El Chonchón - Engendro Primigenio

Publicado por BlackAdam, Junio 02, 2021, 02:12:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

BlackAdam

El Chonchón

Se sabe por experiencia que la mayor parte de los sucesos extraños ocurren durante las largas y lóbregas noches del campo; aquellas sin Luna, sin huasos transitando a caballo, sin pequeños sacando moras de los zarzales. Sin siquiera los típicos animales nocturnos con su singular ajetreo. Noches donde el más aventurado de los hombres dudaría un segundo en salir sin la compañía de sus pares.

Y no menos extraño entre ellos, está la visita del Chonchón. Una terrorífica criatura de la noche sin otro propósito que el de ejecutar perversas tareas sobre personas desprevenidas.

Variadas leyendas recopiladas especialmente en el sur de Chile, lo describen como una gran ave compuesta de una cabeza de lo que parece ser un humano, con plumas de color gris, grandes ojos, enormes garras y orejas tan grandes que las usa para volar a todos lados. Este ser primigenio emite un característico sonido para anunciar su presencia: "tue-tue tue-tue".

El objetivo del Chonchón es uno solo: traer calamidad sobre las cabezas de aquellos pobres incautos que por azar se encuentren en su camino. Puede causar diversos tipos de desastres hogareños; producir enfermedades extrañas; o también puede ingresar a las habitaciones donde se encuentra una persona enferma y comenzar una batalla por el alma del desdichado hasta su muerte. Este último hecho es por el cual más destetan a este ser maligno: porque llega para anunciar la muerte de alguna persona querida.

¿Pero qué es en realidad un Chonchón? En la mitología Mapuche del albor de los tiempos, un Chonchón era la transformación que hacía el Calcu, nombre que se le daba a una persona que ejercía crueles actividades sobre otros, con el apoyo de los malignos espíritus llamados wekufe.

Con el devenir del tiempo y la popularización de esta "ave", su definición varió a la de un brujo/a que, al entrar la noche, procede a untarse alrededor del cuello una pomada mágica que se lo desprende del resto del cuerpo, y le hace crecer sus orejas al punto que se transforman en alas y con ellas puede volar. Una vez alzado el vuelo, debe decir religiosamente: "sin Dios ni Santa María".

¿Cómo fue combatida esta ave en tiempos antaño? Una manera popularizada era pronunciar la oración de San Cipriano que dice: "San Cipriano va para arriba. San Cipriano va para abajo, sosteniendo una vela de buen morir". Esta oración hace que el Chonchón se derribe dando varias vueltas antes de llegar al suelo. Otra forma era dibujar la Estrella Rúbrica de Salomón en el suelo, colocar un cuchillo apuntando hacia arriba y esperar a que pase el Chonchón. Una vez ensartado, no había que mirarlo directo a la cara y se le debía arrojar sal.

Sin embargo, la valentía no es popular, y muchos optaron por ignorarlo o pactar con él. Se podía decir "Pasa Chonchón tu camino.
Pasa Chonchón tu camino..." en el minuto exacto que se le sentía cerca.

Pero no todo pasó en el Sur. Benjamín Vicuña Mackenna escribe en su obra "Historia Crítica y Social de la Ciudad de Santiago" del año 1868, que los Chonchones eran los terrores que más hostigaban a los habitantes de la capital. A fines del Siglo XIX había muchas denuncias registradas, de sus supuestas visiones en la ciudad.

¿Están extintos al día de hoy? Quién sabe. Quién podría decir si ese ruido en tu techo, son realmente las palomas ... u otra cosa peor.
Nobody was faster on the draw.

EduardoN

Güena la mitología. Me acuerdo cuando en el campo en las noches se escuchaban (a veces) los tue-tue y todos salían arrancando. MI viejo me contó que eran puras "estupideces" de gente sin educación (por así decirlo) que inventaban brujos y estupideces por el estilo.
De todos los años que viví en el campo, muchas veces mi papá me envió a los galpones y bodegas a buscar diferentes cosas de noche y con el tiempo me di cuanta que no pasaba nada y el miedo era a la oscuridad.
Yo cacho que cuándo salió la televisión se acabaron los cuentos de los viejos.   :trollface:

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

BlackAdam

La energía eléctrica y la masificación de las iluminarias mataron a la mayoría de estas leyendas.
Es increíble la sugestión que uno siente, cuando está solo y en la oscuridad. Yo he estado un par de veces así, en el campo  y la montaña, y para ser franco algo de miedo da.

Quiero seguir revisando leyendas y publicar cada cierto tiempo, para dejarlo en el foro como pequeños "cuentos" y así divertir a quien quiera. Y por supuesto, cualquier otro que quiera hacerlo, bienvenido!
Nobody was faster on the draw.

Pandoso

Cita de: BlackAdam en Junio 03, 2021, 07:09:21 AM
La energía eléctrica y la masificación de las iluminarias mataron a la mayoría de estas leyendas.
Es increíble la sugestión que uno siente, cuando está solo y en la oscuridad. Yo he estado un par de veces así, en el campo  y la montaña, y para ser franco algo de miedo da.

Quiero seguir revisando leyendas y publicar cada cierto tiempo, para dejarlo en el foro como pequeños "cuentos" y así divertir a quien quiera. Y por supuesto, cualquier otro que quiera hacerlo, bienvenido!

y ahora con los celulares ya a nadie le aparece el diablo y la virgen... creo que son tímidos los  :zmad:

:awesome:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda: