historia no son fechas, ni batallas, es un proceso de nacimiento crecimiento decadencia y extinción.  Existen fenómenos que se repiten, como el choque de potencias que coinciden en un punto, esta lleno  Roma cartago, la helade y el imperio persa, Inglaterra y Francia, Alemania y el imperio Inglés, etc, etc, eso se estudia como Trampa de Tucídedes, y de ello se habla hoy para el enfrentamento de China y USA,. En Chile se ha enseña historia de manera pésima, Como reducir las matemáticas a las tablas de multiplicar.


Mucha labia poco contenido.

El fondo estamos de acuerdo... La historia no es solo guerras.

P:D: Todas las guerras son del pasado (siglo pasado y para atrás), por eso dije que hombre era menos civilizado que hoy.

Saludos.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Makoto Shishio en Junio 04, 2019, 12:17:52 PM
Cita de: FELHER en Junio 04, 2019, 10:45:57 AM

Mucha labia poco contenido.

El fondo estamos de acuerdo... La historia no es solo guerras.

P:D: Todas las guerras son del pasado (siglo pasado y para atrás), por eso dije que hombre era menos civilizado que hoy.

Saludos.

Que ingenuo este Felher...
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 12:40:07 PM
Cita de: Makoto Shishio en Junio 04, 2019, 12:17:52 PM
Que ingenuo este Felher...


Hjajaaja... Aquí llegó el que pronosticó guerra inminente entre USA-Rusia el año pasado.

Hasta juntó agua....  :yaoming:

Grande Batuseiken...  :thumbup:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 04, 2019, 12:52:32 PM
Cita de: FELHER en Junio 04, 2019, 12:40:07 PM

Hjajaaja... Aquí llegó el que pronosticó guerra inminente entre USA-Rusia el año pasado.

Hasta juntó agua....  :yaoming:

Grande Batuseiken...  :thumbup:

Claro, sus pronósticos corresponden a su visión de los acontecimientos que llevan al desarrollo de las situaciones. Hacer este tipo de pronósticos (sean asertivos o errados) requiere de los conocimientos de muchos factores, sobretodo el conocimiento de cómo los "roces" entre naciones y sus mandatarios lleva a la hostilidad entre ellos, un claro ejemplo es la disputa comercial que tienen EEUU y China en este momento.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 01:04:33 PM
Cita de: EduardoN en Junio 04, 2019, 12:52:32 PM
Claro, sus pronósticos corresponden a su visión de los acontecimientos que llevan al desarrollo de las situaciones. Hacer este tipo de pronósticos (sean asertivos o errados) requiere de los conocimientos de muchos factores, sobretodo el conocimiento de cómo los "roces" entre naciones y sus mandatarios lleva a la hostilidad entre ellos, un claro ejemplo es la disputa comercial que tienen EEUU y China en este momento.

Yo pronostiqué que NO hay guerra.

Acerté...¡¡¡    :freddie:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 01:06:46 PM
Dejando de lado las bromas.

Solo había indicado que la historia era mas que hablar de guerras, es como básico no ?

Saludos.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 01:28:38 PM
Cita de: FELHER en Junio 04, 2019, 10:45:57 AM

Mucha labia poco contenido.

El fondo estamos de acuerdo... La historia no es solo guerras.

P:D: Todas las guerras son del pasado (siglo pasado y para atrás), por eso dije que hombre era menos civilizado que hoy.

Saludos.
Ahhh, ahora lo tengo claro, no es un tema de saber Historia, es un tema de no tener puta idea del mundo en el que se vive... :aji:
Guerra Civil Siria, Guerra contra el estado islámico, Guerra de Sudan, Guerra Civil libia, Guerra Ruso ucraniana, Guerra de Georgia, Osetia del Sur,  guerra Yemen Arabia saudita,... todo eso es otro planeta. Mish... pero como saber es poco contenido según tu, me quedo tranquilo porque tus parámetros son pateticos al caerse a pedados si vemos sus fundamentos. Para ti algo fundado es labia, parece que tu teisis la hiciste por Twitwr..... más de 10 palabras te superan. :piensahomero:
En 10 palabras:
                           Pa que lo entiendas, tus argumentos valen pichi caca peo..
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 01:34:07 PM
Cita de: FELHER en Junio 04, 2019, 01:06:46 PM
Dejando de lado las bromas.

Solo había indicado que la historia era mas que hablar de guerras, es como básico no ?

Saludos.
Totalmente de acuerdo, es más que puras guerras, pero siempre debes considerarlas porque el resto de la historia no se entiende sino consideras las guerras... podrías explicar la Union europea sin referirte a la WW2... o la Independencia Americana sin las guerras napoleonicas, o el Helenismo sin las guerras persas, o la determinación de Roma sin las Horcas Caudinas (los cagué). :lerolero:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 02:09:22 PM
Cita de: chunchos en Junio 04, 2019, 01:28:38 PM
Ahhh, ahora lo tengo claro, no es un tema de saber Historia, es un tema de no tener puta idea del mundo en el que se vive... :aji:
Guerra Civil Siria, Guerra contra el estado islámico, Guerra de Sudan, Guerra Civil libia, Guerra Ruso ucraniana, Guerra de Georgia, Osetia del Sur,  guerra Yemen Arabia saudita,... todo eso es otro planeta. Mish... pero como saber es poco contenido según tu, me quedo tranquilo porque tus parámetros son pateticos al caerse a pedados si vemos sus fundamentos. Para ti algo fundado es labia, parece que tu teisis la hiciste por Twitwr..... más de 10 palabras te superan. :piensahomero:
En 10 palabras:
                           Pa que lo entiendas, tus argumentos valen pichi caca peo..

Bueno, crea lo que usted quiera creer.
Las guerras de hoy son de risa comparadas con las de antes.

Pero en el fondo me das la razón... La historia es mucho más que guerras.

Saludos.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Makoto Shishio en Junio 04, 2019, 02:10:42 PM
Como siempre Felher, mañosamente tergiversa las cosas para tratar de tener siempre la razón, por algo le pusieron "Don Razón" ... :yaoming:

Lo que yo dije es que estaban y siguen estando las condiciones para una guerra ....

En 2014, Rusia se ANEXÓ! una provincia completa de Ucrania, que en ese entonces pololeaba con EEUU y se quería sumar a la OTAN.

Te recuerdo Don Razón, que esa práctica de anexarse terrotorios fue, en los hechos lo que desencadenó la WWII, en 1938 Hitler se anexa Austria, y en 1939 se anexa Checoslovaquia, pero el mundo no reaccionó hasta que se anexó Polonía el 1 de septiembre de 1939 ... El resto es historia, oh wait ... Las guerras no son historia ...

TODO es historia estimado, y las historia es un proceso completo y dinámico que conlleva todos los procesos sociales, políticos, religiosos, sociales, culturales, etc...

Pero la guerra siempre ha sido el mayor motor de cambio y de aceleración tecnológica .... Gracias a Hitler, Rusia y EEUU pudieron iniciar la carrera espacial y hoy en día estamos como estamos, sin guerra, recién ahora o en los años 90 como mucho, estaríamos enviando el Sputnik 1 al espacio y no en 1957, como ocurrió ....

Rusia en 2014 -no en 1939!-, se anexa una provincia completa de un país que EEUU intentaba llevar a su área de influencia .... Y EEUU no hizo nada? .... La pregunta es Por Qué .... "La Guerra es la continuación de la Política por otros medios" (Von Clausewitz).

Esa es la importancia de la Historia, como proceso de cambio, y el cambio más vertiginoso siempre va de mano de las guerras que son una constante del ser humano, que como dice Humberto Maturana es un "Animal Amoroso", no un animal racional, lo que es absolutamente falso, y no obstante es lo que se nos enseña.

En contrapartida, la cagada que está en Venezuela, país claramente del área de influencia de EEUU, y que pasó? Cuando se veía como inminente una incursión militar de EEUU en Venzuela, Rusia envía un par de aviones militares con 100 soldados rusos como "asesores" .... ja ja ja ... lo mismo que hizo EEUU en Vietnam antes de comenzar esa guerra que le costó la humillación universal.

Pasa que EEUU en este momento tiene palomas en sus FFAA y presidentes débiles como Obama y Trump, mientras Putin es un gobernante fuerte, halcón y sus FFAA son todos halcones también.

El punto es que las condiciones para una guerra estaban, claramente desde 2014, y siguen estando, pero sino hay guerra es por el juego geopolítico internacional.

Las causas precisas?:
- EEUU está más débil de lo que aparenta?
- Si bien tienen un gran ejército y buenas armas, su economía es un desastre y solo sobrevive porque son los únicos que tienen las máquinas para imprimir dólares?
- Rusia tiene mejor armas, tanto convencionales, como nucleares?
- Si hay guerra, es obvio que China se aliará con Rusia?
   
       Hay muchas posibles explicaciones, pero claramente, con estas mismas condiciones hasta los años 80, se habría producido de inmediato una guerra, probablemente global ....

       Eso es lo que te enseña la historia, el resto es política, que no sino la misma cosa que la guerra, como bien dijo Von Clausewitz.

       Así que espero, en lo futuro, no caigas en tu reduccionismo absurdo, y ojalá seas capaz de llevar una discusión informada y con argumentos sólidos, no con una consigna barata y obvia como que la historia no es solo guerras, pues es obvio que no.

      Todo es Historia!
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 02:16:22 PM
Cita de: chunchos en Junio 04, 2019, 01:34:07 PM
Totalmente de acuerdo, es más que puras guerras, pero siempre debes considerarlas porque el resto de la historia no se entiende sino consideras las guerras... podrías explicar la Union europea sin referirte a la WW2... o la Independencia Americana sin las guerras napoleonicas, o el Helenismo sin las guerras persas, o la determinación de Roma sin las Horcas Caudinas (los cagué). :lerolero:

No dije que ko son importantes, solo que hay más que estudiar que eso.

Tanta alharaca hombre para decir algo tan simple.


Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 02:17:34 PM
Cita de: Makoto Shishio en Junio 04, 2019, 02:10:42 PM
Como siempre Felher, mañosamente tergiversa las cosas para tratar de tener siempre la razón, por algo le pusieron "Don Razón" ... :yaoming:

Lo que yo dije es que estaban y siguen estando las condiciones para una guerra ....

En 2014, Rusia se ANEXÓ! una provincia completa de Ucrania, que en ese entonces pololeaba con EEUU y se quería sumar a la OTAN.

Te recuerdo Don Razón, que esa práctica de anexarse terrotorios fue, en los hechos lo que desencadenó la WWII, en 1938 Hitler se anexa Austria, y en 1939 se anexa Checoslovaquia, pero el mundo no reaccionó hasta que se anexó Polonía el 1 de septiembre de 1939 ... El resto es historia, oh wait ... Las guerras no son historia ...

TODO es historia estimado, y las historia es un proceso completo y dinámico que conlleva todos los procesos sociales, políticos, religiosos, sociales, culturales, etc...

Pero la guerra siempre ha sido el mayor motor de cambio y de aceleración tecnológica .... Gracias a Hitler, Rusia y EEUU pudieron iniciar la carrera espacial y hoy en día estamos como estamos, sin guerra, recién ahora o en los años 90 como mucho, estaríamos enviando el Sputnik 1 al espacio y no en 1957, como ocurrió ....

Rusia en 2014 -no en 1939!-, se anexa una provincia completa de un país que EEUU intentaba llevar a su área de influencia .... Y EEUU no hizo nada? .... La pregunta es Por Qué .... "La Guerra es la continuación de la Política por otros medios" (Von Clausewitz).

Esa es la importancia de la Historia, como proceso de cambio, y el cambio más vertiginoso siempre va de mano de las guerras que son una constante del ser humano, que como dice Humberto Maturana es un "Animal Amoroso", no un animal racional, lo que es absolutamente falso, y no obstante es lo que se nos enseña.

En contrapartida, la cagada que está en Venezuela, país claramente del área de influencia de EEUU, y que pasó? Cuando se veía como inminente una incursión militar de EEUU en Venzuela, Rusia envía un par de aviones militares con 100 soldados rusos como "asesores" .... ja ja ja ... lo mismo que hizo EEUU en Vietnam antes de comenzar esa guerra que le costó la humillación universal.

Pasa que EEUU en este momento tiene palomas en sus FFAA y presidentes débiles como Obama y Trump, mientras Putin es un gobernante fuerte, halcón y sus FFAA son todos halcones también.

El punto es que las condiciones para una guerra estaban, claramente desde 2014, y siguen estando, pero sino hay guerra es por el juego geopolítico internacional.

Las causas precisas?:
- EEUU está más débil de lo que aparenta?
- Si bien tienen un gran ejército y buenas armas, su economía es un desastre y solo sobrevive porque son los únicos que tienen las máquinas para imprimir dólares?
- Rusia tiene mejor armas, tanto convencionales, como nucleares?
- Si hay guerra, es obvio que China se aliará con Rusia?
   
       Hay muchas posibles explicaciones, pero claramente, con estas mismas condiciones hasta los años 80, se habría producido de inmediato una guerra, probablemente global ....

       Eso es lo que te enseña la historia, el resto es política, que no sino la misma cosa que la guerra, como bien dijo Von Clausewitz.

       Así que espero, en lo futuro, no caigas en tu reduccionismo absurdo, y ojalá seas capaz de llevar una discusión informada y con argumentos sólidos, no con una consigna barata y obvia como que la historia no es solo guerras, pues es obvio que no.

      Todo es Historia!




Gracias... Por fin alguien entendió el concepto.    :freddie:

Saludos.,






:chino:

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 04, 2019, 02:23:13 PM
Es importante entender las cosas de fondo.

La historia indica que algunos primates con el tiempo comprendieron que era mejor vivir en cuevas para abrigarse, vivir en comunidad y crearon el fuego.
En cambio otros no cacharon ese concepto y se quedaron a vivir al aire libre......

La gente también es diversa.

:asado:



Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 04, 2019, 02:26:51 PM
Buen analogía estimado Makoto Shishio, pero sólo una pequeña corrección (acá gozará mi amigo Chunchos) Hitler no se anexó Polonia, la invadió junto con los Soviéticos y se la repartieron, el resto, impecable.    :thumbup:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: DutyFree en Junio 04, 2019, 02:59:47 PM
El Frente Amplio tambien es historia... vieron como le rompieron el * a Podemos en España? perdieron dos millones de votos, acá imposible porque no tienen esa cantidad. La gente se dio cuenta que es mucha mistica pero poca sustancia.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Archer 3 en Junio 04, 2019, 07:24:29 PM
El frente amplio no tiene discurso... y está sufriendo lo que le pasa a las modas.  yoryo ya no es el "heroico" dirigente estudiantil...  su principal propuesta era bajarse los sueldos a sabiendas que no iba a suceder y no por culpa de ellos. Las mascaras de wea de motuda no son suficientes para salvarlos y la sanchez no soporta otra campaña.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 09:41:29 PM
Cita de: FELHER en Junio 04, 2019, 02:09:22 PM
Bueno, crea lo que usted quiera creer.
Las guerras de hoy son de risa comparadas con las de antes.

Pero en el fondo me das la razón... La historia es mucho más que guerras.

Saludos.
1: Nadie discute que la Historia es más que guerra. Hace como tres posteos que lo he dicho y pese a ello discrepo contigo....
2:
CitarLas guerras de hoy son de risa comparadas con las de antes./quote]... Palma broce... la burrada más narcisista (desde un punto de vista cultural) que he visto. Según tu punto de vista en Chile la Revolución del 91, la Segunda anarquía y el 73 no son relevantes porque no se comparan a una guerra externa.... :chino:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 09:42:53 PM
Cita de: EduardoN en Junio 04, 2019, 02:26:51 PM
Buen analogía estimado Makoto Shishio, pero sólo una pequeña corrección (acá gozará mi amigo Chunchos) Hitler no se anexó Polonia, la invadió junto con los Soviéticos y se la repartieron, el resto, impecable.    :thumbup:
La edad te ha dado sabiduría. :thumbup: ^-^
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 04, 2019, 09:58:59 PM
Cita de: Makoto Shishio en Junio 04, 2019, 02:10:42 PM
Como siempre Felher, mañosamente tergiversa las cosas para tratar de tener siempre la razón, por algo le pusieron "Don Razón" ... :yaoming:

Lo que yo dije es que estaban y siguen estando las condiciones para una guerra ....

En 2014, Rusia se ANEXÓ! una provincia completa de Ucrania, que en ese entonces pololeaba con EEUU y se quería sumar a la OTAN.

Te recuerdo Don Razón, que esa práctica de anexarse terrotorios fue, en los hechos lo que desencadenó la WWII, en 1938 Hitler se anexa Austria, y en 1939 se anexa Checoslovaquia, pero el mundo no reaccionó hasta que se anexó Polonía el 1 de septiembre de 1939 ... El resto es historia, oh wait ... Las guerras no son historia ...

TODO es historia estimado, y las historia es un proceso completo y dinámico que conlleva todos los procesos sociales, políticos, religiosos, sociales, culturales, etc...

Pero la guerra siempre ha sido el mayor motor de cambio y de aceleración tecnológica .... Gracias a Hitler, Rusia y EEUU pudieron iniciar la carrera espacial y hoy en día estamos como estamos, sin guerra, recién ahora o en los años 90 como mucho, estaríamos enviando el Sputnik 1 al espacio y no en 1957, como ocurrió ....

Rusia en 2014 -no en 1939!-, se anexa una provincia completa de un país que EEUU intentaba llevar a su área de influencia .... Y EEUU no hizo nada? .... La pregunta es Por Qué .... "La Guerra es la continuación de la Política por otros medios" (Von Clausewitz).

Esa es la importancia de la Historia, como proceso de cambio, y el cambio más vertiginoso siempre va de mano de las guerras que son una constante del ser humano, que como dice Humberto Maturana es un "Animal Amoroso", no un animal racional, lo que es absolutamente falso, y no obstante es lo que se nos enseña.

En contrapartida, la cagada que está en Venezuela, país claramente del área de influencia de EEUU, y que pasó? Cuando se veía como inminente una incursión militar de EEUU en Venzuela, Rusia envía un par de aviones militares con 100 soldados rusos como "asesores" .... ja ja ja ... lo mismo que hizo EEUU en Vietnam antes de comenzar esa guerra que le costó la humillación universal.

Pasa que EEUU en este momento tiene palomas en sus FFAA y presidentes débiles como Obama y Trump, mientras Putin es un gobernante fuerte, halcón y sus FFAA son todos halcones también.

El punto es que las condiciones para una guerra estaban, claramente desde 2014, y siguen estando, pero sino hay guerra es por el juego geopolítico internacional.

Las causas precisas?:
- EEUU está más débil de lo que aparenta?
- Si bien tienen un gran ejército y buenas armas, su economía es un desastre y solo sobrevive porque son los únicos que tienen las máquinas para imprimir dólares?
- Rusia tiene mejor armas, tanto convencionales, como nucleares?
- Si hay guerra, es obvio que China se aliará con Rusia?
   
       Hay muchas posibles explicaciones, pero claramente, con estas mismas condiciones hasta los años 80, se habría producido de inmediato una guerra, probablemente global ....

       Eso es lo que te enseña la historia, el resto es política, que no sino la misma cosa que la guerra, como bien dijo Von Clausewitz.

       Así que espero, en lo futuro, no caigas en tu reduccionismo absurdo, y ojalá seas capaz de llevar una discusión informada y con argumentos sólidos, no con una consigna barata y obvia como que la historia no es solo guerras, pues es obvio que no.

      Todo es Historia!
Buen posteo... un par de aportes... Sobre Rusia y Ucrania.... Sebastopol ha sido rusa mucho tiempo, fue el escenario de la guerra de Crimea en el s XIX y escenario de una batalla horrenda en laWW2.La sangre rusa ha fluido a mares en su defensa. Si quedó en manos Ucranianas a la casa de la URSS fue un accidente. Rusia a hecho mierda a Ucrania en tiempos de la URSS, Stalin y sus boys mataron a 5 millones de hambre, el Holodomor. Por eso recibieron a los alemanes como libertadores y cientos de miles pelearon en el ejercito alemán como hiwis. De hecho historiadores modernos especulan que el VI ejercito de Paulus estaba compuesto por una mayoría de hiwis. Por supuesto, con la huida a matacaballo de los Frankies, los rusos le pasan doña factura a Ucrania.
Otro punto... han habido varias guerras... las de Irak donde el armamento ruso h tenido un rendimiento pauperrimofrenteal armamento gringo.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 05, 2019, 12:24:54 AM
Cita de: chunchos en Junio 04, 2019, 09:58:59 PM
Otro punto... han habido varias guerras... las de Irak donde el armamento ruso h tenido un rendimiento pauperrimo frente al armamento gringo.

Ojo ahí, una de las políticas de Putin ha sido modernizar su ejercito y no olvides que ha estado mejorando mucho su armamento, creo que el T 14 les ha dado excelentes resultados en las pruebas y viene configurado para el combate del siglo XXI.
Por otro lado, fueron ellos los que sacaron al Sputnik 1 y a Yuri Gagarin, además todos recuerdan al MIG 21 y los AK 47 aún son usados por su fiabilidad en todo tipo de clima, a lo que voy, los rusos a través de la historia, han tenido excelente armamento y tecnología cuando se lo proponen e imagino que ya se acabaron los tiempos de producir en masa para el estado, sin importar la calidad del producto.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 05, 2019, 08:11:14 AM
Cita de: chunchos en Junio 04, 2019, 09:41:29 PM
1: Nadie discute que la Historia es más que guerra. Hace como tres posteos que lo he dicho y pese a ello discrepo contigo....


OK, estamos de acuerdo.

Saludos
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 05, 2019, 10:26:47 AM
Cita de: EduardoN en Junio 05, 2019, 12:24:54 AM
Ojo ahí, una de las políticas de Putin ha sido modernizar su ejercito y no olvides que ha estado mejorando mucho su armamento, creo que el T 14 les ha dado excelentes resultados en las pruebas y viene configurado para el combate del siglo XXI.
Por otro lado, fueron ellos los que sacaron al Sputnik 1 y a Yuri Gagarin, además todos recuerdan al MIG 21 y los AK 47 aún son usados por su fiabilidad en todo tipo de clima, a lo que voy, los rusos a través de la historia, han tenido excelente armamento y tecnología cuando se lo proponen e imagino que ya se acabaron los tiempos de producir en masa para el estado, sin importar la calidad del producto.
Los rusos siempre ham producido excelente armamento.... el T34 fue el tanque con mejor rendimiento en la WW2, los aviones, las ametralladoras eran tan buenas que las usaban los alemanes  :aji:
Pero la clave de la historia militar rusa es por un lado la inmensidad de su territorio que devora a los invasores... imaginemos la logistica involucrada para llevar balas de Berlín a Stalingrado, y el numero de sus tropas. Los alemanes el 43 pensaban que habian derrotado a los rusos pues les habían destruido 150 divisiones... y los weones seguían llegando, Al final un aleman por 10 rusos fue la tasa de pérdidas del frente oriental.  En la guerra fria los estrategas de la Otan concluyeron que era imposible ponerse a la par en términos numericos con los ruskis, por lo que se fueron por el lado de calidad de tropas y de equipo. Los otan son soldados profesionales, altamente entrenados, los rusos son un ejercito de recluta obligatoria. El armamento otan es de calidad superior diseñado para luchar contra las masas de choque de las hordas sovieticas.... y ello se ha visto en las guerras del Golfo, en la cual se destruyeron miles de tanques rusos con pérdidas de menos de 10 unidades aliadas.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 05, 2019, 10:35:05 AM
no había un tema aparte sobre historia (que sólo chunchos y muerto leían) para estas aburridosidades??  :piensa:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 05, 2019, 12:44:51 PM
Cita de: chunchos en Junio 05, 2019, 10:26:47 AM
Los rusos siempre ham producido excelente armamento.... el T34 fue el tanque con mejor rendimiento en la WW2, los aviones, las ametralladoras eran tan buenas que las usaban los alemanes  :aji:
Pero la clave de la historia militar rusa es por un lado la inmensidad de su territorio que devora a los invasores... imaginemos la logistica involucrada para llevar balas de Berlín a Stalingrado, y el numero de sus tropas. Los alemanes el 43 pensaban que habian derrotado a los rusos pues les habían destruido 150 divisiones... y los weones seguían llegando, Al final un aleman por 10 rusos fue la tasa de pérdidas del frente oriental.  En la guerra fria los estrategas de la Otan concluyeron que era imposible ponerse a la par en términos numericos con los ruskis, por lo que se fueron por el lado de calidad de tropas y de equipo. Los otan son soldados profesionales, altamente entrenados, los rusos son un ejercito de recluta obligatoria. El armamento otan es de calidad superior diseñado para luchar contra las masas de choque de las hordas sovieticas.... y ello se ha visto en las guerras del Golfo, en la cual se destruyeron miles de tanques rusos con pérdidas de menos de 10 unidades aliadas.

Así es estimado amigo, pero no puedes comprara el M1A1  con los T 55, T 62 y T 72 que eran del año del rey perico. A pesar de ser el T 72 uno de los tanques más vendidos, no le llega  ni a las orugas al M 1 que viene con tecnología a años luz del T 72. Ademas, el entrenamiento de los "gringos" imagino que superaba en un 1.000% al de los irquies.
El tema de los T 34 en la WWII, es algo que todo muncdo conoce, el tanque era cómo las pelotas de malo, pero se reparaba fácilmente ya que se podría decir que era la "citroneta" de los tanques. Tú que has estudiado harto sobre el tema, sabes perfectamente que en eso los Aliados le dieron una paliza a los nazis por cantidad, no por calidad.

Yo veo a los rusos cómo una nación que siempre se ha preparado para la guerra y antiguamente les importaba más la cantidad que la calidad, no en todos los ámbitos, ya que con los MIG les habrían dado varias palizas a los gringos (algo de eso tuvieron en Corea) y ni hablar de la cantidad, ya que el armamento que tienen los rusos es cómo para volar al planeta unas 5 veces.
A lo que voy, no veas tan a huevo a los rusos, los "gallos" no son tontos y siempre han mantenido buena tecnología, la que te aseguro que aún no conocemos completamente.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 05, 2019, 12:46:45 PM
Cita de: Pandoso en Junio 05, 2019, 10:35:05 AM
no había un tema aparte sobre historia (que sólo chunchos y muerto leían) para estas aburridosidades??  :piensa:

Es que abrimos una sucursal    :trollface:

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 05, 2019, 01:08:08 PM
Cita de: EduardoN en Junio 05, 2019, 12:46:45 PM
Es que abrimos una sucursal    :trollface:

jhajhajhajhjhja, odiosos, métanse sus fomedades por la raja  :awesome:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 05, 2019, 04:34:42 PM
Cita de: EduardoN en Junio 05, 2019, 12:44:51 PM
Así es estimado amigo, pero no puedes comprara el M1A1  con los T 55, T 62 y T 72 que eran del año del rey perico. A pesar de ser el T 72 uno de los tanques más vendidos, no le llega  ni a las orugas al M 1 que viene con tecnología a años luz del T 72. Ademas, el entrenamiento de los "gringos" imagino que superaba en un 1.000% al de los irquies.
El tema de los T 34 en la WWII, es algo que todo muncdo conoce, el tanque era cómo las pelotas de malo, pero se reparaba fácilmente ya que se podría decir que era la "citroneta" de los tanques. Tú que has estudiado harto sobre el tema, sabes perfectamente que en eso los Aliados le dieron una paliza a los nazis por cantidad, no por calidad.

Yo veo a los rusos cómo una nación que siempre se ha preparado para la guerra y antiguamente les importaba más la cantidad que la calidad, no en todos los ámbitos, ya que con los MIG les habrían dado varias palizas a los gringos (algo de eso tuvieron en Corea) y ni hablar de la cantidad, ya que el armamento que tienen los rusos es cómo para volar al planeta unas 5 veces.
A lo que voy, no veas tan a huevo a los rusos, los "gallos" no son tontos y siempre han mantenido buena tecnología, la que te aseguro que aún no conocemos completamente.
No los miro a huevo, de hecho ellos son el freno a los chinos.... Solo digo que los ruskis se centran en la cantidad, para ellos el soldado es un recurso más, como los fusiles o las balas.... de hecho tiraron batallones de universitarios a pelear a mano limpia contra el VI ejercito de Paulus... La Otan, dado que no puede competir con el numero, compite por calidad.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 05, 2019, 04:36:30 PM
Cita de: Pandoso en Junio 05, 2019, 10:35:05 AM
no había un tema aparte sobre historia (que sólo chunchos y muerto leían) para estas aburridosidades??  :piensa:
Anda a comprar el sitio mejor  :zmad:
:thumbup:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 05, 2019, 04:38:50 PM
Cita de: chunchos en Junio 05, 2019, 04:36:30 PM
Anda a comprar el sitio mejor  :zmad:
:thumbup:

:awesome:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Archer 3 en Junio 05, 2019, 06:05:44 PM
Cita de: Pandoso en Junio 05, 2019, 10:35:05 AM
no había un tema aparte sobre historia (que sólo chunchos y muerto leían) para estas aburridosidades??  :piensa:

Se entiende cuál es el objetivo en todo caso.

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 05, 2019, 10:58:26 PM
Cita de: chunchos en Junio 05, 2019, 04:34:42 PM
No los miro a huevo, de hecho ellos son el freno a los chinos.... Solo digo que los ruskis se centran en la cantidad, para ellos el soldado es un recurso más, como los fusiles o las balas.... de hecho tiraron batallones de universitarios a pelear a mano limpia contra el VI ejercito de Paulus... La Otan, dado que no puede competir con el numero, compite por calidad.

