Escolares: Historia y Educación Fí­sica pasan a ser ramos electivos desde 3 Medio

Publicado por FELHER, Mayo 24, 2019, 12:53:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FELHER



Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020
El nuevo sistema se aplicará independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

El Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.
Desde el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. La gran novedad es el paso de Historia a la categoría de curso electivo.
Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

Ramos Electivos
Estas asignaturas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.
"Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés ", puntualizó Honorato.

Argumentos
María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación señaló que estos cambios permitirán a los alumnos "desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI".

Por su parte, Pedro Montt, presidente del CNED, expresó: "Esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones".




FELHER

Historia, Educación Física, Artes y Religión (en colegios que se de), serán obligatorios hasta 2 medio, después pasan a ser electivos.

No se si es positivo o negativo, pero si puede tener razón en cuanto a que las PSU específicas, fueron refundidas, ahora son 3 en 1.

Pandoso

uta y antes uno tenía q mamarse toas esas cagás de ramos inútiles  :zmad:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

BlackAdam

Así como las enseñan, no sirven de nada.

Educación física viene después, cuando el tipo tiene su título, buen sueldo, y se va a hacer crossfit en las mañanas.  :trollface:
Nobody was faster on the draw.

chunchos

Cita de: Pandoso en Mayo 24, 2019, 04:34:19 PM
uta y antes uno tenía q mamarse toas esas cagás de ramos inútiles  :zmad:
Si poh, a voh no te hicieron efecto. :trustory:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

EduardoN

Cita de: chunchos en Mayo 27, 2019, 01:37:56 PM
Si poh, a voh no te hicieron efecto. :trustory:

Es porque justo a esa hora, el Panda "hacia la simarra"     :awesome:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Podría ser que en 2 medio, se logre el objetivo de pasar todo lo de historia y Arte. .?

Podría ser.... 

Educación física sería tal vez más complejo, ya que al no haber la obesidad aumenta rápido.

chunchos

Cita de: FELHER en Mayo 27, 2019, 05:38:07 PM
Podría ser que en 2 medio, se logre el objetivo de pasar todo lo de historia y Arte. .?

Podría ser.... 

Educación física sería tal vez más complejo, ya que al no haber la obesidad aumenta rápido.
MMmmmm... No es solo "pasar la materia"  Los Griegos por ejemplo los puedes ver como un pueblo guerrero y expansionistan, deteniendote en la Guerra de Troya, las Médicas y Alejandro, para luego en otra pasada detenerte en la política y sus instituciones, esa pasada debería ser no cuando eres niño, sino cuando vas a cumplir los 18 y vas a votar... ^-^
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

FELHER

Cita de: chunchos en Mayo 28, 2019, 10:53:38 AM
MMmmmm... No es solo "pasar la materia"  Los Griegos por ejemplo los puedes ver como un pueblo guerrero y expansionistan, deteniendote en la Guerra de Troya, las Médicas y Alejandro, para luego en otra pasada detenerte en la política y sus instituciones, esa pasada debería ser no cuando eres niño, sino cuando vas a cumplir los 18 y vas a votar... ^-^

Igual historia sigue como electivo y se agrega Educación Ciudadana, que es la antigua educación cívica.

La verdad, tan malo no lo veo.


Pandoso

Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

chunchos

Cita de: Pandoso en Mayo 28, 2019, 02:22:49 PM
y hasta el momento no me ha hecho niuna falta  :asado:
Posiblemente porque en los círculos que frecuentas el uso del Coa se necesita más que la Historia. :paulmann:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

DutyFree

La historia es importante, pero no sobrereaccionemos tampoco... 10 años de enseñanza me parece suficientes... algo estamos haciendo mal porque la gente no esta saliendo apta de la educacion media para enfrentar las exigencias de la vida adulta...
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


Pandoso

Cita de: chunchos en Mayo 30, 2019, 09:55:31 AM
Posiblemente porque en los círculos que frecuentas el uso del Coa se necesita más que la Historia. :paulmann:

exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

DutyFree

Cita de: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:

Yo recuerdo las clases de historia como entretenidas... pero jamas que se hicieran analisis como para aprender de la historia con miras al futuro.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


EduardoN

Cita de: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:

Si estudias bien la historia, no necesitarás clases de educación cívica, ya que la misma historia te la da.
El problema está en que pocos saben enseñarla, lo que estudié en el Coligo con cuea me dejó las fechas importantes y sería. Y para que hablar de lo que le enseñan a los cabros ahora.   :face:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Pandoso

Cita de: EduardoN en Mayo 30, 2019, 02:36:42 PM
Si estudias bien la historia, no necesitarás clases de educación cívica, ya que la misma historia te la da.
El problema está en que pocos saben enseñarla, lo que estudié en el Coligo con cuea me dejó las fechas importantes y sería. Y para que hablar de lo que le enseñan a los cabros ahora.   :face:

aonde??  ???

En fin, de lo del colegio y que es parte de la "historia" como ramo, es Geografía, eso sí que es útil  :asado:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

chunchos

Cita de: Pandoso en Mayo 30, 2019, 12:01:24 PM
exacto, y creo q la educación cívica es más útil, práctica y aplicable que esas cagadas que enseñan en historia  :trustory:
Raro, porque la Historia bien enseñada te debería dejar con 90% de lo que te enseña Educación Civica. Lo otro es que veas conceptos como Democracia, ciudadanía, Estado de Derecho como weas abstractas que surgen del aire o porque se le ocurrió al profe.
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Mayo 30, 2019, 11:16:17 AM
La historia es importante, pero no sobrereaccionemos tampoco... 10 años de enseñanza me parece suficientes... algo estamos haciendo mal porque la gente no esta saliendo apta de la educacion media para enfrentar las exigencias de la vida adulta...

La historia es importante pero no como la enseñan en Chile.
Memorizar eventos no tiene ninguna relevancia.

Entender nuestro pasado: cómo nos desarrollamos, de dónde venimos, cómo se explica nuestra situación actual, cómo ha funcionado la evolución, cómo han sido nuestros avances, etc; eso tiene relevancia.

Saber que Julio Cesar le gustaba comer lechuga a las 2 de la tarde y cumplía años el 30 de febrero no sirve de nada.

Lo curioso es que muchos de los que alegan por el tema de Historia; creen que venimos de los Mapuche y que Chile nunca había sido tan desigual como ahora.  :trollface:
Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

Cita de: DutyFree en Mayo 30, 2019, 12:14:12 PM
Yo recuerdo las clases de historia como entretenidas... pero jamas que se hicieran analisis como para aprender de la historia con miras al futuro.

Yo las recuerdo fome. Sobre todo Historia de Chile.
Nobody was faster on the draw.

BlackAdam

Cita de: EduardoN en Mayo 30, 2019, 02:36:42 PM
Si estudias bien la historia, no necesitarás clases de educación cívica, ya que la misma historia te la da.
El problema está en que pocos saben enseñarla, lo que estudié en el Coligo con cuea me dejó las fechas importantes y sería. Y para que hablar de lo que le enseñan a los cabros ahora.   :face:

No estoy de acuerdo estimado amigo.

Si estudia historia de la Unión Soviética y crees que fue algo bueno, te fuiste a la B.

Para mí no tiene nada que ver con Educación Cívica. Hoy en día no nos comportamos ni como Griegos, ni como Romanos, ni como Persas. La historia no es copy/paste.
Nobody was faster on the draw.