25 años desde que regresó la democracia en Chile

Publicado por FELHER, Marzo 11, 2015, 10:46:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FELHER

Un día como hoy, 11 de marzo, pero de 1990, Patricio Aylwin juró como nuevo presidente de Chile, iniciando así una nueva etapa para este país.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2015/03/674-620243-9-a-25-anos-del-regreso-a-la-democracia-asi-fue-el-dia-en-que-asumio-patricio.shtml


Como opinión personal, fue positivo para Chile que terminara el gobierno de Pinochet que ya había cumplido un ciclo y se necesitaba iniciar otro nuevo y mejor... independiente de que hoy existan problemas y cagadas de la Concerta por doquier.



En el recuerdo quedarán imágenes como esta... recuerdo que fui con mi familia a la Alameda a ver a Don Pato regresando del congreso.




Y la campaña   :trollface:  Que ami juicio fue notable.

http://youtu.be/IFAMpW0hPNY



Opinen estimados contertulios.



.


Juanjo400

También en un día como hoy, pero hace 1 y 9 años asumía este personaje :plaf:



"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

JaBe

Nunca  olvidaré esas frases de Aylwin:   

"Unos metritos más, unos metritos  menos... no importan". (Campos de  hielo sur)

"No, no se preocupen....Chile nunca será destino para las drogas, es sólo  un país de paso hacia Europa  u otros países"


Creo que eso  resume parte de  su gobierno.  :zmad:

El que no aporta

Yo creo que la transicion de Aylwin fue buena... el penca fue FREI.. en su epoca nacieron y se criaron todos estos flaites que nos atormentan..  simplemente recuerdos a pequeños cumas Renca como los Pequeños.. una banda de pendejos realmente malos... y que no tendrian mas de 8 años... Tandersan tambien debio conocerlos..

FELHER

Yo creo que Aylwin fue meramente transición y se manejo bien tanto con el Tata como con los rojos.

Frei vendió todo, Lagos robó y vendió, Bachelee puras tonteras, Piñera buena gestión, Bechelee puras tonteras.


chunchos

Yo participe en el Gobierno de Aylwin... cuatro años trabajando gratis -y feliz-  en una comisión... hasta que se dijo con Frei que iban a pagar, ahí me echaron al tiro :pozo:
El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones

CAM_Albo


AugustoSalvador

Si hay algo que reconocer a Aylwin es que tomó el liderazgo del país en un momento clave... no era fácil pasar de la dictadura (o dictablanda) a un gobierno elegido por la gente en las urnas.

Con respecto a su gestión, es típica de una transición a la democracia, los logros más importantes no se vieron en su gobierno sino que años después, y por lo mismo no pasó de ser mediocre (dentro de la media o más o menos lo que se esperaba)...

Lo que vino después fue de dulce y agraz, muchas relaciones públicas para posicionar al país con Frei y Lagos, retroceso tremendo con Bachelet, repunte con Piñera y hoy por hoy Bachelet nuevamente un desastre, así que viéndolo es retrospectiva lo que hizo Aylwin fue relativamente bueno, especialmente por el difícil momento que pasaba el país... aún así se generaron muchas expectativas que no se cumplieron...

Esperemos que el próximos gobierno sea de alternancia, ya tenemos experiencia en coaliciones apernadas en el poder y las malas prácticas que eso trae...

BlackAdam

Lo bueno de haber recuperado la democracia, es que los que antes apoyaron la Dictadura, ahora critican a los que no votan.  :yaoming:
Nobody was faster on the draw.

Neuro JP

Cita de: FELHER en Marzo 11, 2015, 12:08:24 PM
Yo creo que Aylwin fue meramente transición y se manejo bien tanto con el Tata como con los rojos.

Frei vendió todo, Lagos robó y vendió, Bachelee puras tonteras, Piñera buena gestión, Bechelee puras tonteras.

Buen resumen  :freddie:

EduardoN

Cita de: AugustoSalvador en Marzo 11, 2015, 07:14:19 PM
Si hay algo que reconocer a Aylwin es que tomó el liderazgo del país en un momento clave... no era fácil pasar de la dictadura (o dictablanda) a un gobierno elegido por la gente en las urnas.


¿Cómo que no era fácil? Estaban las lucas para hacer lo que se les ocurrió ¿no se acuerdan de la bonanza económica que luego Frei hizo pedazos?
Cómo siempre digo, pan y circo a la plebe... el resto... con la guatita llena es entrete ver la tele.  :cop:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Cita de: EduardoN en Marzo 11, 2015, 11:14:41 PM
¿Cómo que no era fácil? Estaban las lucas para hacer lo que se les ocurrió ¿no se acuerdan de la bonanza económica que luego Frei hizo pedazos?
Cómo siempre digo, pan y circo a la plebe... el resto... con la guatita llena es entrete ver la tele.  :cop:


Para mí, el error grande de la Concerta fue que se abrió al mundo privatizando demasiado y rebajando impuestos para siempre, ejemplo Mineras.... Debieron visualizar que 30 año después esos royalties iban a ser necesarios para seguir creciendo.

Hoy ya no se los puedes subir.

DutyFree

Cita de: FELHER en Marzo 12, 2015, 08:53:38 AM

Para mí, el error grande de la Concerta fue que se abrió al mundo privatizando demasiado y rebajando impuestos para siempre, ejemplo Mineras.... Debieron visualizar que 30 año después esos royalties iban a ser necesarios para seguir creciendo.

Hoy ya no se los puedes subir.

Las excensiones tributarias siempre son positivas.  :awesome:

El problema que veo acá, es que se están destruyendo los cimientos de la democracia... estatizando la educación, expropiando colegios y faltando a contratos que se hicieron con anterioridad, impuestos a la renta subiendo a niveles expropiatorios... prometiendo gratuidades que no hay como financiar, pidiendo plata en el extranjero, en fin, vamos remando para atrás.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


FELHER

Cita de: DutyFree en Marzo 12, 2015, 10:10:11 AM
Las excensiones tributarias siempre son positivas.  :awesome:

El problema que veo acá, es que se están destruyendo los cimientos de la democracia... estatizando la educación, expropiando colegios y faltando a contratos que se hicieron con anterioridad, impuestos a la renta subiendo a niveles expropiatorios... prometiendo gratuidades que no hay como financiar, pidiendo plata en el extranjero, en fin, vamos remando para atrás.

Un tema de visiones no mas... tu antes defendías la estatización, ahora ya no.

Yo creo que debieron dar unos 30 años free y después iniciar un royalti minero para alimentar, educar, hacer caminos y puentes para "el pueblo"

Saludos.

DutyFree

Cita de: FELHER en Marzo 12, 2015, 10:50:16 AM
Un tema de visiones no mas... tu antes defendías la estatización, ahora ya no.

Yo creo que debieron dar unos 30 años free y después iniciar un royalti minero para alimentar, educar, hacer caminos y puentes para "el pueblo"

Saludos.

Yo creo que el cobre está sobrevalorado en el inconsciente colectivo.

Es cobre, no petróleo.

Ahora, no se si vivir de la riqueza de la tierra sea una buena idea, mira como están en Venezuela.

Para mi está claro que el unico camino es que la gente cambie su actitud... millones de chilenos vivien en una mezcla de esperanza y frustración... esperanza porque algun dia los defensores del pueblo recueprarán para ellos la riqueza que los ricos "se están robando"... y frustración porque después de 25 años de promesas eso todavía no ocurre.

Sin embargo los que optaron por seguir el camino "individualista" les ha ido relativamente bien... los gringos sapben.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


El que no aporta

Cita de: DutyFree en Marzo 12, 2015, 11:39:25 AM
Sin embargo los que optaron por seguir el camino "individualista" les ha ido relativamente bien... los gringos sapben.

Los gringos crecieron a base de la explotacion. Asi, no creo que tenga otro adjetivo.  Lo cuatico es que les resulta siempre.. jajaja

Lineas ferreas? costosas? peligrosas de construir? no importa, importemos chinos, y que las construyan por comida y refugio... por ejemplo.

FELHER

Cita de: DutyFree en Marzo 12, 2015, 11:39:25 AM
Sin embargo los que optaron por seguir el camino "individualista" les ha ido relativamente bien... los gringos sapben.

Claro, el no trabaja no puede esperar que el Estado le de de comer.

Pero hay otro tipo de cosas que el estado si puede proporcionar, como caminos, salud, educación y seguridad.

Saludos.

DutyFree

No podemos seguir pegados en la lógica de la guerra fría... cuando te dan un puesto de trabajo mal pagado, te estan dando una oportunidad, no te están explotando.

Si ves el vaso medio vacío y te compras el discurso sindicalista, vas mal encaminado. EMHO.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


DutyFree

Cita de: FELHER en Marzo 12, 2015, 11:52:18 AM
Claro, el no trabaja no puede esperar que el Estado le de de comer.

Pero hay otro tipo de cosas que el estado si puede proporcionar, como caminos, salud, educación y seguridad.

Saludos.

A pesar del tamaño descomunal del presupuesto del estado... las cosas no funcionan. Todo lo que mencionas se obtiene de cierta calidad, pagando al sector privado.

Algo está funcionando mal... y EMHO no sacas nada con meterle plata a un saco roto.

La gente está harta de tanta corrupción, sin embargo la solución está en poner más estado? A mi me parece que dandole más poder al Estado, (que es un ente formado por indivudios, que anteponen sus intereses a los de "la empresa") estamos perdidos.

Creo que ibamos por buen camino y estamos tratando de correr velocidad por una zanja.
"Is not what you say, is what you do." Anonimous


BlackAdam

Cita de: DutyFree en Marzo 12, 2015, 11:54:00 AM
No podemos seguir pegados en la lógica de la guerra fría... cuando te dan un puesto de trabajo mal pagado, te estan dando una oportunidad, no te están explotando.

Si ves el vaso medio vacío y te compras el discurso sindicalista, vas mal encaminado. EMHO.

Pero eso es fácil de decir cuando uno NO es el que está mal pagado y trabajando en condiciones infra humanas.

Finalmente nadie te hace un favor al darte trabajo, sobre todo cuando uno hace mucho más de lo estipulado en el contrato a pito de nada.
Nobody was faster on the draw.