Buena, te entendí mal entonces.... quizás se debe a la historia que han tenido los pobres rusos a través de los siglos, la que estoy seguro que todos conocen muy bien acá, porque han tenido varios períodos sin guerras     :awesome:

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Junio 06, 2019, 01:27:34 AM
Llegué a la segunda página y ... me quedó claro por qué Historia ahora es optativo.  :trollface: :trollface: :trollface:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Junio 06, 2019, 01:35:24 AM
La historia se debe utilizar para entender por qué llegamos a lo que llegamos; dado nuestro pasado.

Sin la historia, tendemos a juzgar todo basado sólo en información del presente, que es en extremo incompleta y sesgada.
Ejemplo: los cabros chicos que dicen que hoy en día Chile nunca había sido tan desigual.

Historia funciona en base a la "teoría de los grandes números". A más historia, mejor entendimiento.

Por eso digo y repito que no basta con sacar un hecho aislado y efectuar un copy/paste para tratar de adivinar el futuro.
Así como algunos decían que el "Imperio Gringo" iba a caer igual que el "Romano", "porque la historia rima". Yo me acuerdo de esta frase.  :paulmann:

Claro que Rima, pero cuando analizas muchos hechos en una línea temporal. Un solo hecho no sirve.

Y cómo enseñan Historia desde hace mucho tiempo: memorizar fechas, nombres, lista de hechos "relevantes". Memoria. Un torpedo y sacas un 8 en las pruebas. No sirve. Sorry.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 07, 2019, 12:33:01 AM
Uno de los grandes problemas del ramo en el colegio, es que a muchos no les interesa y por otro lado, depende mucho de quién la enseña y en que textos se respaldan...... no faltan los que creen que Baradit es historiador.    :memeo: :memeo: :memeo:

Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: FELHER en Junio 07, 2019, 09:35:20 AM
Cita de: EduardoN en Junio 07, 2019, 12:33:01 AM
Uno de los grandes problemas del ramo en el colegio, es que a muchos no les interesa y por otro lado, depende mucho de quién la enseña y en que textos se respaldan...... no faltan los que creen que Baradit es historiador.    :memeo: :memeo: :memeo:

Solo tu conoces a Baradit....  :jumbito:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 07, 2019, 09:47:08 AM
Cita de: BlackAdam en Junio 06, 2019, 01:35:24 AM
La historia se debe utilizar para entender por qué llegamos a lo que llegamos; dado nuestro pasado.

Sin la historia, tendemos a juzgar todo basado sólo en información del presente, que es en extremo incompleta y sesgada.
Ejemplo: los cabros chicos que dicen que hoy en día Chile nunca había sido tan desigual.

Historia funciona en base a la "teoría de los grandes números". A más historia, mejor entendimiento.

Por eso digo y repito que no basta con sacar un hecho aislado y efectuar un copy/paste para tratar de adivinar el futuro.
Así como algunos decían que el "Imperio Gringo" iba a caer igual que el "Romano", "porque la historia rima". Yo me acuerdo de esta frase.  :paulmann:

Claro que Rima, pero cuando analizas muchos hechos en una línea temporal. Un solo hecho no sirve.

Y cómo enseñan Historia desde hace mucho tiempo: memorizar fechas, nombres, lista de hechos "relevantes". Memoria. Un torpedo y sacas un 8 en las pruebas. No sirve. Sorry.
Por lo mismo no puedes hablar de perspectiva Histórica cuando no han pasado por lo menos dos generaciones desde los hechos. 
Sobre lo que tu dices de líneas, ello es correcto, por eso la relevancia de Roma, pues tienes una línea continua desde el s VIII ac hasta el siglo XV dc, donde tienes documentada toda la vida de una civilización, desde la aldea al imperio y luego, como Bizancio la decadencia de imperio a ciudad y luego su extinción completa. Ahi tienes todo un proceso.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 07, 2019, 11:28:18 AM
Cita de: BlackAdam en Junio 06, 2019, 01:27:34 AM
Llegué a la segunda página y ... me quedó claro por qué Historia ahora es optativo.  :trollface: :trollface: :trollface:

exacto  :trustory:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Junio 09, 2019, 10:55:31 PM
Cita de: chunchos en Junio 07, 2019, 09:47:08 AM
Por lo mismo no puedes hablar de perspectiva Histórica cuando no han pasado por lo menos dos generaciones desde los hechos. 
Sobre lo que tu dices de líneas, ello es correcto, por eso la relevancia de Roma, pues tienes una línea continua desde el s VIII ac hasta el siglo XV dc, donde tienes documentada toda la vida de una civilización, desde la aldea al imperio y luego, como Bizancio la decadencia de imperio a ciudad y luego su extinción completa. Ahi tienes todo un proceso.

Toda la historia tiene relevancia.

Mi crítica solo apunta a que en Chile se nos enseña a memorizar eventos.
Y los eventos no son relevantes. La consecuencia y el valor / no valor para la humanidad, sí.

Entonces, ese ramo que no sirve de mucho, que ahora sea optativo no daña nada.
La pregunta es por qué se reemplazó; y si el reemplazo es mejor.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 13, 2019, 03:06:53 PM
hay tantos municipios que se pasaron por la raja esto que al final parece que todo va seguir siendo obligatorio en todos lados  :cumple:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 13, 2019, 04:27:40 PM
Cita de: Pandoso en Junio 13, 2019, 03:06:53 PM
hay tantos municipios que se pasaron por la raja esto que al final parece que todo va seguir siendo obligatorio en todos lados  :cumple:
:aji: >:D
:banana:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: Pandoso en Junio 13, 2019, 04:30:06 PM
Cita de: chunchos en Junio 13, 2019, 04:27:40 PM
:aji: >:D
:banana:

es más, aprovechándose del pánico van a meter otro ramo inútil:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/06/13/penco-aprovecha-debate-por-flexibilidad-curricular-y-anuncia-inedita-asignatura-historia-local.shtml (https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/06/13/penco-aprovecha-debate-por-flexibilidad-curricular-y-anuncia-inedita-asignatura-historia-local.shtml)

:yaoming: :asado: :awesome:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 13, 2019, 04:30:30 PM
Cita de: BlackAdam en Junio 09, 2019, 10:55:31 PM
Toda la historia tiene relevancia.

Mi crítica solo apunta a que en Chile se nos enseña a memorizar eventos.
Y los eventos no son relevantes. La consecuencia y el valor / no valor para la humanidad, sí.

Entonces, ese ramo que no sirve de mucho, que ahora sea optativo no daña nada.
La pregunta es por qué se reemplazó; y si el reemplazo es mejor.
Mmm y como separas el evento de la consecuencia... Por ejemplo el  descubrimiento de América, la llegada del Hombre a la Luna, El nacimiento del Panda...
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: chunchos en Junio 13, 2019, 04:33:14 PM
Cita de: Pandoso en Junio 13, 2019, 04:30:06 PM
es más, aprovechándose del pánico van a meter otro ramo inútil:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/06/13/penco-aprovecha-debate-por-flexibilidad-curricular-y-anuncia-inedita-asignatura-historia-local.shtml (https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/06/13/penco-aprovecha-debate-por-flexibilidad-curricular-y-anuncia-inedita-asignatura-historia-local.shtml)

:yaoming: :asado: :awesome:
Chuta eso es interesante... por ejemplo en la Araucanía, su historia parte con la llegada de los españoles... antes de eso marcan ocupado tuuut tuuut tuuut - aunque algo se sabe de ellos un poco antes de la llegada de los castellanos por referencia de los incas-
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Junio 13, 2019, 10:29:04 PM
Cita de: chunchos en Junio 13, 2019, 04:30:30 PM
Mmm y como separas el evento de la consecuencia... Por ejemplo el  descubrimiento de América, la llegada del Hombre a la Luna, El nacimiento del Panda...

El evento es un punto en la recta.
La consecuencia es una recta.

Tu defines el punto y el tamaño de la recta.

Por ejemplo:
Evento -
"Descubrimiento" de América. Por sí solo es solo un evento.

Consecuencias -
- Desaparece Imperio Inca
- Se implementan políticas Europeas en continente Americano
- Guerras por control de recursos naturales que definen la geopolítica del continente
- Mestizaje y nueva cultura mezcla de "razas"
- Cambio en el eje de poder en el Mundo (Estados Unidos)
- "Deuda histórica" con pueblos indígenas. Consecuencias hasta el día de hoy.

Qué te enseñan en realidad:
"Nombre los cinco días al Año en que Pedro de Valdivia tenía acidez. 5 pts".
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: BlackAdam en Junio 13, 2019, 10:31:31 PM
La historia está tan mal enseñada que muchos creen que a nosotros los "mapuche" nos conquistaron los "españole" y perdimos nuestra "kultura".

Y lo dicen en castellano los pelotudos.
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: EduardoN en Junio 14, 2019, 12:46:11 AM
Cita de: BlackAdam en Junio 13, 2019, 10:31:31 PM
La historia está tan mal enseñada que muchos creen que a nosotros los "mapuche" nos conquistaron los "españole" y perdimos nuestra "kultura".

Y lo dicen en castellano los pelotudos.

Recuerdo que los 80´s, cuando estaba en el colegio (X Región obviamente) a los descendientes de las culturas nativas, a muchos les daba vergüenza decir que eran de apellidos mapuches, hulliches, etc., e incluso supe de algunos casos en que se cambiaron el apellido.
En la actualidad los Péres, Gonzalez, Martinez, etc., son todos mapuches.   :face:
Título: Re:Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio
Publicado por: DutyFree en Junio 14, 2019, 10:58:17 AM
No es inútil, será adoctrinamiento marxista ya que el el shileno es muy individualista y egoísta, necesitamos conocer nuestras raíces para fomentar la construcción y el advenimiento del hombre nuevo, con eso se acaban los problemas sociales.


Cita de: Pandoso en Junio 13, 2019, 04:30:06 PM
es más, aprovechándose del pánico van a meter otro ramo inútil:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/06/13/penco-aprovecha-debate-por-flexibilidad-curricular-y-anuncia-inedita-asignatura-historia-local.shtml (https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2019/06/13/penco-aprovecha-debate-por-flexibilidad-curricular-y-anuncia-inedita-asignatura-historia-local.shtml)

:yaoming: :asado: :awesome: