Proyecto para convertir en autos eléctricos vehículos con motor a combustión

Publicado por larayavergara, Octubre 12, 2023, 10:50:02 AM

Tema anterior - Siguiente tema

larayavergara

Ministro de Transportes adelanta proyecto para convertir en autos eléctricos vehículos con motor a combustión
El ministro Juan Carlos Muñoz dio a conocer una de las apuestas para hacer crecer la electromovilidad en la inauguración de Experiencia E.

Experiencia E dio inicio a su segunda versión. La mayor feria de electromovilidad de Chile que se realizará entre el 12 y 15 de octubre en Espacio Riesco tuvo su jornada de inauguración con una interesante apuesta expuesta por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien adelanto un proyecto de ley que esperan presentar en un futuro cercano.

El jefe de la cartera de Transportes comentó en su discurso que Chile debe avanzar con fuerza hacia la electromovilidad, más aún si se considera que en 2035 se dejarán de vender vehículos con motor a combustión y que en 2040 el objetivo es tener un transporte público completamente eléctrico a nivel nacional.

Sin embargo, al analizar la situación que ocurre con los autos eléctricos, el ministro precisó que todavía las ventas son escasas, bordeando el 0,6% de las ventas totales. En contraparte, Muñoz comentó que había conversado con una persona de China, quien le hizo saber que en ese país las ventas de autos eléctricos ya superan el 30% y que para los próximos años confían en llegar al 90%.

Como se ve, las cifras de Chile están a una distancia sideral, por lo mismo, se deben ejecutar acciones que fomenten la electromovilidad. Y para eso, adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permita reconvertir en autos eléctricos los actuales vehículos que utilizan motores de combustión interna.

Al ser consultado por el tema, el ministro Muñoz precisó que "en Chile tenemos ya algunas empresas, una al menos, que lo que hacen es renovar o transformar vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Lo están haciendo con algunos buses y esos buses están operando en la industria de la minería, por ejemplo, con muy buenos resultados y vemos que puede ser una forma interesante de motivar la renovación del parque hacia la electromovilidad como una forma más y es lo que quisiéramos entrar pronto al Congreso".

Sobre los resultados que ya tiene la empresa a la que hace mención, Muñoz comentó que "hay una empresa que funciona en Chile, pero esos vehículos no pueden circular por las vías públicas, porque no está autorizado y creemos que es como curioso tener vehículos que están autorizados para funcionar por vías privadas y no por vías públicas y creemos que hay una oportunidad importante ahí para contribuir a la electromovilidad".

En cuanto a los plazos para presentar el proyecto de ley, el ministro precisó que "todavía estamos trabajando y cuando tenga novedades las voy a informar".

I'm one with the force and the force is with me

Pandoso

cuando veamos que el precio de las baterías salen más saladas que el propio auto  :pozo:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

larayavergara

Cita de: Pandoso en Octubre 12, 2023, 10:52:05 AMcuando veamos que el precio de las baterías salen más saladas que el propio auto  :pozo:

creo que no... hace unos años, 2018 creo... se convertían autos antiguos en 800 lucas, habia un vacio en la ley entonces se podía, luego a alguien no le gusto y lo bloquearon...
creo que comente acá, que un vecino mío, se compro un Charade 80, y lo convirtió, salió hasta en la tv... jajaja...
voy a buscar la noticia
I'm one with the force and the force is with me

DutyFree

me imagino las estaciones de servicio y las colas... cuanto demora en cargarse un auto electrico, una hora?

es inviable electrificar todo el parque... creo que por el lado de la hibridacion, liviana y enchuifable, va el camino... los electricos puros seran para una elite.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


larayavergara

Cita de: DutyFree en Octubre 12, 2023, 12:18:59 PMme imagino las estaciones de servicio y las colas... cuanto demora en cargarse un auto electrico, una hora?

es inviable electrificar todo el parque... creo que por el lado de la hibridacion, liviana y enchuifable, va el camino... los electricos puros seran para una elite.

entiendo que estas conversiones, se hacen con baterías relativamente pequeñas, en el caso de mi vecino, cargaba el auto en la casa, y no estoy seguro que se pueden cargar en una electrolinera.
I'm one with the force and the force is with me

Pandoso

pero si vas de vacaciones con el auto al sur por ej? (o al norte  :uy:  )

Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

EduardoN

He visto en el Marketplace uno que otro auto a la venta convertido a eléctrico. Ni idea de cómo circulan en todo caso.   :pensando2:

El mejor ejemplo de todos en electrificación de vehículos, es un capitulo de Top Gear en el que al final, lo dejaron híbrido.   :memeo:  :memeo:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

Bueno, las estaciones de carga van a tener problemas sin lugar a dudas. En vez de alargar el tema, les dejo este artículo que enumera las más comunes: https://www.carwow.es/blog/problemas-soluciones-recarga-coche-electrico

¿Cuánto demora cargar un vehículo eléctrico? Acá otro artículo: https://www.autobild.es/noticias/cuanto-tiempo-tarda-cargar-coche-electrico-1245814
- En una casa con un sistema eléctrico "normal", 8 horas.
- En una estación de carga moderna, 30, 50 minutos quizás.

Dependerá de cuántos Kilovatios / Hora entrega la estación, y del tamaño de tu batería:
Para estimar el tiempo de recarga basta con dividir la capacidad de la batería entre la potencia del cargador. Por ejemplo, si queremos cargar una batería de 50 kWh con un cargador doméstico de 3,6 kW, necesitaremos unas 14 horas.

Vi un video de un tipo amante del eléctrico, tiene un Mercedes como el de Duty con motor eléctrico. En casa "de campo", el tablero inidicaba alrededor de 38 horas antes de carga completa. El mismo tipo con el culo a dos manos, cuando le quedaba poca carga y la única estación cercana no estaba funcionando.

Obviamente hablamos de su viaje de vacaciones. En la ciudad hay muchas estaciones de carga, aunque se ve poco eléctrico en la calle por el elevado precio de los mismos. Lo que más veo son Teslas.

¿Y de qué nos vamos a llenar si seguimos por este camino? De Teslas, de auto Europeo barato y de chinos.

Yo quiero un Híbrido, no tengo idea de hasta cuándo los venderán, y si luego de la prohibición de venta podré seguir usándolo. Pero es la mejor opción: cumplen con la Euro 6 y esperamos que a 10 años, ya exista combustible "ecológico" que reemplace al petróleo y se pueda seguir usando motor a combustión.

Las grandes marcas están combatiendo con la UE porque de seguir este camino, solo habrá chinos en el planeta.
Nobody was faster on the draw.

EduardoN

A propósito, he visto el los supermercados sectores de carga para los eléctricos, ni idea si los usan.    :pensando2:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Drilo

Cita de: larayavergara en Octubre 12, 2023, 10:50:02 AMMinistro de Transportes adelanta proyecto para convertir en autos eléctricos vehículos con motor a combustión
El ministro Juan Carlos Muñoz dio a conocer una de las apuestas para hacer crecer la electromovilidad en la inauguración de Experiencia E.

Experiencia E dio inicio a su segunda versión. La mayor feria de electromovilidad de Chile que se realizará entre el 12 y 15 de octubre en Espacio Riesco tuvo su jornada de inauguración con una interesante apuesta expuesta por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien adelanto un proyecto de ley que esperan presentar en un futuro cercano.

El jefe de la cartera de Transportes comentó en su discurso que Chile debe avanzar con fuerza hacia la electromovilidad, más aún si se considera que en 2035 se dejarán de vender vehículos con motor a combustión y que en 2040 el objetivo es tener un transporte público completamente eléctrico a nivel nacional.

Sin embargo, al analizar la situación que ocurre con los autos eléctricos, el ministro precisó que todavía las ventas son escasas, bordeando el 0,6% de las ventas totales. En contraparte, Muñoz comentó que había conversado con una persona de China, quien le hizo saber que en ese país las ventas de autos eléctricos ya superan el 30% y que para los próximos años confían en llegar al 90%.

Como se ve, las cifras de Chile están a una distancia sideral, por lo mismo, se deben ejecutar acciones que fomenten la electromovilidad. Y para eso, adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permita reconvertir en autos eléctricos los actuales vehículos que utilizan motores de combustión interna.

Al ser consultado por el tema, el ministro Muñoz precisó que "en Chile tenemos ya algunas empresas, una al menos, que lo que hacen es renovar o transformar vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Lo están haciendo con algunos buses y esos buses están operando en la industria de la minería, por ejemplo, con muy buenos resultados y vemos que puede ser una forma interesante de motivar la renovación del parque hacia la electromovilidad como una forma más y es lo que quisiéramos entrar pronto al Congreso".

Sobre los resultados que ya tiene la empresa a la que hace mención, Muñoz comentó que "hay una empresa que funciona en Chile, pero esos vehículos no pueden circular por las vías públicas, porque no está autorizado y creemos que es como curioso tener vehículos que están autorizados para funcionar por vías privadas y no por vías públicas y creemos que hay una oportunidad importante ahí para contribuir a la electromovilidad".

En cuanto a los plazos para presentar el proyecto de ley, el ministro precisó que "todavía estamos trabajando y cuando tenga novedades las voy a informar".



Yo tenia en mente la misma idea, con un auto iconico (VW Beetle o un Renault Twingo); pero sabes, el propio gobierno dicto un decreto que prohibia la reconversion de vehiculos antiguos en electricos. No se si fue la Bachelet o Pinera quien dicto.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/polemica-decision-gobierno-conversion-autos-combustible-electricos_20191205/

larayavergara

Cita de: Drilo en Octubre 18, 2023, 10:25:46 AMYo tenia en mente la misma idea, con un auto iconico (VW Beetle o un Renault Twingo); pero sabes, el propio gobierno dicto un decreto que prohibia la reconversion de vehiculos antiguos en electricos. No se si fue la Bachelet o Pinera quien dicto.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/polemica-decision-gobierno-conversion-autos-combustible-electricos_20191205/


este es mi vecino, como les contaba, hace varios años hizo este cambio y en ese tiempo resultó sin problemas, incluso creo que paso la revisión técnica, pero al año o par de años, se prohibió la circulación con el decreto del gobierno

I'm one with the force and the force is with me

larayavergara

si bien, se puede andar en viajes largos en auto eléctrico, debes planificar muy bien para no quedar botado.
Aquí en stgo dentro de todo, no hay problema, se puede cargar bastante fácil para el uso de ciudad.
Cuando fui a Conce hace unas semanas(por la fecha del WRC) pare en una Copec de Maule y cargue algo el auto mientras me tomaba un café, pero siempre pensando mas en el uso en ciudad, en Conce me sorprendió la falta de cargadores, hay muy poca disponibilidad, claro que hay, pero ya la opción es salir de la casa con el auto cargado.
Fuera de Stgo, todavía no veo como se pueda masificar, ni siquiera estoy pensando en los precios, solo en la facilidad de uso.
I'm one with the force and the force is with me