Menú principal

Compra de auto con prenda

Publicado por Ccruz, Febrero 24, 2015, 08:22:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ccruz

Hola, no se sí va en legal o acá, pero bueno, lo que pase es que vamos a comprar un auto, y este tiene prenda, se supone que pagamos el auto y el tipo va a pagar la deuda y días después se hace la transferencia. Mi consulta es que papel notarial se puede hacer para asegurar que el tipo pague el auto y que recibió el dinero. Saludos!!  8)

Joyo

salvo que en el mismo acto concurra la financieraa o banco que tiene la prenda, y la alze en el mismo momento  (cosa que no haran si no les pagas a ellos)  el  que estara muy  feliz y descorchara un champan  caro  es tu abogado  por el jugoso  y lucrativo caso que le vas a llevar

por cierto..  si insistes en comprarlo  asi..   deberia estar  jurando en abril/mayo  (a menos que la corte diga otra cosa)  y puedo  hacerte precio por el juicio

expincel


Como tan pesimista... si no hubiese posibilidad alguna desentrampando la prenda, absolutamente nadie compraría o vendería autos con prenda.

Pues bien,  el único problema que veo yo es el alzamiento de prenda que relentiza la transferencia y la hace inviable, por lo que tendrías que comprar el auto sin hacer el papeleo... creo que ahí viene el problema, porque dependes única y exclusivamente de la voluntad y compromiso del que vende, de saldar esa deuda una vez pagado y ahí puedes tener drama. Lo otro es hacerlo vía notarial en dos pagos, el primero le servirá al dueño para alzar la prenda previo compromiso, el segundo para completar el valor estipulado y hacer la transferencia.

Tengo un amigo que compra y vende y ha hecho esta tarea un par de veces, no se cuando vuelve de vacaciones porque tiene el celu apagado, pero en cuanto me comunique y si no tienes más información al respecto postearé su experiencia acá


Ccruz

Cita de: expincel en Febrero 24, 2015, 10:03:54 PM

Como tan pesimista... si no hubiese posibilidad alguna desentrampando la prenda, absolutamente nadie compraría o vendería autos con prenda.

Pues bien,  el único problema que veo yo es el alzamiento de prenda que relentiza la transferencia y la hace inviable, por lo que tendrías que comprar el auto sin hacer el papeleo... creo que ahí viene el problema, porque dependes única y exclusivamente de la voluntad y compromiso del que vende, de saldar esa deuda una vez pagado y ahí puedes tener drama. Lo otro es hacerlo vía notarial en dos pagos, el primero le servirá al dueño para alzar la prenda previo compromiso, el segundo para completar el valor estipulado y hacer la transferencia.

Tengo un amigo que compra y vende y ha hecho esta tarea un par de veces, no se cuando vuelve de vacaciones porque tiene el celu apagado, pero en cuanto me comunique y si no tienes más información al respecto postearé su experiencia acá
Gracias!, se me olvido mencionar el pago es en 2 cuotas la 1° cuota es para pagar la deuda (aprox 4MM) y lo demas se paga cuando se traspase el auto. Saludos

FELHER

#4
Es un asunto de confianza... Si piensas que el tipo responderá y quieres asumir el riesgo, adelante. Pero ten en cuenta que si el vendedor te quiere cagar, lo puede hacer sin problema alguno y no tienes como reclamar.

Por otro lado, tendría que estar muy barato el auto como para jugársela, si te lo "vende" a precio mercado mejor busca otro.

Suerte.

larayavergara

puedes hacer lo que hacen las automotoras al comprar un auto con prenda... pagar ellos la deuda, y el dinero no pasa por el vendedor... asi se aseguran de pagar la deuda y realizar el alza..
en este caso, tu deberias pagar la deuda, directamente, y gestionar el alza... previo paso por notaria. Ahora, solo si es de confianza el cuento, sino... busca otro auto mejor.
I'm one with the force and the force is with me

Joyo

Cita de: expincel en Febrero 24, 2015, 10:03:54 PM

Como tan pesimista... si no hubiese posibilidad alguna desentrampando la prenda, absolutamente nadie compraría o vendería autos con prenda.

