Viaje en moto por Noroeste de Argentina y norte de $hile

Publicado por fito, Abril 04, 2016, 05:52:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fito

Hola pipol... hace mil años que no rondaba por los diversos foros.

Vuelvo para dejar un resumen del viaje que realicé por el noroeste de Argentina. El objetivo era visitar el salar de Uyuni, pero debido a temas inmanejables (protestas con bloqueo de rutas en Bolivia), decidí modificar el trazado para no quedar atrapado en alguna carretera boliviana... de haber tenido más días, habría cruzado.

Parto un día sábado, muy temprano, desde La Serena hacia el Valle de Elqui. Ahí me juntaría con un amigo que junto a su familia iba camino a Buenos Aires en jeep. Como mi partner de viaje se bajó a último momento, justo apareció este otro amigo que también cruzaba por el Paso Agua Negra.
La subida al valle de Elqui me resultó en medio de una neblina y llovizna muy fuerte, que dejó la moto muy mojada. Según el termómetro de la bicha, había 7 grados.
Finalmente, pasado Vicuña brilló el sol y me junté con mi yunta en la Petrobras de Rivadavia.

Aprox a las 10.30 estábamos ingresando al control de Juntas del Toro. Trámites de rigor, apenas miran de lejos la moto y seguimos. Hay 15 kms de camino asfaltado, a medio terminar porque la empresa a cargo se declaró en quiebra y dejó tiradas las obras. Luego, empieza un camino de tierra, con harta calamina y algunos sectores con ripio medio suelto. Nada muy difícil, pero había que manejar con precaución.

A medida que avanzábamos, los paisajes se hacían cada vez más impresionantes. Yo ya había cruzado por ahí, pero manejando un auto, por lo que sabía de los efectos de la altura. Agua Negra llega a casi 4.800 msnm. La verdad que en moto iba con la mica abierta así que siempre tuve oxigeno disponible, pero los labios los sentía raros y se me pusieron morados. Me dio un poco de sueño, pero nada más.

Sector embalse La Laguna:


Llano Las Liebres, que es donde se instalará el portal chileno del túnel Agua Negra.


Con un viento bien fuerte y helado, pasado el mediodía llegamos al límite internacional. EL último tramo antes de llegar hasta ahí es bastante empinado y con sectores en muy mal estado. Además, hay una variante para los vehículos que ascienden, distinta a los que descienden hacia Chile, pero pese a ello, algunos autos venían mal y me topé con algunos justo en curvas.
La moto no tuvo problemas, pero claramente por la falta de oxígeno respondía mucho más lento. La subida la hice en 2da.



La primera parte del descenso se encuentra muy mal y es muy empinado, por lo que la velocidad no superaba los 30 kms. Una vez bajado el cerro, el camino del lado argentino está excelente... la circulación la hice entre 60 y 90 kms/hr. Antes de un control de Gendarmería argentina, comienza el asfalto.
Lado argentino del paso:

En la Aduana argentina me timbran los papeles y la moto no la revisan. Podría haber entrado con cualquier cosa ilegal sin problemas.

En el poblado de Las Flores cargo combustible y aprovechamos de almorzar. Llegamos ahí a las 15.30 app... Increíble, pero desde La Serena hasta el otro lado de la frontera, gasté apenas 10 litros de bencina.
Luego de comer, mi amigo en jeep tomó dirección hacia San Juan, y yo parto para el norte. Mi plan era dormir en el pueblo de Jachal.
La ruta 150 me sorprendió por los paisajes que encontré. Parecía otro planeta. Me topé con una laguna, rodeada por una ruta junto a un acantilado, con un viento lateral que me hizo pasar algunos sustos.


Finalmente, tipo 18.30 horas llego a Jachal, donde justo había una festividad religiosa, por lo que el pueblo tenía mucho movimiento. Un pueblo pequeño, con muchas casas de adobe destruidas, calles de tierra, pero con personas bastante amables. Me di cuenta de inmediato que llamaba mucho la atención, pues apenas pasaba todo el mundo se deba vuelta a mirarme, me saludaban o tocaban la bocina los autos.
Ya instalado, salí vestido "normal " a conocer el pueblo, pero aún así sentía que mi presencia era extraña, dado que la gente me miraba mucho. Quizás todos se conocen y mi cara era desconocida…







PART 2

Había habilitado el tema del roaming, pero me funcionaba como las pelotas. Acá en Chile tenía a mi polola muy preocupada de que viajara solo, así que me pidió que diariamente le contara si estaba bien. Encontrar wifi en el pueblo no era fácil… solo había en una estación de servicio ACA (Automóvil Club Argentino). Luego de eso, como algo y a dormir.
Al otro día retomo viaje. Tomo la ruta 40 hacia La Rioja. Me habían indicado que conociera el parque Ischigualasto, así que tuve que desviarme en un punto para poder acceder.




Varias vueltas por caminos interiores, y llego a La Rioja.




Rutas con rectas interminables. Mucho calor:




PART 3
Luego de estar en La Rioja, tomo rumbo al norte, para ingresar a la provincia de Catamarca. Los paisajes cada vez me sorprendían más, tal como lo hacía la conducción en carretera de los argentinos: muy agresivos para adelantar y desplazándose a muy altas velocidades.
Tomo algunas rutas interiores para conocer poblados como Belén, Sanagasta, Andalgalá y varios otros. Me comentan sobre la Pampa de la Viuda, la cual se puede observar tras subir una serpenteante curva:



Pobré el mentado locro. Bastante bueno, pero nada recomendable para manejar bajo 30 grados de calor. Muy pesado para el estómago, y me dio fatiga rápidamente.


A medida que me cambiaba de ruta (porque me pasaba de la 40 a otras que me permitían llegar a poblados más grandes), la vegetación cambiaba abruptamente. En pocos kilómetros transitaba desde un clima semi árido y seco, a uno muy verde y húmedo.



Algunas tomas de la ciudad de Catamarca.





En las ciudades grandes me llamó la atención la cantidad enorme de motocicletas que andan. Todas de cilindrada muy baja y la mayoría de procedencia china, pero de armado argentino. Casi todos manejando sin casco y a veces 3 o 4 personas arriba de una moto. Lo más curioso que vi fue a un hombre manejando, pero llevando a un niño en el volante. Atrás una mujer llevando en una manta a una guagua. Todos sin casco.


Un museo bastante interesante. Me llamó la atención una escopeta, que a la vez era guitarra y en la culata tenía un espejo.




En general, los argentinos muy simpáticos y también muy curiosos sobre la moto. Cada vez que podían me preguntaban sobre la cilindrada, velocidad final, consumo, etc etc etc
En lo personal me sentí un poco incómodo siendo tan observado, así que en las ciudades trataba de dejar la moto estacionada lo antes posible antes de salir a recorrer.


PART 4
El viaje me lleva luego por pequeños poblados turísticos: Tafí del Valle (Tucumán) y Cafayate, en la zona de los valles Calchaquíes (Salta). Moverme entre ambas localidades fue mediante una ruta asfaltada del demonio. Llena de hoyos, en muy mal estado, en curvas por cerros, sin demarcar… un infierno.
Luego conecto con la 40 y tras varias horas,  doy en Cafayate, donde tienen desarrollado todo un concepto en torno al vino. Un museo bien encachado y varias viñas permiten conocer los procesos productivos.
Algunos paisajes:















Ruta 40



Un amigo en el camino, que tenía ganas de picar:

Un maldito de esos me picó saliendo de Salta. Aún me duele… fue justo en la barbilla.
En general, comer y dormir bastante barato. Con 5 lucas chilenas me mandaba tremendas comilonas, con bebida, postre y propina. Para dormir, lo más caro fue como 16 lucas… de todas formas andaba en modo apretado. En total, gasté 220.000 pesos chilenos. Lo que más me consumió fue el combustible.
El Nafta, al mismo precio que en Chile: entre 16 y 18 pesos el litro (app entre $704 y $792).


Juanjo400

Precioso viaje, felicitaciones! :thumbup:

¿Cómo hiciste la vuelta?


"I believe the best social program is a job".-Ronald Reagan

EduardoN

Güena oh, excelente viaje y reporte, además de las fotos  :thumbup:
Creí que ya no existían pueblos así, debe ser muy interesante conocerlos.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Extraordinario...!!!

El sueño de varios que tenemos motos, me falta la Treil eso si primero.. :azn:

Felicidades

EduardoN

Cita de: FELHER en Abril 04, 2016, 07:45:59 PM
Extraordinario...!!!

El sueño de varios que tenemos motos, me falta la Treil eso si primero.. :azn:

Felicidades

En la 250 igual la haces... pero como en dos meses   :memeo: :memeo:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Cita de: EduardoN en Abril 04, 2016, 07:50:24 PM
En la 250 igual la haces... pero como en dos meses   :memeo: :memeo:

Jaja... Mas o menos.

Se puede viajar largo, Stgo - La Serena por ejemplo, pero en caminos de tierra no es seguro.

Saludos

EduardoN

Cita de: FELHER en Abril 04, 2016, 08:25:23 PM
Jaja... Mas o menos.

Se puede viajar largo, Stgo - La Serena por ejemplo, pero en caminos de tierra no es seguro.

Saludos

:piensa:  No sé wn... mi viejo contaba que cuando estaba en el Liceo en Puerto Montt, tenía dos compañeros que tenían unas motos Honda que recién habían llegado a Chile y decía que eran re bonitas y muy rápidas en salida, pero en velocidad se los comía con su NSU y echaban carreras Puerto Montt - Puerto Varas y en ese tiempo el camino era de ripio. Quizás las motos eran mas pesadas, pero todas eran con motor 250 cc.
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

FELHER

Cita de: EduardoN en Abril 04, 2016, 09:00:27 PM
:piensa:  No sé wn... mi viejo contaba que cuando estaba en el Liceo en Puerto Montt, tenía dos compañeros que tenían unas motos Honda que recién habían llegado a Chile y decía que eran re bonitas y muy rápidas en salida, pero en velocidad se los comía con su NSU y echaban carreras Puerto Montt - Puerto Varas y en ese tiempo el camino era de ripio. Quizás las motos eran mas pesadas, pero todas eran con motor 250 cc.

Habría que saber que motos eran y que neumáticos usaban.

Saludos.

fito

luego termino de redactar la historia... me faltan varios días de relato.
en este viaje tengo quizás la peor historia andando en moto de mi vida (aprox 8 años manejando en dos ruedas): que en la Aduana se te haga de noche, a 4.200 msnm, bajando la cordillera a -6 grados y a más de 160 kms del primer poblado... BRIGIDO!!!
ya relataré ese capítulo...

respecto al tema del viaje. la verdad, se puede hacer en cualquier moto. en el paso Agua Negra me topé con un uruguayo que cruzaba en una versys, pero también en un argentino que lo hacía en una 125 (motomel).
hablamos un poco, y me contó que se demoraba más en llegar a todas partes... pero que llegaba.
en lo personal, pese a que la moto da mucho más, no manejo más allá de 90 o 100 kms/hr.
siempre he sido de la idea, que da lo mismo la moto. lo importante son las ganas solamente.


Pandoso

 :clap:

genial, por acá por los sures es típico ver extranjeros pegándose el pique en moto y me dan ganas de pegarme un viajecito así, pero no tengo ni moto  :face:
Great Wall Haval H3, Haval
:panda:

Isma

Que buen viaje Fito, algún día espero poder hacer lo mismo, se ve muy entrete.