Pues bien,  el único problema que veo yo es el alzamiento de prenda que relentiza la transferencia y la hace inviable, por lo que tendrías que comprar el auto sin hacer el papeleo... creo que ahí viene el problema, porque dependes única y exclusivamente de la voluntad y compromiso del que vende, de saldar esa deuda una vez pagado y ahí puedes tener drama. Lo otro es hacerlo vía notarial en dos pagos, el primero le servirá al dueño para alzar la prenda previo compromiso, el segundo para completar el valor estipulado y hacer la transferencia.

Tengo un amigo que compra y vende y ha hecho esta tarea un par de veces, no se cuando vuelve de vacaciones porque tiene el celu apagado, pero en cuanto me comunique y si no tienes más información al respecto postearé su experiencia acá

Los que compran y venden les encanta jugar con fuego...  pocas  veces les salen las cosas mal  pero por un asunto  de suerte mas que  de saber hacer las cosas como realmente se hacen  (partiendo porque la mayorioa de los que compran y  venden  trabajan mucho con la transferencia en blanco, un arma de doble  filo que  en algun momento les puede salir mal...


Ya explique  arriba como funciona el procedimiento, si quieren evitarse problemas tiene que ser EN EL MISMO ACTO, el pago a la financiera, el alzamiento, y la transferencia, ya que de otra forma, la posibilidad de perder el dinero es bastante  alta...

Pongamosnos en los  siguientes escenarios  con los que puedes cagar  como comprador...  y recordemos siempre que el notario no autorizara las firmas sobre ninguna clase de  contrato  sobre el vehiculo ya que ademas de la prenda sin desplazamiento, se firma una prohibicion de celebrar actos o contratos..

opciones...
1) Tomas el valevista directamente a favor de forum, y uno por "el vuelto"  a favor del vendedor...

alli el vendedor  no se puede fundir con la plata,  pero nada lo obliga a despues  firmarte la transferencia, ademas que nada lo obliga a hacer  rapido el tema en el financista, tanto el tema del pago como despues el tema del alzamiento.

2) Que  el vendedor te de un poder notarial para  pedir eel certificado de deuda  prepago, prepagar y solicitar el alzamiento de la prenda y la prohibicion....    aca tienes celeridad en cuando el auto es transferible, pero una vez mas, no tienes ninguna certeza  de cuando vas a poder  transferir  el auto.

3) Simplemente confiar, pasarle toda la plata al vendedor...  (muchos mas  riesgos  porque ademas de no hacerte la transferencia puede gastarse la plata en otra cosa y alli si que el financista no alza la prenda ni amarrado,  no serian tan giles de degradar su credito de la segunda categoria (preferencia de pago)  a  credito valista  (se pagan  solo si  hay vuelto)

4) Meter a un tercero de confianza  con un mandato  para  despues  ese tercero  en nombre del otro te transfiera el auto, pero..   puede cagarte el tercero y no transferir,  pueden revocarte el mandato, o  bien el vendedor  puede estar atento a la jugada, y  todos los dias   estar pantalleando y  apenas sale el alzamiento ir con alguien mas al registro civil y  transferir el auto antes que  ingreses tu el tuyo  con el tercero mandatario.

Para que correr riesgos,  es mejor  hablar con el financista,  mandan a un abogado  a la notaria con ustedes,  comparecen los tres, se lleva el pago  alturo y en el mismo acto queda todo listo..



Si la gente  hiciera mas caso a los  abogados que al gafiter, quisquero, al contador, etc.. en la forma de hacer las operaciones de compra y venta de articulos importantes, lease autos,  casas  etc...   los abogados   ganariamos mucho menos...

Consulta  abogado  asesoria..   2-3 UF  la hora....

Juicio de ese tipo.. no menos de 20 uf....





chunchos

Es un cacho enorme si no te cumplen... La idea sería ir con el compadre a pagar la deuda o bien pagarle con un cheque nominativo y cruzado a nombre del acreedor... Lo otro es pagarle en dos pagos... demás esta decir que el auto te lo deben entregar de inmediato...
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

chunchos

Iguak como que el tema debería ir al foro legal...
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones